Hace 9 años | Por malditascully a latercera.com
Publicado hace 9 años por malditascully a latercera.com

Los expertos aseguran que los restos de cimientos y diseño coinciden con el relato del Nuevo Testamento, lo que podría convertirse en un nuevo lugar para el peregrinaje del Vía Crucis. Un grupo de historiadores y arqueólogos aseguran haber encontrado los restos del palacio de Herodes el Grande, el sitio donde el juicio a Jesús pudo tener lugar antes de su crucifixión.El descubrimiento tiene sus orígenes hace 15 años, con los planes de expansión del Museo Torre de David en Jerusalén, cuando se comenzó a cavar el suelo de un viejo edificio...

Comentarios

JMorenoCalvete

El único sitio donde un bilbaino de pro podría haber sido juzgado y crucificado es en Donosti.

c

Han encontrado un shobreh con la lista de Bárcenas.

U

...El descubrimiento tiene sus orígenes hace 15 años,...¿Que razón hay para salir ahora?

perrico

#6 Karma?

D

No se sabe que Jesús haya existido. Pero sí dónde lo ajusticiaron
¿ Arqueólogos ? ¿ Expertos ? Sí, claro...

ramores

En otras noticias: Astrónomos declaran que hallaron el asteroide de "El Principito" (el B 612) Según los expertos se asemeja mucho a lo descrito por Saint Exupery.

D

Todas estas noticias donde se anuncia que se han encontrado sitios arqueológicos de Jesús, del arca de Noé, etc Hay que cogerlas con pinzas, normalmente suelen estar realizadas por "arqueólogos" normalmente relacionados con movimientos evangelistas, protestantes, etc con más fé que con afán científico.

D

#17 Siento decirte que está más que demostrado que el párrafo de Flavio Josefo de su libro "Antigüedades judías" al que aludes es un falsificación y un añadido posterior de la muy manipuladora Iglesia Católica. Eso sí, todos los fans prefieren obviarlo directamente y darlo como válido, lo mismo que la Síndone (que también está más que demostrada su falsedad) y los millones de reliquias que pululan por el mundo. Religiones como el pagano cristianismo ha habido una docena ANTES EN LAS QUE SE INSPIRÓ el farsante Pablo de Tarso.

D

#22 En todo caso, una nota que se escribió 60 años más tarde de su muerte, cuando la esperanza de vida de la época sería de unos 45 años, como que da pocas garantías.

s

#17 El testamento flaviano en las"Antigüedades Judías" es claramente un texto de un ferviente religioso y nada que fer con un fariseo como Flavio Josefo . Se conoce perfectamente que es una interpolación, una añadido hecho mucho después por un ferviente y muy ferviente cristiano. Por favor. También aparece en el Thalmut judío como mago que engaña gente pero es también incorporado mucho tiempo después cuando había muchos cristianos y mucha gente que creía y daba su existencia por hecho.

La situación de jesús es muy muy alejada a cualquier figura historica en nivel probatorio no puede compararse. Ese es el principal problema. Son seguidores y parece más bien una remezcla de varios personajes y sus enseñanzas. Hay cosas del maestro de la justicia esenio, hay cosas de oraciones a osiris y textos egipcios mezcladas y judeizadas, en Pablo se ve influencia helénica... etc... en fin

D

#17 Leyendo tu enlace:
>
Lo que pones me vale para confirmar lo que te comento.
Lamento tus palabras porque son producto de haberme interpretado mal. Yo no he dicho que los curas que dicen que hay pruebas de la vida de Jesús de la época sean unos fanáticos. Yo a quien profesa una religión le respeto como a cualquier otra persona. Es igual que estén equivocados o no. Eso no tiene tanta importancia.

RubiaDereBote

En el reino de narnia tuvo que ser.

D

Si no encuentran donde perdio la zapatilla es errónea. Búsqueda incompleta

D

Hombre, que Jesús existiera creo que está fuera de toda duda por la cantidad de escritos que hablan sobre él en la época. Otra cosa que no tiene nada que ver es que en realidad fuera el hijo de Dios.
La existencia de cristo está más que corroborada. Soy ateo pero eso no impide que no crea en personas que decían hablar en nombre de un Dios.

ramores

#9 ¡La existencia de Spiderman esta corroborada por miles de historietas (tebeos o comics...), varias series de televisión y películas!!!!

