Hace 13 años | Por tollendo a elpais.com
Publicado hace 13 años por tollendo a elpais.com

Doce millones de personas pagando 12 euros al mes por jugar en World of Warcraft. Un filón de unos 1.800 millones anuales de facturación. Pero en los últimos tres meses este videojuego ha perdido fieles suscriptores: exactamente 600.000. Quizás es culpa de su última expansión, Cataclysm, o quizás es un modelo de negocio en decadencia. Mientras, los gratuitos duplican sus ingresos por las opciones extra. El éxito de los free to play reside en "la madurez del sector como negocio, capaz de crear nuevos canales de monetización".

Comentarios

tollendo

#1 De acuerdo. El WOW es del 2004, una eternidad tecnológica para un juego que apenas ha cambiado su motor gráfico. Tiene mucho mérito que haya podido perdurar tanto.

D

#3 Precisamente por eso tiene tantos usuarios, porque funciona en ordenadores que no están precisamente a la última. Algo parecido a lo que pasó con Starcraft, que tiraba en un pentium 133, casi todo el mundo podía jugar sin problemas.

D

Tarde o temprano el juego tiene que decaer, es ley de vida. En el horizonte esta por ejemplo "Guild Wars 2" que a muchos forofos del WoW nos hace salivar como perras malas. Tambien podria ser que "The old Republic" tambien se coma un buen pellizco.... eso por no hablar de "Titan", el proximo MMO de Blizzard.

Pero seamos realistas, WoW esta a un millon de años luz por numero de usuarios y repercusion de sus mas directos competidores. Algunos de esos competidores tienen tantos jugadores como usuarios ha perdido WoW. El ciclo de vida de este juego ha vivido sus dias de maxima gloria, pero su decadencia va a ser muy lenta y paulatina. Todavia hay muchos "WoW-killers" que daran con el hocico en la tierra antes del final de este.
Ademas, no desconteis un buen repunte con la pelicula de Sam Reimi inspirada en su universo.

En resumen, hay por lo menos dos expansiones mas por delante y una presencia sin rival durante aun muuuuucho tiempo.

Lok'tar camaradas

alecto

Que me presenten el juego gratuito que ingresa una décima parte de lo que ha ingresado el WOW en estos 7 años. Que son 7 años con varios millones de personas pagando religiosamente cada mes... ¿ha perdido un 5% de sus suscriptores a los 7 años del lanzamiento y en plena crisis económica mundial? ¿Con bajadas del 30% en el negocio del videojuego eso es malo???

D

Creo que aparte de la crisis hay otro tema de fondo ya metiendonos en el juego y es la nueva expansión Cataclysm.

En Wrath of the Lich King hicieron "fácil" para casi cualquiera poder ir a las mazmorras y bandas más dificiles del juego, pero eso con la llegada de Cataclysm ha cambiado. Las mazmorras heroicas actuales son jodidisimas, es normal morir un par de veces a lo largo de la mazmorra, cosa que con las heroicas anteriores no pasaba, y hay mucho HEROWANNABE que en cuanto se lo complicas un poco el poder tener un personaje decente se cansa y se pira.

Personalmente veo que en la nueva expansión ha habido un cambio radical en cuando a nivel de usuario, la gente que me cruzo suele ser más... centrada... ya no hay tanto niñato suelto emitiendo berridos e insultos a la más mínima (bueno, alguno queda por supuesto, pero antes era una plaga).

D

Tampoco creo que sea para tanto, ya lo habeis comentado muchos: lleva mucho tiempo, y además, hay crisis, tarde o temprano tenia que bajar el número de usuarios. Pero es que además, el artículo menciona el número de bajas, pero es que ese número representa sólo una disminución del 5%, según este artículo:

http://www.vandal.net/noticia/56137/world-of-warcraft-ha-perdido-suscriptores/

Dicho en porcentajes ya no parece una bajada tan grande

Catacroc

Hay que dar los datos con las mismas magnitudes. ¿Que significa que han duplicado los ingresos? El negocio de Blizzard esta claro, unos 12 millones por 12 lerus, ¿cual es la cantidad del otro negocio?. ¿El doble de que?

D

El juego ya lo tenían rentabilizado en el 2005, estamos en el 2011 lol

k

Yo lo dejé en enero, no por las nuevas heroicas (brutales, por cierto ), ni por la pasta. Si no porque solo tenía tiempo para jugar a la noche. A esa hora to dios raideando... no salen mazmorras, paso de obligarme todas las noches a raidear.

Por eso creo, y ya lo he sugerido en el juego, que deberían lanzar nuevos métodos de pago. Por ejemplo una tarifa "Finde" que permitiera el acceso desde el viernes a las 12:00 mediodía por ejemplo hasta el lunes a las 8 de la mañana. Con eso, al menos a mi, me recuperaban. O alguna cosa asi, como el envio de un sms que permita jugar 24 horas... seguro que hay mentes pensantes en Blizzard más privilegiadas que la mía.

El wow caerá si blizzard quiere que caiga. Como comentaban antes, entre la peli, nuevas expansiones, cosas nuevas que se les ocurran hay juego para muuuuucho tiempo.

aquilifer

Yo me he comprado un caballo liviano en el reino de Ignis en el Regnum Online que me ha costado 2400 de ximerin, unos 5 euros al cambio.

D

#5 ¿Con o sin IVA?