Hace 2 años | Por Andaui a gatopardo.com
Publicado hace 2 años por Andaui a gatopardo.com

En México, además del aumento en el número de personas en condición de pobreza, el acceso a la salud sufrió una grave caída: entre 2018 y 2020 pasó de 15 a 36 millones, un incremento de casi 78%.

Comentarios

TheEconomista

Imposible. Si no son comunistas les tiene que ir bien. El capitalismo crea riqueza y trabajo para todo el que lo quiera y este dispuesto a trabajar duro para conseguirlo.

D

#5 el comunismo es el futuro. Ha quedado sobradamente demostrado su éxito en todos los países donde se ha instaurado.

r

#9 A la URSS no le fue mal para salir del feudalismo y en menos de dos generaciones lanzar un satélite al espacio, montar una estación espacial, etc.

N

#10 y matar varios de millones de habitantes, por cierto el crecimiento economico de la URSS fue mas bien mediocre tirando a bajo

Trigonometrico

#11 El capitalismo ha matado tantas personas como el comunismo, los dos están mal.
En cualquier caso, Cuba no es el peor país de Latinoamérica para vivir.

Manolitro

#14 tampoco lo era antes de Castro. de hecho era de los países más desarrollados de América

Trigonometrico

#17 No es verdad. México y Brasil son los dos países más ricos de Latinoamérica, y hay mucha gente pasando hambre en esos países.
Cuba era un país al que iban los yankies de vacaciones, pero ya entonces era el prostíbulo de América, y su gobierno era una dictadura.

D

#18 tu mira la Habana como era antes y como es ahora.

Ahora sigue siendo un prostíbulo, pero solo eso.

Trigonometrico

#22 No me parece que La Habana estuviera entonces mejor que ahora.
Mi abuelo que estuvo emigrado en Cuba, les dijo a sus hijos (emigrados en otros países) que hicieran dinero y que lo trajeran para España y que se vinieran, porque los países de América iban a dar todos en quiebra. Aquellos "buenos tiempos" creo que tenían muy mala pinta.
Pero además, en aquellos tiempos Cuba no estaba soportando un bloqueo económico.

Manolitro

#10 a la URSS le sirvió para pasar de ser un país más desarrollado que España antes de la revolución de Octubre a ser un país tremendamente más atrasado que España hoy

Y todo esto gracias a tener acceso a más recursos naturales que ningún otro país en el mundo.

Y sin entrar en el régimen dictatorial en el que apoyó tremendo desarrollo

Manolitro

#5 gobierna el Chávez mexicano

D

#5 pero si el intervalo de tiempo e que han cogido es justo el del mandato de Obrador que es de izquierdas!! lol

D

Confinamientos

y

Una simple curiosidad.

Observo las siguiente noticias en orden cronológico de envío:

- Avanza la pobreza y retrocede la política social en México
- El futuro del planeta cada vez es menos optimista
- El 14% de los directivos reconoce cobrar 'en B' parte del sueldo: Infojobs
- El centro de salud de La Coma de Paterna se cierra para los pacientes adultos tras las bajas de tres médicos
- Sube la edad media de las personas que comparten piso en España

Todo noticias que van en el mismo sentido, la creciente desigualdad económica y social y sus consecuencias. Parece que la humanidad va por el buen camino.

rogerius

#6 ¿Te has enterado? Ya cayó el muro de Berlín, la URSS desapareció.

Hay dinero para comprar sesenta veces los recursos y propiedades del planeta. Ese dinero no descansa en su búsqueda de rendimiento.

¿Quién puede parar al cíclope, al minotauro, a la roca de Sísifo cuando rueda montaña abajo?

N

#6 a pesar de que tanto en mexico con amlo como en España con psoe y podemos tenemos gobiernos "socialistas".
Quizas el problema sea precisamente ese.

y

#12 deduzco que no, puesto que el problema es a nivel mundial. Además que, en occidente, el socialismo a día hoy es un eufemismo puesto que la política es neoliberal en todos los casos (privatizaciones, precarización del empleo, precarización de los servicios públicos y vía libre a las empresas para que establezcan sus propias condiciones sin trabas legislativas ni administrativas).

N

#13 el capitalismo sacó a la humanidad de la pobreza

y

#19 en primer lugar la humanidad nunca ha salido de la pobreza. Incluso en el primer mundo, como España, la tasa es completamente insostenible.