D

#11 Claro, es exactamente lo mismo...

D

#9
Está bien saber que tú los conoces. Yo no conozco ni uno.
Eso sí, no es raro oír a un cura tu argumentación. No sé si ellos se la creerán.

D

#13 Tampoco conozco a Julio Cesar y no tengo por qué dudar de los libros de historia.

D

#15 dónde vas a comparar. De Julio César hay registros escritos de la época en que vivió. De Jesús, no.

D

#16 http://es.wikipedia.org/wiki/Referencias_hist%C3%B3ricas_no_cristianas_sobre_Jes%C3%BAs_de_Nazaret
Y es lo último que te digo. Fanáticos los hay en todos ladosy son igual de peligrosos. No apostaría nada sobre la existencia o no de nadie, pero negarlo es exactamente igual de atrevido.

D

A la Biblia ya solo le falta venir con anuncios, ...pero todo se andará

#15 Ya le gustaría a la Iglesia que hubiese sobre Jesús de Narazet, una veinteava parte de los documentos históricos de todo tipo que hay hablándonos de Julio Cesar, que es coetáneo suyo, por cierto. A parte de que la información más fidedigna que tenemos del Cesar está escrita por el mismo, y es extensísima.
Por cierto, el hombre este, Jesús, ¿que pasa?, ¿que no sabía escribir, o que?. Documentos que demuestren su existencia no hay ninguno, lo único que hay es un reducido número de epístolas escritas por quien ni tan siquiera estuvo en su presencia, Pablo, a modo de evangelios, y alguna que otra referencia, también escrita, más o menos imprecisa, sobre otros evangelios que se perdieron y que fueron oralmente rescatados por algunos de los más fervientes seguidores de entre los primeros cristianos.

s

#15 pero julio césar si dejó documentación de todo tipo él y sus contemporáneos de él más cambios políticos etc con sus acciones. Otra cosa es que su guerra en las galias se ponga más autobombo que lo que ocurriera...

pero de jesus no hay nada de nada hasta mucho tiempo después y supuestamente y por creyentes etc ... El testamento flaviano, por ejemplo, es una clara interpolación muy posterior al texto de Flavio Josefo realizada por un fuerte fanático cristiano muy alejado de Flavio Josefo. Su historia cuenta cosas como resucitar a muertos que ya están pudriéndose de días, andar por las aguas. Y hay cosas atribuidas a jesus que se repiten etc. Lo que hace pensar que es una fusión de varios personajes con sus seguidores dándoles coherencia, puesto que tiene incluso pequeños errores internos etc...

D

#9 Pués estás bastante desinformado. Textos históricos que hablen de Jesús no hay ninguno, cuando se habla de textos históricos, nos referimos a censos, documentos oficiales romanos, etc. En ellos no hay información alguna a Jesús, ni a su juicio y es raro porque a los romanos les gustaba jactarse, y mucho! de las derrotas de sus enemigos. Lo que si que hay es cantidad de textos de carácter mitológico (evangelios) y otros cuestionables en los que si se habla de él y están escritos con posterioridad. La existencia histórica de Jesús no está demostrada y sigue siendo un tema de débate importantes entre historiadores.
http://es.wikipedia.org/wiki/Referencias_históricas_no_cristianas_sobre_Jesús_de_Nazaret
http://pijamasurf.com/2014/08/5-motivos-para-dudar-de-la-existencia-del-jesus-historico/

n

#9 Poco que añadir en cuanto a la falsedad de su afirmación. Sólo existen un par de referencias indirectas sobre la existencia de un personaje parecido, aunque hay que tener en cuenta que en aquellos tiempos de dominación romana surgieron muchos "libertadores" del pueblo judío.

