Hace 3 años | Por ccguy a blogdebanderas.com
Publicado hace 3 años por ccguy a blogdebanderas.com

"De todos es conocido el sentimiento nacionalista de Cataluña, la región con la que más kilómetros de frontera comparte Aragón, y no es por casualidad. Llevan más de un siglo reinventando y retorciendo la historia para que se acomode a lo que ellos demandan. Y claro, ahí topan con los aragoneses, que por un lado estamos muy orgullosos de nuestra historia y por otro somos nefastos a la hora de reivindicarla o de evitar que la manoseen. Comencemos por el primero de los desvaríos: a la bandera de Cataluña se la conoce como “Senyera” (o Señera)..."

Comentarios

Peka

#1 Claro, la historia no cambia

Eso es como decir que la del Imperio romano estaba antes y al resto no se les esperaba.

kevin_spencer

#16 si todo lo que no entiendes es una partida, debes parecerte este un mundo muy absurdo...

D

#15@acarazo ¡coño, pero no me negativices sin explicármela!

Peka

#28 ¿Despues de responderme de esa forma? No gracias. Aprende educación.

D

#30 Buah, qué piel más fina. Te hacía más vasco.
Si te soy sincero, te confundí con Candonga, que me tiene mareado mensajes más abajo, así que perdona.

D

#45 Para no tener que discutir sobre lo evidente, cualquier excusa es buena.

Peka

#45 ¿Como se llamaba antes?

c

#57 Pertinax.

D

#26 lo de la fortísima identidad nacional me da risa.
Hay más diferencia entre uno de Badajoz y otro de Cáceres, o entre un Sevillano y un Granadino, que entre uno de Madrid y otro de Barcelona.

D

#29 te puede dar risa, pero es la realidad, y no desde ahora.
Solo hace falta ver el resultado de las elecciones allí y en el resto de España.
¿hay algo malo en ello? Negar la realidad de España es no querer a España tal y como es.

D

#34 La realidad de España es la que dicen los indepes catalanes, pero si yo opino de Cataluña hago mal por no ser catalan. Es asi?

D

#37 no son "indepes" son ciudadanos españoles con otra opinión.
Tu puedes opinar lo que quieras, pero eso no modifica la realidad de la sociedad catalana (una mitad independentista, un 75%
partidaria del autogobierno etc)
Muy distinta a Murcia, por ejemplo

D

#71 la opinión de la gente es opinión, yo prefiero mis conocimientos.

D

#72 iluminame

D

#78 "Ilumíname" lleva tilde porque es esdrújula, como esdrújula, que es esdrújula.
Aprende a escribir correctamente, entonces sabré que entiendes bien lo que te digo y podré enseñarte.

D

#79 a no ser que sea argentino...iluminAme.
Has encontrado a un nuevo pequeño saltamontes, maestro Federico

c

#7 Estamos hablando de la bandera actual de Aragón, el mismo autor del artículo menciona el invento del escudo como actual, lo digo por si has entrado a comentar sin ni siquiera leértelo.... la pata la metes tú montándote el tutti-frutti.

D

#8 Que tú criticas como muy patriotas agregando comentarios garruleros (#2) sin recordar que también es el escudo actual de algunos catalanes, porque muy leído sabemos que no estás. Si te planteo enlaces es para algo:



Los del escudo aragonés también tienen su inspiración en el escudo nobiliario de Petronila de Aragón.

Me tienes los palitos locos. ¿Ya lo has pillado, o aún no? ¿Va a durar mucho esto?

c

#9 Sí, he dicho que el hech de inventarse un escudo nuevo con cuatro cabezas de moro cortadas para meter en una bandera se la debe pone tiesa a los muy patriotas... acaso lo dudas?

Lo que tengas que decirle al tal Enzo, se lo cuentas a él, no a mí....es como si yo te pidiera a tí explicaciones por lo que hacen todos los defensores del hispañolismo.

Que se te pase el frío pronto, que no paras de empeorar, y la producción de bilis tiene unos límites.

