Hace 6 años | Por laurabpazo a publico.es
Publicado hace 6 años por laurabpazo a publico.es

La aseguradora AXA se ha convertido en la primera empresa en España en reconocer el derecho a apagar el móvil fuera del trabajo. El convenio colectivo, firmado con CCOO, será de aplicación desde este año, hasta 2020.El nuevo marco recoge la "necesidad" de impulsar el derecho a la desconexión digital una vez finalizada la jornada laboral. Por esta razón, “salvo causa de fuerza mayor o circunstancias excepcionales, AXA reconoce el derecho de los trabajadores a no responder a los mails o mensajes profesionales fuera de su horario de trabajo”

Comentarios

g

#3 Cierto, en este tema hay algo de 'hipercorreccionismo'. Salvo que firmes un contrato donde expresamente quedes obligado con tu empleador a estar localizable 24/7, no entiendo qué 'dificultad' entraña no contestar ninguna llamada/email y punto.

Sawyer76

#6 Ya, cierto, siempre los padefos. Esos si que hacen daño a la humanidad. Sobre todo en España, donde es cierto que la calle está llena de gente dispuesta a poner el culo por lo que sea.

empanadilla.cosmica

#3 Vives en los mundos de Yupi. Por ley todos los contratos son indefinidos excepto que haya razones sólidas para que sean temporales. La realidad es que son temporales o por obra contratos que son la actividad real habitual de la empresa y no corresponden con ningún tipo de estacionalidad ni acumulación de trabajo.

Me dieron a optar entre el despido y el traslado porque el cliente se cabreo porque un 24 de diciembre no tenía el móvil encendido (ni obligación de tenerlo).

A mi compañero le entregaron una carta de despido disciplinario por decirle al jefe que apagaba el móvil cuando salía de la oficina.

Esa es la dificultad. #4. Ni más ni menos. Ganamos nuestros juicios, un año y medio después.

#13 Si no estoy de guardia no me molesto ni en mirar si el trimpitipier tiene bateŕía. En el fondo del bolso estará. Lo pongo a cargar los lunes que entro de guardia. Si me quieren que me llamen a la oficina. Que la persona de nivel 1 coja la llamada y si es urgente que llame al disponible.

Si el disponible no sabe atender un asunto que yo he estado llevando es que no es muy urgente y puede esperar a que yo esté en la oficina. Porque si de verdad fuera urgente o complicado se lo hubiera explicado al compañero que lleva el disponible.

#10 No, no la cobraba en cierto caso, pero ya me he asegurado de que en mi servicio anterior la empresa se asegure que si tiene que pagarlo, por lo menos a mi.. Después de llevarles una vez a juicio me pidieron que dejara de hacer barra libre de móvil.

Sawyer76

#14 Conozco el mercado laboral perfectamente, seguramente mejor que tú. He trabajado en decenas de empresas. Los problemas de los trabajadores españoles son dos: Uno, el excesivo paro que hace que la gente ponga el culo por lo que sea, y dos, la gente como tus amigas que ante una ilegalidad o abuso TRAGAN. Yo no he tragado muchas veces, y así me ha ido a veces, y otras veces he parado los pies a quien había que parárselos, Yo y los compañeros que no eran unos padefos; una minoría por supuesto.
#15 Ese punto del convenio está estableciendo un derecho que no tiene sentido porque ya es un derecho per se, que es que fuera del horario de trabajo, no estás trabajando, así de simple. Otra cosa es que lo quieran especificar para dar un toque de atención, pero no por eso deja de ser absurdo. Y las amenazas y coacciones te las van a hacer igual porque es igual de ilegal ahora que antes, igual que todas las cosas ilegales que tú mismo has relatado, a ver quién es el que está viviendo en los mundos de Yupi.

#17 Ilegalidades hay muchas, pero si no se denuncian o se combaten y se traga como "lo normal" seguirán siendo la normalidad, aunque sean ilegales.

