Hace 7 años | Por efectogamonal a lamarea.com
Publicado hace 7 años por efectogamonal a lamarea.com

La negación de la existencia de clases es el pilar básico de la derecha liberal para perpetuar la existencia de una clase privilegiada.

Comentarios

D

#39 El acceso a la información formal por parte de la clase obrera es lo que más temen los "liberales".

D

#13 cosmopolismo.

hipJov

#13 Pues fíjate que no estoy de acuerdo al 100%. Siendo de barrio obrero como soy, puedo entender perfectamente que un padre quiera lo mejor para sus hijos e intente lo mejor para ellos.

Un hombre que trabaja de lo que sea, le da a sus hijos los estudios que sean (o que éste aproveche) y le da los contactos de que dispone y le transmite una forma de entender la vida y moverse por ella, para que éste pueda valerse por sí mismo.
Resulta evidente que si el padre es un obrero de la construcción, un pescador, un médico o un banquero de re-copetín, tendrán contactos, formas de entender la vida y capacidades de enseñanza para con sus descendientes muy diversas. Creo que eso es lógico y no tiene sentido pelearse contra ello.

Otra cosa es que ante las mismas oportunidades una llamada lo cambie todo, pero volviendo a lo mismo, eso sólo sería aplicable a puestos públicos donde SI deberíamos ser todos absolutamente iguales. En ese punto estoy de acuerdo que no sucede así y que los que gestionan lo público se reparten el botín, pero en el sector privado no me parece discutible.

Por ello me parece de una obviedad absoluta que dependiendo de dónde nazcas tendrás unas oportunidades u otras, y lo encuentro lógico y no me parece un fallo sistémico, sino lógica evolutiva.

lakhesis

#83

Por ello me parece de una obviedad absoluta que dependiendo de dónde nazcas tendrás unas oportunidades u otras,

¿Obviedad absoluta? Me paso la vida discutiendo sobre este tema, tanto dentro como fuera de Menéame, y no, no es tan obvio. La gente se ha comido con patatas lo de que cada uno tiene lo que se merece y la movilidad de clases. Que la cuna determina tu futuro, es algo que la mayoría de la gente no quiere admitir. Y lógico no me parece en absoluto.

hipJov

#96 llego muy tarde, pero solo por clarificar conceptos: no digo q lo merezcan en absoluto, digo q es obvio q la inercia te situa en una situacion distinta dependiendo de tu contexto. No hablo de la tan manida y mentirosa meritocracia.

efectogamonal

#2 Solidaridad? 🔥

D

#4 Entonces, si tú estás orgulloso de tu barrio de clase obrera y del buen futuro que te traerá nace en ese barrio y los barrios que no son de clase obrera opinan lo mismo de su barrio.
¿qué problema tienes?

Al final es lo de siempre, orgullo de clase obrera que semos lo mejón, pero que nos den dinero los de otras clases que no molan tanto.

D

#8 Como lo de me quedo con los beneficios y socializo las pérdidas, pero al revés.

En en román paladino: robar.

R

#8 Como dato curioso, coger es con G.

D

#9 Ya lo has entendido #6 , #9 dice que es un sentimiento y por lo tanto no tiene porqué argumentar más. El hecho de que sea sentimental lo exonera automáticamente de las leyes de la lógica y el buen debate.

Que te quede claro

D

#36 Sentimiento absurdo.
Veo que piensas igual que yo.

Desquitame

#40 el piensa......otros.....ni eso ..

D

#9 los sentimientos... que peligro !

GatoMaula

#6 No, eso lo dicen en los barrios de clase mediocre, no en los de clase obrera, lo que se dice en Pan Bendito es me lo das o te lo quito, y en San Blas, te lo quito o me lo das.

D

#10 Yo soy de Carabanchel, concretamente de Pan Bendito, un barrio con sus cosas, pero ¿ de clase mediocre?, ¿ eso qué es?, allí lo que hay y ha habido fundamentalmente es clase obrera, de Extremadura, Castilla la Mancha y Andalucía.¿ o es qué no he entendido bien tu comentario?, qué será eso supongo.

