Hace 5 años | Por mirnavsmarla a disenosocial.org
Publicado hace 5 años por mirnavsmarla a disenosocial.org

Hoy explicamos cómo un marco conceptual perverso puede hacernos justificar un acto amoral. Incluso los derechos humanos pueden ser debatidos por aquellas personas que siempre los han defendido si les muestran debates en marcos conceptuales donde entran en juego dilemas morales que redirigen la opinión pública hacia un sentido u otro.

Comentarios

Fernando_x

#11 No, no hay nada que te prohíba ponerte en la frontera y si ves a alguien cruzando de forma ilegal llamar a la policía, o incluso retenerlos y llamar a la policía. Hablo en mi comentario de vigilar la frontera, en ningún caso sobre hacer uso de la violencia. Si no lo hacen es porque en este caso no les importa que se gaste el dinero del Estado, o como diría Bertín, lo de "los españoles primero" no les importa en este caso.

mirnavsmarla

#2 exacto. al final, si se mueren pero hacemos como si no miramos... parece "que no tenemos responsabilidad". o si están esclavizando a niños en las minas del coltán para las baterías de nuestros móviles o explotando costureras tejiendo nuestra ropa... pues como que no "somos culpables". como que si pablo iglesias no los mete en su casa, yo no los quiero caminando por sus calles... perversiones que pueden hacer que una "persona buena" acabe justificando actos que no son COHERENTES con su moralidad

D

#4 Mientras el mundo sean 200 reinos de taifas sin una autoridad mundial que responda a problemas del mundo, no tendremos la herramienta necesaria para responder a infinidad de problemas, desde la competencia fiscal al calentamiento global.

La "soberanía" es muy bonita, pero esconde lo peor de la humanidad, el poder para joder la vida a tu gente hasta el punto de que prefieran arriesgar la vida para ser ciudadanos de segunda en otro sitio.

D

#7 eso lo puede hacer un gobierno mundial igualmente. Será por que no ha habido guerras civiles ni nada.

Además tienes un gobierno mundial, ok. Al final tienes un solo idioma, una sola cultura... Y? Seguirán los problemas, no por que decida uno en vez de 200 se van a acabar los problemas.

D

#16 No te entiendo y creo que es porque no tienes nada que decir.

D

#16 el usuario repetor666 es un tanto capullo. No le ha debido gustar mi frase y te pone en el ignore.

Da asco que haya gente con la que no se pueda discutir ni debatir. Un tío como estos es el que aboga por un gobierno mundial. Menudo miedo.

Varlak

#7 No se yo si tener una autoridad mundial es buena o mala idea.

Bueno, si lo se: es una idea horrible.

jaspeao

#24 pero la canción es preciosa.

D

#24 No tanto como tu sentido del humor.

Es lo que te falta para que te tenga aprecio.

Varlak

#43 Gracias por la crítica constructiva, la tendré en cuenta

D

#46 No hay nada como reírse de uno mismo.

Fdo. Mierda pinchada en un palo, a.k.a. ser humano relativista

Varlak

#47 Yo es que tengo mucho de lo que reirme, pero en general me gusta mas reirme de los demás lol

D

#48 Principio de la auto-aplicación previa. No podrás hacer y dar a los demás aquello que no eres capaz de hacer ni darte a ti mismo.
Daniel Goleman, Ecología Emocional, 7 principios.

La relación que tenemos con los demás es reflejo de la que tenemos con nosotros mismos y viceversa.

El humor británico suele ser la autoflagelación pública, lo tonto que soy, lo borracho que me puse, las tonterías que hice.

La otra es que si no te perdonas a ti mismo, no podrás perdonar a los demás...

Varlak

#49 Gracias por la sesión de terapia no solicitada, son mis favoritas lol

Tu qué chistes haces sobre ti mismo?

D

#50 Tengo un látigo de 7 puntas y un cilicio. Recuerdos de mis tiempos en el Opus.

Varlak

#53 Yo también, pero es de mi epoca de BDSM. Mola que al final ambos extremos se tocan

Fernando_x

#4 cuando a mi alguien me dice el "si te parece bien que vengan, porqué no los metes en tu casa", suelo responder "y si tu estás en contra, porque no estás vigilando en las fronteras"

D

#8
1. Tu no los metes en tu casa porque pretendes que con tus impuestos haya lugares más adecuados para meterlos.
2. El no va a vigilar las fronteras porque pretende que con sus impuestos haya gente especializada y con autoridad vigilándolas.

Los dos usáis una demagogia bastante evidente.

