Publicado hace 3 años por Guanarteme a verdeyazul.diarioinformacion.com

Las sequías que se registran en verano en Europa desde el año 2015 son las más graves de los últimos 2.100 años, según una recontrucción de las condiciones hidroclimáticas realizada por un equipo de científicos. Para llegar a esta conclusión, los investigadores han empleado troncos de árboles y han analizado la evolución de sus anillos de crecimiento, que ofrecen abundante información sobre el clima.

Comentarios

Derko_89

#18 En la costa mediterránea pasa algo parecido. Las últimas décadas, la precipitación media apenas ha variado, pero mientras los inviernos, primaveras y veranos son algo más secos, los otoños (y en especial Septiembre y Octubre) son más lluviosos, debido a que están aumentado los episodios de lluvias torrenciales otoñales.

Guanarteme

#18 Sí, entiendo, cae la misma agua pero en menos tiempo.... Pues eso para el ecosistema, el caudal de los ríos, las necesidades humanas es una putada...

#19 CC

D

#24 Es lo peor que puede pasar, sobre todo en Galicia. Tenemos embalses de abastecimiento pequeños, el viento del noreste es muy seco y en verano sopla mucho y casi todos los días, por lo que la tierra se seca muy rápido.
Además, tenemos suelos graníticos en cotas poco profundas, poco permeables, por lo que no tenemos acuíferos como en el centro y sur de España, ergo no hay reservas subterráneas.
Galicia es y será la zona más castigada por el cambio climático de toda España.

Guanarteme

¿Llueve lo mismo en Bilbao que hace treinta años? Me extraña....

Guanarteme

#14 Esto era para el seis que me tiene en el ingnore

D

#14 Pues seguramente llueva lo mismo o más. En Galicia, igual, sólo que ahora llueve más en las estaciones húmedas y menos en las secas. En primavera y verano llueve mucho menos y cuando lo hace, de forma intensa en uno o dos días solamente. Antes teníamos una semanita de mal tiempo o dos en cada mes de verano, ahora es muy raro.
En invierno, lo mismo, cuando llueve, llueve el doble. Entre el 15 de enero y el 15 de febrero cayeron 1000 l/m2 en el concello de Santa Comba, esa antes era lluvia que se repartía en tres meses.

A

Dos anillos es igual a un año. Un anillo más claro y otro más oscuro que indican la temporada de invierno y de verano. Cuando hay sequías, los anillos son más finos. Cuando hay lluvias y buen clima, los anillos son más gruesos. Las fibras de la madera son vasos por donde circula la sabia y cuando han tenido el agua suficiente, los vasos son más anchos para que circule más sabia, lo que hace que los anillos sean más gruesos. Cuando hay sequías, esos vasos son más pequeños, circula menos sabia y los anillos son más finos.
También está relacionado con la dureza de una madera, las especies de crecimiento lento, como las frondosas, tienen vasos finos, con menos espacio interior para que circule la sabia, por lo que es una madera más densa. Por el contrario, las especies de crecimiento rápido, como coníferas, tienen los vasos más anchos para que circule más sabia, por lo que son maderas menos densas.

P

Nos jodio mayo con no llover...

Guanarteme

#21 Tío ¿Qué dónde ves tú ahí la "excepcionalidad de lluvias" que era lo que habías dicho y que yo te cuestionaba? Si me hablas del Pirineo navarro y de la costa asturiana pues sí, ha sido excepcional, si me hablas de España.... Normalito y gracias, pero de excepcional nada.

Guanarteme

#20 1) Por encima de la media. Se ve toda España entre año normal y húmedo. A ver si interpretamos bien los planos. Gracias por la confirmación.

¡Ah, entonces ya no es un "año excepcional de lluvias", como dijiste en el comentario anterior, ahora, visto el mapa, es "entre lo normal y lo húmedo"!

"Año excepcional de lluvias" ha sido en la costa central asturiana, en el Pirineo occidental y algo en el centro de Cataluña y en el Sistema Ibérico, de resto... De excepcional nada, "lo normal".

Lo que pasa es que venimos de años tan secos que es lógico que los embalses tengan más agua que el año pasado, aún así, en la actualidad tampoco están muy por encima de la media, eso quitando Extremadura Andalucía y Murcia (un tercio del país) en donde ni llegan. Yo por "año excepcional de lluvias" entiendo que si lo estuvieran.

Te he dicho que "de excepcional nada" y me sales: "pues claro, lo que yo te había dicho, lo normal". Ejjjem.

Derko_89

Ojo, habla del centro de Europa (Alemania, Chequia, Suiza...) y del verano, una estación que suele ser lluviosa en el clima oceánico. No creo que sea aplicable a España, donde salvo en el Cantábrico y algunas áreas montañosas, los veranos siempre son muy secos.

powernergia

#12 Eso he dicho.

WcPC

#13 Habré entendido mal...
Lo lamento.

Priorat

Pero esto será globalmente o en Europa en general. En España no es así. Está siendo un año excepcional de lluvia y, por ejemplo. se nota mogollón en la generación hidráulica. Así que en España seguro que no.

Guanarteme

#11 ¿Año excepcional de lluvias?

http://www.aemet.es/es/serviciosclimaticos/vigilancia_clima/vigilancia_sequia?w=4

Muy en la media ¿eh?

Priorat

#17 Por favor. ¿Ves los links que pones?

1) Por encima de la media. Se ve toda España entre año normal y húmedo. A ver si interpretamos bien los planos. Gracias por la confirmación.

2) Agua embalsada. Subiendo respecto hace un año y muy cerca ya de la media de 10 años.


Hace un año: 59,45%
Hoy 64,10% +4,55%
Media 10 años en esta fecha: 67,14%

https://www.embalses.net/

Por comunidades. 1a. cifra hoy. 2a. hace un año. 3a. media 10 años

Andalucía 46,72% 49,04% 68,25%
Aragón 82,35% 76,82%70,49%
Asturias: 79,34% 81,82% 83,57%
Cantabria 74,61% 78.96% 77,44%
Castilla y León: 83,30%73,88% 70,08%
Castilla-La Mancha 45,21% 36,54% 43,68%
Catalunya 80,87% 85,38% 71,51%
Extremadura 59,96% 51,33% 70,57%
Galicia: 82,33% 84,47% 76,67%
La Rioja 70,53% 57,37% 53,21%
Madrid 83,21% 67,26% 74,24%
Murcia 29,73% 46,62% 33,11%
Navarra 85,48% 83,91% 76,78%
País Vasco 81,75% 82,14% 83,41%
Valenciana 59.30% 50,46% 50,16%

Priorat

#17 Para que te sea más fácil. Mapa del link. Y mira la leyenda, por favor. Amarillo es normal. El verde por encima de lo normal.

D

en Bilbo pués. también

Santino

Quiero elegir libremente la forma en que acabar con el planeta

D

Pues que vengan a mirar los árboles de Bilbao. Cambiarán de opinión.

D

Que dicen los anillos de las vacunas Astrazeneca?

T

los árboles tienen máximo 200 años

M

#2 hay árboles que pueden vivir mas de 1000 años

powernergia

#2 Tenemos restos de madera no fósil de miles de años:


https://nutcrackerman.com/2018/04/15/los-10-objetos-de-madera-mas-antiguos/

Y probablemente en la madera fósil también se puedan analizar los anillos de crecimiento.

WcPC

#8 Esos objetos no son madera fosilizada, son madera sin más....