Hace 10 años | Por MeneanteViajero a energi.us
Publicado hace 10 años por MeneanteViajero a energi.us

Si te pensabas que los peajes por el uso de red a los ciudadanos que opten por el autoconsumo energético es un invento español, tienes que saber que la semana pasada el nuevo Gobierno alemán propuso una reforma de la Ley de Energías Renovables, y que una de las novedades que se presentaban era la introducción de una tasa a las instalaciones de autoconsumo eléctrico. El estado de Arizona también se ha unido a esta tendencia.

Comentarios

sotanez

#22 Nunca entenderé eso de gravar las ayudas, supongo que es un tema financiero, pero digo yo que es más fácil dar una prima de cuatro céntimos que dar una de seis y gravar dos...

kumo

#30 Lo malo es que cuando terminen esas primas, el impuesto siga ahí

s

#22 Joer, gracias por la aclaración. Realmente es imposible enterarse de nada por una noticia si no sabes ya de que se está hablando.

D

#35 Yo cada noticia que leo sobre cosas de las que no se, la mayoría, me pregunto como será en realidad.

s

#37 A mí me pasa lo mismo, desde que empecé a trabajar y saber de algo y vi que la mayor parte de lo que salía en prensa de lo que tenía alguna idea o bien era mentira o bien estaba escrito por alguien que no sabía de lo que hablaba me da mal rollo leer una noticia si no tiene sección de comentarios.

forms

#22 y sobrinas?

Gracias por la aclaración

anv

#22 En realidad, con la factura de la luz ya se está pagando el uso de la red. Hay un mínimo que se paga incluso si no se consume nada. No veo el motivo de que a demás de eso, se cobre también un peaje si tenemos un panel solar instalado.

D

#1 Siempre dije que en España fuimos y somos pioneros en renovables. Y en las guerras contra las renovables también. Aquí se aplican medidas y argumentos contra las renovables que más tarde se aplicarán en otros países.

D

#15 Mmmm... Ok, you're right. Creo que en meneame eso de reconocer que estas equivocado va contra las normas, asi que espero que no me baneen por ello

m

#34: Ahora mismo no se inyecta energía, sólo se quita consumo. Es lo que pasa en la casa de Pwnencio (el del ejemplo), que cuando la luz entra por las ventanas dejan de usar la luz eléctrica y el cargador del móvil, en cambio los días nublados encienden la luz y cargan el móvil en un enchufe.

Como ves, el autoconsumo es algo normal y habitual, sólo que ahora se amplia un poco más.

#46: A mi se me ocurre poner un sistema que acumule energía y la devuelva cuando suba el consumo. Teóricamente podría ser útil para aparatos que consuman mucho pero de forma ocasional o intermitente.

En el caso de la placa de inducción habría que ver cuál es su máximo consumo. Una opción es lo que digo, mirar el consumo (por ejemplo, 800w cada fogón) y si como mucho se usan dos, calcular un inversor que pueda aportar unos 1000 w a la casa... Pero no se hasta que punto es posible.

D

#34 Red Eléctrica sabe lo que hay en cada sitio exactamente. Ese argumento no se sostiene cuando hemos tenido, no plantitas de unos pocos kW diseminadas, sino hasta 3.200MW en grandes plantas sin ningún tipo de monitorización por parte del operador del sistema.

Lo que ve REE es una caída aparente del consumo en el nodo y actua en consecuencia.

Ahora mismo tenemos fuera del sistema de telecontrol 2.000MW de distintas tecnologías. Son plantas que operativamente no existen. Pero hay la suficiente tecnología para controlar eso.

Shotokax

Con la mafia de las compañías energéticas nadie se pone chulo.

D

#2 Eso mismo decían de la mafia de la sanidad... y mira ahora. Todo es ponerse y luchar.

Shotokax

#17 #19 no iba por ahí mi comentario.

Me refería que, a la mínima que alguien intente jorobarles el negocio, ya salen sus gobiernos testaferros a intentar poner firmes a la gente.

SHION

#2 Son mucho mas boicoteables de lo que crees, date cuenta que las lineas de las que dependen para vendernos su energía están a pie de calle e incluso en la altura a cable desnudo. No es como los bancos que para joderles habría que ponerse de acuerdo en provocar un pánico bancario, cosa imposible, individualmente se puede hacer mucho mucho daño. Evidentemente no animo a ello, pero no son tan todopoderosas nos quieren hacer creer.

Ni que los electrones fueran propiedad exclusiva y divina de las eléctricas...

D

Para mí que lo de España fue el experimento, a ver cómo sentaba...

