EDICIóN GENERAL
230 meneos
5682 clics
Si los padres no castigamos, ¿qué hacemos?

Si los padres no castigamos, ¿qué hacemos?

Ante conductas "retadoras", como tirar o romper cosas, el psicólogo Alberto Soler recomienda transmitir cuáles son las consecuencias: "Lo que se tira se recoge y lo que se rompe se arregla o se repone" Todos los expertos consultados afirman que nunca se debe ignorar o abandonar a un niño ante una pataleta ni hacerle sentir rechazado o castigarle.

| etiquetas: infancia , pedagogía , castigos , psicología , pataletas
Comentarios destacados:                                
#31 #14 Lo entienden, pero te harán caso si quieren hacértelo. Como pretendan echarte un pulso de "vamos a ver quién mea más lejos en ésta casa, si papá o yo", te garantizo que por mucho que lo entienda, se mete la mandarina a la boca por más que esté llena de tierra o de mierda de caballo.

Mi sobrina la mayor, con tres añitos, tuvo el antojo de coger el cuchillo. Su madre le explicó que ni hablar, que ahí había mucha pupa. La niña insiste con el "po´faaaa..." y poniendo ojitos y otra vez se le dice que no, se le explica que el cuchillo está muy afilado y pincha, se le enseña como corta un papel y se le dice que se puede cortar y hacerse mucha sangre. Pataleta y llanto, que quiere el cuchillo, que quiere el cuchillo. Mi hermana intentó explicárselo otra vez, y ante la pataleta, la sacamos directamente de la cocina, la cerramos y nos vamos las tres al salón, y la ponemos a jugar. Al cabo del rato largo, pasada la pataleta, después de estar jugando tranquilamente, dice…...
Malcriar
#1 Amen!
#7 #1 Luego los chavales suben al piso de arriba y asesinan a los vecinos.
Buena sociedad futura nos espera
#7 ¡ "¡" ! :ffu:
#1 ¿Tablet o móvil? :troll:
Ir corriendo a darle de hostias a profe por haberlos educado mal.
#2 pero primero hay que dar de hostias al crío ¿no?

¿lo he estado haciendo mal todo este tiempo? :-O
#28 noooo, tienes que golpear al profe con el crio, esa es la manera mas aceptada xD
#71 que solución más elegante.

Me encanta, pienso usarla esta misma tarde.
#2 Como me dijo una buena amiga (profesora con muchos años de experiencia a sus espaldas) "En el colegio a los niños los enseñamos, educados han de venir de casa"
Esperar al hermano mayor.
#3 Y luego llevarles tabaco a la cárcel
Dialogo.
#4 Yo siempre recomiendo El Parménides para estas cosas.
Hay que dejarles hacerlo que les sale de los cojones (u ovarios), porque en caso contrarios serán unos malos padres a los ojos de la sociedad.
#5 pensé que ibas a decir: follartelos
#45 Sí hombre, y que me cuelguen el sambenito de pederasta.
#93 Creo que era Goyo Jiménez el que decía aquello de "ahora por acostarte con tres o cuatro amigos ya te llaman homosexual".
Viendo que actualmente se tiende exprimir al trabajador con jornadas extenuantes, jornadas partidas, pocas facilidades a los padres para conciliar, ....
Lo que se plantea sobre el libro está muy bien, pero en la realidad eso requiere primero de aprendizaje por parte de los padres, luego de tiempo para dedicar a sus hijos. Algo inconcebible si se tiene unas 3h con tus hijos a la vez que tratas de desestresarte de la jornada diaria.

Al final tendemos a delegar dicha responsabilidad en otros, bien sea los profesores o bien sea los abuelos.
#6 Si no tienes tiempo para tus hijos porque tienes que desestresarse de tu jornada laboral...mejor no tengas hijos.
Tú eres el adulto.
Si estás cansado o cabreado te buscas la manera de sobrellevarlo pero tus hijos no tienen la culpa
#15 Si no tienes tiempo para tus hijos porque tienes que desestresarse de tu jornada laboral...mejor no tengas hijos.

Y por esa razón los países industrializados tienden a tener tasas de natalidad tan bajas.

