Publicado hace 10 meses por Chabelitaenanita a eleconomista.es

La escasa rentabilidad relativa de los depósitos en España ha generado una considerable controversia entre los ahorradores. Aunque los intereses ofrecidos por las entidades nacionales han aumentado en el último año, siguen estando por debajo del que ofrecen otros bancos europeos y muy lejos de otros activos como las letras del Tesoro o los fondos monetarios. Los expertos sostienen que esta "anomalía".

Comentarios

Nobby

#3 no hay nada que impida a un ciudadano español abrirse un depósito en otro país de la UE...

BM75

#53 Uy, menudo consuelo, ¿no?

Nobby

#55 ojo, que no seré yo quien defienda a un banco, con mi comentario sólo pretendo decir que si alguien quiere hacerlo no hay nada que se lo impida

I

#53 Esa es la teoría, pero en la práctica es bastante más complicado, salvo que residas en el país donde quieres abrir la cuenta.

DORO.C

#61 Para nada, échale un ojo a Raisin

I

#79 Lo miraré, gracias.

c

#2 Por eso y porque el el BCE les ha estado prestando dinero a espuertas gratis o casi.

Miguel_Diaz_2

#2 A ver. El tema es que tienen recursos limitados. Y o los ponen a actualizar las hipotecas cada segundo con las subidas del Euribor o los ponen a actualizar los depósitos cada segundo.

Lo echaron a suertes y salió actualizar las hipotecas. No ha sido mala fe seguro.

Niessuh

#2 No, porque no necesitan lanzar depósitos, tienen exceso de liquidez. Te lo explica la noticia.

Aenedeerre

#50 Si tienen exceso de liquidez no entiendo que cobren tan caro el dinero que prestan...

Niessuh

#63 pues es lógico, al igual que no necesitas depósitos para financiarte porque tienes exceso de liquidez, puedes permitirte unos prestamos con un interés alto. ¿para que bajarlos si no tienes necesidades de financiación? mejor cobrar caro a los pocos que pueden permitírselo.

Aenedeerre

#66 claro, pero entonces supongo que lo que no les interesa es que haya un flujo de dinero, que va y viene, prefieren prestar caro a pocos que algo más barato a muchos, siendo esos pocos más fiables a la hora de pagar. Pero vamos que para ellos es negocio redondo, dejo a 4 y doy a 1,5.

m

#12 el gobierno de zapatero, lo que hay que oir. La bancarrota del sector no, fue el gobierno de zapatero. Te has leido los enlaces que has puesto?

VotaAotros

#34 Claro que los he leído. La legislación para la conversión de cajas a bancos y para las fusiones bancarias, surgieron de ese gobierno.

Suponer que no había otras opciones, como se hizo en otros países para arreglar la crisis financiera, son movidas mentales tuyas.

m

#36 del articulo "se les darán tres opciones a las entidades: seguir con la estructura actual, emitir cuotas participativas con derechos políticos o convertirse en bancos"

Igual estás pensando en la ley 26/2013 de Rajoy.

VotaAotros

#81 Algo que finalmente no ocurrió.

m

#90 claro, y no por culpa de zapatero.

VotaAotros

#95 Nunca es culpa de los vuestros. Siempre de los demás.

m

#99 ni vuestros ni nuestros ni nada. te has columpiado y te he demostrado cómo y porqué. Queda patente porque el único recurso que te queda es llevarlo a lo personal.

comunerodecastilla

#12 Pero también fue su gobierno quien acabo con ETA, ¿acaso no es eso lo que importa a todxs los que "castigan" al actual gobierno por sus acuerdos con Bildu?
Lo de la economía no es relevante a tenor de los últimos resultados electorales.

editado:
que conste que tampoco me trago que la fusión bancaria fuera solo culpa de él, pero me quiero centrar en las incoherencias de la derecha.

VotaAotros

#39 Efectivamente, así fue. Su gobierno terminó con ETA. No se a donde quieres llegar con eso...

Tocino =/= velocidad

comunerodecastilla

#41 Pues muy sencillo, te lo explico, aplico el ruido y la confusión que parece funciona con cabezas poco preparadas, lo que viene a ser estrategia estándar de campaña PP/VOX.

ComandantaShepard

#43 para eso ponles mejor un mono con platillos dando saltitos, que les va mejor.