Diosleama

#9 A lo mejor fue sólo por maldad

D

#9 jajaja como Guernika! Alemania, volviendo a putear a los españoles para ensayar

r

Cualquier día ponen a la Puerta del Sol, Puerta de Iberdrola y dirán que es por el déficit de tarifa.

deabru

#12 también puedes consumir electricidad cuando quieres con o sin instalación renovable, así que menos tonterías de meter las cosas con calzador.

j

#12 Pues las nuevas instalaciones de cableado eléctrico, las cuales su coste es puesto por los mismos vecinos, dueños de solares, barrios, etc. por qué debe de ser prioridad para las energías no renovables o en su defecto para las compañías suministradoras tradicionales. Estas mismas, que posteriormente pasan a adueñarse de dichas instalaciones.

D

Deberiamos patentar las políticas energéticas, Seguro que nos forramos

m

Un robo en toda regla. ¿Por qué tengo que pagar yo a una empresa privada por un servicio que no prestan ellos?

#5: Creo que la MAFIA ya las patentó, no estoy seguro.

D

#6 Estas usando la red, que tiene un coste. Ademas, generas electricidad cuando quieres y la consumes cuando quieres, no te adaptas tu a la red, sino que esperas que la red se adapte a ti. Eso tambien representa otro coste.

Otra cosa, claro, es cual es ese coste, que es donde esta el tema.

Y otra cosa al margen es que en este pais cobren tasa aunque no metas esa energia en la red y la consumas directamente, con lo cual no hay interaccion ni coste para la red, que eso si que es de traca. Made in Spain, como no.

Asus_pies

El invento es español, eso no cambia. Ahora queda que los mafiosos de turno también se apunten al carro.

Cide

Les llevamos años de ¿ventaja?

D

Borrado por duplicidad.

ann_pe

#14 Pues si se llega a aprobar el peaje de respaldo esta señora podrá reclamar sus derechos ante los tribunales, ella dijo que no quiere cobrar pero tampoco quiere que nadie cobre royalties por el uso del sol.

SHION

Ésto es como poner tasas a los frigoríficos y congeladores para compensar a los vendedores de hielo, al tiempo...

D

No quieren que nadie se salga del rebaño

o

¿Que cojones le está pasando al mundo?

perrico

#26 Básicamente que las renovables o son ya rentables o están a punto de serlo, como tienen la virtud de dar autonomía a frente a las empresas, hay mucha gente que tiene inversiones millonarias y que creen que se les acaba el chollo.

K

Lo que está claro es que los mamporreros de las eléctricas no es que estén nerviosos, es que están histéricos.

¿Motivo? No tienen el suficiente grado de psicopatía de sus jefes y palpan la realidad de la calle, de los consumidores, de los imparables e inexorables avances en los sistemas de generación de corriente a través de montones de dispositivos cada vez más baratos y cada vez más eficientes. Pero lo que los tiene sin dormir es el espectacular desarrollo de las baterías, el coche eléctrico y su capacidad para usarlo como un almacén gigantesco y autónomo de energía eléctrica que se puede usar inclusive para cargarlo hasta los topes en un punto de recarga de alta capacidad y luego usarlo como respaldo de tu red particular en tu casa aislada.

Sus jefes que a parte de psicópatas son unos capullos no se entera que el cambio está a la vuelta de la esquina, pero ellos si saben que en menos de 5 años va a haber un boom de comercializadoras pequeñas, sistemas de almacenamiento y de gente que se va a buscar la vida mandando a tomar por culo cualquier cosa que huela a gran compañía de electricidad.

Esos son los que están todo el día dando la brasa por los foros diciendo que las renovables son carísimas que el uso de la red hay que pagarlo aunque inyectes energía como para cargar un móvil, o que lo mejor que puede pasar es que suban la cuota de potencia para garantizar el suministro.

Son dinosaurios a punto de ser extinguidos y lo saben, de ahí su grado de histerismo.

S2.

D

La cosa es ver si los alemanes la lían y no se dejan tomar el pelo como ha pasado en España.

bega

Ahora es cuenta empezamos a darnos cuenta de quien manda

D

Yo me estoy preguntando como ESTAFAR a los ESTAFADORES. Digamos que pongo un contador y me conecto con permiso de mi vecino a su suministro. Supongo que es 100% ilega "revender" la energía (que se jodan). ¿Y que alternativas hay para poner una placa de inducción que usa 4000kw/h sin aumentar la potencia contratada? ¿Unas buenas baterias?

Lo malo es que no hay ninguna batería "buena" ¿Un generador de gasolina? Si se vive en el campo, sería interesante para esos momentos puntuales. Aunque ya puestos, se cocina con Butano y que le den la inducción...

Lo comento para que se vea, que con estos "castigos", lo que nos obligan es a buscar alternativas, legales y cuestionables...

A

#49 que te cobren un peaje sin estar conectado a la red carece de sentido.

Si estás conectado a la red sí que tiene algún sentido. Otra cosa es que se esté de acuerdo o no.