Si estás cansado o cabreado te buscas la manera de sobrellevarlo pero tus hijos no tienen la culpa

La gente psicológicamente no es como una máquina, ojala fuera así, y si es cierto que si tienes hijos tienes una responsabilidad con ellos y no tienen ninguna culpa de tu situación, pero no se puede pretender que la gente se la lleve hasta la extenuación y luego se pretenda que estén al 100% con sus hijos.
#16 Es una cuestión de prioridades: hijos VS trabajo
Si priorizas hijos, vas a cobrar menos, tu CV quedará desactualizado, vas a ser candidato al despido, no vas a ascender..
Lo ideal sería un término medio.
Trabajar en una empresa decente y cogerte una reducción de jornada

Las hay..

Bueno, la conciliación es un horror, ya lo sabemos todos ¿No?
#17 Es una cuestión de prioridades: hijos VS trabajo

Tu situación laboral puede cambiar mucho, y más cuando hay una crisis económica de por medio, por lo que quizás cuando decidiste tener hijos tu situación era más desahogada, y quizas por circuntancias externas te veas en una situación peor.

Si priorizas hijos, vas a cobrar menos, tu CV quedará desactualizado, vas a ser candidato al despido, no vas a ascender..
Lo ideal sería un término medio.


Veo complejo como solución que si…   » ver todo el comentario
#17 Es una cuestión de prioridades: hijos VS trabajo

Si es que es un lío, yo no sé qué priorizar: el techo y la comida de mi hijo o poder disfrutar de él todo el día. Esto es un sindios, coño!!! xD xD xD
#15 Logro “Hermana de tu pareja” desbloqueado.
#15 ¿Y si has perdido el trabajo y el nuevo no permite la conciliación? ¿Qué haces? ¿Los matas? :palm:

En cuanto a llevar las frustraciones y problemas a casa, tienes razón. Mejor dejarlas fuera.
En cuanto al cansancio, a veces no es opcional. Llegas muy cansado a casa y no tienes fuerzas (que no ganas) de dedicar tiempo a tus hijos, que, ojo, son lo más importante de tu vida.
#80 #83 Claro, tu vida laboral va a cambiar pero yo intento ser igual de cariñosa y compresiva con mis hijos siempre (que no significa decirles que sí a todo ni comprarles regalos para compensar)
De hecho, en las épocas de más estrés, cuando echas horas extras, es cuando más consciente tienes que ser de que el adulto eres tú.
Un niño pequeño sólo quiere estar contigo y cuando llegas a casa a las 20:00 machacado tu hijo se porta mal, te pega, tira el vaso con agua al suelo...
Porque está muy…   » ver todo el comentario
#89 Sigues sin responder a la pregunta. Todos sabemos esas cosas que has dicho. Sobretodo los que somos padres y amamos a nuestros hijos.

Pero tu afirmabas en #15 : "Si no tienes tiempo para tus hijos porque tienes que desestresarse de tu jornada laboral...mejor no tengas hijos."

¿Y si ya tienes hijos y también tienes estrés por tu jornada laboral? Estabas respondiendo a #6, cuando afirmaba que era muy dificil conciliar la vida laboral y tratar con la correcta y debida…   » ver todo el comentario
#15 Partes de la base errónea de que tus condiciones de trabajo son las mismas desde que metes el bollo en el horno hasta que el churumbel se independiza.
#15 y si has tenido un hijo porque ha fallado la pastilla anticonceptiva y tu mujer no ha querido abortar?
#6 Llegas a casa a las ocho de la tarde de currar y las dos horas que los niños aun están despiertos los pasas discutiendo con ellos, peleándote y castigándolos. Real Life.
#56 Creo que mucha gente que no tiene niños lo conceptúa como tener una mascota, que llegas a casa, lo sacas de paseo y le das de comer y ya él solito se cuida.

Yo realmente no tengo niños, pero conozco gente que sí y te cuentan historias, y empiezas a entender muchas cosas.
#63 joer, qué comentario más bueno. Es verdad.
Lo que me explota es la gente que no tiene hijos y me dice cosas como hay que educarlos bien.. tener paciencia.. no se les castiga... no se les da cachetes... bla bla bla dioss qué coraje.. ponte a dormir 5 horas con interrupciones cada 20 minutos durante meses y luego me dices si no estás de mala hostia todo el día.
en fin, ya me he desahogado.
Jamás hay que castigar a un niño. Hay que educarle y hacerle ver que sus acciones tienen consecuencias. Cuando se le retira a un niño de ver la tele, o usar la consola, o cualquier otra cosa, debido a su comportamiento no es castigo, es educación.
Si los padres no castigamos, ¿qué hacemos?

