EDICIóN GENERAL
Nick_el_Cadmio

Nick_el_Cadmio

En menéame desde octubre de 2016

8,27 Karma
7.044 Ranking
6 Enviadas
1 Publicadas
383 Comentarios
1.067 Notas

Murcia prohíbe vender bollería industrial y bebidas azucaradas en los colegios [125]

Muere a los 117 años Violet Brown, hasta ahora la persona más anciana del planeta [10]

  1. A mí estas cosas me fascinan. Estar al lado de una persona que sabes que en plena Segunda Guerra Mundial tendría ya más de 40 años y estaría en plena madurez —y teniendo bastantes más años de los que yo tengo ahora mismo—, y que con todas las décadas que han pasado desde entonces aún está ahí, viva, habiendo vivido todo lo que ha vivido, a poco que lo pienses te deja con el culo torcío.

Rufián lleva una impresora al Congreso y pide al Gobierno que no persiga el referéndum [59]

  1. #29 Yo, sintiéndolo mucho, mira que en su momento me caía bien, o al menos le tenía un cierto respeto, pero desde que vi su Pregúntame en Menéame se lo acabé perdiendo bastante: www.meneame.net/m/Pregúntame/hola-soy-gabriel-rufian-diputado-esquerr

    No es sólo que contestase a los trolls con contundencia, que eso sería comprensible y hasta aplaudible, es que en cuanto alguien le hacía cualquier pregunta medianamente compleja o comprometida, por educado que fuera, se lo tomaba inmediatamente a la defensiva y también respondía con sarcasmos e ironías, incluso acusando al usuario en cuestión de apoyar a Rajoy o de ser un fachoso o alguna otra cosa similar. Ahí está el enlace al Pregúntame para quien quiera echarle un ojo y juzgar por sí mismo sin necesidad de tomar por buena mi interpretación. Y eso de sacar a Rajoy —y no sólo como desvío de la pregunta, sino como ataque— cuando un interlocutor le cuestiona cualquier cosa o él cree que no está en su bando, lamentablemente se lo he visto hacer en muchas ocasiones.

    Tampoco voy a decir más porque con este asunto se despiertan muchas susceptibilidades, lo dejo en que creo que hay bastantes otros políticos capaces y brillantes de verdad como para tener que poner a este hombre de ejemplo de nada.

    cc #31 #10 #17

Un vistazo al sector informático en España [164]

  1. #122 Dices que abandonaste el mundillo de la informática y emprendiste. ¿Te puedo preguntar a qué sector te moviste o directamente en qué emprendiste? ¿Era algo que ya manejabas o alguna pasión o simplemente afición que tenías que quisiste probar profesionalmente?

    Por cierto, me alegro que, dejando a un lado la abundancia económica, hayas conseguido ser feliz con tu propio camino.

La inteligencia artificial puede adivinar si eres homo o heterosexual a partir de una única foto [ENG] [55]

  1. #47 Eso que dices se suele tener en cuenta en Machine Learning y se utilizan diferentes medidores que la precisión. Un ejemplo más claro es con el tema del cáncer, si ante una consulta de «si tengo o no cáncer» digo siempre «no», estaré acertando la mayor parte de las veces (y el resultado tendrá una alta precisión). Por tanto, hay que tener en cuenta que en ese caso de tamaños tan distintos de las clases —y cuando la clasificación es binaria, es decir, la respuesta es «es» o «no es»— no hay que utilizar el ratio de precisión, sino otros indicadores que evitan los falsos positivos y negativos para las clasificaciones binarias, teniendo en cuenta tanto la sensibilidad como la especificidad.

    Algunos de esos indicadores son el Matthews correlation coefficient, el Youden's index (o Informedness), el coeficiente de Cohen's kappa o el F1 score (este último ya menos).