Cuando tú estás conectado a la red, por ejemplo, con una potencia de 5kW, tu empresa suministradora está obligada por ley a entregarte esa potencia cuando lo necesites. Vamos, que aunque tú no estés consumiendo energía de la red eléctrica, el sistema tiene que tener preparado "para tí" una potencia disponible.

En la factura ya hay un término fijo, que se paga por la potencia contratada aunque no consumas nada, que se supone que sirve para compensar lo anterior.
Lo que ocurre es que ese término está calculado en base a unos de patrones de consumo eléctrico normales (si miras las gráficas de consumo diario en toda la red son prácticamente iguales todos los días en una misma época del año).

Pero si un número grande de usuarios que está conectado a la red (con el correspondiente "derecho" a recibir corriente cuando lo necesiten), pasa a tener un patrón peculiar y muy diferente al "estándar", la cosa cambia. Habrían muchos megawatios de potencia instalada en "Stand By" los días de sol listos para ponerse en marcha cuando esté nublado.

Eso hace que aumente el coste unitario de cada Kw hora producido. Se podría alegar que los peajes a los usuarios con sistemas de "autoconsumo" sirven para evitar que ese aumento en el coste unitario de la energía se traslade a los que no tienen autoconsumo.
Yo plantearía otro tipo de alternativas similares a las tarifas con discriminación horaria, pero vinculadas a la meteorología, y que en lugar de ser impuestas por la administración, estén basados en criterios de mercado

Si tú te haces una instalación aislada, no estás pidiendo que hayan X Kw de potencia a tu disposición para cuando esté nublado.

m

#53: Pero eso ya ocurría ahora, si el cielo está nublado, enciendes la luz, sino, la tienes apagada.

Es más, está por ver que pasará si tienes instalaciones eléctricamente independientes, una de 220 para la lavadora y eso y otra de 12 para iluminación, la TV... a ver si al menos es posible librarse así de pagar a chupópteros.

A largo plazo quizás lo mejor sea comprar baterías, un generador pequeño, y olvidarse para siempre de las eléctricas. Incluso aunque se pague más, da igual, a los chupópteros, cuanto menos se les de de comer, mejor, porque sino crecen y piden más.

Las eléctricas son peores que la SGAE.

m

#53: Esto te lo pongo a parte porque es un detalle básico:

Habrían muchos megawatios de potencia instalada en "Stand By" los días de sol listos para ponerse en marcha cuando esté nublado.

Esos megawatios en espera son fundamentalmente hidráulicos, o sea, baratísimos. ¿A cuanto nos cobran el impuesto contrarevolucionario peaje?

A

#55 una central hidráulica es baratísima si la tienes produciendo (porque se supone que produce mucho en relación a su coste). Pero no creo que se pueda decir que una instalación que cuesta decenas (o cientos) de millones se euros sea barata cuando está parada buena parte del tiempo.


Claro que algunos dicen "esas centrales ya están amortizadas", pero a mí no me cuadra. Según tengo entendido, el periodo de amortización de una central es de 75 años y no se si alguna de las centrales que hay en España pasa de los 75 años. Por cierto, el periodo de amortización de una instalación no depende de lo que se facture.

m

#56: Aunque no esté amortizada, la central hidráulica produce energía muy barata. Que no vengan con "tenemos carísimos megawatios en espera por tus placas solares" porque es mentira, ni más, ni menos.

Y veremos si en el futuro no se ponen a cobrar canon a las instalacciones aisladas, son capaces. De momento no está claro que pasará si estás conectado pero las placas solares son independientes a la red eléctrica.

De momento si yo tuviera una casa en un pueblo iría planteándome abandonar la red eléctrica, porque en un pueblo suele haber sitio de sobra para poner placas solares y poner baterías. Y si sobra energía puedes dedicarla a cualquier cosa, incluso procesar transacciones de Bitcoin. Sino, un pequeño generador y listo. ¿Para que servirá la red eléctrica cuando todos hagamos eso?

A

#57 vale, es muy barata porque tú lo dices. Y segurísimo que sigue siendo barata aunque esté parada la mitad del tiempo porque tú lo dices.


¿Y qué pasaría si el 80% de la población llegara a usar autoconsumo? ¿tenemos suficientes centrales hidráulicas para respaldar a todos esos usuarios? ¿Qué pasa si tenemos un mal año hídrico y no podemos turbinar suficiente agua?

De todas formas yo estudiaría otras alternativas diferente a los peajes, y que no pasaran por decisiones políticas.

m

#58: vale, es muy barata porque tú lo dices.

Muy barata porque lo es y punto. En cualquier estudio puedes ver el dato, pero era de lejos lo más barato.

Y si un 80% de la población usase autoconsumo, dudo que se cubra de un momento para otro un 80% de la superficie de España simultáneamente.

