Hace 5 años | Por Wurmspiralmasch... a invertia.com
Publicado hace 5 años por Wurmspiralmaschine a invertia.com

El director del departamento de conducta de Mercado y Reclamaciones del Banco de España, Fernando Tejada, ha afirmado hoy que España ha perdido "cultura de ahorro" en los últimos años, ya que las cajas de ahorro promovían iniciativas en este sentido. Durante la IX Edición de la Conferencia de Educación Financiera, que se celebra coincidiendo con el Día Mundial del Ahorro, Tejada ha explicado que la cultura financiera es una herramienta útil para el supervisor en la ordenación del mercado español y ayuda a los consumidores en el uso del sistema

Comentarios

sotillo

#2 No es cínico, es cómplice necesario para el robo buscando coartada

pitercio

#2 Es que es una declaración orientada al adoctrinamiento. Si no hubiese tenido interés espurio sino el habitual deshaogo hipócrita e impersonal habría dicho que en España está perdiendo el clima de ahorro.

D

#2 Más concretamente, no se trata de una pérdida, se trata de un robo.

Que la medida económica que ponen en marcha argumentando que es para estimular que no haya tantos trabajadores y se creen más empresas consista en intensificar y agravar el robo que se perpetra sobre la capacidad de ahorro de los trabajadores que precisamente permitiría a los trabajadores crear nuevas empresas demuestra hasta qué punto llega el toreo del personal y hasta qué punto el capital fraudulento se mea en nuestra boca.

Para lo único que ha servido todo es para que los ricos sean aún más ricos y el capital esté aún más concentrado y por tanto la competencia y la competitividad y la economía se resientan aún más.

daTO

#2 cínicos hijosdeputa

upok

#2 te daría mil positivos.

anxosan

#27 Ya ni positivos tienes ahorrados... ¡Qué triste!

s

#2 Bueno, bueno, que hay muchísima gente haciendo comuniones (o simplemente cumpleaños!) a crédito.

La gente no aprendió a ahorrar en la burbuja y ahora no quieren perder su tren de vida.

JanSmite

#2 Claro, dicen que las cajas ya no incentivan el ahorro… Será porque nos han robado, han sido rescatadas con nuestro dinero, son las que, en parte, han causado la burbuja del ladrillo que ha devenido en crisis, crisis que ha servido de excusa para bajar el sueldo a los trabajadores y empeorar sus condiciones laborales, de manera que ni trabajando a jornada completa llegan a fin de mes.

Pero, eh, si no ahorran es porque no quieren.

Cínico es poco…

woody_alien

#2 Y los ahorros.

D

Hombre, cuando no hay nada que ahorrar, pues al final con el tiempo se pierde.

jonolulu

Ahora el país está en cultura de subsistencia.

Qué putos genios.

skaworld

Claro, es que si me pusiese a ello seguro que ahorraba cada mes 4000 o 5000 euros, pero soy un maniroto

Drachenfutter

Cultura de ahorro dice... Lo que he perdido son los ahorros!

d

Es lo que tienen los españoles, que tiene la manía de comer a diario, incluso varias veces en el mismo día.
Así no hay ahorro que poder confiscarles con las comisiones bancarias, hombre,

D

Ahorrar para qué. Los bancos dan una mierda, invertir en la bolsa es una ruleta, los bonos dan intereses negativos y con la inflacción disparada...

gelatti

#26 fondos de inversión. Diversificados.

D

Yo no ahorro una mierda en bancos españoles.

Hace tiempo que cerré mi última cuenta en banco español.

V

Piso en Lavapies de 37m2, 875€/mes.
Lo mismo esto tiene algo que ver...

Hace 5 años este piso no se alquilaba por mas de 500€.