GatoMaula

#12 No me debo haber explicado bien, contestaba a #6, los barrios del arco sudeste son barrios de clase obrera con conciencia y orgullo, por clase mediocre me refería a los barrios de clase media como Hortaleza, Fuencarral, Barrio del Pilar... "ricos" que cobran 1500 pavos al mes,

D

#15 Me parecía que no lo había entendido, perdón.

Shotokax

#6 las normas de Menéame obligan a escribir los comentarios en castellano.

Desquitame

#6 q nos den No , q no nos lo roben troll

D

#6 Orgullosos de nuestra gente y nuestros valores, no de ser pobres porque esos pijos nos parasitan.

D

#4 no te molestes es un troll fascista.

D

#7 Veo que has vuelto con otro usuario.

D

#16 por que? Ya te lo habian llamado antes?

D

#1 Entonces si tu barrio es cojonudo, ¿qué te importan los demás barrios?
¿Envidia?

D

#2 Coño, y tu de que barrio eres? cuenta cuenta.

D

#68 De pueblo

GatoMaula

#1 A lo mejor ahora se entiende mejor el rechazo vallecano al fichaje de un nazi por el Rayo.

P.S: A sido leer Hillbilly y automáticamente ponerme a tatarear.

marioquartz

#5 Solo que seguramente no sea nazi. El problema esta en que en ambos bandos hay muchos grupos. Pero para ciertos mononeuronales eso es imposible. Asi que por cada bando eligen un unico grupo que los represente a todos... Y claro, han elegido a un grupo nazi como "representante" del bando que quiere Ucrania unida.

Noeschachi

#59 Porque idolatrar a Stepan Bandera entre otra buena colección de muestras de apología del fascismo son irrelevantes

marioquartz

#88 Le dijeron que se parecía físicamente (la cara) a el y en una única ocasión se coloco cerca de una imagen de el, para que la gente comprobara si era o no cierto. Pero claro, es lo que pasa cuando coges una imagen y eliminas el contexto. Que creas una mentira.

(Y en mi opinión no veo el parecido, pero algunos se lo vieron)

Noeschachi

#89 Se un poquito serio... de verdad te tragas eso? "Mirad que gracioso dicen que me parezco a un genocida dame un like"

Posar orgulloso señalando un 14/88 también está sacado de contexto? roll

mamarracher

#14 Pues bien que hicieron si la liaron hasta conseguir su propósito. Quizá es un ejemplo a seguir, los del barrio de #1 no pueden arreglar todo el país ellos solos, pero si arreglan lo que está en su mano, ya es algo. Imagina que todos hicieramos igual.

gustavocarra

#1 Estoy de acuerdo, yo también nací en Gamonal y tenía todas las papeletas para ser conservador, pero mira, gracias al barrio me he acabado librando

B

#1 ¿ Eres realmente del barrio de Gamonal de Río Pico ? Conoces LA M.O.D.A ?

D

#1 Mi barrio es el mejor. Échame argo, que todos semos iguales. lol lol lol

PrincesitaPower

#1 Yo me crie en Gamonal, y no te pases! Gamonal, como otros barrios de Espagna, han defendido los derechos una vez cada mil agnos. Si salieramos a la calle más frecuentemente nos iría mejor como país.

D

#30 Y el fútbol, pasarse todo el puto fin de semana viendo fútbol con una cerveza en la mano mientras se maldice a los políticos por no solucionar nuestra lamentable vida.

lakhesis

#49 Ay, si fuese posible te daría positivos durante toda la mañana. Más claro imposible. Se lo pondría en bucle a todos ellos que defienden que el esfuerzo es lo único relevante.

CerdoJusticiero

#30 Por lo visto, has acabado con una comprensión lectora deficiente y ninguna idea de lo que es un tamaño muestral.

Según el artículo, tu lugar de origen condiciona en gran medida tu futuro, pero evidentemente cada individuo es un mundo y ni todos los niños de la Moraleja serán ricos ni todos los de Pan Bendito serán pobres.

D

#38 Pues que quieres que te diga, el marxismo y la 'lucha de clases' no son muy abiertos a aceptar la existencia de la movilidad social vertical, cosa que claramente niega el titular y la entradilla. Y existe.