En segundo lugar, el neoliberalismo es un modo de hacer política y el capitalismo un sistema económico.

El neoliberalismo está potenciando la parte negativa del capitalismo provocando concentración de la riqueza: https://www.publico.es/economia/cuatro-graficos-reflejan-aumento-desigualdad.html

Paralelamente se desmantela la política social de los gobiernos, que es completamente fundamental. No es discutible la precariedad laboral generalizada que se va a agudizando año tras año, así como los recortes sociales y servicios. Mientras que las grandes empresas gozan cada vez de mayores privilegios y abusan cuanto pueden de sus clientes, que somos todos nosotros.

Por tanto yo no critico tanto el capitalismo sino cómo se está implementando en el mundo. Y el sistema ideal económico es un sistema que tome lo mejor de todos lo demás, sin ideología ni complejos. Como ejemplo tenemos la economía china, que combina libre mercado, con un estado social potente, sectores estratégicos públicos y capacidad de intervencionismo cuando lo crea conveniente el gobierno. Su economía será pronto la primera de mundo (pese a los vetos de USA y Europa) y a diferencia de occidente se ve reflejado en su sociedad siendo el país porcentualmente con más clase media. Cosa que hasta los medios más conservadores llevan años reconociendo: https://www.abc.es/economia/abci-casi-500-millones-chinos-seran-clase-media-2030-201611210143_noticia.html siendo ya incluso los turistas más preciados: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/01/140109_china_turismo_am

N

#20 uf por partes...
pasar de un 95% a un 15-20% es salir bastante de la pobreza.

El neoliberalismo no existe como tal, es liberalismo. "neoliberalismo" es un slogan de los anti liberales para definir el liberalismo de mercado
https://link.springer.com/article/10.1007/s12116-009-9040-5

Coeficiente Gini q es el que mide la desigualdad no ha parado de descender desde el siglo XX

La precariedad laboral es consecuencia del brutal paro que tenemos en España. En otros paises europeos o no europeos no hay esa precariedad laboral, o es en casos muy puntuales.

China no tiene un estado social potente, las pensiones de china son una miseria, y su sistema de salud no es ni universal ni gratuito.

China adora el libre mercado.


China incentiva empresas privadas por objetivos.

y

#24 esa evolución es muy engañosa dado que el mundo era muy parco legislativamente en cuanto a derechos sociales, laborales y te todo tipo hasta el siglo XX, por lo que cualquier tipo de sistema implementado habría producido un cambio similar.

El neoliberalismo, como digo, es una forma de gobernar. Un conjunto de ideas que se repiten en todos los sistemas similares y encaminadas a lo que te he comentado.

La precariedad laboral incide más en unos países que otros, pero no es porque el efecto de las medidas (que son similares en todos los países neoliberales) nos afecten más, sino que partimos de unas bases salariales de las más bajas.

No sé de donde sacas esos datos sobre China. Te puedo asegurar que no es así, de hecho tengo cierta amistad con el propietario de un restaurante, que a raíz de no sé qué problemas de espalda serios, prefirió irse a operar a China a hacerlo en España, teniendo obviamente derecho.

En general resulta muy muy complicado valorar la política China, como por ejemplo la Rusa, teniendo en cuenta que toda la información que podemos obtener al respecto no es de primera mano sino que viene sesgada a través de los filtros e intereses de la geopolítica occidental. Dicho en plata, y no digo nada extraordinario, China y Rusia son el enemigo de occidente y por tanto siempre son los malos de la película.

Sobre tus dos últimos links, ya te he comentado que China es un sistema bastante equilibrado entre capitalismo y socialismo. El hecho trascendente es que el estado tiene capacidad para intervenir en el sentido que considere oportuno a las empresas. Y para mí todo eso es correcto, ya que de otro llegamos a nuestra situación, en la cual las empresas llegan a tener tal capacidad que son las que dirigen las políticas de los estados.

y

#23 en efecto, por eso hablo de la política neoliberal.

Me extiendo más sobre el tema en #20.

D

#13 el problema parece que es en occidente, porque en Asia van a todo trapo.

D

P

Qué novedad!
México es casi un estado fallido y tiene que ser hermoso y rico en materias primas.

D

Habrá que sacar a pasear a Hernán Cortés.