Fernando_x

#35 Claro, contesto a una frase supermanida y demagógica con su misma moneda. Eso que es tan evidente, no suelen pillarlo y se inventan excusas para justificar que no es lo mismo.

D

#4 coje un fusil y vete a solucionar el mundo. Existen millones de personas en el mundo y ni tu visión ni ética tienen por qué ser la correcta. Al menos para ellos.

Haces algún voluntariado en tu tiempo libre o te pasas las vacaciones disfrutando para ti? Has hecho boicot a los productos que llevan Cóltan como tu móvil? Compras petróleo de países que fomentan guerras o son gobiernos que se pasan por el forro los derechos humanos?

Por poder puedes hacer miles de pequeñas acciones para cambiar las cosas, pero seguro que no te apetece o que bastante tienes con ganarte la vida para ti y tu familia si la tuvieras.

Azucena1980

#25 Demasiados mantras para un único comentario, ¿no crees?

Pezzonovante

#25 Hay políticos que aun viven en su barrio y nunca se irían a un chalet en la sierra alejado del pueblo llano. Oh, wait ...

D

#34 toma majo, se te ha caído esto.

Pezzonovante

#44 He hablado de políticos en general, pensabas que he nombrado a alguno en concreto?

D

#51 no, simplemente he visto que se te caía el calzador.

Igual te hace falta otro día.

D

#5 Los excesos vienen muchas veces acompañados por las mordidas, con lo robado se podrían apaliar muchos de esos problemas...

mirnavsmarla

Me gusta esta parte: En la UE el debate sobre cómo avanzar en busca de una solución conjunta está más anclado que nunca con la llegada de gobiernos populistas y xenófobos como el del primer ministro italiano Giuseppe Conte. Por eso es tan importante la implicación de una ciudadanía activa pero solo casos excepcionalmente mediáticos como el de Aquarius, nos recuerda nuestra parte de culpa (como sociedad) en toda esta grave crisis humanitaria.

D

#1 El problema de todo esto es que es muy difícil llegar a un acuerdo, pero la mas impactante es que estamos hablando de vidas humas, se les debe ayudar pero siempre dentro de las posibilidades de cada país, es triste decirlo pero es la realidad...

mirnavsmarla

#3 ya, pero me gusta lo planteado porque no se trata si ayudamos o no. se trata de analizar "nuestras posibilidades". es decir, que si me dicen, le quito las pensiones a ancianos que viven solos (DIRÉ QUE NO). pero si me dicen, le quito los sobresueldos a políticos (DIRÉ QUE SÍ). Y la verdad es que nadie habla de recortar en los excesos (tipo los miles de millones que pagaremos por rescatar a los grupos de inversión de las autopistas privadas), sino en recortar a los que también les están quitando todo aquí mismo, en España. Es de locos.

D

#1 Pues yo no estoy de acuerdo, el que hayan salido populistas (que actualmente todos los son) como Giuseppe es precisamente porque cuando se ha votado a los otros populistas (lo que quiere la UE) estos populistas han hecho lo que les ha salido de los cojones. Pedir que voten lo que tu quieres, cuando ya lo han hecho y les has timado, es tener mas cara que espalda.

Me hace gracia esta UE que habla de democracia por ejemplo en Crimea (por los gaseoductos por supuesto, la población se la sopla) y luego cuando en un país se elige un ministro de economía que no gusta, venga a amenzar, venga a presionar, venga a subir la prima de riesgo, etc. Democracia por los cojones.

La historia de simpre de los "liberales". Los representantes elegidos democraticamente solo son validos cuando me conviene... ajo y agua amigos, asi es la democracia. Si les jodes votan a otros ( o eso es lo que se espera si no eres un masoca).

C

#1 ¿Me explicas nuestra parte de culpa o responsabilidad en esta crisis? Creo que ser solidario dista mucho de tener una responsabilidad.

Varlak

#12 Te refieres a nuestra parte de culpa o responsabilidad en la crisis europea como ciudadanos? (Votar PPSOE y que nos la sople todo)
O te refieres nuestra parte de culpa en la crisis Libia como occidentales? (básicamente occidente hundió su pais y ahora pagamos por ello)

No entiendo muy bien a que te refieres exactamente

C

#22 No lo sé. No entiendo la reflexión de #1. Sin embargo, ambas preguntas que planteas me parecen interesantes y de ambas desconozco la respuesta. Si intento responderla, no se que puedo haber hecho como occidental para ser responsable de la crisis de Libia.Como Europeo, no voto a PPSOE. Aunque lo hiciera, ni soy francés ni apoyo a la OTAN. Por lo tanto, no me siento responsable de la suerte de dichos damnificados. Sin embargo, me considero solidario y, como tal, siento que se debe ayudar a los daminificados en condiciones que perjudiquen a la sociedad que les acoge.

