Hace 10 años | Por radio0 a caffereggio.net
Publicado hace 10 años por radio0 a caffereggio.net

España es el único país europeo en que la caída del partido de gobierno se ve acompañada por la del principal partido de la oposición. Hay una distancia creciente entre el sistema político en su conjunto y la ciudadanía. En principio, a los partidos dominantes no les molesta demasiado mientras puedan continuar repartiéndose el poder. Dicha situación no es sostenible en un contexto de crisis y de tensión social. A pesar del pacifismo de la inmensa mayoría, si no hay cauces institucionales la historia enseña que puede surgir un estallido social.

Comentarios

Autarca

#4 por eso hay que votar más, y a partidos pequeños, que nadie tenga ni el asomo de una mayoría, que se disgregen los escaños.

Siete políticos tomándose un café. Al segundo café ya están peleándose por tal o cual comisión.

Pepepaco

Las elecciones europeas de mayo pueden ser un buen test del estado de esta cuestión.
En estas elecciones, al haber circunscripción única, los escaños obtenidos se corresponden mucho más exactamente con los votos.
Ahora veremos realmente el nivel de apoyo o desafección de los partidos. Y aquí está claro que hay que ir a votar porque hay más que suficientes opciones para que cada cual se sienta representado. Ojalá alguna opción "minoritaria" pudiera dar el sorpasso a los dos grandes partidos.
Y a hora que ya me he hecho una "paja mental" de cuidado y me he quedado a gusto avanzo mi pronóstico de resultado de las elecciones para los grandes partidos.
PP 25 %
PSOE 15 %
CIU 7 %
IU 7 %
UPYD 5 %
PNV 3 %
Y al dia siguiente seguiremos estando igual y clamando aquí en meneame "no nos representan" "hay que cambiar el sistema" etc. etc., pero el país nos habrá dado una lección de realidad.
Y yo pediré que me paren el país que me bajo

Spartan67

De una cosa puedo estar caso seguro, cuando comience un estallido social en este país, a pesar, de los grandes esfuerzos de controlar y atar, principalmente los medios, con una censura propia de otros regímenes y de otras épocas, y de aplastar los pocos conatos que estamos viendo, insisto a pesar de la censura que sufrimos, cuando la mecha prenda de verdad, esto no lo pararán fácilmente. La diferencia entre ricos y pobres es cada vez más insostenible, la clase media se ha convertido en baja e incluso pobre, y no aguantará como nos han desmantelado el bienestar social y laboral ganado a pulso desde el 78, para que las familias ricas de este país lo sean aún más. Basta ya de expolio y robar al que menos tiene.

Autarca

#23 "La abstención, sabiendo el porqué de tu abstención, deslegitima, y mucho"

Ese es el problema de la abstención.

Tu dices "no voto por que no creo en el sistema"

Marianico dice de ti "este hombre es un votante del PP que no pudo venir a votarme" y lo dice en la tele, en la radio, en la prensa.

reygecko

Estoy aburrido de escuchar eso del «estallido social». Parece que nos olvidamos de que esto es España, el lugar donde los dictadores mueren en sus camas.

c

Ya está tardando mucho el estallido sociel. El Toro de Osborne pasa a ser la Oveja.

D

¿Estallido social? Si no han tocado la sanidad y la educacion... #AmosNoMeHodas

Nomada_Q_Sanz

Los diferentes nacionalismos que se reparten institucionalmente el estado estado español y los territorios que lo componen, han encontrado han encontrado financiación suficiente como para seguir exprimiendo a los subditos de este pais, igual que hace mil años.

lorips

¿Estallido social en España? jajajaja jajajajaja Y una vez estallados, ¿para qué?

Autarca

#26 Ya sabes "Nunca es tarde si la dicha es buena"

Autarca

#23 La prensa internacional no es mucho más independiente que las española, quizá algo más, pero solo quizá. La mayoría de gobiernos europeos, con excepciones como el suizo, tienen deficiencias similares a las del español. ¿Inglaterra? Inglaterra no tiene ni constitución (www.meneame.net/story/aeropuertos-reino-unido-habra-cola-ricos-otra-resto) , la clase obrera se la cargo la Thatcher, y mejor no enferma allí (www.meneame.net/story/verguenzas-sanidad-britanica)

No van tirar piedras sobre su propio tejado, abrazaran cualquier gobierno que salga de unas elecciones libres, y las elecciones españolas lo son, por mucho que el PPSOE tenga más marketing, eso también pasa en el resto de Europa.