    Sin embargo, este no es ese caso. Según la versión preliminar del paper de la Universidad de Stanford que enlaza #1 (y cuya lectura recomiendo a #30 para que pueda evitar el sensacionalismo de The Guardian), además de que la clasificación no es binaria (es o no es gay) sino que se clasifica entre «gay» o «heterosexual», ambos grupos estaban representados en un número equitativo: «We obtained facial images from public profiles posted on a U.S. dating website. We recorded 130,741images of 36,630men and 170,360 images of 38,593women between the ages of 18 and 40, who reported their location as the U.S. Gayand heterosexual people were represented in equal numbers. Their sexual orientation was established based on the gender of the partners that they were looking for(according to their profiles).»

    También es interesante lo que…   » ver todo el comentario

Por qué la gente dice 99 en este problema [40]

  1. #1 Yo en cambio al ver la imagen lo primero que pensé fue justamente en la primera hipótesis, la de f(x,y) = (x*y) + y-1.

    ¿Y por qué digo esto (que es cierto, ojo)? Pues simplemente porque lo normal en este tipo de noticias, cuando uno ha pensado la «opción correcta» —a pesar de que aquí puede haber más de una—, e incluso aunque no sea algo complejo ni meritorio, debe dejar constancia en el comentario de turno para que el resto del mundo sepa lo guay que es y le adore un poco la píldora.

    Acepto cualquier regalo que se me quiera hacer, queridos.

Los padres que gastaban bromas pesadas a sus hijos en YouTube, condenados [121]

  1. #105 Si me permites un consejo te recomiendo que, ante el posible estrés diario, realices varias respiraciones profundas antes de comentar por aquí. No tiene mucha utilidad utilizar un foro de Internet para desahogar la bilis propia, ya que corre uno el riesgo de atragantarse en ella, tal y como te acaba de ocurrir. Es mejor tomarse esto como una diversión y dejarse los malos rollos para el Call of Duty, donde ese estrés puede transformarse en entretenimiento.

    En cualquier caso, te echaré una mano metiéndote en el ignore. Un abrazo.
  1. #46 A ver si me aclaro, la mujer no era desalmada porque no era madre biológica del crío, lo cual le quita cualquier rasgo de «desalmada» a sus acciones por reprochables que fuesen. Ahora bien, no era una desalmada... pero sin embargo sí que era una zorra.

    Gracias por tu explicación, creo que ya me queda más claro.

En el borrador original de la película Matrix, los humanos no eran usados como baterías, sino como procesadores [En] [182]

  1. #90 No sabía que fueseis varios.
  1. #85 Con el procesador puede que me mire raro, pero muy seguramente señale la torre y diga «por ahí». Ahora, como le pregunte que dónde está la pila de datos del programa que se está ejecutando ahora, igual me suelta una hostia...
  1. #52 Hombre, digo yo que es más fácil que conozcan lo que es un procesador que lo que es una pila o el heap.

Vecinos de Murcia levantan barricadas para paralizar el “muro” que dividirá la ciudad [151]

  1. #117 Para arreglar esas cosas creo que lo importante ya no es ni las siglas ni siquiera la ideología —el posicionamiento litúrgico, por así llamarlo—, sino movimientos civiles y políticos que se preocupen por el lugar que representan y por los ciudadanos del territorio. El PP, independientemente de que sea de derechas, de izquierdas o de la esquina diagonal, se preocupa únicamente de sí mismo y de ganar dinero legal o ilegalmente para sí y sus adeptos más arriba de la pirámide jerárquica. Por tanto, da igual que se le vote en Murcia, en España que en la Cochinchina: el resultado siempre será un excremento pinchado en un palo a nivel político y social.

    De todas formas, hasta en Murcia perdieron la mayoría absoluta. Y puede parecer poco, pero si han perdido aquí la mayoría absoluta (y perdieron ciudades como Cartagena que había sido feudo del PP desde hacía muchísimos años, y se está volviendo cada vez más regionalista, que hace años era impensable), es que hay esperanza, y no poca.
  1. #100 Lo mismo se podría aplicar al resto de España, cuyo gobierno actual es del PP. Y no es que la corrupción a nivel nacional haya quedado a la zaga precisamente.

    cc #94
  1. #87 Yo hace años me hubiera reído junto a #66 —que sé que lo dice de buen rollo—, mientras ahora cada vez estoy más convencido que Murcia necesita un partido fuerte (partido y organización civil en general) que luche por sus intereses.