D

#12 No te esfuerces. Son los típicos acomplejados que creen que nosotros somos la raíz del mal del mundo, pero en otros países, sus ciudadanos no tienen la más absoluta responsabilidad sobre la realidad que les rodea.

mirnavsmarla

#12 pues la respuesta a esa pregunta está en el dilema del tranvía: ¿Qué harías en el caso A? ¿Y en el caso B?

C

#56 Yo no haría nada. Para mi la vida humana tiene un valor máximo, digamos infinito. Infinito x 5 tiene el mismo valor que infinito por 1. Por lo tanto, en este dilema la acción tiene el mismo valor que la inacción.

D

El Aquarius, alias Taxi mediterráneo, para trasladar a personas de puerto a puerto, para colaborar con las mafias.

#1 Culpa ninguna. Ahora, si tú crees que tienes culpa a nivel personal, a ver cómo puedes redimirte.

Autarca

#1 Hay una posibilidad que el artículo no nombra

Salvarías a 629 inocentes que huyen de una situación de condiciones infrahumanas en sus países de origen si eso implicase:

A) un perjuicio a las personas en exclusión social de nuestro propio país.
B) crear una situación de avalancha masiva de inmigrantes a nuestras costas?
C) que tú tuvieras que ayudarlos en tu propia casa y con tus propios ingresos?

D) hacer recortes en las dietas a políticos y cargos públicos con sueldos superiores a 3.000€/mes?
E) hacer recortes a las ayudas públicas a las autopistas privadas, banca, explotaciones petroleras…?
F) hacer recortes en fiestas públicas como el desfile de fuerzas armadas, festejos taurinos, alumbrado de navidad…

Los puntos E y F, de poder aplicarse, deberían ya estar aplicándose para las personas del grupo A, que hay muchos.

Cuatro de cada diez niños que viven en Murcia están en riesgo de pobreza o exclusión social

Hace 5 años | Por --434325-- a eldiario.es


España rompe la barrera del millón de mayores de 65 años que son pobres
Hace 5 años | Por J.Kraken a publico.es


Uno de cada cinco españoles vive en riesgo de pobreza y vive con menos de 8.522€ al año
Hace 5 años | Por Ze7eN a cadenaser.com


¿Como nos vamos a preocupar de los de fuera, si somos incapaces de preocuparnos de los de dentro?

manwy

#28 Depende de lo que consideres como "los de fuera" o "los de dentro". ¿Fuera de tu cama, de tu habitación, de tu casa, de tu bloque de pisos, de tu calle, de tu barrio, de tu ciudad, de tu comarca, de tu provincia, de tu comunidad autónoma, de tu país, de tu continente, de tu planeta, de tu sistema estelar, de tu galaxia o de tu universo? ¿Dónde poner la frontera?

Autarca

#33 Sin duda tienes razón, las fronteras son inventos humanos, como el amor, la justicia o la solidaridad.

Pero creo que las cuestiones son otras ¿De verdad una comunidad (creo que podemos decir que España es una comunidad) que no tiene recursos para buena parte de sus miembros debe incluir a más? ¿Que clase de solidaridad es esta que se fija en personas relativamente ajenas y desprecia al vecino con el que vives puerta con puerta? ¿Esos millones de personas excluidas deben aceptar el enorme desprecio que supone que se atienda a unos recién llegados cuando no se les ha atendido a ellos?

jaspeao

#33 soy un protón, fuera de mi núcleo.

mirnavsmarla

#28 creo que es justo eso lo que propone el artículo. somos capaces de "no ayudar a inocentes a puntos de morir"... con X excusa aunque no esté directamente relacionada con ese hecho puntual. el marco conceptual que nos marquemos en la cabeza es el que nos hará justificar una injusticia "dejar morir a personas que podemos ayudar". y ese mismo truco mental será el que use el político de turno para hacer un recorte en servicios sociales "cómo voy a ayudar ayudas a los discapacitados si tengo que ayudar primero a la banca" Y así en un bucle infinito donde el fin justifica los medios y TODO VALE para salvar las bases del capitalismo.

ElPerroDeLosCinco

- Dicen las noticias que ya ha llegado la flota del Aquarius.
- Avísame cuando llegue la de la Mahou.

tiopio

La moral siempre es personal. De otra forma se imponen valores morales a otros. Así, en tiempos fue moral conquistar pueblos para "civilizarlos".

m

¿Qué dilema del tranvía? ¿No habíamos quedado en que descarrilando solo el eje trasero salvábamos a todos?