Aplicar psicología conductista operante: Refuerzos y castigos (que no físicos).

- Refuerzo positivo: Emitir un estímulo para aumentar la probabilidad de una conducta. Es el refuerzo que se conoce en la cultura general: comprarle chucherías a un niño si se porta bien, alabar a un empleado tras hacer su trabajo a tiempo…
- Refuerzo negativo: Retirar un estímulo aversivo para aumentar la probabilidad de una conducta. Quitar un castigo a un hijo tras…   » ver todo el comentario
#9 creo q #8 tiraba de sarcasmo...
#25 De ahí mi ;) al final del comentario
#8 Estás equivocado
Si no recojo los juguetes y me castigas sin tele ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra?
El niño tiene que aprender a recoger no porque tú se lo mandes o no para evitar el castigo y ver la tele.
Tiene que recoger porque si hay cosas por el suelo las pistas y te haces daño
Y si no está en sus sitio, luego quieres jugar con ellos y no los encuentras
#11 Ayer castigue a mi hija de 3 años por primera vez. Se le cayó una mandarina al suelo y después de decirla más de 10 veces que no se comía por estar llena de suciedad del suelo entre piedras y demás se la comió. Pues se quedó sin dibujos. ¿Que tiene que ver? ... ¿que la castigo sin comer fruta? Venga. Tengo el ejemplo en mi familia del niño reforzado con psicología y mendios no hay quien lo aguante con 5 años y otro con 4 a cachetes y lo mismo.
#13 ¿Cuál es el objetivo?
¿Que la niña aprenda a no comer comida del suelo?
¿O que aprenda que no debe hacerlo cuando tú estés mirando?

Yo no puedo dar órdenes porque sí, no me sale, necesito explicarle las cosas.
"Mira, en el suelo hay bichitos y si te comes la mandarina se te meten en el cuerpo y te enfermas"
Eso lo entienden...y aprenden
#14 Lo entienden, pero te harán caso si quieren hacértelo. Como pretendan echarte un pulso de "vamos a ver quién mea más lejos en ésta casa, si papá o yo", te garantizo que por mucho que lo entienda, se mete la mandarina a la boca por más que esté llena de tierra o de mierda de caballo.

Mi sobrina la mayor, con tres añitos, tuvo el antojo de coger el cuchillo. Su madre le explicó que ni hablar, que ahí había mucha pupa. La niña insiste con el "po´faaaa..." y poniendo…   » ver todo el comentario
#35 Es tu ejemplo y tu hija, y el de #31 es la tuya y cada cual tenemos la nuestra, y si tienes dos hijos bien diferentes sabrás que lo que dice #53 funciona con uno y no con otro.
Hay niños que se les va la cabeza y paran solos, hay niños que no paran y solo los paras con un grito o un cachete, y cuando digo que no paran hablo de 6 horas llorando y gritando, donde un "ya se cansará no funciona" o en medio de un lugar público no te lo puedes permitir.
Hay niños que les dices…   » ver todo el comentario
#31 Con tres años no puedes esperar que razone - lo único que puedes hacer es enseñarle a gestionar sus emociones y me temo que la única lección que le has pasado es que utilizar la violencia es una forma de hacerlo. No me parece algo muy positivo.

Ojo, si estoy de acuerdo en que hay que poner limites a base de decir no, pero hacer eso a ciertas edades es extremadamente dificil. Los anglosajones les llaman "terrible twos" - normalmente abarca entre el año y medio y los 3 años.

