Hace 9 años | Por --236314-- a europapress.es
Publicado hace 9 años por --236314-- a europapress.es

El Banco Central Europeo (BCE) realizará compras de activos públicos y privados por importe de 60.000 millones de euros al mes, según ha anunciado el BCE

Comentarios

D

#11 : Según leo a gente más lista que yo, las compras serán el 8% a través del BCE y el 92% a través de los bancos centrales nacionales. El 88% de los títulos de deuda que se compren serán de Estados miembros del euro y el 12% de agencias europeas.

A

#11 Hay un aspecto de esa teoría que no me cuadra, si muchos inversores deciden mover su dinero a otras partes de la economía, se reduce la demanda de deuda pública y por tanto los tipos de interés suben.

Yo creo que a pesar de se reduce la rentabilidad de la deuda pública, disminuye su riesgo al estar garantizada por los Bancos Centrales, y por tanto sigue habiendo demanda para adquirirla

D

#17 : 1) Entiendo que el BCE reemplaza parte de esa demanda privada.

2) En el caso de la deuda pública, lo que determina la rentabilidad es el riesgo: menos riesgo, menos rentabilidad. Por ejemplo, Alemania no tiene problemas para colocar su deuda a pesar de que apenas paga intereses por ella.

Todavía estoy intentando entender bien cómo funciona el mecanismo, pero lo cierto es que los tipos de interés de toda la Eurozona han caído en cuanto Draghi ha hecho el anuncio.

Delapresa

#11 Leyendo tu comentario no son más que ventajas. Eso si, me gustaría saber sin también serán ventajas para las clases medias y bajas.

e

#11 Los bancos no van a prestar más dinero, no se si será la teoría, pero desde luego la práctica no.

caracoless

#11 "como la deuda pública deja de ser una inversión rentable, muchos inversores decidirán mover su dinero a otras partes de la economía."

Tal y como ocurrió en las expansiónes monetarias que hizo EEUU, la mayor parte de ese dinero acaba invirtiendose en la bolsa (por lo tanto es de esperar que ésta suba), al no existir otras opciones mas o menos seguras de inversión. Los bancos saben que no pueden dar creditos facilmente debido a los frecuentes impagos

elbins

Quantitative Fucking

D

A imprimir billetitos de 500 para dárselo a los bancos, bolsas...
No va a llegar al ciudadano.

mente_en_desarrollo

#1 Llegará a algunas PYMES que ya es algo.

Pero es cierto que al deshauciado, al parado y al trabajador precario no.

ioxoi

#1 eso NO DEBERÍA ser cierto, la compra de deuda se hará mediante los bancos centrales, en nuestro caso el BDE, esto implica que la emisión de deuda Española tiene menor presión y por tanto intereses, lo que implica que el gobierno dispone de mas dinero. Esto por si solo debería suponer el aumento del gasto de la administración y de los planes de estimulo económico (créditos blandos/subvenciones)
además tiene otro efecto muy importante, es que al imprimir billetes el euro vale menos y por tanto los que se forraron en plena burbuja y han estado acaparando billetes porque cada vez valían más (deflación, bajada de sueldos etc.) sin tener que mover un dedo ahora deben invertirlos si no quieren ver como se diluye su valor, vamos lo que se llama crear riqueza y por tanto empleo.
Esto es lo que hizo estados unidos y Japón y no parece que sea tan catastrófico como los austericios.
ahora bien nuestro gobierno es capaz de superarse, ya sabemos la de favores que deben y amigotes con "problemas y que saben co$$$a$$$$" que tienen.

D

#21 no coincido. Se bajan los intereses, pero en un entorno en que españa tiene un déficit público desbocado, es difícil que aumente el gasto por esta razón. Influye más que esté en periodo electoral, ya verás. España no va a tener más dinero, solo va a tener más fácil la salida a los mercados cuando pida prestado (emita deuda), si es que decidiera pedirla.
Respecto a los bancos, sí, tienen más incentivo para prestar a empresas, pero sigue siendo mucho más cómodo y seguro trabajar con deuda pública: aunque sea menos ganancia es riesgo cero y trabajo prácticamente nulo. Si antes se compraba 2, ahora se compra 20 y ahí está la ganancia.
No se imprime dinero. La moneda sí se devalúa, y por eso quien cobra su salario mensual en euros gana menos. Los que tienen mucho dinero, lo tienen en otros activos, nadie acapara billetes de euros. No se ven afectados.
Lo de austericidio, creo que se ha dicho aquí muchas veces: nunca se ha gastado tanto y se ha endeudado tanto Europa. No sé dónde ves el austericidio. Algún partido político sí lo dirá porque cuando llegue al poder no quiere dedicarse a pagar las deudas, quiere gastar más todavía.

e

#21 Japón está en recesión, así que sí, es catastrófico.