Pero incluso si quieres tirar el sistema a base de manifestaciones, mejor que lo que este en el poder sea un gobierno de coalición que no pare de discutir, que uno en mayoría absoluta.

Vota pequeños

D

Debe ser bueno el blog, tiene troll propio y todo

otrosidigo

Bien, en contra de ese estallido podemos aportar también:

- la teoría de la indefensión aprendida de Martin Seligman http://es.wikipedia.org/wiki/Indefensi%C3%B3n_aprendida

- la doctrina del shock, la de la autoculpabilidad y otras de la psicología ambiental que se pueden produndizar aquí si alguien gusta: http://www.ub.edu/psicologia_ambiental/

- en general, casi todo Noam Chomsky: http://es.wikipedia.org/wiki/Noam_Chomsky

Ahora bien, si tocan el fútbol, tele5 o similares ya no hay sociología ni psicología que valga: es la guerra civil directamente.

Un saludo y gracias por el aporte del libro que parece interesante.

Autarca

"Aun así, contando con abstención y votos nulos que se proyectan para casi la mitad de los electores, el PP seguiría ganando las elecciones y PP y PSOE seguirían controlando las Cortes"

Y ese día habrá que decir lo de "disfruten lo votado y lo abstenido"

jrodriguezmos

#21 #22 No lo veo así. La gente se desespera porque quiere la solución, ¡ya! Y eso no puede ser. La abstención, sabiendo el porqué de tu abstención, deslegitima, y mucho. Un gobierno deslegitimado, con una manifestación masiva, y PACÍFICA, de la gente pidiendo libertad política para tener representatividad como en Inglaterra o Suiza, cae como bolos. La prensa internacional lo tumba, y la policía no zurra a una manifestación si la gente NO vota el sistema a defender.

Zade

La historia demuestra que en cuanto hay una crisis, cataluña intenta independizarse y salta el estallido social, surge un golpe de estado / guerra civil y sobrevienen varios añitos de gobierno de derecha centralista y sin libertades.

Yo eso es lo que me temo...

r

Las mentiras "pepperras "nos dan mas empuje para conseguir nuestro objetivo,para los incrédulos.los ignorantes y sobre todo a los engañados ................... www.wilson.cat/es/mitjans-escrits

jrodriguezmos

¿Queréis solución? Sumaos al movimiento ciudadano para la República constitucional (MCRC).

El problema de España es de sistema; no hay control, porque no hay separación de poderes radical ni justicia independiente. Eso no puede arreglarse desde dentro; hay que tumbar el sistema.

Autarca

#18 Y para tumbar el sistema lo mejor es un gobierno menos fuerte, sin mayorías claras.

Por eso hay que votar partidos pequeños.

D

#21 Y que mi voto valga lo mismo que el tuyo

PD: Bueno, en realidad... Jamás he votado en mi vida.

takamura

España es el único país europeo...

¿Y la política italiana qué es? ¿Y la griega? ¿Y el descenso continuo de participación en las elecciones europeas?

La apatía por la democracia representativa es un fenómeno global, no sólo de España.

r

Si eres Catalán ,tu única salda ya sabes cual es ...INDEPENDENCIA.....IN..INDE ...INDEPENDENCIA.....,. Las mentiras "pepperras "nos dan mas empuje para conseguir nuestro objetivo,para los incrédulos.los ignorantes y sobre todo a los engañados ............................................................................................................ www.wilson.cat/es/mitjans-escrits/itemlist/user/697-xavier%20sala%20i%.
..............................................................................................................................Si seguimos en esta España volvemos a los años mas oscuros del FACHISMO.

F

#5 es como tu dices, o luchas contra el fascismo en esta España o tendrás aún más crudo tu proyecto para Cataluña. Si cabe.
En cuanto al artículo me parece estupendo y aclaratorio; solo con el colapso interno se podrá construir algo nuevo adaptado a las preferencias de la mayoría. El problemas es que ese "colapso" nos puede costar una o dos generaciones.

Autarca

#6 No si la gente evita abstenerse y vota partidos pequeños.