CerdoJusticiero

#44 La movilidad social vertical existe y no sé por qué dices que el marxismo la niega. Es consustancial a la definición de clase, que se determina fundamentalmente por aspectos económicos, en contraposición con la pertenencia a una casta o etnia. Te veo muy bien informado de lo que hablas.

Lo que niegan tanto el marxismo, como los hechos que el artículo recoge, es que esta movilidad sea suficientemente frecuente como para alterar la estructura fundamental de la sociedad.

D

#52 Lo que niegan tanto el marxismo, como los hechos que el artículo recoge, es que esta movilidad sea suficientemente frecuente como para alterar la estructura fundamental de la sociedad.

Y concluyen que el motivo de que no haya 'suficiente' movilidad para alterar la estructura de la sociedad es por falta de oportunidades, falta de redistribución de la riqueza, y perpetuación en el poder de una estirpe privilegiada.

Pero curiosamente las propias decisiones incorrectas del individuo nunca son tenidas en cuenta para su situación, sobreprotegiéndolo, victimizándolo y convirtiéndolo en un sujeto cuyo destino ya ha sido dictaminado por una élite.

Una cosa es oponerse a que el darwinismo social dirija la sociedad y otra muy distinta desresponsabilizar absolutamente al individuo y dar por hecho que si no progresa es exclusivamente por causas externas y dirigismo social.

Y evidentemente hay una razón muy lógica para que eso no sea extremadamente frecuente: En un buque no puede haber 1000 capitanes y solo 1 mozo que limpie la cubierta.

CerdoJusticiero

#80 Una cosa es oponerse a que el darwinismo social dirija la sociedad y otra muy distinta desresponsabilizar absolutamente al individuo y dar por hecho que si no progresa es exclusivamente por causas externas y dirigismo social.

El artículo no da por hecho eso, ¿te lo has leído?

D

#44 Gracias a la explotación de los padres o tí mismo. Otros lo han tenido rodado.

C

#38 Cierto, de hecho creo que el 13% de los habitantes de La Moraleja y del barrio de Salamanca nacieron en Pan Bendito, en la Rosilla, en Villaverde Bajo y en San Cristóbal de Los Ángeles.
Me temo que el ascensor social que tanto os entusiasma es como tener un unicornio de mascota, a todos nos parece maravilloso, pero no va suceder...

Sofrito

#30 lamentablemente en general es así, salvo casos excepcionales. Yo también me crié en una barriada marginal. Y heme aquí, escribiendo un comentario en meneame. Uhmmm, no sé qué es peor.

L

#30 Es el recurso fácil. Si no se asumen las culpas y las responsabilidades propias en las decisiones que marcan tu vida y se le echa la culpa al contexto, seremos igual de fracasados o pobres o desdichados pero la culpa ya no será nuestra sino de los demás y así las soluciones ya pasan de estar en nuestras manos y nos las han de dar los demás. Y lo digo siendo del Carmelo en Barcelona, donde he visto gente ser de origen pobre y pasar a ser altos ejecutivos en empresas, trabajar con sus proyectos y sus negocios o pequeñas empresas y gente que ha muerto por sobredosis y acabar en la cárcel. El barrio es un factor pero no es más determinante que otros factores. Pero lo fácil es lo maniqueo el si soy pobre es que hay una conspiración mundial para que lo sea y que haya educación pública y obligatoria en toda España es irrelevante, es el barrio y su chusma y el neoliberalismo que me jode la vida.

kapitolkapitol

pic related #30 #66

lakhesis

#66 El barrio es el más determinante de los factores. El barrio y la familia, obvio.

Consultemos algunos datos*:

- En el barrio salamanca, más concretamente en Recoletos, me salen un total de 12.297 personas, de las cuales 1.374 tienen Doctorado o Estudios postgraduados.

- En el distrito de Usera, en Orcasitas, hay 16.577, de las que solo 144 tienen Doctorado o Estudios postgraduados.

¿Me quieres decir que la población de Usera tiene alguna mutación genética que les hace propensos a ser más vagos o menos inteligentes?

A lo mejor Carmena lo dice por algo. Conocer la realidad nos puede ayudar a cambiarla, negándola solo conseguimos que todo siga tal cual.