/Por si aca: soy padre y el curriculo de mi hija conseguido a base de disciplina y sacrificio no es precisamente baladi para su tierna edad.
#53 #14 muy de acuerdo en lo que decís. Opino lo mismo y muchos me dicen que no pongo límites o que me va a "tomar el pelo toda la vida" mi niña pequeña. Y no creo que sea así. Por algún motivo la gente no sabe de "grises" en esta situación. O eres un padre que consiente todo, o eres un tirano.... pues anda que no me he "cabreado" veces con mi hija... pero sin ponerme agresivo ni nada, insistiendo (su cabezonería viene heredada de sus padres, no tiene por que…   » ver todo el comentario
#53 En holandés: Ik ben twee en ik zeg nee. Tengo dos años y digo no. En holandés esta frase rima ("ik ben tuei an ik zed nei")
#31 ainss... "ahora vas a llorar por algo", estoy seguro que esa frase a enderezado a muchos más niños que todos los libros de educación demicrática y esas gaitas juntos. Qué recuerdos xD
#31 Con tres años y enorme supervisión mis hijos fueron usando a veces algún cuchillo y sabían distinguir los que sí y los que no.
#94 y Mozart a los 4 tocaba varios instrumentos...
#31 amén. No todo lo entienden ni, aunque lo entiendan eso implica que vayan a hacer caso.
#31 por estas cosas tengo claro que no puedo ser padre, yo cojo el cuchillo me hago un corte en el brazo (pequeño pero que sangre) y le restriego la sangre por toda la puta cara hasta que acabe llorando de miedo....y acabo en prisión con razón.
#14 después de decirla más de 10 veces que no se comía por estar llena de suciedad del suelo entre piedras
A ver, esta es una explicación para meneame.... se lo explicamos de mil maneras y por sus ovarios se la comió, porque soplando las cosas la suciedad se va.
Chica... a que espero ¿a que se ponga mala (si ocurre) para explicarle, "mira esto te pasa por comerte la mandarina del suelo llena de bichitos"?.
Está claro que hay situaciones y acciones y en algunos casos hay que marcar el límite si o si. Para eso eres su responsable.
#33 Sigo sin entender la relación de no ver dibujos con comerse la mandarina del suelo.
Si no quieres que se la coma, la coges, la tiras a la papelera y se acabó.
Pero sin odio ni rencor.
Me explico, yo es que soy muy zen, esas cosas no me enfadan. Se explica, si no obedece, se dice que no, se impide que lo haga y a seguir tan felices.
Si llora porque la has tirado, se le validan sus sentimientos: "estás enfadada, es normal, querías comértela, pero no puede ser, te explico otra vez por qué."
Y ya está, sin dramas :-)
#36 A veces el castigo no tiene que ver con el error, tiene que ver, simplemente, con enseñar que los actos tienen consecuencias, y ya que no puedo enseñarte que si comes mandarina del suelo te puedes enfermar (porque eso no se puede enseñar, como mucho se puede explicar) pues te enseño que si comes la mandarina del suelo te quedas sin tele, que es mas facil de entender.

Acción-reacción, eso es lo que tiene que ver. Y está claro que lo ideal seríá que todo castigo fuera elegantemente…   » ver todo el comentario
#39 ¿De verdad crees que a un chico de 16 años puedes castigarle para que estudie?
Si no quiere, no lo va a hacer
Tienes que primero haberlo trabajado antes:
Fomentar el hábito de la lectura, fomentar su curiosidad, hacerle ver que el aprender es útil y satisfactorio...

Si estás ya en el "no quiero hacer los deberes", pues puedes ponerte con él, ayudarle a que gestione su tiempo, ayudándole a buscar material de apoyo..
Haciéndole ver las consecuencias de no estudiar ... cosas que le…   » ver todo el comentario
#43 es que no estoy hablando de un chaval de 16 años, al que se le presupone cierta madurez y visión a largo plazo, creia que estabamos hablando de crios mas chicos
#46 Tal y como va la sociedad no son ni maduros hasta los 25 años.
#96 pero mas maduros que un crio de 4, no?
#97 Eso si, pero tampoco demasiado. por lo menos no se mean encima.
#43 sí. Yo con 14 pasaba de todo y no atendía a razones. Me la sudaba todo. Cuando, tras suspender siete asignaturas me dejaron sin paga y sin salir hasta que aprobara, la cosa cambió. Un adolescente muchas veces no entiende el largo plazo, pero sí el corto plazo. Entiende que si no cumples con tu deber no tienes nada, como la vida misma pero sin dejar que repita curso o le echen del trabajo.
#36 Tirando la mandarina a la papelera, lo que has logrado es que la próxima vez que no se quiera comer algo, véase bocadillo, brécol o lo que sea, lo va a tirar al suelo y tú, como buen padre lo vas a tirar a la papelera diciendo: "Si no quieres no te lo comas".

Ya.
#69 Si quieres hablamos del tema "Cómo hacer que coma variado"
De nuevo, creo que obligar y castigar no es la solución.

