EDICIóN GENERAL
628 meneos
5736 clics
Ángel León defiende su piso patera de 22 camas: No los obligamos a vivir ahí.

Ángel León defiende su piso patera de 22 camas: No los obligamos a vivir ahí.

El Chef del Mar emite un comunicado para desacreditar el reportaje de El Confidencial sobre el alojamiento precario que ofrece a sus aprendices, que son el 50% de sus cocineros.

etiquetas: ángel león , piso patera , camas , becarios , chef del mar
Comentarios destacados:                          
#5 En 2008, recién acabada mi preparación como publicista y tras una entrevista de trabajo, recibí una llamada de SCPF (probablemente y por aquel entonces, una de las mejores por no decir la mejor agencia de España). La conversación con el director creativo fue maravillosa:expectativas profesionales, posibilidad de currar con Segarra, llevar la cuenta Vodafone...hasta que al final pregunté por el sueldo. Sin un ápice de vergüenza el jefazo me respondió que 280 euros/mes. Naturalmente, y dado que aún no me había mudado a Madrid, tuve que rechazar la oferta. Antes de colgar el teléfono, el director creativo se encargó de repetirme por activa y por pasiva que estaba perdiendo una de las oportunidades más grandes que iba a tener jamás. No le faltaba razón, al menos en lo profesional.
A lo que voy con todo esto es que detrás de lo de Jordi Cruz o Ángel León hay algo mucho más gordo que la precariedad de un puñado de aprendices de chef sin orgullo ni conciencia social. Cuando te ofrecen…...
Esos son los afortunados. Los que no, duermen entre los sacos de patatas del restaurante.
#1 Si, pero son de patatas deconstruidas, ojo.
#3 Este cocina con "planton"....por lo que serán patatas deconstruidas con espuma de "planton". 60 euros. Gracias.
#1 Por qué no duermen en su casa?
#37 Quizá no viven allí. Ni cerca.
#45 Y se van a otra ciudad sin un duro para pagarse un alquiler?
#60 Lee #5 #6 etc.
#63 Pues eso, que estos stagiers parecen victimas pero que les ha tocado la loteria.
Más que el chef del mar parece un negrero de mierda.
Menudo ascazo de persona.
En 2008, recién acabada mi preparación como publicista y tras una entrevista de trabajo, recibí una llamada de SCPF (probablemente y por aquel entonces, una de las mejores por no decir la mejor agencia de España). La conversación con el director creativo fue maravillosa:expectativas profesionales, posibilidad de currar con Segarra, llevar la cuenta Vodafone...hasta que al final pregunté por el sueldo. Sin un ápice de vergüenza el jefazo me respondió que 280 euros/mes. Naturalmente, y dado que…   » ver todo el comentario
Tengo un amigo que está metido en el mundo de la cocina, y siempre son ellos mismos los que piden ser stagier. Quieren formar parte de ese equipo de cocineros, pero van a aprender. Es como una especie de invitados. Les dejan entrar en la cocina, trabajar, ver como se hace todo, y por supuesto ser parte del proceso de manera activa. Claro que no cobran. Este conocico mio, que se está especializando en repostería de este tipo de restaurantes, dice que pagaría por poder trabajar en un equipo con…   » ver todo el comentario
#6 mas alla de que uno este dispuesto a pagar por aprender. Que me parece bien.

Lo que hacen los michelines, posiblemente sea ilegal.

Basicamente, vender el resultado del trabajo de unos aprendices/becarios/estudiantes/colegasquepasanporahi por el que no pagas un sueldo, es ilegal.

Si jordi, angel y demás tiran a la basura todo el trabajo de los stagiers, entonces alabo lo que hacen por la preparación de los futuros cocineros españoles.

Sin embargo, si incorporan su trabajo a los platos que…   » ver todo el comentario
#7 A ver que esos chicos apenas pelan patatas. EL trabajo de esas cocinas se hace prácticamente por entero por personal estable. Estos becarios o stagiers, entran y salen. NI van a idear nada, ni se van a poner a hacer platos importantes. Ayudan, ven, observan, aprenden, y la mayoría en cuanto saben, o se quedan o ya les están llamando de otro sitio.

Haber conseguido ser un stagier de un tio de estos, te asegura un buen puesto de trabajo en una buena cocina en cuanto salen de ahi. Aunque la mayoría optan por irse a otra cocina para aprender otras técnicas.
#10 eso no es lo que dijo Jordi en la entrevista tras el escandalo.

Dijo que si gracias a los stagiers que aprenden a hacer sus platos, su equipo puede ofrecer algo mas a los clientes bienvenido sea.

Zanjo el tema con un "ganamos todos"

Excepto por que es ilegal, claro.
#13 bueno, eso ya tal...
#13 O Jordi se explicó muy mal, o no sé, pero yo también entendí lo mismo que tu planteas. Que sin los stagiers no sacarían ni la mitad de trabajo y evidentemente por lógica, ni la mitad de dinero.
#10 Una persona que conozco ha estado trabajando con Jordi Cruz hasta la semana pasada. Uno de los cocineros la puso a preparar unos helados y uno de ellos no salió bien (por una técnica complicada que usan) y le echó la bronca porque habría que repetirlos.