K

#1 Pero es que encima, por lo que leo también, se han dedicado a pedir dinero al 0% al BCE en la buena época, acaparando, y ahora claro, les importa una mierda la aportación de los particulares a sus fondos, como para encima pagarte un interés.
Así que los particulares jodidos por el BCE por todos lados, si no tienes dinero no le puedes pedir crédito directamente al BCE, pero es que si lo tienes BCE te ha jodido también ya que los bancos ni quieren tu dinero ni lo necesitan.

ChukNorris

#10 Tal cual, parece que el artículo lo que fomenta es que se compren acciones de bancos españoles, disfrutan de un remanente enorme de dinero que han acaparado al 0% de interés y lo están colocando al 5%.

t

#19 Exactamente. Están prestando dinero a intereses de hoy cuando ellos lo compraron a intereses de hace 3 años.

Arkhan

#10 Si los bancos no quieren el dinero de los ciudadanos solamente queda lo mejor que podemos hacer en este caso: sacar el dinero de los bancos, cerrar fondos y cuentas y guardarlo debajo del colchón.

elhumero

#59 ya lo arreglaron eso, necesitas cuenta para todo. Y es mas no puedes sacar o ingresar mas de 1000€.
Si quieres pagar una multa, necesitas cuenta corriente, impuestos, etc... Es por tu comodidad

M

#1 Si te leyeras el artículo entero verías que esa no es la causa principal en España (solo afecta a un 16%). La principal causa es que el BCE lleva una decada inyectando dinero practicamene gratis a los bancos, sobre todo del sur de Europa, por lo que ahora no necesitan competir tanto por los depositos.

E

#20 por algo se empieza, o lo que dice #18 si te sirve a 12 meses

Ya más que en BBVA o CaixaBank sin ser cliente de banca privada ni domiciliar nada

c

#18 letras al 3,40 y dejar el dinero justo en la cuenta.

StarlightHunter.com

#33 Yo con las letras hice todo el procedimiento online, hice la transferencia con los datos correctos etc y el ultimo dia de la subasta el banco de españa de me devolvió el dinero. Llamé al tesoro para buscar una explicación y nadie tenia ni puta idea. Por un 0.1% paso de todo ese engorro, sinceramente.

editado:
Además, las letras no puedes retrotraerlas ni parcial ni completamente antes de vencimiento si te surge un problema.

curaca

#37 las letras, creo que se pueden vender en el mercado secundario, lo que pasa que eso te puede hacer perder parte eel principal.
Edito. Efectivamente se pueden vender antes de plazo https://www.ocu.org/inversiones/invertir/obligaciones/analisis/2023/06/vender-letras-del-tesoro-antes-de-su-vencimiento

StarlightHunter.com

#42 Si, existe esa posibilidad.

En mi opinión, eso implica más gestión = mas tiempo. Al final, en un depósito bancario es pulsar tres botones, tu clave de operativa y arreglado.

Por esa diferencia de porcentaje, me vale más la pena el ahorro de quebraderos de cabeza que hacer todo ese esfuerzo.

Dene

#38 eh.. YA tengo una cuenta en un banco frances (no en una sucursal ni delegacion española, en un banco frances) y resido en españa.. no veo el problema. declaro en el irpf los intereses (delos que la agencia tributaria no tiene info, por cierto)... todo bien, todo normal

Huginn

#65 Pues si lo has hecho, habrás mentido en ese apartado cuando te has dado de alta. No hay más. Cruza los dedos para que no te hagan una inspección.

Dene

#76 para nada.. es todo bien legal y declarado, no worry

Huginn

#82 Eso lo dices tú. De todas formas no has respondido a mis preguntas: ¿qué país has seleccionado cuando te has dado de alta y que documento has usado?

Dene

#85 que no he seleccionado ningun pais, joder. la cuenta la he abierto EN OTRO PAIS de la UE, con mi DNI, la declare en su día en el modelo de rentas fuera de españa y todo eso. cualquier persona que ande por trabajo moviendose por europa acaba abriendo cuentas en otro pais

Huginn

#97 En ese caso necesitarás un comprobante de domicilio en ese país europeo para abrir la cuenta. Y si has ido por trabajo ya deberías saberlo.
Por lo que volvemos a primer punto, legamente y desde España (online) no puedes abrir una cuenta depósito o de ahorro en otro país de la UE si tienes la residencia fiscal en España.

Dene

#98 en fin, he debido soñarlo wall

D

La razón de que lo hagan es que la gente traga.

Yo tengo depósitos en Wizink y Pibank al 3,30% TAE a un año. Cómodo, sencillo y todo bien explicado en la documentación que te mandan. Y cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos español.

Y si te vas a depósitos de bancos europeos aun consigues más, aunque ya se lía la cosa por el tema de Hacienda, así que paso.