D

#10 Sí, he dicho que el hecho de inventarse un escudo nuevo con cuatro cabezas de moro cortadas…
¿Nuevo? De verdad. ¿Sabes lo que estás diciendo? Lee el artículo de nuevo, pero poniendo interés. Hazte el favor.

c

#11 Sí, nuevo o nueva, el artículo dice que la bandera con la incrustación del escudo apenas tiene 40 años... lo he leído... y ahí te dejo que para ganarme el pan tengo que ir a trabajar, a mi no me pagan por estar las 24 horas en MNM.

D

#13 ¿Ves qué fácil es entender lo que se lee cuando pones interés? El escudo solo tiene más de medio milenio. De nuevo, nada.

Y sigues sin explicarnos por qué este escudo es criticable por patriotero y chungo, y el de Cerdeña uno de cuyos campos es idéntico, donde está Alguer, país catalán, no te merece la misma crítica.
Y no lo vas a explicar porque has bocachancleao sin conocimiento. Otra vez.

Huye, huye.

Pepepaco

#14 Sé que no tiene sentido discutir contigo pero voy a hacer un intento.

¿Estás diciendo que los habitantes de L'Alguer (44.000) tienen algún tipo de responsabilidad sobre la elección del escudo de Cerdeña por parte de sus habitantes (1.640.000)?

A ver si lo puedes argumentar un poquito sin soltar soflamas.

D

#59 En absoluto. No tienen ninguna responsabilidad, ni siquiera veo nada criticable como sí lo ve #2.
Tan solo preguntaba a #2, a partir de #3, por qué una bandera con las cabezas de cuatro moros es despreciable, patriótica y criticable si es aragonesa, pero no lo es si se utiliza en un territorio catalán. Intentaba mostrar la incoherencia habitual de@candonga1. Simplemente eso.

Por otra parte, creo que es algo evidente si se sigue el hilo ordenadamente. No tengo absolutamente nada contra los sardos ni contra sus símbolos, créeme.

SI crees que no tiene sentido discutir conmigo es que hemos discutido poco. Siempre intento argumentar, no suelo ser yo quien desprecia en primer lugar, y en estos hilos tienes la prueba. Te vas a sorprender de la paciencia que tengo con algunos.

Pepepaco

#63 Vamos port partes.
1º Cerdeña no es un "territorio catalán" el único "territorio catalán" de Cerdeña es L'Alger (225 km2) que comparado con Cerdeña (23.949 km2) representa poco menos del 1 %.
El escudo es el que te envío y no tiene cabezas de moro cortadas por ninguna parte.
2º En cuanto al escudo de Aragón ya en su momento cuando se eligió ese escudo creó polémica porque si bien en 1499, que es su primera aparición documentada, las 4 cabezas cortadas de moro tenían su lógica en 1984, cuando se convirtió en oficial ya habían pasado casi 400 años y estaba bastante fuera de lugar.

Por cierto tu y yo hemos discutido muchas veces y por eso te conozco, pero era con tu otro yo@Pertinax.

D

#81 Básicamente es lo que vengo diciendo.
Respeto a los catalanes de l'Alguer, dejemos que hablen ellos:

Pepepaco

#82 Pero es que el único que ha traído aquí a colación a los catalanes de L'Alguer ers tú.
Además en una discusión que no les incumbe para nada.
Si la elección del escudo de la bandera de Aragón fue desafortunada, se dice y no pasa nada.

D

#83 Es que no has seguido el hilo, y no has entendido nada. Todo parte de #2, que criticaba el escudo con las cabezas de los moros, sin caer en la cuenta que también representa a catalanes, porque es un personaje que no suele cultivar su cultura. Ni siquiera he entrado a discutir sobre su pertinencia.

Pepepaco

#84 Vale@Pertinax tu anterior nick te hacía más justicia.
Si es que no aprendo

D

#85 ¿Ya has entendido de qué va la discusión?

P

#9 ¿Pero de que catalanes hablas?

D

#18 Sigue el hilo. ¿No lo dejo claro?

P

#20 Ya lo he leído, y no hace falta discutir tus pajas mentales de buena mañana.

D

#21 ¿Quién te obliga?

D

#21 déjalo, que no da para más el pobre...

D

#27 Pero Zulo no se originó en varios idiomas a la vez para definir lo mismo, es una voz heredada, al contrario que Senyera Real / Senyal Real / Senyal Reial / Señal Real.