Y vuelvo a decirte, ya no es que te obliguen a poner y pagar por tu cuenta un contador para que otros ganen dinero, es que pretenden prohibir el uso de dos tipos de energía renovable a la vez (por ejemplo eólica + solar) o incluso poder almacenar parte de la electricidad con baterías.

¿También son esas restricciones porque haya que poner megawatios en espera? ¿No sería más bien al revés? ¿Y a dónde va a parar el dinero del canon a las placas solares? ¿Quién me dice que el dinero ese irá 100% a pagar esos supuestos megawatios en espera y no irán a pagar dividendos para ricos o sueldazos para CEOs, que es a donde va a parar una parte del dinero que se paga en la factura de la luz?

Lo dicho, lo mejor va a ser comprar baterías y un generador junto con las placas solares. A lo mejor no ahorras, pero no regalas tu dinero a expolíticos.

A

#59 he visto datos de lo que cuesta producir un MW con una central hidráulica, con una nuclear, etc. Pero tanto en una hidráulica como en una nuclear, el tiempo que está la central funcionando influye mucho en el coste final.

Si tienes una máquina que te ha costado 10.000€ y un periodo de amortización de 10 años, y produces 1000 piezas al año, cada pieza te cuesta 1 euro. Pero si te obligan a tener la máquina parada la mitad del tiempo y sólo produces 500 piezas año, cada pieza te costará 2 euros. Evidentemente es una simplificación ya que en el precio de una pieza no cuenta sólo la máquina sino que hay otros costes. Pero en una central hidráulica, el coste fijo (el coste de la instalación e infraestructura, mantenimiento, personal, etc.) es el más importante.

El precio de la hidráulica será barato, pero será menos barato si funciona menos tiempo del que podría funcionar. Vamos, que suben costes sí o sí. Así con cualquier instalación.

Otra cosa. ¿De dónde sacas que pretenden prohibir almacenar parte de la electricidad con baterías o producir a la vez con dos tipos de energía renovable a la vez? es la primera noticia que tengo, y por ahora no he encontrado ninguna referencia al respecto. Si fuera así estoy totalmente en contra.

Como ya he escrito, encuentro justificable que de alguna manera tenga que pagar un poco más por la electricidad de la red alguien que sólo va a consumir en ciertos momentos puntuales. Si tú le pides todas las semanas 100 piezas a un proveedor, lo normal es que no te cobre lo mismo que a uno que va una vez cada dos meses. Otra cosa es cuantificar ese "extra", y lo oscuro que es que los peajes sean decididos por políticos y funcionarios, fuera de criterios.

Las subastas y todo lo relacionado con "el mercado" despierta muchos recelos, pero el precio de la energía derivado de dicho mercado no ha sido escandaloso si miramos la evolución en los últimos 7 años hasta ahora (no tengo el dato delante, pero rondaba un 12%, lo cual no es mucho), mientras que la parte regulada de la tarifa sí que se ha incrementado de manera escandalosa (no te exageraría demasiado si te hablara del 300%).

¿Cómo se reparte el dinero de los peajes? pues en pagar "compromisos" de la administración: primas a energías de régimen especial (renovables, cogeneración y demás), subvenciones al carbón nacional, moratoria nuclear, subvenciones de otro tipo, transporte de la energía (Red Eléctrica Española), distribución de la energía, y una especie de prima de disponibilidad (el gobierno de turno pidió hace años que se contruyeran montones de centrales de ciclo combinado comprometiéndose a pagarles una cierta cantidad de dinero para garantizar su rentabilidad aunque se usen menos de lo que deberían).
En el reparto del dinero recaudado vía peajes (fuera de criterios de mercado) es donde se producen las corruptelas.

ipanies

Están privatizando el Sol!!!!

N

¿Hay algo más liberal que poner impuestos a usar el sol?

Madre mía... de esto a la tasa por aire respirado falta menos que nada...

D

#24 Por muchas veces que se repita, eso no es cierto.

Ponte una instalación 100% solar, son contacto con la red eléctrica, y nadie te va a cobrar nada.

Cobran por la posiblidad de usar la red general para respaldo de tu instalación, que no es lo mismo. Aunque siga siendo una salvajada, es algo completamente distinto.

m

#47: Cierto, pero... ¿Cuánto tardarán en cobrar por una instalacción aislada? ¿Cobran también si no hay contacto entre redes eléctricas?

Porque yo siempre me he planteado tener dos circuitos en casa, uno de 12v y otro de 220, el primero le cargas con placas solares y consumes con accesorios para automóvil cuando tiene carga.

imagosg

Los mafiosos especuladores no quieren dejar cabos sueltos

Asecas

Nuestros politicos son pioneros en hijoputismo

meneame_otra_vez

Johnny, este mundo esta muy loco.

Highlander82

Ponen trabas a las renovables pero los alemanes quieren independizarse del gas ruso. ¿En qué quedamos?