    Una de las razones por las que Murcia tiene tantos déficits hoy en día no es sólo por estar en un lugar que tiene menos recursos que otros, o por su historia reciente, sino porque, más allá del cantón, poco se ha hecho por defender en condiciones los intereses de estas tierras. El pasado no puede ser una excusa para la desidia del presente.

    Nadie va a venir a defender esto si no somos nosotros mismos. Y para eso hace falta consolidar cierta identidad y luchar por esos intereses tanto aquí como fuera de aquí —y eso incluye tanto nivel nacional como internacional—.

    Dicho esto, podríamos aprovechar el día del referéndum catalán para hacer nosotros uno sin que nadie se entere y empezar a organizarnos en condiciones. Nobody expects the murcian inquisition.

    P.D.: Como curiosidad histórica diré que la finalidad —o una de las finalidades o ramas— del cantón no era que Cartagena —o la provincia entera— fuese a su bola pasando del resto del mundo, sino montar una confederación solidaria con el resto de provincias españolas, intentando que el espíritu de la república recién nacida fuese hacia ese camino en lugar del progresivo centralismo que se estaba alcanzando. Y aunque yo pasaba de esa idea hace tiempo, creo que cualquiera puede darse cuenta de que si cada territorio no lucha por lo suyo en posición de igualdad respecto a los demás, al final sólo sirve para ser hundido por el resto.

El motivo por el que los ingleses no pueden entender al Shakespeare original y nosotros sí a Cervantes [87]

  1. #78 No lo dudo, como tampoco dudaba de un usuario más arriba que decía que no tenía ningún problema para entenderlo, y la única palabra que definió resultó que era justamente lo contrario de lo que realmente significaba. Hay mucho vocabulario que tiene que ver con el contexto social y cultural de la época y que no aparece en ningún juego de rol ni en ningún manual de Python, y que puedes creer que significa una cosa cuando en realidad significa otra. Y eso que el fragmento que he citado está adaptado a la ortografía moderna, echa por ejemplo un ojo al texto que enlazo en #68 con la ortografía original.

    En cualquier caso, sobre lo «no entenderlo» no sé si te referías a otro comentario, ya que yo en ninguna parte del mío digo que no se entienda o incluso que no se pueda entender una gran parte de la obra. Yo me he referido exclusivamente al hecho de leérselo «sin ningún tipo de problema» que, a menos que tengas cierto bagaje contextual previo, va a ser que no.
  1. #15 Sí, de hecho que la ortografía original no es la que he puesto. Si lees el libro enteramente con esa ortografía la lectura se vuelve aún más pesada:

    «Las quales,
    como vieron venir vn hombre de aquella suerte
    armado, y con lança y adarga, llenas de miedo
    se yuan a entrar en la venta; pero don Quixote,
    coligiendo por su huyda su miedo, alçandose
    la visera de papelon, y descubriendo su seco y
    poluoroso rostro, con gentil talante y voz
    reposada les dixo:
    “No fuyan las vuestras mercedes ni (*) teman
    desaguisado alguno, ca a la orden de caualleria
    que professo non toca ni atañe fazerle a
    ninguno, quanto mas a tan altas donzellas como
    vuestras presencias demuestran.”»


    Se puede leer, nadie dice lo contrario. Pero tiene bastantes piedrecitas.