Zulo tiene ese significado en castellano porque llegó del euskera con ese significado. También izquierda viene del euskera y su significado es exactamente el mismo. No sé qué intentas demostrar, no es un ejemplo siquiera parecido. Senyera no proviene del castellano, pero tiene su correspondencia idéntica en este: Señera, y hacía referencia a la monarquía. Esa referencia se ha ocultado por el nacionalismo catalán.

Peka

#40 Ninguna palabra se origina a la vez en varios idiomas.

Falso, no llego con ese significado, ese le dieron los españoles solo, en Francia no existe. Del Euskera habeis cogido muchas palabras, puesto que existe mucho antes, minimo es un idioma milenario.

Lo que no se entiende es tu ataque a Cataluña.

D

#41 Sí, lo hacen cuando comparten filiación genética, como son los ejemplos que he planteado: todas lenguas romance. Y más aún si comparten ámbito político, como era el caso del navarro-aragonés/catalán.
Señal, Senyal, senyera provienen del latín signa: marca, signo, insignia.

Falso, no llego con ese significado, ese le dieron los españoles solo, en Francia no existe.
En Francia no existe porque Francia no la tomó prestada como agujero en el que se esconden cosas. No se referían a zulos para definir agujeros etarras, y es que tampoco descubrieron tantos como en el otro lao.
Pasó al castellano porque los etarras llamaban zulos a sus escondites, y al ser noticiados en España se hacía referencia a esa voz del euskera únicamente con ese significado.

Del mismo modo que pocholo ha pasado con el significado no del todo correcto de "bonito" cuando en euskera significa algo así como "gordito" en sentido cariñoso. Al escuchar en castellano a las mucamas llamar así a los niños, pasó al castellano con el significado que no era. Con Pichichi, tres cuartos de lo mismo. La manera popular de llamar a los gatos por los vascos, pasó al castellano como "máximo goleador" porque quien lo fue algún año era vasco y le apodaban "pitxitxi" por su agilidad.

No son maquiavélicas artimañas idiomáticas castellanas por más que te pongas divino. Es la evolución natural de las lenguas.

Si no entiendes que jamás he atacado a Cataluña, sino a los nacionalistas catalanes, porque su manipulación de la historia es muy risible, entiendo que no entiendas nada. De hecho, te noto un aire parecido.

Peka

#46 Primero se originan en un sitio y luego se extienden, es imposible que lo hagan en mas de un sitio a la vez y al mismo tiempo.

Si, como fue ya se, pero erroneamente y en vez de corregir lo ponen en la RAE lol Lo de etarra es tambien otra erderakada, la terminación -tarra es gentilicio, Bilbotarra, Madriltarra,... ¿Que pueblo es ETA? ¿Que en Francia no habia carceles subterraneas para secuestrados o armas enterradas?

No, creo que simplemente ha sido ignorancia.

Espero que ataques a los nacionalistas españoles tambien.

D

#56 Primero se originan en un sitio y luego se extienden, es imposible que lo hagan en mas de un sitio a la vez y al mismo tiempo.
No lo es si todos son dialectos de la misma lengua común, que posteriormente derivarían en diferentes idiomas: infinidad de voces provienen de ese idioma común y se utilizan de idéntica forma incluso hoy en día. En este caso, signa, o el sustantivo signale. Por eso las lenguas romance comparten tantísimas voces. Te estás patinando.

Si, como fue ya se, pero erroneamente y en vez de corregir lo ponen en la RAE
La RAE admitió una nueva voz con el significado que le otorgaron los hablantes. No corrigió nada, porque en este caso no es su labor. Afirmar lo que afirmas es no haber entendido nada sobre las funciones de la RAE.

Lo de etarra es tambien otra erderakada
No puede ser una erderakada si es una voz castellana. En todo caso, sería un euskerismo, que lo es.

la terminación -tarra es gentilicio, Bilbotarra, Madriltarra,... ¿Que pueblo es ETA?
No te entra en la cabeza que el significado en el idioma original no tiene por qué ser relevante a la hora de que una voz sea adoptada por otro idioma. Y por muchos ejemplos que te ponga, creo que no vas a entenderlo jamás.