D

Culrtura de ahorro no, mas bien que a la gente le custa mas ahorra. La diferencia no es torda

r

Vaya quizá es que el público prefiere comprar cosas en lugar de meterlo en un banco donde le cobran por guardarlo o meterlo en un plan de pensiones de renta fija con rentabilidad negativa.

capitan__nemo

Y la desconfianza en la banca privada. Las cajas de ahorro al principio eran organizaciones publicas en busqueda de bien común, en cambio fueron transformándose.

Tambien tendrá que ver la bajada casi a cero de los tipos de interes que han desincentivado el ahorro sencillo. El ahorro complejo lo que tiene ese que los bancos te intentan la mayoria de las veces estafar con el.

Aparte de que la desconfianza en el futuro por muchisimas incertidumbres. Continuo sensacionalismo periodístico. El final de millones de puestos de trabajo debido a la aceleración y mejora de la automatización, robotizacion.

Y supongo que ha interesado a las instituciones impulsar las economias tras la crisis global de la estafa suprime usando el consumo para ello. Si se consume mas no se ahorra tanto.

La aceleración de la globalización o globalismo y en general de todo ha creado grandes incertidumbres a largo y muy largo plazo.

Despues el ahorro tradicional en España ha estado en la vivienda, y tras la burbuja/estafa inmobiliaria se ha desincentivado un poco ese modelo de ahorro, aparte de que venimos de un periodo de reducción brutal en la entrega de prestamos despues de la burbuja inmobiliaria y cómo dejaron a los bancos.

Y aparte las medidas tipo basilea III y otras recomendaciones bancarias de aumento de reservas y otros asuntos dejaron a los bancos con la crisis conjunta.

Despues está que al bajar los tipos de interes del dinero se aproxima uno a algo mas parecido a esto.
Manifiesto contra la usura y la servidumbre del interés del dinero" (1919) Gottfried Feder
http://www.defenderlapatria.com/manifiesto%20contra%20la%20usura.pdf

Si el interes del dinero va hacia cero se evita que el dinero parado genere tanta riqueza estando parado y se obliga un poco a que se tenga que generar economia y actividad real con él. Claro que eso nos lleva al ahorro mas complejo que las simples cuentas remuneradas y depositos a plazo fijo.

La mayor intensidad de la competitividad del mundo laboral ha hecho que todo tipo de salarios reales y para muchisimas ocupaciones se hayan reducido mucho. Aparte la devaluación interna que tumbó los salarios.

nitsuga.blisset

¡Que coman pasteles!

P.S.: Que sí, que ya sé que Maria Antonieta nunca dijo esa frase. Pero seguro que pensaba eso o cosas peores.

B

Estos son los que después exigen "moderación salarial".

JackNorte

El mundo ha cambiado y la gente quiere seguir viviendo igual cuando les han cambiado la realidad a una que reciben menos y pagan mas por lo mismo, y cada cierto tiempoi esos mismos que siguen aun ganando aun mas gracias a eso dicen que irresponsables gastais demasiado para lo que ganais y encima no ahorrais.

D

Si se ahorra, que la economía se estanca y hay que fomentar el consumo. Si se gasta, que se ha perdido la cultura del ahorro.... Más que Banco de España, Banco Cuñao

t

Cuelgo las 5 ordenes que el gobernador del Banco de España le ha dado a Sanchez; y lo traduzco en el primer post al punto de vista de nuestros intereses (los contribuyentes) http://menea.me/1t21t

u

Serán caraduras

D

¿Supongo que nadie ha caído en la cuenta de que el dinero ahorrado por los españoles subió mucho conforme entrábamos en la crisis, y se ha ido reduciendo conforme nos hemos acercado a algo parecido al final de la misma, verdad?

V

lol lol lol

A

¡¡No te jode!! Suben los precios, suben los impuestos, tenemos más gastos necesarios (gasolina, internet, móviles, etc), pero los sueldos se congelan, bajan o nos despiden. Yo ya me alegro cuando puedo llegar a fin de mes sin tener que tocar los ahorros para llevar una vida digna. Valientes hijos de puta.

j

Vete a la mierda grandísimo hijo de puta!