Hace 6 años | Por Wramon a web-salud.blogspot.ie
Publicado hace 6 años por Wramon a web-salud.blogspot.ie

Un análisis detallado de la Universidad de Stanford muestra cambios a nivel microbiano, inmunológico y en el riesgo cardíaco cuando engordamos.

Comentarios

D

«El equipo estudió a 23 personas» una muestra un poco mezquina como para extrapolar inmediatamente las conclusiones sobre 7 000 000 000 de personas…

“It’s a landmark paper,” says Leroy Hood, chief strategic officer at the Institute for Systems Biology…
Ah pos mira igual mequivoco. Hala voto y que llegue a portada

squanchy

#16 Hombre, es que darle de comer durante un mes a 23 personas, y encima con dietas con 1000 calorías extra diarias, te sale por un pico. Como para hacer el estudio con 1000 individuos...

D

#16 Lo que determina el número de personas que tienes que reclutar para un estudio no es el tamaño de la población mundial, sino la cantidad de pacientes que tienes que utilizar para obtener resultados estadísticamente significativos, queriendo esto decir algo que no tiene nada que ver con el uso coloquial de la palabra "significativo". Depende mucho de las características de los métodos de análisis utilizados, y a menudo no es necesario reclutar un gran número de ellos para observar la relación que quieres demostrar. Claro que se puede cuestionar que la muestra sea representativa de toda la población, o que las técnicas sean adecuadas, pero el tamaño muestral es probablemente correcto.

Aparte, reclutar pacientes para estudios de este tipo es una auténtica odisea. Sobre todo si no puedes pagarles, y tienes que someterles a todo tipo de putadas.

D

#6 Supongo que se refiere a que la masa total de microbios en nuestro cuerpo supera a la más de nuestros propios intestinos.

anv

#15 Sí, y resulta que las bacterias intestinales producen buena parte de la serotonina del cuerpo. Y la serotonina es la hormona que nos hace sentirnos felices. O sea, que si no les das a los microbios lo que quieren, ellos pueden hacer que te sientas deprimido y triste.

F

¿Es el aumento de peso lo que aumenta esos cambios, o epor el contrario lo que sucede es que aquello que nos hace engordar es realmente lo que provoca esos cambios y además el aumento de peso?

D

#5 quizá el problema sea el círculo vicioso de que al engordar se cultivan bacterias intestinales que luego te exigen que las alimentes con lo que a ellas les gusta

F

#15 Cierto, aunque mis tiros iban mas bien a "¿engordar te hace mas proclive a enfermar o hay algo en concreto (x comida, sendentarismo, etc) que es lo que te hace mas proclive a enfermar y ademas engorda?"
En resumen, el estudio dice que es un caso de A-> B pero ¿no podría ser en realidad un C -> A y B ?

j

#5 Efectivamente, es el problema de los estudios longitudinales donde sólo se encuentran relaciones estadísticas significativas, pero no causalidades (es decir, si el aumento de peso provoca esos cambios, lo contrario, o si la causa no se encuentra entre los parámetros estudiados).
A este tipo de estudios de baja calidad le añades un titular y poco rigor periodístico, y ya tienes los ingredientes perfectos para esparcir conclusiones absolutamente erróneas.

Nick_el_Cadmio

#5 #23

A comer hamburguesas tranquilos, chavales, que esto debe ser sensacionalista como mínimo.

D

#23 De forma mucho más genérica, ese problema lo tiene cualquier estadística, los datos están ahí pero la cuestión es como se interpreten.

D

#23 El estudio está publicado en Cell Systems, osea que por lo pronto la revista es de prestigio (tampoco significa necesariamente nada).

Puedes inferir causalidad porque el cambio de peso lo provocas de forma externa, mientras que los aspectos que analizas los mides antes, durante y después, observando el modo en que cambian según cambia el peso de los pacientes. No es mera correlación, ya que cambias externamente las condiciones y observas el impacto que estas tienen en los aspectos estudiados.

El estudio extrae algunas conclusiones de carácter clínico, siempre limitadas por la complejidad de los pacientes, la cuál, por cierto, también discuten en el texto (cuando lo habitual es pasar este hecho por alto). Calificarlo de "baja calidad", así, a pelo, me parece un poco excesivo.

Respecto al artículo periodístico, pues no lo he leído, me he ido directamente al enlace del artículo (los periodistas no suelen entender estos artículos y dan una visión errónea de ellos con frecuencia).

CC #5

D

¿Sabíais que tenemos más microbios en nuestro intentino grueso que intestinos en nuestro cuerpo?

O

#3 No entiendo tu frase.

O

#9 Lo entiendo así, pero no parece parece un dato sorprendente lol

D

#12 Es un comentario clickbait.

anv

#9 Yo diría que se refiere al peso.

D

#20 sabiais que los intestinos con flora pesan más que los intestinos sin flora?

Peter_Feinmann

#9 Hay unos 2 kg. de microbios en nuestro cuerpo, según dicen.

neo1999

#3 Más de 2 microbios!

D

¿Y la disminución de peso? ¡Ah! Que dice que también.

C

#2 Si, pero en sentido contrario.

D

#10 gracias por habértelo leído para quienes no pueden derrochar clix

D

#10 De hecho no, en el artículo original se menciona que muchos de los cambios que se producen en el organismo permanecen pese al adelgazamiento.

CC #2 #13

D

#29 Claro, y habrá otros. El tiempo no retrocede, siempre avanza. Es interesante el estudio, pero el titular es de perogrullo. Incluso diría que el cambio más importante es el propio aumento de peso, más que la causa. Quizá se debería haber apuntado el contexto: el microbioma.

D

Digievolucionamos

T

Vale, pero, ¿y a algún otro nivel?

D

#1 si, a nivel de la barriga sobretodo.

C

Fat shaming

D

#11 fucking normies

mefistófeles

¡Falso! ¡Todo falso! Esta noticia no es si no un contubernio judeo masónico financiado por las hordas rojas de dietistas y demás faúna anómala.

Ni caso, vive dios!

RFK80

Persona de 175cm con 96 cm de cintura, 88kg de peso de gimnasio, IMC mórbido. Cualquier estudio que use IMC no vale para nada