¿Que en Francia no habia carceles subterraneas para secuestrados o armas enterradas?
A ver si lo entiendes así:
Titular típico español: Descubierto un zulo de ETA
Titular típico francés: Découverte d’un dépôt d’armes d’ETA
¿Ya pillas por qué Zulo no ha pasado a formar parte del francés, y menos con el significado del español?

No, creo que simplemente ha sido ignorancia.
Esa impresión me está dando, sí.

Peka

#60 Ufff, piensa matematicamente. No, primero se iniciara en una lengua y luego se extendera a las demas, a la vez, es imposible. Que a dos personas en el mismo tiempo inventen la misma palabra.

Si, ya conocemos a la RAE y sus cagadas. En vez de corregir acepta los errores.

Es tan tonto como llamar al futbol Soccer. Bueno, que los errores se vuelvan costumbre si es vuestra costumbre.... Yo jamas hablare asi, dire miembro de ETA.

Claro, el titular en frances es correcto, español deberia poner entre comillas una palabra extranjera.

D

#62 No, primero se iniciara en una lengua y luego se extendera a las demas, a la vez, es imposible. Que a dos personas en el mismo tiempo inventen la misma palabra.
Es que no estás entendiendo lo que te estoy explicando, que además, se estudia en la ESO: existe una lengua, en este caso el latín, que deriva en otras, por la influencia del substrato/adstrato/interestrato lingüístico. Pero esto ahora es irrelevante. Esa lengua primigenia de la que parten todos sus dialectos, entrega voces que en ocasiones se conservan, en otras varían: Hábitat, Incógnito, Líbido, Viceversa… son comunes a catalán, francés, castellano… Todos ellos las adoptaron del latín. Son voces de diferentes idiomas que nacen a la vez y tienen el mismo significado. No seas cabezón coño, que no tienes razón.

Si, ya conocemos a la RAE y sus cagadas. En vez de corregir acepta los errores.
Sigues sin entender el funcionamiento de la RAE. Aceptar el significado que los hablantes dan a sus voces es una de sus obligaciones.

Es tan tonto como llamar al futbol Soccer.
Tú mismo te repondes: fútbol llegó al castellano a partir de football, que en inglés no solo significa balompié, sino que también define al rugby. Según tu marciana teoría lo correcto sería que la RAE lo corrigiese y lo llamase soccer, o balompié, porque soccer sí define únicamente a lo que entendemos como fútbol. En castellano sería más correcto, pero la rae no corrige voces, tan solo constata su utilizacion, y soccer no lo utiliza ni Dios. ¿Así lo ves?

Claro, el titular en frances es correcto, español deberia poner entre comillas una palabra extranjera.

Y dale. Zulo es perfectísimo español. La cursiva sería una errata.

Peka

#64 Venga, pues que pongan: cocreta, aradio, amoto, almondiga,...

¿Que hay que llamar Soccer al futbol por que es mas correcto? Venga, deja de trollear ya.

Bueno y la RAE corrige cuando quiere:
https://www.abc.es/cultura/abci-corrige-ayuntamiento-leganes-alumnos-y-no-alumnas-201909131341_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F
https://www.niusdiario.es/nacional/politica/rae-corrige-irene-montero-yolanda-diaz-no-aceptable-consejo-ministras-debate-lenguaje-inclusivo_18_2883045254.html
https://www.larazon.es/cultura/la-rae-corrige-al-ayuntamiento-de-leganes-por-el-uso-del-termino-alumnas-OO24913638/
https://www.antena3.com/noticias/virales/rae-corrige-anuel-karol-falta-ortografia-sus-canciones_201907065d205f1a0cf2b4df25009852.html

¿Te imaginas que mañana adoptamos en Euskera Guardia Civil y el significado es represor del pueblo vasco? Que si, han cogido la palabra zulo y se han inventado el significado sin ningun sentido. Hasta que no llego esa palabra no sabiais como llamar a las armas enterradas en el monte. lol

D

#65 Yo lo he intentado con ejemplos sencillos. Más no puedo hacer por ti.

Peka

#66 En menéame desde abril de 2020
@tr0n

No puedes hacer nada por nadie.