Rescatar al barco está bien, pero sin olvidar que no es la solución al problema real que hay detrás de todo esto, y del que se habla muy poco o nada en los medios. De los problemas de África no se habla, sólo nos hablan de Venezuela.

garfius1

Ole tu !. Excelente artículo.

Vigila que los que piensan van a la cárcel.

D

Yo nunca tuve dudas en que tiraría al gordo

Azucena1980

Con la tontería, los del refresco se están llevando una publi gratuita que no veas.

Autarca

El capitalismo es perverso, enfrenta a unos seres humanos con otros, nadie puede exigirle a la gente que se alegre por acoger a más rivales por los escasos y mal pagados puestos de trabajo.

D

#17 pues es que nos enseñan así, productividad, esfuerzo y lucha. A nadie le regalan nada. Y menos mal que somos un país más o menos social y todavía no nos ha quitado la sanidad y educación públicas. Nos queda eso por mantener todavía.

garfius1

#17 Los seres humanos ya se enfrentaban unos a otros millones de años antes del capitalismo.

Ehem... el capitalismo es el arma/metodo actual para liarla, pero siempre habrá alguno.

La humanidad da asco TODA!!,

mirnavsmarla

#17 justo eso es lo que explican en la parte del "Sueño Americano". Me ha parecido genial.

c

Para mi es facil: primero se salvan las vidas, luego ya tendremos tiempo de pensar en que haremos, pero primero se salvan las vidas.

Yo sinceramente prefiero vivir sin disfrutar vacaciones, pero sabiendo que con mi dinero se salvan vidas.

D

Siempre que puedas debes salvar a un ser humano. Por lo cual estoy de acuerdo en salvarlos

Lo que no puedes es ir a buscar al qué quieres salvar y si lo haces o eres un hipócrita o acarreas las consecuencia.

1. Es que salvamos personas por eso vamos a las costas libias

Si... Pero no vas al desierto donde mueren muchas más, no vas a su país, donde la huida provoca muertes también entre familias que se endeudan y después tienen que pagar a las mafias... No vas al hospital donde un antibiótico salvaría una vida....

En el mundo siempre habrá desgracias e ir a las costas no es ninguna salvación siempre puedes ir más para atrás

Por no hablar que cada día simplemente visitando a vagabundos y ancianos que viven solos salvarias vida


Por tanto, hay que poner unas normas "salvar siempre que pueda y que lo tenga próximo" "buscar salvar " es hipocrita nunca acabarías y provocas más muertes por éxodos, mafias y revueltas

D

Menudo batiburrillo de artículo, no se como ha podido llegar a portada.

mirnavsmarla

#42 supongo que porque habla de lo que nadie habla

D

Yo en su día estuve en Haití, y lo primero que te dicen es: no les des nada. Obviamente es imposible, como no le vas a dar unos dulces a los crios? Se te partía el alma solo de verlos.
Que pasó al final? Que ya te pedían dinero, no querían dulces, agua ni ostias, querían dólares.
Por eso no entiendo la gente que niega el efecto llamada

m

La historia es que la gente se "pega" por acoger a los inmigrantes del barco, pero a su vez, la semana pasada han llegado mas de 1000 inmigrantes a nuestras costas que no quiere nadie...

Summertime

#31 por que lo que llama la atención son los casos mediáticos.
Te pongo un ejemplo, yo era voluntario en la protectora de animales, teníamos de todo tipo de perros, de raza, sin raza, grandes , medianos, enfermos, mutilados etc. Cuando salía en internet un caso de Urgente perro muyyy maltratado, ....mil adoptantes para el perro en cuestión, daba igual que el perro estuviese a 800 km, incluso adoptantes de Hispanoamérica mirando a ver como adoptar el perro en cuestión nos venía gente a la prote para que les ayudásemos a traer el perro y no les interesaba para nada adoptar a uno de los que teníamos aquí, no eran mediáticos y tenían las mismas o más necesidades que ese que iban a traer de una provincia a más de mil km para el que había que movilizar protectoras, buscar transportes coordinados, pagar transportistas en los tramos que no había voluntarios etc.
Si a esos inmigrantes se les da la misma cobertura que a los del Aquarius, mañana los quiere todo el mundo pero por duro que parezca hoy enternece más el bebé del Aquarius en brazos del voluntario de cruz roja que el bebé que ha cruzado el estrecho en una lancha de goma abrazado a su mamá.