Lo primero es que si come verduras pero no le gusta el brócoli, no pasa nada.
Ya está comiendo de ese grupo de alimentos

Pero aún así, lo deseable es que coma de todo.
Si le castigas, le cogerá todavía más asco, lo verá como que no le quieres,.. entrarás en la "espiral de violencia"

Lo que hacemos nosotros:

Dar ejemplo, en casa se come variado…   » ver todo el comentario
#82 Establecer la norma de "lo pruebas y si no te gusta, no comes más".
Ojala me hubieran puesto a mi esa norma, no lo habria pasado mal comiendo pescado ni verduras, que no me gustaba ninguna, absolutamente ninguna. Me habria dedicado 100% al cerdo y al pollo.
Aunque en verdad agradezco que me obligaran porque ahora no me supone ningun trauma comer algo que no me gusta y me alimento medio decentemente.
#82 Me gustaría ver qué haces si escupe todo lo que prueba menos el chocolate.

Vamos, yo me rebotaría muchísimo si me pones una norma (lo pruebo, no me gusta, cruz y raya) y luego te la pasas por el forro porque te salió el tiro por la culata.

Sé que es un caso extremo, pero me gustaría saber como lo gestionarías desde tu puntos de vista.

Lo comento porque eso mismo hicieron con un amigo, pero con la bebida. Como no le gustaba el agua, y el ceporro sólo quería zumitos, se lo consintieron. Ya te puedes imaginar los problemas de peso y metabólicos del chaval, ¿verdad?
#36 la relación entre no comerse la mandarina y no ver los dibujos se le va a dar durante toda su vida y es necesario que la aprenda. Es la misma relación que existe entre ponerte a 140 con el coche y pagar 200€, robar un IPhone y que te manden a prisión 3 meses, que te vayas antes del trabajo y te suspendan de empleo y sueldo. Por mucho que tú quieras hacer algo, alguien con más autoridad que tú no te deja (el estado, la sociedad, tu jefe, tu madre) y si lo haces, pagas las consecuencias
Cc #33
#14 no es verdad. Mi hijo con diarrea quería comer de todo aún escuchando nuestras explicaciones. A veces las cosas se hacen simplemente porque hay que hacer caso a los padres. No todo es entendible por un niño pequeño y no te creas que siempre que preguntan por qué es para entenderlo.
#13 Si se pone mala dile que es por haberse comido la mandarina del suelo y ya verás cómo no la vuelve a comer.
#30 tu no tienes hijos, eh?
#13 Creo que la actuación justa, proporcionada, relacionada, inmediata y educativa hubiera sido hacerle comer un par de puñados de arena y piedras, metiéndoselos en la boca a la fuerza, mientras le gritas "Así que te gusta comer cosas del suelo ¿eh? Pues toma, te vas a hartar".

Creo que ya le voy cogiendo el tranquillo a esto de la educación en el apego.

Voy a ser un padre estupendo.
#13 La envenenas un poquito, lo justo para que se pase un día vomitando, y le dices que ha sido culpa de la mandarina.
Siguiente duda.
#11 :palm: :palm: :palm: Cuando tengas hijos si eso ya te pasas por aquí y nos comentas.
#19 Tengo, tengo
Y los 2 recogen sus juguetes sin que yo se lo tenga que recordar
#22 ¿y no les has castigado nunca? ¿por nada? Porque los mios, la niña apenas, pero el chaval parece que los colecciona (los castigos) xD
Cada niño es una persona distinta. Eso hace que lo que te vale a ti #22 quizás no valga en casa de #23. Se pueden dar directrices pero los "nunca" son muy radicales y no conocemos todo lo que pasa en la casa de los demás. Castigar es cruzar una línea roja, inferior a la de pegar, que es otra. El que las cruce, que lo haga con conocimiento y responsabilidad, entendiendo y midiendo las potenciales consecuencias negativas que acarrean.
#23 No, de momento, nunca.
Les he dicho que no,a millones de cosas, me han montado pollos,...pero nunca les he castigado.

Nosotros aplicamos consecuencias.
Si tiras la comida al suelo, la recoges.
Si no haces los deberes, tu profe te regaña y no te gusta
#34 Por lo de la comida intuyo que los tuyos son peques, y ahí sí es más fácil no castigar, pero en cuanto llegan a cierta edad....