Esta es mi fuente de referencia cuando busco depósitos: https://www.rankia.com/depositos/comparador

Pero a la gente que conozco le da miedo "el internet" y se fía más de las personas que les han estado vendiendo preferentes, tarjetas revolving o fondos de inversión totalmente opacos. Así que lo dejan todo en la cuenta y a correr. Normal que los bancos no ofrezcan nada, no tienen nada que ganar. Los que nos movemos un poco ya nos hemos ido todos.

alehopio

#46 Hay otra solución:

1) abrir una cuenta en el Banco de España
https://www.bde.es/wbe/es/para-ciudadano/gestiones/apertura-cuentas-directas/

2) transferir el dinero de tu cuenta bancaria a la cuenta directa del Banco de España, la comisión por transferencia de efectivo es del 1,5 por mil, con un mínimo de 0,9 euros y un máximo de 200 euros

3) comprar letras del tesoro desde tu cuenta del Banco de España, que ahora mismo te dan interes anual de más del 3%
https://www.tesoropublico.gob.es/es/servicios/compra-y-venta-de-valores

https://www.tesoro.es/deuda-publica/subastas/resultado-ultimas-subastas/letras-del-tesoro

4) en cuanto le digas a tu banco que se va tu dinero para comprar letras del tesoro en el Banco de España, te están ofreciendo depósitos al 3% anual para ser clientes "preferenciales"...

Huginn

#51 Ya, por eso. Yo hablaba de abrir una cuenta en otro país de la UE

Dene

Pues no es tan dificil abrir una cuenta en un banco de otros paises de la UE... se funciona igual, las tarjetas funcionan, las domiciliaciones no son un problema....

sxentinel

#7 Mientras no movamos la competencia, van a seguir dándonos por donde amargan los pepinos.

E

#7 o en ING al 2,5% tres meses mientras te lo piensas

borteixo

#16 Para nuevos ingresos y hasta el mes que viene

BM75

#16 #28 WiZink 3,30%

redscare

#57 Si vas a tener el dinero bloqueado, las letras del tesoro dan algo más. Es un poco follón hacerse cuenta en tesoro público pero una vez hecha no da guerra.

BM75

#68 Pasas del 3,3% al 3,4%. No me compensa por la pérdida de disponibilidad.

redscare

#69 Pero el 3.3% de wizink es también un depósito, no?

BM75

#73 Un depósito normal y corriente.

c

#69 Si mal no recuerdo, disponibilidad cancelando el depósito completo, porque no permitían cancelación parcial, y perdiendo todos los intereses. Ojo con eso.

BM75

#75 Sí, lo sé, pero es recuperable.

Huginn

#7 El problema es la residencia fiscal.

Dene

#17 no hay problema... tu puedes tener cuenta en un banco frances... los intereses qeu te den los metes en el irpf a mano y listo

E

#25 ten en cuenta que mucha gente le da miedo el modelo 720 y que les crujan a multas por equivocarse al rellenarlo. Y que con 60-70€ de intereses no pagan un gestor que se lo haga

o

#25 yo resido fuera de españa y en los bancos q pregunté en España no me han permitido abrir cuenta por residir en el extranjero

redscare

#17 N26 2.26% con iban español.
Renault Bank 2.27% o 3.65% con iban español.
Letras del tesoro 3 y pico.

No es gran cosa pero mejor que lo que ofrecen los de aquí.

Huginn

#28 Si te dan IBAN español estás operando con banca "española"

redscare

#40 Estas operando con la filial española de un banco alemán (N26) o francés (Renault). Y el fondo de garantía (los 100K por persona y banco que te garantizan los Estados) que aplica es, respectivamente, el alemán y el francés, no el español.

Es un punto intermedio entre bancos españoles (que dan puta mierda de interés) frente a operar con banca extranjera (que es un follón a efectos de residencia fiscal y renta y tal).

ContinuumST

"...grado de concentración en el sector bancario..."

Algunos eufemismos los crea el diablo y en un día con mucha maldad.

DORO.C

Por suerte hay plataformas como Raisin. En Haitong puedes sacar casi un 4% y con IBAN español.

undeponte

#92 no, en ninguno de los dos.

A

¿Y no será porque el Gobierno limitó los intereses hace unos años?