Las manipulaciones en cuanto a la existencia de Jesús se pusieron en marcha cuando al poder civil le interesó; el emperador quiso poner orden en la cantidad de sectas que habían surgido siguiendo los distintos evangelios y textos que reclamaban la veracidad de sus ideas, escogiendo a unos cuantos y prohibiendo el resto.

Así que nada de historia para demostrar nada en este caso.

D

Como decía el otro, me encanta que la gente opine de algo sin leerlo siquiera. Total, ¿para qué?

Lo que dice la noticia, primero, es que la ubicación de los restos es conocida desde hace 15 años, pero no se han podido excavar hasta hoy. Es decir, llevan enterrados así desde vaya usted a saber. Y lo segundo, que de los cimientos de la edificación se deduce que la descripción del recinto que se hace en un evangelio (cierto, da una descripción bastante detallada) ése es el recinto, es decir, el evangelio habla de un recinto real, que nadie había visto hasta hoy, se supone que desde entonces.

Esto es la noticia a palo seco, el que quiera masturbarse con ella, adelante. En un sentido o en el otro. De todos modos, la idea es hacer un centro turístico para sacar pasta, cosa que no es mala idea.

D

No hay cosa más estúpida que una discusión bizantina.

Efectivamente, no hay pruebas sólidas de la existencia de Jeshua como las hay de Carlomagno, por decir algo, pero el 90% de los personajes históricos están en la misma situación. Lamento deciros que todo estudio académico que quiera utilizar el método (científico) parte de unas bases, y aquí hay gente que tiene un interés ideológico en decir que Jesús de Nazaret no existió, lo cual me parece de puta madre, pero muy académico no es, es ideológico. Y además, en mi opinión es un error, porque basarse en un supuesto por muy seguro que parezca es siempre un error.

Normalmente se suele aplicar la navaja de Occkham, que dice que entre hipótesis que encajan igual de bien los hechos se debe escoger la más sencilla. A día de hoy no ha fallado jamás. Todos (y si digo todos, es TODOS) los académicos reconocen en el cristianismo dos fuentes muy diferenciadas, es decir, dos grupos ideológicos muy claros y que además no sólo no tienen nada que ver entre ellos, sino que incluso hay quien argumenta y muy bien que son incompatibles. Vulgarmente se suele referir a esto como el el paulismo por un lado (de San Pablo, probablemente un agente romano, y esto no es nada disparatado, fue un agente romano de los frumentarii por ejemplo el que convirtió a Etiopía al cristianismo, o eso dicen las crónicas), la otra fuente se acepta que es genuinamente judía, muy próxima a los esenios pero sobre esto también hay enormes debates. Aplicando la navaja, lo más sencillo es suponer que Jeshua existió y fue una persona real, probablemente muy distante del mito que se construyó a posteriori sobre él (en gran parte por el paulismo), porque suponer que no existió y no es real, obliga a introducir toda una serie de artefectos que vuelven el modelo excesivamente complicado. Y esto rige para todo, incluyendo análisis de la documentacion, cronología, etc.etc.

Y hay un texto confirmado, no recuerdo ahora, no sé si de San Ireneo, Pelagio o quién coño, rebatiendo a no recuerdo qué animal (siglo IV, creo), dice que fue a consultar a los archivos en Roma (en aquel momento) y dice que la sentencia de Jesús era ajustada a derecho por los crímenes que se le imputaban, es decir, que el delito de sedición era correcto (real o argumentada, eso no lo sabemos). Obviamente esos archivos no existen ya. Hay que tener en cuenta que el judaísmo en aquel momento sí hacía proselitismo, y muy activo, y probablemente el cristianismo se expandía en dos versiones, una netamente judaica (ya extinta) y otra por libre, "paulina".

Que esa es otra, había más de 20 corrientes cristianas, todas incompatibles entre sí (sí, incompatibles, p.ej. los más famosos los gnósticos), y sólo ha sobrevivido la actual. Las demás fueron exterminadas pero a saco. Por las autoridades, naturalmente.