Los mios son adolescentes, y claro, eso de la comida y los deberes ya están a "otro nivel" :-)
#41 Sí, el tema deberes me acojona bastante
De momento los hace con alegría porque no le quitan apenas tiempo pero cuando vayan creciendo..

Yo no quiero ser esclava de sus deberes, no quiero ser como los padres que veo a mi alrededor que no pueden hacer nada "porque tengo que hacer deberes con mi hijo"
Y no quiero tener que estar andando detrás de ellos con el "¿has hecho los deberes?"

A ver qué tal nos va


De todas formas no creo que castigar sea la solución
"Si no…   » ver todo el comentario
#50 es que esos padres que comentas...no sé, siempre hemos alucinado con ellos. Nosotros jamás hemos hecho los deberes de nuestros hijos ni nos hemos sentado a estudiar con ellos. Naturalmente les hemos ayudado cuando tenían dificultades...a aprender a buscarlas (los pobres...deben ser de los pocos que saben manejar enciclopedias de las de papel :-) , pero vamos, eso de sentarnos con ellos, ni de broma.

Otra cosa que siempre me ha sorprendido mucho son esos padres/abuelos que cargan las…   » ver todo el comentario
#61 Hombre, con 15 tacos tener el ordenador en el salón me parece una crueldad. Limitarle el tiempo sí, pero a esa edad tiene que intentar ligar por el chat, decir tacos por el Teamspeak de turno y por supuesto ver porno y masturbarse en paz. Yo lo hice, todos mis amigos lo hicieron, y salimos totalmente normales.

En otras palabras más "formales" (pero que en realidad vienen a decir lo mismo) creo que a esa edad una persona ya tiene que tener su privacidad, tiene que descubrirse a sí mismo y transgredir un poco. Y creo que si no le dejas hacerlo en casa, lo hará fuera y será peor.
#73 xD xD xD

que transgreda todo lo adolescente que quiera, pero el ordenata en el salón, que es de todos. Si quieres uno particular, que se lo compre e´l y, si no, que aproveche cuando se queda solo.

A ver si encima le voy a poner facilidades, que se busque la vida como hemos hecho (casi) todos xD
#88 al final se va a pajear delante vuestro.

Yo tb coincido en dejarle un poco de privacidad
#34 Lo del profe es echar balones fuera. Qué morro. No le regañáis vosotros, lo hace el profe. No tengas tanto miedo a, de vez en cuando, ser tú la que reprende a tu hijo cuando hace algo malo, en vez de esperar a que descubra las consecuencias de sus actos. Seguro que si va a cruzar la calle sin mirar y viene un coche le pegas un grito y no esperas a que entienda las consecuencias o a que el conductor le pegue la bronca tras atropellarlo. Eso es la educación.
#11 ola. Surprise:

Nuevos estudios indican que un niño no es un gato.

Si no recojo los juguetes y me castigas sin tele ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra?

Tiene q ver q YO le digo q no ve la tele poque no recoje o hasta q no recoja.

Y como es un niño y no un gato es capaz de asociar ambos conceptos.

Aparte de aprender el concepto de NORMA, REGLA.... le vendra bien para el futuro.

Lo q dices tendria algun sentido si le pisas los juguetes y se los rompes... pero eso no dejaria de ser un castigo :-)
#27 Aprende a evitar el castigo.
Yo quiero que aprenda a recoger los juguetes aunque no esté yo ahí paracastigarle
#37 pues si aprende a evitar el castigo cumpliendo las normas me vale.
#37 Ahí está el quid que no entienden los del bofetón "a tiempo". A tiempo de no sé bien qué, pero según ellos corre prisa... :palm:
#62 Ya lo conté por aquí alguna vez. Yo tuve el bofetón a tiempo. Un único bofetón a tiempo. Desde los 7 a los 18 años no volví a irme de casa sin informar de a donde iba o, al menos, sin dejar una nota que lo dejase claro.

Si en 8-10 años NUNCA te pegaron hicieses lo que hicieses y, de repente, haces algo que pone a la persona que te crió en un estado mental tan extremo que te zosca, puedes creerme que entiendes que te pasaste de la raya tres pueblos sin necesidad de charlitas ni psicomoderneces.

cc #37
#37 Yo sé de algunos adultos hechos y derechos que no recogen sus cosas ni por casualidad y tienen el salón lleno de ropa u objetos tirados hasta que llega una visita. No es sólo cosa de comprender el razonamiento lógico de que recoger es bueno, uno puede comprenderlo y ser vago.