* Los datos los he sacado de http://www-2.munimadrid.es/CSE6/control/seleccionDatos?numSerie=03010107010

lentulo_spinther

La última frase del artículo te deja boquiabierto. Pero lo hace porque cuando lo lees, te das cuenta de que es verdad. Particularmente, el artículo me parece una pasada de lo bien que explica que sí que hay diferencias dependiendo de dónde vivas. Pero claro, y eso también es verdad, a las clases altas no les interesa la lucha de clases, porque, no saldrían muy beneficiados

lentulo_spinther

#17 Correcto. Pero eso es porque han conseguido que nos conformemos con lo que nos dan y seguramente sea por eso por lo que todavía no nos hemos levantado

Caramierder

Pues yo nací en el Clínic, (Esquerra de l'Eixample) y viví en Hospitalet. ¿Dónde me ubico entonces?

#33 Who says this is not Podeame?

mperdut

#33 Podemos es quien hace la presión mediática en todos los sitios que puede y el PP es quien gana las elecciones, deberían plantearse que algo hacen mal.

StuartMcNight

#33 La alcaldesa no ha dicho nada de eso. De nada.

C

#33 No me parece una chorrada en absoluto. Si los niños no ven otras realidades, ¿cómo pretendemos que las conozcan? ¿Por ciencia infusa, tal vez? ¿O es que preferimos que sean vagos en el pensamiento y que piensen que ellos merecen lo que tienen, ya sea esto mejor o peor que lo de los demás? Yo creo que eso nos desarticula como sociedad y nos convierte en algo parecido a la organización por castas.

e

#33 Pues no entiendo por qué la oposición le da tanta importancia a chorradas como estas, que no dudan en poner que un crío visite otro barrio al nivel de una revolución social golpista.

n

Sinceramente dudo que Villacís piense que la clase no influye nada en el desarrollo de una persona como pretende hacer ver el artículo. Es terriblemente estúpido.
El periodista trata de llevarlo todo al extremo para diferenciarlo de la postura contraría, en la que el individuo no tiene NINGÚN control sobre su futuro y que no prospera debido al enemigo común: el capitalismo; con la que parece estar de acuerdo.

Pienso que en el desarrollo de la persona interviene la clase social, el ambiente, el tamaño de la ciudad, el tener o no enfermedades graves, la sexualidad (etc) pero también el esfuerzo personal. Negar que es necesario esfuerzo me parece igual de estúpido que considerarlo lo único importante.

C

#31 El esfuerzo personal influye, como es lógico. Pero... ¿determina?
¿Es el hijo de J M Aznar mil veces más inteligente que los nuestros o es su posición social y el capital social del que ha dispuesto siempre lo que le permite tener éxito en lo profesional? ¿Trabajan los millonarios 1.000.000 de veces más duro y piensan 1.000.000 de veces más rápido que nosotros o es que ellos han dispuesto siempre de más y mejores recursos?
Yo siempre pienso en un vecino mío gitano de 9 años, cuyo padre está "en la cárcel por robar"; es un chico majísimo, si te ve haciendo alguna tarea corre a ayudarte, en fin, un niño excelente. Y luego pienso en Willy Bárcenas y me pregunto si mi vecino tendrá que esforzarse lo mismo o más que él para alcanzar el éxito profesional.
En fin, la mera duda casi ofende, al menos esa es mi visión del tema. Creo que el origen determina mucho mucho mucho mucho mucho más que el "esfuerzo".

U5u4r10

#55 Esforzándote mucho no te haces rico. No es una condición ni necesaria (en sentido matemático) ni suficente, aunque en algunos casos, sobre todo al principio, pueda ser imprescindible.
Como te haces rico es consiguiendo que otros se esfuercen por ti mientras tú mantienes la propiedad del capital. A cambio les das un pequeño valor de eso que generan, en función del precio de mercado.

C

#69 Ay, si todo el mundo comprendiera eso...
De todas formas, el ascensor social (lo que vienen siendo "hacerse rico") está desapareciendo, de modo que lo único que nos empieza a quedar para ser ricos es haber nacido ricos.

m

#79 Eso es completamente falso...