    Por cierto, que aquí se habla de inglés medieval, pero el castellano del Quijote no era español medieval, en esa época era español áurico o medio, relativamente cercano al moderno. El español medieval era así:

    «El uno es en paraîso, ca el otro non entró allá,
    Estando en la cruz vertud fezist muy grant,
    Longinos era çiego, que nunquas’ vio alguandre,
    Diot’ con la lança en el costado, dont ixió la sangre,
    Corrió la sangre por el astil ayuso, las manos se ovo de untar,
    Alçólas arriba, llególas a la faz,
    Abrió sos ojos, cató a todas partes,
    En ti crovo al ora, por èn es salvo de mal.
    En el monumento resuçitest e fust a los infiernos,
    Commo fue tu voluntad»


    Y sonaba así (hablando con uno de la época te entenderías como lo harías con un portugués o un italiano): upload.wikimedia.org/wikipedia/hu/1/14/Oración-Cid.ogg

    cc #6 #7 #28
  1. #33 «Lo de duelos y quebrantos los sábados quiere decir que ese día pasaba más hambre que el perro de un ciego.»

    No. Es una comida tradicional manchega con huevo y torreznos (realmente tampoco es un revuelto de sesos tampoco como comenta #41, eso en concreto lo explican aquí: cvc.cervantes.es/artes/gastronomia/recetario/empedrado.htm). La llamaban «la merced de Dios» porque no debía faltar en ninguna casa.

    Vamos, que has entendido justo lo contrario. Con eso y el resto de palabras que tú misma comentas (y eso únicamente en un par de párrafos cortos)... va a ser que no, no se entiende «sin absolutamente ningún problema».
  1. #7 No sé, nunca he hablado con ningún español medieval. Me he limitado a hablar sobre el hecho de entender el Quijote «sin problemas». Lo de que la dificultad viene por cuestiones distintas a las del inglés medieval, y que el idioma viene a ser el mismo, lo menciono explícitamente en mi propio comentario.
  1. Empecemos leyendo el Quijote:

    «En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lantejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda. El resto della concluían sayo de velarte, calzas de velludo para las fiestas, con sus pantuflos de lo mesmo, y los días de entresemana se honraba con su vellorí de lo más fino.»

    Y poco después:

    «Limpiólas y aderezólas lo mejor que pudo, pero vio que tenían una gran falta, y era que no tenían celada de encaje, sino morrión simple; mas a esto suplió su industria, porque de cartones hizo un modo de media celada, que, encajada con el morrión, hacían una apariencia de celada entera.»

    Cierto que el inglés medieval es bastante más complicado —el de Cervantes ya era moderno y, como dice la noticia, el principal problema al entenderlo son más los arcaísmos que otra cosa—, pero de ahí a entender sin problemas... habría que ver cuántos serían capaces de dar una definición contextual exacta de la mitad de términos que aparecen ahí.

    Lo que sí es cierto es que es más difícil de tragar un fish and chips que unos buenos salpicones y quebrantos.

    PD: «Es un hecho que no se da en nuestra lengua: las vocales y las consonantes de Cervantes se pronunciaban del mismo modo en su siglo que en el nuestro, así que una película utilizando los palabros originales del caballero de la triste figura sólo encontrarían el obstáculo del vocabulario». Ya decía yo que en el Ministerio del Tiempo se entendían muy bien con los de aquella época.

Algoritmo K*N como solución al problema de las n-reinas [8]

  1. #6 La cuestión es que para la complejidad tienes que contar lo que necesitas para la resolución del problema y obtención de la solución, y no sólo el «núcleo» de la resolución. Y no tiene por qué coincidir con la variable que es interesante o en la que centras el peso de la optimización.

