Hace 9 años | Por difusion a astanofene.blogspot.no
Publicado hace 9 años por difusion a astanofene.blogspot.no

A comienzos de los años 70, con la construcción de dos plataformas petrolíferas, una entregada en 1973 y la segunda en 1979, fue el astillero Hijos de José Barreras, en Bouzas (Vigo), el precursor del sector offshore en España. Se tuvieron que movilizar muchos recursos económicos en el astillero, en la adaptación de las instalaciones. Debido a la entrada de España en la UE en 1986, el astillero se vio también afectado por la reconversión industrial, disminuyendo así su capacidad de producción.

Comentarios

D

#1 Que propones, ¿Ayudas ilimitadas a empresas no rentables?

D

#4 ¿¿¿????
No lo pillo. Me debe faltar alguna información. Las empresas no rentables quiebran. De ahí a cerrarlas o disminuirles su capacidad por decreto va un abismo.
Supongo que quieres decir algo que para ti será claro, pero yo no soy capaz de ver qué, lo siento.

D

#5 Este astillero como algunos que conozco mejor (Astander) pese a ser de origen privado fueron comprados por el SEPI INI y permanecieron muchos años bajo titularidad pública.

Durante esos años y gracias a una maravillosa gestión, tuvieron un montón de perdidas, que fueron financiadas vía presupuestos del Estado para evitar su quiebra. Así, año tras año.

Afortunadamente con la entrada a la UE se obligo a que muchos gobiernos dejaran de mantener con su gasto público esas empresas mal gestionadas y o obsoletas. De ahí la reconversión que finalmente acabo en una privatización de las mismas.

#6 La tercerización es algo común a todos los países desarrollados.

G

#7 Las perdidas serian por que les interesaban las perdidas.

La privatización de astilleros como Barreras llego en el momento oportuno ¿coincidencia? coincidiendo con el repunte del naval español gracias al sobrecarga de trabajo de los astilleros asiáticos, eso propicio que astilleros como estos pasaran a ser bastante rentables. Evidentemente la privatización llego en el punto oportuno, "por que no eran rentables oportunamente"

Pero ahí no queda la cosa, estos astilleros, como Barreras, ya privados se modernizaron ¿bienvenido la modernización del capital privado? NO en astilleros como este no pintaron NI UNA fachada sin una ayuda estatal o europea, no invirtieron ni un puto duro privado, le entraron ayudas europeas por todos lados que ellos sabían muy bien manejar, ya sabéis modernizamos una grúa o una grada y mitad para ti y mitad para mi.

Pasaron los años, trabajaban sobre crédito de bancos, cosa que también tiene su miga que no me parare ahora a explicar, el despilfarro era tremendo, había dinero y carga de trabajo, lo importante para los administradores era construir, por cada barco construido se embolsaban unos buenos porcentajes, pero las cuentas salían por que estos ponían un pedido encima de la mesa del banco y estos soltaban pasta, claro que el dinero pedido poco menos era para ir pagando el anterior poco importaba, lo que importaba era el porcentaje que se iban a llevar.

Siguen pasando los años y llega la crisis, los pedidos se reducen en asia y la cola de espera, los astilleros ya no tienen un barco que poner encima de la mesa. Quiebra y la deuda que se la coman los bancos.


Seguimos...
Astillero en quiebra... pero 2 años después empiezan algún pedido pequeño, bueno pues ponemos las cuentas a 0, condonamos el 90% de la deuda (o sea condonar es que la pagamos TODOS) cambiamos la administración, y vuelta a empezar.

Negocio redondo lo privado, sobre todo cuando las perdidas y la inversiones son publicas y los beneficios privados.

Luego hay que leer las gilipolleces de lo bueno que es lo privado. Pais de idiotas y listos.

WarDog77

#4 ¿Como bancos, autopistas y hospitales de gestion privada? Los astilleros por lo menos generaban gran cantidad de trabajo

fofito

#4 ¿Que propones tu?

T

#6 Ah, las estadísticas... que no dicen nada hasta que ves los datos en los que se basan. Que la industria haya descendido a la mitad en su peso específico no significa que eso sea el origen de esos 6 millones de parados. Puede haber correlación y seguramente la haya, pero no implicación obligatoria.

difusion
AKIROXAN

Hijos de José Barreras fue un astillero muy importante en la lucha obrera de Vigo, junto con ASCON (creo que este era el astillero que salía en "Los lunes al sol") y Citroen, fue uno de los nucleos claves en la gran huelga general de 1972 en la ciudad. La contratación de la segunda plataforma fue un verdadero desastre que hundió a la empresa financieramente. Está por reescribir la Historia de la luchas obreras en los 70 para que podamos comparar a donde han ido a parar los sindicatos hoy en día.

Fingolfin

Negativo por anglicismo innecesario.