Creo que has tenido la suerte de que te ha salido un hijo o hija tranquilo (aparte de educarlo bien, que por supuesto no lo niego) pero no puedes generalizar. Hay familias que tienen dos hermanos educados igual, uno es cumplidor y otro un Atila. Cada persona es un mundo.
#77 Cierto, cierto.
Sí hubiera una fórmula mágica de cómo educar a los hijos ya lo sabríamos todos
#27 ¡Mis hogos!
#48 iba a haber puesto "ola hamija" prro me ge venido abajo :-(
#27 Nuevos estudios indican que un niño no es un gato.
xD xD
#11 Mil perdones por el negativo :-( me pasa por estar haciendo el bobo con el ratón por la web. Busco dónde compensarte
#11 se ha notado mucho que no tienes hijos :p. en cualquier caso, las normas asertivas suelen ser válidas, digamos, para niños "normales", no para los muy rebeldes, etc, y también están basadas en un tiempo y una paciencia infinita, que casi nunca es el caso. así que, neh!
Todo el mundo tiene derecho a un plato caliente en la mesa.
Me ponen de los nervios los padres que ignoran a sus hijos en las rabietas

Habla con él, inténtalo al menos
Hay niños que entran en bucle y no hay manera de hacerles razonar pero en muchos casos si el padre hablase con el niño no habría pataleta.

Ejemplo al salir de la piscina el otro día
Niño mayorcito (5 o 6 años) pegando berridos mientras los padres sólo le miraban para decirle "¡para ya!"
El niño tenía frío, y al estar mojado le estaba costando vestirse

Joer, échale una mano o…   » ver todo el comentario
#20 Funcionario ?
#91 Ya ni eso
#20 "Habla con él, inténtalo al menos".
genial. y a partir de la vez 1000 que hablar con él no sirvió de nada? sigues? da igual cómo haya sido el día?
Cuñadismo

Por lo menos algunos de los que leo por aquí.
No es todo tan blanco o negro. Antes tenía principios ahora tengo hijos.
Yo uso como método principal de crianza los comentarios de menéame. Ante cualquier problema siempre se pueden encontrar meneantes que, aún no teniendo ninguna experiencia en el ciudado de menores, saben cuál es la mejor forma para que los niños obedezcan en todo momento, no tengan rabietas, lean 5 libros a la semana y escuchen a Mozart.
#29 Esto me recuerda a cuando mi mujer me dice que un profesor suyo, cura (obviamente sin hijos reconocidos), les decía cómo había que criar a los hijos. :palm:
#29 Este es un mensaje fácil, con este sí que me atrevo:
- los niños obedecen mucho más que los adultos, si no tienes problemas con los adultos de tu entorno, no los tendrás con tus hijos.
- los niños tienen rabietas. Necesitan tenerlas, es parte de su desarrollo emotivo, como necesitan reírse, jugar, entusiasmarse, estar tristes... Pero cuando un niño tenga una rabieta, tú, como adulto, no necesitas tener una similar. De cómo actúes, aprenderá él para aplicarlo en situaciones futuras.
- los…   » ver todo el comentario
Ante conductas "retadoras", como tirar o romper cosas, el psicólogo Alberto Soler recomienda transmitir cuáles son las consecuencias: "Lo que se tira se recoge y lo que se rompe se arregla o se repone"
Un niño que te reta tirando y rompiendo algo se rie de tu cara cuando le hablas de recoger o de reponer. Me gustaría conocer el siguiente paso según este lumbreras.
#40 Lee el resto de la noticia, pero me temo que la respuesta no es la que deseamos: darle una hostia.
#40 ¿El siguiente paso?
Que lo recoja.
Sin regañinas ni dramas. Se recoge y punto.
Si no quiere se habla el por qué
A lo mejor está enfadado porque no le haces todo el caso que él quiere.
O a lo mejor un compi le pega en el colegio y está furioso y tiene ganas de pegar y de romper cosas
#57 Mi sesgada y parcial experiencia: El siguiente paso, ese de la falta de drama y punto, lo que yo he visto es literalmente hacer burla y reírse del progenitor.
¿Hablar? El enano esta corriendo y alborotando, ni tiene intención de hacerte caso ni ver porque, ya que la burla y el desafío han triunfado y nada le impide seguir haciéndolo. Solo hay un adulto tratándolo como un adulto para que razone y entienda.
No va al colegio ni guardería. Siempre tiene abuela, mama, tata a su cuidado…   » ver todo el comentario
#57 O no le sale de los huevos y punto. No todo lo que yo hago tiene una explicación clara, la va a tener lo que haga un crío...
#40 Tienes más razón que un santo. Como les toque el típico niño que te espeta "pues lo recoges tú" cuando le mandas recoger algo, se van a ver negros para explicar nada.
Vale que a día de hoy hay más padres que crían emperadores, pero el maltrato infantil institucionalizado que había antes era mucho peor.