D

#67 Pero puedo intentarlo, como he hecho contigo.
Infructuosamente, eso sí. Porque eres impermeable a la razón, dicho sea desde el cariño.

Peka

#68 Perdona, que un posible troll de lecciones.... si tienes cuenta nueva es porque te han echado.

D

#69 ¿Podrías ceñirte al tema, por favor?

Peka

#70 Vale Pertinax.

D

#74 Cuando faltan argumentos, salen las paridas. No defraudáis jamás.

Peka

#76 Los trolls tampoco lo haceis.

garfius1

Si se dedicaran la mitad de esfuerzos en la ciència que en putear tolo lo catalán, España habría colonizado la luna.

c

Cuatro cabezas de "moros" cortadas en el escudo!!!! ... eso se la pone tiesa a cualquier patriota que se precie.

c

#3 Eso se lo cuentas a los habitantes de Cerdeña.

c

#5 Que tiene que ver lo de los defensores de los PPCC con lo de meter cuatro cabezas de moro en un escudo de nueva creación?.... un tutti-frutti para alimentar tu bilis?

D

#_12 Claro que existía. Se formó a partir de algunos condados francos que formaban parte de la Corona de Aragón. ¿Has leído el artículo?

s

#17 "¿Has leído el artículo? "
Eso que han meneado es un articulo?
Yo solo veo un pamfleto de propaganda mesetaria.

D

#42 Yo prefiero la propaganda fluvial que es más fresquita

D

#42 Qué vas a ver tú, tampoco esperábamos menos. Si no lo firma el INH es propaganda mesetaria, ya sabemos.

XavierGEltroll

Claro, Cataluña se la invento Pujol. Antes, era algo que no existía, había un agujero desde la Sénia al cabo de cruces (por qué se llamaba así a pesar de no existir)

ttonitonitoni

Madre mía, después vais diciendo sobre el institut de nova història... Revisionismo y del bueno. El artículo, infumable, sin una sola cita, ignorando el hecho de que era el símbolo del casal de Barcelona que es de donde viene que la senyera sea la bandera de Catalunya.
La sección de comentarios para entrar con un traje de estos que usan los médicos para tratar pacientes de corona virus... Una mezcla de cuñadismo, nacionalismo rarete y catalanofòbia que tira para atrás.

D

#32 ignorando el hecho de que era el símbolo del casal de Barcelona
No existe ninguna prueba de que ese símbolo sea anterior a vexillum nostrum aragonés. No hay ninguna referencia demostrada anterior a la unión de condado y reino, que sí tiene teorías fundadas de su adopción a partir del sometimiento a roma: son los colores papales, en el siglo anterior a la unión dinástica.
Pero tú a lo tuyo. Los cuñados siempre son los demás.

P

¿Y que coño pinta la RAE en todo esto?
Si se va al DIEC2 y busca senyera verá que en catalán lo único que significa es bandera, sea de donde sea.
El artículo es tendencioso, defiende hipotesis que también han sido desmentidas por otros historiadores. Debate inútil y esteril que no lleva a nada. Cansina.

D

#19 Si senyera la define como bandera, sea de donde sea, ese diccionario es tendencioso. Senyera es la traducción literal de Señera, sinónimo de señal, y del navarro-aragonés siñal, y etimológicamente proviene de Real Señal, que es como se conocía al símbolo de la monarquía aragonesa. No es aplicable a todas las banderas salvo que necesites esconder algo: que hablamos de la Señera Real de Aragón, la RAE pinta todo, porque Señera es una palabra de perfecto castellano, y puedes nombrar a la bandera catalana como señera correctísimamente.

En Valencia no tienen problemas de definición de su bandera: Real Senyera. Como Cataluña nunca tuvo más rey que el de Aragón, esa definición tendenciosa intenta ocultar su origen.

El DIEC2 del Institud d'Estudis Catalans es tan parcial como esta institución, que no se caracteriza por su objetividad histórica. Lo hemos visto otras veces.