La realidad es que estoy cobrando un convenio "de especificidad" que aún no sé lo que es. Se supone que es porque al venir de otra contrata para el mismo cliente conozco los procesos del cliente y estoy dispuesta a hacer sacrificios (entre líneas, barra libre de móvil). En ocasiones sin cobrar plus adicional me he conectado fuera de la oficina, pero luego me he tomado descansos equivalentes cuando me ha parecido necesario, intentando no afectar al cliente, pero vamos, que a estas alturas de la vida me da igual. Si el cliente quiere disponibilidad que pasen por caja.

Yo también he estado en decenas de empresas, primero porque cuando estaba estudiando tenía contratos temporales a media jornada, cuando estaba estresada por exámenes no trabajaba. Que iba más descansada o aprobaba casi todo, en ese casoo tabajaba todo el verano a jornada completa.

Y los fraudes laborales además de padecerlos los estudio porque además de mi trabajo estoy estudiando a distancia relaciones laborales. me encanta este asunto. Me gusta casi tanto como las croquetas.

obmultimedia

#3 simplemente darle la vuelta y tener la excusa para poder despedir a la gente, el texto dice claramente " salvo por causa de fuerza mayor o circunstancias excepcionales", ahi tienes la trampa.
Si tienen ganas de despedir a alguien pondran esa excusa por no coger el telefono o responder un mail y sera despido procedente.

Cehona

#3 Desconoces el mercado laboral REAl, no el legal y se aprovechan de la precariedad institucionalizada. Tengo amigas que trabajan en una cadena de ropa cuyos colores no son "iguales" donde tienen grupos de whatsapp la encargada y les comunica si tienen que ir a trabajar o dia libre segun las necesidades del servicio. Es "voluntario".
go to #10

D

Cuando alguien te "da la libertad", no lo dudes: eso es porque te la ha quitado antes.

D

Cuando se entere Cifuentes....

Uzer

¿derecho a desconectado fuera del trabajo? Seria un milagro si fuera del trabajo lo cogiera, incluso cuando me bajo a fumar no lo cojo.

Chomaca

Debería ser una obligación

m

Vivir sin grupos del trabajo, sin peticiones a extra-horas, sin urgencias a diario... Jajaja, eso no se puede aplicar al colectivo de maestras...

x

Yo no lo desconecto, simplemente no respondo a la llamada.

P

Si hay que estar de guardia, se está localizable, disponible y se cobra por ello. Si no se está, no se está, no hay nada que reconocer, solo asumirlo.

S

Eso queda muy bonito si te contrata AXA, lástima que con los subcontratados sea diferente y chupen horas y horas extras sin ver un duro y si haces el feo te vas a la calle.

#12 Con los subcontratados igual. ¿Piensas que los subcontratados de la empresa esa de telecomunicaciones cuya marca tiene una estrella en el nombre y colores corporativos azules y verdes tienen las mismas condiciones que sus empleados?

Ni por asomo. Pero llevar al cliente a juicio además de a la propia hace milagros. Ya van dos veces y las dos veces han querido conciliar cuando le han visto la toga a la juez.

Si hay una tercera vez si es que me dan motivos será más bonito aún, porque como me trasladaron de proyecto a otra ciudad ahora les demandaré en esta ciudad y tendrán que perder todo el día en un viaje.

A mi director de recursos humanos le jode perder todo el día en el juzgado por cantidades irrisorias (para él) del orden de 7500€. por eso el día del juicio llega temprano, te busca para conciliar y te ofrece lo que te corresponde bien calculado y redondeado hacia arriba. Para que aceptes de inmediato y poder él seguir a con su agenda perdiendo solo un par de horas.

Si tiene que coger el AVE de las seis de la mañana o venir el día anterior, dormir en un hotel y madrugar para ir al juzgado, conciliar contigo e invertir otras tres horas o cuatro horas en volver a Madrid ya ha perdido la jornada entera. Igual en ese caso no le interesa conciliar, pero vamos. Es el típico menda que a la petición de conciliación no va y luego quiere conciliar el día del juicio. ya conoce a todos los jueces que llevan laboral en Madrid. Todos han fallado en su contrra unas cuantas veces.

D

Pues nada, como has parido una frase bonita la presentas bien y así la veré un día en mi Facebook entre otras, cientos, que me salen cada día.