D

#27 Tus argumentos son muy académicos, bien intencionados y describen el método científico, aunque sin intención rebatir tus argumentos, no confirman en ninguna manera lo que aquí se discute: la existencia real de Jesús más allá de lo que afirman los interesados en que nos creamos el cuento. Quien quiera creer lo tiene que hacer en base a la fe, es decir sin prueba alguna. Pero si uno se para a analizar el fenómeno es muy fácil descubrir el engaño. La Iglesia es consciente de ello, evidentemente, sino que se lo pregunten al Papa Julio II que confirmaba lo bien que le iba a la Iglesia gracias a este cuento de Jesús. Por otro lado estando de acuerdo con lo que afirmas sobre las persecuciones a las "herejías" que aludes en tu último párrafo, me parece que en la actualidad siguen existiendo varias sectas cristianas a cada cual más peligrosa para el bien de la humanidad.

D

#28 No me has entendido en absoluto. La gente que discute sobre esto, académicamente, es decir, que hablan precisamente sobre el personaje en sí y su impacto histórico, no sobre lo que es el cristianismo en la actualidad, en un 90% dan por cierto que es un personaje de existencia real, único, y muy poco parecido a lo que la gente piensa que fue. En todo esto no sé qué cojones pinta la Iglesia, es como si para hablar de Carlomagno me traes a la Academia Francesa o para hablar de Gengis Khan a la televisión mongola.

Manipular las cosas en beneficio de ideologías personales no es nada académico. A mí me parecen bien tus ideas, pero si mañana por decir algo, encontrasen el cadáver de Jeshua, puedes estar seguro que la Iglesia Católica ni se despeina, todo lo contrario, lo exhiben con ese gusto macabro que hay por los restos humanos, y tus bonitas teorías se van al carajo todas.

Y te voy a contar un par de cosas: ¿te suenan las parábolas? Algunas son muy curiosas, y dicen mucho sobre el Jeshua histórico y real, el que fue juzgado y condenado por sedición, por reclamar el trono de Israel. Los legionarios romanos podían exigir a un nativo, cuando iban de marcha, que cargase con su petate, que podía ser de 30 kg y hasta más. Pero sólo una milla, si el legionario abusaba de este privilegio era severamente castigado (sí, lo era, la legión era muy borde con estos temas). Así que si alguien recomienda que si un tipo de dice que lo acompañes una milla y tú vas y lo acompañas dos...

O la que dice que si alguien te pide media capa dale la capa entera... los tribunales (farisaicos) podían embargar a una persona por deudas todo lo que tenía, dejarla en la puta calle (como hoy), incluyendo la ropa que llevaba, excepto si eso le hacía quedar desnudo delante del tribunal (que, por favor, era algo intolerable). Por eso dice que si te piden media, pues le des la puta capa entera.

O lo de poner la otra mejilla, que no se entiende, pues sí que se entiende. Se podía abofetear a la peña (de hecho se hacía, como desprecio y humillación), pero claro, con la mano derecha (la izquierda, como actualmente e incluso en el Islam, es impura porque es, literalmente, la de limpiarse el culo). Ponerle a un tipo la otra mejilla cuando te ha abofeteado es obligarle a abofetearte con la mano impura.

Son consejos de guerrilla urbana y de desobediencia civil tan obvios (y tan viejos como el mundo) que lo que sorprende es que no los hayan expurgado. Piensa que si no hay referencias al Jesús histórico lo más probable es que precisamente sea porque han sido expurgadas, porque la referencia que contenían era totalmente incompatible con el mito construido después por el paulismo romano. Además, no se entiende que un tipo romano hasta las cachas como Paulo pusiese tanto interés en propagar una versión adulterada (está implícitamente reconocido en sus documentos) compitiendo directamente con otra al punto de que no podía pisar el sitio que él llama Damasco (que no es el de la actual Siria) al punto de que ni sus compañeros romanos podrían salvarlo. No sé, es que a mí me parece tan claro y tan evidente que apesta.

Y en cualquier momento se va a encontrar alguna referencia a esto que te cuento. Ahí arriba dicen que son excavaciones de protestantes. Una mierda. Son todo excavaciones israelíes, y tienen a los curas cogidos por las pelotas, a poco que rasques sobre el tema. Y si no hubiera nada de nada, no veo de qué habrían de asustarse.