D

Los aragoneses fueron el escudo entre el territorio catalán y el territorio castellano leones conocidos desde tiempos inmemoriales por su amabilidad y cortesía.

p

#23 Cataluña como se conoce ahora, no existía cuando se usaba la bandera oficial de Cataluña, eran los condados catalanes, un territorio mucho menor de lo que es ahora. Cataluña y Aragon se unieron formando la corona de Aragón. Después de separarse Aragón modifico ligeramente la bandera de la corona de Aragón y Cataluña siguió usando la bandera de la corona de Aragón como propia, antes de la unión entre Cataluña y Aragón, Cataluña estaba al servicio del imperio romano y no tuvo algo de autonomía hasta que se formo la corona de Aragón.

D

#38 La importancia de Aragon lo demuestra su legado cultural por el mediterraneo.

D

#43 La corona de Aragón nunca fue el poderoso ente dominador del Mediterráneo que se nos pretende vender. Su huella en el mediterráneo, al igual que la catalana, territorio que rendía vasallaje al rey de Aragón, es residual.

D

#50 La verdad es que el legado español en el Mediterraneo supera lo inaudito.

D

#51 Los españoles tiraron más hacia lo oceánico.

D

#53 bueno, Napoles no es moco de pavo precisamente

Manuel_A.

La bandera de Cataluña simplemente está describiendo su origen e integración dentro de la Corona de Aragón, de la que fue parte durante muchísimos siglos. ¿Cuál es el problema?
roll

D

#39 Que jode.

D

#99 El hecho de que los reyes de Aragón -y por tanto de su Corona- fueran coronados en Zaragoza no era tanto un deber como un derecho. Un privilegio, otorgado por Inocencio III a finales del XII.

Algunos reyes posteriores dejaron claro que podían coronarse donde quisieran -como efectivamente sucedía-, pero el hecho de hacerlo en la que siempre había sido la capital del Reino y de la Corona daba a su nombramiento mayor legitimidad, y ninguno hizo ningún intento de cambiar la tradición. Nunca. Jamás.

Diversos reyes de Aragón quisieron dejar clara su independencia del poder papal, de hecho, Jaime I, si mal no recuerdo, fue el primero no coronado por el Papa. Las relaciones con el Vaticano no fueron nada buenas, especialmente cuando no se le aceptaban cruzadas en Tierra Santa (Barones, ya podemos irnos "que hoy es honrrada tota Espanya").

A partir de entonces, los reyes se coronaban a sí mismos en vez de dejar que lo hiciera el arzobispo -que solía ser de Tarragona, y posteriormente de Zaragoza-, para dejar claro el hecho de que eran reyes por derecho propio, no por voluntad papal.

La obligación a la que haces referencia no fue tal durante siglos. Fueron orgullosamente coronados en la capital del Reino. Todos. Dudo mucho que puedas encontrar alguna referencia de lo contrario.

PauMarí

Y la Corona de Aragon era una potencia naval gracias a la flota, litoral y gran tradición náutica de Aragon verdad?

D

#36 La Corona de Aragón jamás fue una potencia naval.

PauMarí

#54 yo no he dicho militar....

D

#87 Pues mira, me he patinado, porque durante el siglo XIV sí tuvo su cosa, pero interpretas la cuestión de un modo un tanto original. Dejemos hablar a Roger von Blume:
«Ningún pescado osará levantarse sobre el mar, si no trae un escudo o una señal del rey de Aragón en la cola».

PauMarí

#88 tu sabes que hay referencias escritas sobra "Cataluña" antes de 1137 verdad? (año del matrimonio de Ramón Berenguer y Petronela de Aragon)
Edito, por si acaso.... Referencias escritas hechas fuera de Cataluña y de Aragon...

D

#89 Sí, pisanas si mal no recuerdo, pero se refieren a un territorio abstracto, no a uno con entidad jurídico-política, que no existió hasta siglos después. Es curioso, porque es el mismo argumento que se utiliza para justificar la no existencia de España hasta el siglo XVIII pero no se aplica a Cataluña.
Referirse entonces a Cataluña era como referirse hoy en día al Levante. Una referencia territorial, que además no tenía nada que ver con la Cataluña posterior, menos a la actual, ni política, ni cultural, ni territorialmente.

También de Jaume I se conservan multitud de referencias a Espanya y convendremos a que no tiene nada que ver con lo que entendemos por España.

PauMarí

#90 pues curiosamente habla de que tienen un "principae" o "dux", no recuerdo, haciendo referencia al conde de Barcelona, cosa que implica una entidad "política" -llámale como quieras-, con un único "soberano".

