Hace 5 años | Por Izaga a nationalgeographic.com.es
Publicado hace 5 años por Izaga a nationalgeographic.com.es

En su periplo por alcanzar la conocida como Tierra de Davis, el domingo 5 de Abril de 1722, el almirante holandés Jacob Roggeveen llega con sus naves a la isla de Pascua, bautizada así por coincidir ese día con la festividad de la Pascua de Resurrección. El objetivo principal del viaje de Roggeveen era encontrar la Tierra de Davis, una fabulosa isla llena de riquezas frente a las costas de Chile y que había sido descrita por el corsario inglés Edward Davis a finales del siglo XVII.

Comentarios

I

#1 Agudo comentario el tuyo. Efectivamente, el artículo es radicalmente etnocentrista.

D

#1 si, pero también por casualidad

D

#4 por casualidad no, se embaracaron a mar abierto sin brujulas ni mapas guiados unicamente por las estrellas y buscando avistar aves para encontrar....

...esto si, por casualidad tambien aunque con mayor desesperacion que los holandeses.

Cabre13

#9 No es por quitar mérito a los nativos y descubridores originales de las islas del Pacífico, pero llegaban a las islas por casualidad y solo después de haberlas descubierto era cuando podían guiarse hasta ellas en viajes de ida y vuelta. Por no mencionar que en ocasiones perdían el conocimiento de dichas rutas (o cambiaban el cielo o las corrientes) durante generaciones.
Nadie sabe cuántas expediciones de colonización acabaron en catástrofe por no encontrar tierra.

D

#11. Me temo que te equivocas; de casualidad, nada.
Estoy cansado de paparme documentales sobre Polinesia y Asia-Pacífico de todo tipo: naturaleza, viajes, navegación, antropología, etc.
Los conocimientos de estos pueblos sobre navegación oceánica eran bastante profundos (se han ido perdiendo desde la época de colonización).
Y eran capaces -incluso en la actualidad quedan lobos de mar que saben hacerlo- de "leer" el oleaje como ayuda imprescindible a la navegación.

Puede parecer una trola gordísima que te cuenten que eran capaces de detectar islas a más de quinientos km de distancia; pero exploradores occidentales e investigadores occidentales han estudiado la forma en que lo hacen. Simple finura en la capacidad de observación y muchísima perspicacia para distinguir la propagación de ondas muy tenues de entre la mar de fondo, determinando la amplitud, los patrones de repetición y los rumbos que siguen. Con la dificultad añadida de aislar esa información de entre el ruido del oleaje superficial por viento.

Hay que tener en cuenta que la profundidad media del Pacífico es enorme, de las mayores del planeta, por encima de los cuatro mil metros; y que la mayoría de islas y atolones son de origen volcánico y apenas presentan o carecen de una plataforma continental de aguas someras que introduzcan "ruido" en la propagación de las ondas que provocan las rompientes en los arrecifes coralinos de los atolones, o del oleaje oceánico rompiendo directamente en los acantilados isleños con una amplitud de onda enorme (por la súbita pérdida de profundidad del fondo) y mucha energía liberada.

El resultado, como comento, es que los navegantes del neolítico polinesios fueron incluso capaces de crearse mapas en soportes muy efímeros, usando lamas de caña de bambú para tener constancia de distancias relativas entre atolones y archipiélagos muy distantes entre sí, y poder situarlos espacialmente para orientarse sin referencias visuales de ninguna clase en largas singladuras en alta mar (salvo las de los astros, o la presencia de aves, cierto tipo de pescado, o madera a la deriva).

Lamento no disponer de enlaces a más información, porque ya digo que básicamente conozco estas curiosidades vía documentales o artículos sobre el tema leídos hace tiempo. Pero supongo que no sea difícil encontrar referencias en la Red.

En su momento, a mí me resultó muy muy chocante; pero es que tampoco me cabía en la cabeza que cuatro locos se subieran a una Kon-Tikki, o balsas/canoas de bordo bajo y se hicieran a la mar (y con las tormentas que se gasta el Pacífico) sin ninguna seguridad de llegar a tocar tierra en miles de km a la redonda, ni siquiera indicios de a qué distancia encontrar el siguiente archipiélago.

c/c #9 #4

D

#22 ...exploradores occidentales y oceanógrafos*.

Cabre13

#22 Tendría que rebuscar en libros para encontrar información sobre sus pérdidas de conocimiento y rutas, pero gran parte de lo que dices es cierto y estoy muy de acuerdo en que los navegantes polinesios tenían técnicas para la navegación y exploración en alta mar.

D

#22 gracias por la informacion.
Algo he leido acerca de ellos, y creo recordar que se guiaban por las estrellas y que detectaban las islas tambien gracias a las aves marinas que se alejan de ellas para pescar.
Pero aun asi pueden ser miles de kms, la suerte tambien tenia que ver.Creo que algunos de esos "exploradores" eran gente desterada de sus islas originales por conflictos o superpoblacion y los que tenian suerte podian llegar a colonizar otra isla.

tusitala

#1 Lo malo es que ellos se olvidaron de que el resto del mundo existía.

D

#6 ¿Como cuando a nosotros nos descubrieron los fenicios?

D

#6 312 Entonces, ¿solo cuando todo el mundo sabía hacer fuego podemos decir que el fuego fue descubierto?

Por otra parte, ¿eso quiere decir que cuando llegaron los primeros colonos de la polinesia no pudieron decir "hemos descubierto esta isla" o se esperaron a que llegaran los holandeses para no caer en errores gramaticales?

Y ya, para rematar, ¿Americo Vespucio no puso en el mapa las nuevas tierras descubiertas por él? Y si eso es así, ¿porque el descubridor es Cristobal Colón?

Trigonometrico

#6 Una canción de Juan Luis Guerra dice "pero quien descubrió a quien".

THX1138

#1 Para descubrir algo hay que saber primero lo que es un mapa. A continuación hay que saber ubicar lo descubierto en ese mapa. Y por último hay que publicarlo. Si no se cumplen estás tres condiciones los descubrimientos los hacen hasta las bacterias.

Capitan_Centollo

#1 Antes de que lo que describe la noticia sucediese, ya habían estado allí los españoles.

Peachembela

Descubrieron la ultima etapa de el arkanoide.

friguron_

#10 doh, qué sutil.

Cehona

Y desde entonces, algo por descubrir, se llama "Huevo de Pascua".

Wir0s

No descubres lo que ya conoces.

SalsaDeTomate

Pero yo pensaba que ya no se podía decir Isla de Pascua 😐

D

Pues igual que uno que iba a la India y descubrio America.

D

Colón era invasor y este era un descubridor..... Supongo que los ingleses y franceses también descubrieron África

c

Que tiempos aquellos