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2011/06/03/finanzas_personales/1307314750_850215.html

https://www.rtve.es/noticias/20110603/gobierno-aprueba-normativa-regula-depositos-elevado-interes/436742.shtml

El Gobierno ha aprobado el decreto que impondrá una tasa especial para los depósitos de alta remuneración, y ha ido mucho más allá de lo esperado. Aportarán cinco veces más al fondo de garantía, cuando inicialmente planteó que fuera el doble. También aumentará el control de los salarios en la banca

Jp1138

#15 Pero no se está llegando a esos límites que pone en la noticia ¿no? Vamos, están bastante más bajos que el Euribor + X...

h

Paparruchas. Si se puede explicar con algo tan simple como AVARICIA, y además coincide con la narrativa de mi partido, para qué ponerse a analizar? Una perdida de tiempo.

o

#14 uno de los pecados capitales y lo gracioso es q muchos de ellos son cristianos...

sauron34_1

Porque están muy ocupados contando billetes.

Battlestar

Y lo dijo sin reirse?

gregoriosamsa

Codicia y egoísmo

AntiPalancas21

Los mas sinvergüenzas son el BBVA y Santander. clap

h

El oligopolio financiero sostiene al bipartidismo.
Siguiente pregunta.

Imag0

#96 Lo que digo es precísamente lo contrario a lo que hemos tenido

oliver7

#30 qué bancos en España dan un 3,5?

undeponte

#72 Yo tengo al 3,32 en Pibank y al 3 en MyInvestor (ambos a 12 meses).
Parece que al 3,5 en Renault Bank y en Facto Bank, pero yo no los conozco.

oliver7

#91 y tienes que tener alguna nómina?

daaetur

#91 Facto lo descubrí en 2019, y he vuelto a ellos. Solo espero que el lavado de cara de la web traiga mejora en el funcionamiento, para activar la cuenta un poco lentos.

Imag0

Cada vez queda más claro lo necesaria que es una banca pública honrada, absolutamente transparente y auditada que haga competencia a esta panda de hijos de puta.

C

#27 "banca pública honrada".

Ya hemos tenido algo parecido...las cajas controladas por políticos y sindicatos.

Lo veo muy complicado.

ctrl_alt_del

La culpa es de ETA, Bildu, las feministas, los inmigrantes, los LGTBQ+, y el contubernio judeomasónico comunista. Qué fácil es desviar la atención de la gente.

Nobby

Nunca creí que el Banco de España usara el famoso "pa ke quieres saber eso jaja saludos"

borteixo

En otras cosas no, pero aquí con que unos pocos cientos empiecen a mover sus cuentas a otros bancos espabilan rápido.

undeponte

#23 Ese es el problema real. Hay bancos en España que están dando depósitos al 3 y 3.5 a día de hoy, pero la gente no busca y sigue acudiendo al Santander...

buronix

No seran las dos razones sus dos grandes pelotas?

O

Los políticos están a su servicio. Normal. Con el Coletas desactivado ya solo queda llorar.

deathcorekid

Esto se soluciona comprando deuda pública.

D

En resumen, en España existe una controversia debido a la baja rentabilidad de los depósitos bancarios en comparación con otros países europeos. Aunque los intereses han aumentado, siguen siendo inferiores a otros activos como las letras del Tesoro o los fondos monetarios. Esta situación se debe a dos factores principales: en primer lugar, los bancos españoles no dependen tanto de los depósitos para otorgar financiación debido a la liquidez proporcionada por el Banco Central Europeo (BCE) a través de las subastas de liquidez a largo plazo. Esto ha llevado a que no tengan que competir intensamente por los ahorros de las familias y empresas. En segundo lugar, el sector bancario en España está altamente concentrado, lo que limita la competencia y la traslación de mayores incentivos para captar depósitos. Estos dos factores explican en parte la diferencia en la remuneración de los depósitos entre España y otros países europeos.

Además, se menciona que factores estructurales como el menor nivel de renta, saldos de depósitos más reducidos y comisiones bancarias limitadas también pueden influir en la falta de subida de los tipos de depósitos en España. La falta de rentabilidad de los depósitos ha sido objeto de críticas tanto por parte de Christine Lagarde, presidenta del BCE, como por la ministra de Economía española, Nadia Calviño. La banca española ha respondido que son las entidades quienes determinan los precios y que el depósito no es el mejor producto para el ahorro a largo plazo. La concentración del sector bancario y la falta de competencia también han sido señaladas como elementos que influyen en la situación.

c

Sin leer el artículo, es algo así como "¿pa que os lo quedéis vosotros nos lo quedamos nosotros?"

Es por abreviar.

Abdo_Collo

Debería exigirse la devolución del frob y las cosas cambiarían; esto es un pitorreo, se nos mean en la cara! 

Y

Farsantes

1 2