D

#91 De Barcelona, efectivamente. Condes francos que hablaban occitano. Nada que ver con Cataluña, que es posterior y abarcaba un territorio bastante diferente.

PauMarí

#92 te estás liando..
Si no recuerdo mal tus primeros comentarios hablaban de que eran "condados aragoneses" y ahora ya son francos (cosa que nunca nadie a negado)

D

#94 Lo dudo. Recuérdame el contexto.

PauMarí

#88 te empacinas con lo de que rey de Aragon demuestra algo... como si no fuera este de "la casa de BARCELONA"

D

#93 Por de pronto, el Rey de Aragón es a su vez Conde de Barcelona desde 1164 hasta hoy, que el título lo ostenta El Preparao, así que algo tendrá que ver. Y no, no todos pertenecieron al casal de Barcelona. Recuerda a los Trastámara.
Pero no es el tema. Aragón existe mucho antes que Cataluña, en todos los sentidos. Es algo innegable e indiscutible.

PauMarí

#95 pero esto quien lo ha negado? Eso no tiene que ver, la realidad es que Aragon, por culpa de las circunstancias, necesito, para "sobrebir" (a Castilla, simplificado) unirse con un "territorio" más poderoso y optaron por "Cataluña"..
O me dirás que se casaron por amor? Uno, el conde de Barcelona, queria ser rey, (por eso utilizan el título de Rey de Aragon), y los otros, los aragoneses, que no los invadiera Castilla, (como hizo con León y otros territorios ente ellos y Galicia)

D

#97 Es una versión muy simplista, además de falsa. En esa época (mediado el siglo XII), quien pretendía a Petronila era Alfonso VII El Emperador, Rey de Castilla y León, a quien rendían vasallaje incluso en el sur de Francia, y que era el monarca más poderoso de la península. Olvídate de Castilla, el protagonista de tu historia es más bien León. Así que dificilmente buscó unirse a un territorio "más poderoso" como el Condado de Barcelona (que no Cataluña, métetelo en la cabeza, Cataluña no existía, no hay ningún documento oficial de la época que haga referencia a Cataluña). Lo que buscó fue mantener su estatus como reino cristiano independiente uniéndose al Condado de Barcelona, que aceptó ese vasallaje -Ramón Berenguer IV jamás fue rey-, para aumentar su poder sin menoscabo de su independencia. Lo normal.

Si el Reino de Aragón se decidió por Barcelona es por la lógica cercanía, y porque así lograba su ansiada salida al mar, además de por razones culturales, pues Aragón siempre estuvo más vinculada, cultural y territorialmente al mediodía francés, donde tenía intereses que se reflejarían en las campañas de Pedro II de Aragón. Lo habitual entre reinos que pujaban por imponerse al vecino. Barcelona fue tan solo un protagonista importante, pero secundario, como la historia posterior ha venido demostrando. Ni siquiera la expansión de la Corona de Aragón tuvo como protagonista a un catalán, sino a un occitano de ascendencia aragonesa: Jaime I, Señor de Montpelier. Todos los reyes de la Corona de Aragón, sin excepción, se coronaron en la Seo de Zaragoza, capital de facto de la Corona.

PauMarí

#98 no me hagas trampas por favor, se coronovan en Zaragoza porqué fue una condición impuesta por no sé qué Papa, no me jodas wall

Te das cuenta que estas al nivel de los que críticas? Eres tan o mas "talibán" que los catalanes que según tú se inventan la historia... (que ciertamente algunos lo hacen).

Si te quires creer todo lo que dices por mí perfecto pero eso no implica que sea verdad pero si te hace sentir mejor allá tu....

b

Es tan ridículo argumentar eso usando la rae como argumentar que el tal Jesus existió usando la biblia.

epound

Si incluso se quieren apropiar del nombre de la corona de Aragón y cambiarlo a "corona de catalunya-aragó".
Que lo he visto yo en libros de texto con estos ojitos. Editorial Santillana (Madrid) grupo prisa.

D

Hete ahí por donde que Aragón, que no pasó a ser Comunidad Autónoma hasta 1982

Haber estudiao.