C

#85 Po fueno, po fale, po cojonúo.

m

#87 es lo que he pensado yo con tu comentario. Cero pruebas se contestan con cero pruebas también.

C

#91 ¿Con cero pruebas te refieres a que las clases sociales están determinadas por el carácter trabajador o vago de sus integrantes o a que sencillamente no existen y son solo fruto de la imaginación calenturienta de los marxistas leninistas de la pista? Es que no me queda claro...
A tu ciencia solo respondo po fueno, po fale, po cojonúo.

m

#92 me refiero a ese"ascensor social" no a las clases. Yo he visto gente subir y bajar de clase constantemente. Pero según tu eso no ocurre.

C

#94 ocurre de forma aislada y no representativa de la forma de la sociedad. Cuando la mayoría de los nacidos en uno u otro estrato social cambien de estrato a lo largo de su vida podremos hablar de movilidad social; mientras eso suceda en casos esporádicos estaremos hablando de una lotería o del "sueño americano".
Date un paseo por el barrio de Salamanca y pregunta si sus habitantes nacieron así o llegaron a es estatus partiendo de un estrato inferior, si encuentras mucha gente que procede pongamos de La Rosilla o de Familias de Villaverde Bajo, es que el a sensor social existe y es representativo de la dinámica social. Luego vete a Villaverde Bajo y a la Rosilla y busca gente que proeza de la Moraleja o el barrio de Salamanca, si encuentras muchos casos tu teoría será cierta y la mía falsa. Si encuentras pocos o ninguno seré yo el que tiene razón; y en España lo que predomina no será una sociedad dinámica o móvil, sino una sociedad de clases estancas que tienden a ser cada vez más estancas, y en la que la desigualdad crece en lugar de reducirse.
Esa segunda opción es la que yo considero válida o que representa la realidad social en nuestro país.

lakhesis

#31 Ni los hijos de los gitanos son más vagos, ni el del notario más hacendoso. Lo del esfuerzo es algo que nos han vendido para justificar su poder, otra cosa es lo que muestran los datos.

n

#99 Si, pero decir que aún con esfuerzo no se puede conseguir nada, me parece igual de falso.
De todas formas parece que lo que siempre se os olvida es el riesgo, que para mí es incluso más importante que el esfuerzo.

luiggi

Son los contactos. Otra cosa es que las castas altas, medias y bajas se autoagrupan ...

thingoldedoriath

#23 las clases bajas también se "autoagrupan"... la diferencia que yo he visto siempre es que los de las clases medias no quieren saber nada de las bajas y anhelan ser de las altas. La mayoría de las clases medias viven en un constante "quiero y no puedo". Y los estados occidentales se esfuerzan en que sean las más numerosas. Les resulta fácil porque los que consideran que han alcanzado una clase media, tienen verdadero terror a bajar!! cuando las cosas vienen mal dadas o azota una crisis, hacen cualquier cosa por mantenerse en esa clase media que creen estar.

lakhesis

#23 No son solo los contactos, es mucho más. Es la cultura y el nivel educativo de los padres, el nivel económico de la familia... y los contactos. Pierre Bordiu ya diferenció tres tipos de capital: capital cultural, el capital social y el capital económico. La reproducción social no se puede entender sin considerar estos tres factores.

D

Naces en un hospital lo correcto seria decir donde creces/crias/vives

D

Recomiendo la lectura del libro Padre rico, padre pobre
Deja muy a las claras la existencia de clases y castas, y lo ha escrito un señor japonés de este siglo, así que menos humos al que me hable de propaganda comunista

angelitoMagno

#25 ¿Los japoneses del siglo XXI no pueden ser comunistas?

StuartMcNight

#25 Lo ha escrito un señor estadounidense.

U5u4r10

#48 Creo que era Hawaiano

D

Lo que una persona de clase alta tiene o consigue a los 21 años sin muchos esfuerzos le puede costar a otro muy aplicado e inteligente más de 50 años de su vida.

Nibnub86

Partido nacionalista de mi barrio. "Por un barrio independiente".