Los intereses de la deuda Española está en mínimo, no se va a notar en absoluto, lo que sí lo van a notar son los bancos que están encantados con esta medida. Me sorprende tanta ilusión porque les regalen dinero a los bancos.

ioxoi

#31 creo que no es comparable ni de lejos el grado de recesión en españa, Italia grecia con el de Japón.

e

#34 En España no hay recesión.

D

La cosa está en que el estado deje de endeudarse por medio de los bancos, entonces éstos verán que se les acabó el chollo de dinero gratis entre papá estado y mamá Europa y no tendrán más remedio que acudir al ciudadano medio para ofrecerles préstamos, hipotecas, depósitos, preferent... ejem ejem. Vamos, que ahora los bancos tienen que atender un poco más, otra vez y para su desgracia, al ciudadano y empresas. Ohhhh, pobrecitos. De todas maneras no creo que todo sea tan fácil como suena y los bancos se las arreglara para mantener al estado cojido por los cataplines, que los banqueros mandan mucho.

jamenda

#12 La compra de activos es en el mercado secundario, es decir, se lo compran a los compradores (a los bancos). El BCE legalmente no puede comprar la deuda emitida directamente a los estados.

D

#14 Ya se las arreglará el BCE, porque Draghi dice que sí van a comprar deuda soberana, según lo que dice el artículo. No sé, igual usan de intermediario al ICO o los bancos mismos, pero vamos, que el que da el dinero va a ser Europa, ya no van a dejar esa decisión a las directrices arbitrarias de los directivos de los bancos españoles. Supongo que todavía quedarán cosas por pulir.

D

#7 Eso dice que pasaría, ahora ha pasado. El programa se ha aprobado, aunque aun no ha empezado a funcioonar. Es la diferencia entre decir que convocaras elecciones y publicarlo en el BOE. Ahora es oficial.

StuartMcNight

#7 Bueno. Eso era especulativo. Y esto es la confirmacion que ha ocurrido hace menos de 1 hora.

De todos modos. Esto convierte esa noticia en "erronea". Al final el programa de compra esta mas cerca del BILLÓN de euros que de los 600 mil millones.

cosasparapensa

espero que estáis contentos señores el euro perdió mas de 25% frente al dolar en el ultimo año, un 25% menos poder de compra, nos guste o no el comercio internacional esta en dolares no euros y a todos nos saldrá mas caro el pan, nos robaran a todos para darse a los bancos, gracias una ves mas votantes del PPSOE

D

#23 eso solo afecta a países que dependen mucho de las compras exteriores en dólares, por ejemplo España con el petróleo.

cosasparapensa

#25 el gas, componentes de PC, móviles, software, robots, cámaras, trigo, azúcar, algodón etc etc

ogrydc

Acaban de echar a Grecia del euro y nadie dice nada.

j

Andy y Lucas rules

D

Mala noticia en mi opinión. Nos hace más pobres. El euro, de un plumazo, ha bajado de 1'16 a 1'13 dólares.

Ojo al detalle de la noticia. La cantidad que compra es importante, cerca del 25%, con el objetivo declarado de afectar a los precios. Pero el banco central de quien es la deuda comprada se hace responsable del 80% de las pérdidas que pudiera haber. Es un detalle sin importancia si no va a haber ningún impago de deuda pública, pero si Grecia dice que impaga, automáticamente pierde el 80% del impago, que si la deuda implicada es de un 25%, que viene a ser unos 700 millones de euros por cada 1% de deuda que decida dejar en impago. Si se hace una quita del 50% serían 35.000 millones. No sé cómo haría para pagarlo.

cosasparapensa

#24 es muy mala noticia pero esto puede que destruya el euro una ves por todas y que Alemania vulva a tener la "bomba nuclear" también conocida como marco alemán

natrix

¿Privados?

Pues tengo un terreno de mierda en medio de la nada que no vale ni para hacer sombra, a ver si me lo compra.

Eversmann

El fin de la crisis. Dinero para todos!

N

No olvidemos que Draghi es italiano. Porque esto le viene bien a Italia, ¿no?

Y pregunto ¿Y a España le viene bien esto?

D

Preparando el terreno para la devaluación del euro y aumentar sus exportaciones. Alemania cada vez más cerca de su objetivo.

i

#10 Algunos tenéis una obsesión enfermiza con Alemania. Si el BCE no ha comprado antes deuda de los estados es porque a Alemania no le parecía bien, de hecho el QE este no le parece bien ni a Merkel, ni a Schäuble ni a Weidmann.