    En cualquier caso, desvariar estimula la imaginación y es bueno, y de hecho lo que has pensado y planteado tiene que ver con las soluciones explícitas que han planteado otros. Por eso te animo a que si tienes tiempo y ganas te dediques a aprender sobre el tiempo del viajante (que es uno de los problemas computacionales por excelencia que se suelen plantear como reto a alumnos y profesionales), las formas tradicionales de «resolverlo» y todas las heurísticas que hay. Conseguir un tiempo muy bueno, incluso no siendo el mejor de los que se han conseguido, ya es algo que se valora bastante. Además que lo divertido es el trasteo y el aprendizaje que hay por medio.
  1. #0 El problema de las n-reinas es un problema NP (no polinomial) completo que tiene orden de complejidad factorial (O(n!) - O((n+1)!)). Es decir, no se puede resolver con algoritmos tradicionales en un tiempo razonable (el método basado en Backtracking se utiliza para tableros pequeños, o para explicar el problema original de las 8 reinas), y las soluciones polinomiales no garantizan que se encuentre siempre solución. Para intentar resolver eso se utilizan heurísticas, y algoritmos como los algoritmos genéticos combinados con paralelismo (para compensar el gran número de operaciones que se debe realizar): www.wseas.us/e-library/conferences/2008/sofia/EC/ec-7.pdf

    En #2 preguntas si aportaría algo resolver algo con 10 operaciones, pero en #0 hablas de k*n que, entendiendo 'k' como constante, sería un orden n. Por otro lado habría que calcular el coste de cada una de esas 10 operaciones. ¿Son operaciones constantes cada una de ellas? Entonces la resolución tendría un tiempo constante (o lineal, si es que se debe multiplicar por ello). Y la diferencia es importante: porque si lo que buscas es encontrar una solución —y no todas— deja de ser un problema combinatorio y ya hay soluciones triviales que se resuelven en tiempo lineal y que también dependen de la «paridad o imparidad» de n, para n>3:

    en.wikipedia.org/wiki/Eight_queens_puzzle#Explicit_solutions
    www.chegg.com/homework-help/questions-and-answers/poor-man-s-n-queens-

    Ahora bien, he dicho de diferenciar entre un tiempo lineal y constante porque si fuera constante mejoraría lo que ya hay... pero no puede serlo, porque recoger la solución en este caso depende de n sí o sí, así que entiendo que el tiempo al que te refieres es k*n y no O(I) (siempre se representa como O(I) independientemente de que sean 10 operaciones o las que sean).

    Yo lo que te recomendaría es:
    —Prueba a programar la solución con algoritmos genéticos y otras técnicas heurísticas. No mejorarás nada, pero mola.
    —Si quieres intentar mejorar tiempos de problemas para los que aún te pueden nombrar friki del año, échale un ojo al problema del viajante:
    es.wikipedia.org/wiki/Problema_del_viajante

    Si consigues mejorar los tiempos récord que hay te pueden proponer hasta para el premio Turing (en alguna universidad lo hacen). Eso sí, ya hay muchas soluciones basadas en heurísticas que consiguen tiempos muy buenos, ya que es uno de los problemas más estudiados que existen.

    cc #1

¿Pero dónde están mis gambas? [129]

  1. #99 ¿Y qué ejemplos de calidad pondrías tú?

"Zero azúcares refinados" pero misma cantidad de azúcar [184]

  1. #128 Porque es un bote como si fuera de ketchup o mayonesa, que se echa apretando y sale por el agujerito. En muchos de esos productos que se envasan en ese tipo de botes se suele hacer hincapié en lo del goteo, ya que así que es cómodo y limpio y no se pierde producto. La cuestión es que en vez de haber puesto un «sin goteo» o «no gotea», que sería lo lógico, han aprovechado la moda de los productos 0% (azúcares, grasa, alcohol o lo que sea) para ponerlo en grande en un producto altamente azucarado, y si cuela, cuela.

    cc #49
  1. #75 Totalmente de acuerdo, estoy seguro de que la empresa en cuestión no ha hecho ningún estudio de marketing en el que han llegado a la conclusión de que podrían aumentar sus ventas añadiendo lo del «0%» en grande en un producto altamente azucarado en plena moda por los productos zero y 0% azúcares/grasas. Lo han puesto así porque lo normal y habitual es decir que «algo gotea al 0%», y no otras expresiones como «no gotea» o «sin goteo», y todo lo demás no es más que casualidad y conspiranoia de gente aficionada por el lloriqueo como #49.
« anterior1

menéame