D

La replublica independiente de mi rual

D

La entelequia de la clase media es el constructo creado por la ideología dominante para transmitir la idea de que la existencia de las clases sociales es una ilusión. Mostrar a los niños desde la escuela que no sólo es una realidad sino que definirá de forma casi absoluta su futuro es algo que no pueden consentir aquellos que viven bien, muy bien, gracias a la estratificación social.

Otra tendencia muy común es la de hacer lo mismo con el concepto clase trabajadora, pretendiendo que una persona de alto capital social y mediano económico; como un alto funcionario o ciertos trabajadores cualificados, o mandos intermedios tienen la misma clase social que un jornalero agrario precario, o alguien que solo encadene contratos por obra de camarero en una zona turistica.

No es solo millonarios y trabajadores, hay otros puntos.

Precisamente hay clases sociales; hay lumpen, hay trabajadores que viven en la pobreza, hay clase media trabajadora, hay pequeña burguesía (o clase media-alta que no necesita trabajar) y hay clase alta y ultramillonarios.

El_Drac

Cierto, me impactó una declaración en Catalunya Radio del conseller de sanidad Comin.

Del pueblo de Sant Cugat (uno de los más ricos de Catalunya) al del El Prat hay unos 16km de distancia, y la esperanza de vida cambia por 8 años el nacer en un sitio u otro.

C

#32 porque en El Prat no se esfuerzan lo suficiente en vivir más. Ese es el nuevo pensamiento de Menéame.

C

Creo que es un artículo imprescindible.

mperdut

Al final no es cuestión de derechas ni de izquierdas, todo se reduce siempre a lo mismo, quien tiene dinero y quien no lo tiene.

lakhesis

#46 O lo que viene a ser, izquierda y derecha.

mperdut

#100 Te equivocas, en la izquierda hay mucha gente con pasta de sobra al igual que en la derecha hay mucha gente con un sueldo majo pero sin exageraciones. Todo va en función de con quien te va bien, por poner un ejemplo, da igual de que ideologia seas, eso ha muerto, a ti te va bien con el PSOE (es un ejemplo), pues votas al PSOE porque te va bien con ellos.

A la hora de votar la ideologia ha muerto, la izquierda o derecha no existe, hay que votar al que creas que te va mejor o te va a ir mejor.

El que vota por ideologia siempre al mismo es que no ha entendido nada de nada.

Sofrito

Hoy es el día de la indignación y la justicia social? Menos mal que no veo la tele. Menudo comecoco.

D

Una revolución social es cada vez más necesaria. Proceso constituyente y a hacer borrón y cuenta nueva. Pero la gente está lobotomizada y ya mismo será tarde.

D

Una cosa es marcar tu futuro y otra determinarlo. Muy diferente.

A

Naci en una familia desestructurada, se ve que de mierda suena mal, de crio tenía problemas porque me tenían aislado y me metia en problemas con mis padres si me iba por ahí con los chiquillos, crecí siendo el rarito, solo por eso y el estrés que me producía, los chavales y las familias mas "de bien" por conocerme y habladurias de los pueblerinos dejaron de relacionarse conmigo, total que tuve que echarme los "amigos" que quedaron disponibles, y claro, tampoco eran "ejemplos" a seguir. Con la "fama" con la que crecí ponte a buscar a algún "padrino" que te ayude o te de oportunidades laborales en tu zona. Mientras si intentas algo por tu cuenta, todo son problemas, y vivir con la familia desestructurada da mas problemas que apoyo. LA TRAMPA DE DONDE NACES.

Que si que si, que te esfuerzas lo consigues y to esa mierda bien, vale. Por otro lado, tampoco compro esa mierda de orgullo obrero de la humildad, la honradez y solidaridad obrera, mira cuando había pasta para derrochar, ahí estaban los obreros votando a la derecha, coño que querian sentirse por encima de alguien ellos también.

D

🙎 Jo quan em vaig juntar amb els rics em vaig adonar que l'educació d'aquests és molt diferent de la dels fills dels obrers.

Viatges, idiomes, professors particulars, millors acadèmies, més suport i més coneixement per part dels progenitors, influències privilegiades...

De tot això no te n'adones si no surts de la teva classe social, barri, escola...

El_Drac

#61 "juntar"? Ajuntar serà

D

#63 🙎 Bona correcció! Tens raó!

1 2