Una familiar de cierta edad -cuñada en versión tía, casposa, autoritaria, que de todo tiene que opinar...- llenándose la boca en las últimas navidades con que si los niños de hoy en día son unos esto, unos lo otro y que a sus hijos los habían educado a base de hostias y "tan bien que estaban". Tuve que morderme la lengua para no soltarle a la cara: "personas más inseguras, faltas de autoestima y en búsqueda constante de aprobación y reconocimiento que tu hijo fulano (mi primo) he visto muy pocas".
Para niños medianamente nobles puede que funcione pero luego están los hdp cabrones que con refuerzos positivos y mierdas sicopedabobicas no los domas
Una colleja de mi padre sirvió a su tiempo para que aprendiera mucho sobre conductas y educación.
Antes todo se solucionaba con un "porque lo digo yo y punto". Ahora hay que dar mil explicaciones a los niños para que recojan un puto juguete. No señor, no son nuestros coleguis, son nuestros hijos y cuanto antes aprendan que en la vida hay obligaciones y que el 99% del tiempo de tu puta vida estarás haciendo cosas que no te apetecen, mejor.

Ah y el único antídoto contra los malos hábitos es que no los adquieran, y para eso hay que ser constante y sobretodo hay que dar ejemplo. Si ven una casa ordenada, entenderán que para mantener el orden hay que guardar los juguetes. Pero no puedes esperar que adquieran habitos que tu no tienes.
Con dejar claro qué se puede hacer, qué no se puede hacer y cómo hay que hacer ciertas cosas se tiene medio camino recorrido. Si además se guarda una mínima coherencia con lo anterior a lo largo del tiempo, se tiene el camino hecho.
Educar a niños pequeños es tan sencillo como poner normas y hacer que se cumplan, además de dar cariño y ejemplo de aquello que creemos que es importante que aprendan.
#74 "como poner normas y hacer que se cumplan"

Aquí está el problema. ¿Qué pasa si no se cumplen, se castiga (no implico castigo físico) o se diserta filosóficamente como si les importase lo que les dices?
Habrá que ver si ese psicólogo tiene hijos, porque hay un dicho que dice "padres sin hijos, padres perfectos"
EMPATIZAR
Diálogo y talante ya luego si sale un sociopata le hechas la culpa a las amistades.
No hay nada mejor que educar con la palabra mientras ellos se crían con las nuevas tecnologías.
si pintas la pared, tendrás que ayudar a limpiarla–, no como castigo, sino como aprendizaje.

Le digo eso a las mías y me llenan la pared de pintura... con lo que les gusta pintar y lo que les flipa limpiar...

No obstante, que yo sepa el castigo es una consecuencia directa a una acción., por lo tanto que me expliquen a mi lo de no castigas sino aplicar consecuencias.
Muchos padres y madres tienen la suerte de tener al típico niño o niña que hace caso a la primera que no los desafía. Pero tengo que decir que esos niños/as no suelen ser muy inteligentes.

Yo desafiaba a mis padres, especialmente a mi madre. Y de hecho mi orgullo era superior al castigo que ella me daba. Alguna vez me pegó un tortazo (y no no quedé traumatizado. De hecho se lo agradezco). Yo soy muy nervioso, en realidad desde que me pasó algo, pero dejemos las penas. Esos nervios me llevan a…   » ver todo el comentario
#99 "Pero tengo que decir que esos niños/as no suelen ser muy inteligentes." Totalmente erróneo. Sólo fíjate en los hijos de intelectuales, son amor de críos. En general, hijos de buena familia tiene un comportamiento excelente.
«12
comentarios cerrados

menéame