Así que no, parte de lo que comen los comensales lo han hecho el personal de prácticas, sin remuneración alguna.
#10 Eso de que los stagiers tengan después asegurado un buen puesto de trabajo habría que verlo: esas son sus esperanzas, pero, de ahí a la realidad, con la de stagiers que pasan por las cocinas. Son muchísimos, como se está viendo, dudo que haya luego un buen puesto para todos.

Además, deberíamos tener todos más conciencia social y no aceptar esos empleos porque es quitar puestos de trabajo remunerados a quien necesita, como es lógico, un sueldo a cambio.
#70 No hay tantos. Son contados los que logran colarse en un equipo de primera división en cocina. Hay peleas. Meterse en un estrella Michelin es como querer metete en el banquillo de un equipo de primera de futbol. Y si ya hablamos de un 4 o 5 estrellas, es como pretender estar de novato en un Real Madrid o Barça. A ver quien no pagaria incluso por jugar unos minutos en uno de esos equipos (me refiero a alguien que le guste el futbol, claro)
#95 joder, pues yo no conozco a ningún suplente de Barça que pague por estar en el banquillo, más bien cobran y mucho, menudo ejemplo!!
#10 Es que si están allí para pelar patatas pues también me parece una mierda... eso sí, no falta en volver a salir el gilipollas que hace unos días dijo que el prefiere no cobrar para que puedan comprar material de calidad. xD
#10 si solo pelan patatas, que co... van a aprender? :wall:
#10 no tienes ni idea, pero ni idea de lo que hablas, vamos que como no hacen nada se tiran 12 horas en el restaurante, ¿cuantas mete el cocinero estrella?
#7 Los que van de "Becarios" suelen ser cocineros con experiencia, no aceptan a cualquiera.
#12 es irrelevante.

Solo es relevante si están contratados.

Mi amigo "el que pasa por ahi" puede ser un crack como mecanico, pero si mi taller, que e enorgullece de tener rabajando a los mecanicos de alonso que tienen 3 ruedas michelin, vende su trabajo sin tenerlo contratado va en contra del estatuto de los trabajadores, es competencia desleal y mis clientes tienen todo el derecho del mundo a decir que ellos han pagado por los mecanicos de alonso con 3 ruedas michelin, no por un tipo que sera todo lo bueno que quieras pero no tiene ninguna rueda.
#14 Estás empeñado en sentar cátedra sobre asuntos que claramente desconoces.

Nadie "exige" nada a este tipo de restaurantes, se lo exigen ellos mismos porque en el momento que fallen se va todo al traste. Habla con cualquiera con una mínima experiencia en el tema y te va soltar lo que sueltan siempre: que ellos dan todo todos y cada uno de los días del año y que son juzgados por un par visitas sopresas y secretas anuales. Si fallas uno de esos dia, has tirado el trabajo del año (o…   » ver todo el comentario
#50 tal y como decia este que habla sobre un asunto que "claramente desconoce" segun la legislacion que tu mismo haces referencia, tengo razon:

2º) La retribución del trabajador contratado para la formación se regula de la siguiente forma:

Contrato de formación

CONTRATO DE FORMACION 1º AÑO:.............................................715,13 Euros. CONTRATO DE FORMACION 2º AÑO:.............................................770,13 Euros. CONTRATO DE FORMACION 3º AÑO:.....…   » ver todo el comentario
#50 #12

Esa supuesta calidad extrema que nos pretenden vender los restaurantes con estrellas Michelín queda en entredicho en el momento en el que los stagiers no son algo anecdótico (como se ve por las declaraciones de Jordi Cruz o por los comentarios del chef del mar) sino un numero de trabajadores importantes con un papel muy importante en los platos que el cliente come.

Yo no esperaba que la "gente que está aprendiendo" hiciera gran parte del plato, ni que, comiendo en esos lugares, estaba formando parte de una cadena de lo que (presuntamente) parece ser explotación laboral.
#50 lo delirante es la soflama que has soltado y me da que le que no sabes de que hablas eres tu!
#14 Estaba respondiendo a tu punto B donde comentabas el supuesto engaño al cliente, no a la legalidad del trabajo.
#98 en cualquier caso, mi argumento sigue siendo de aplicación.

"Cocinero con experiencia" no es lo mismo que "tiene 3 estrellas michelin".

Te lo pondré de otra forma para que lo veas:

¿Que ocurre si angel leon cambia sus cocineros (todos) por personal no profesional, pero con experiencia?

Ya lo hemos visto en master chef, por ejemplo: los platos no salen "perfectos"

Ok. Pues cual es el punto en el que es una estafa?

En tu opinión, sera el que sea,…   » ver todo el comentario
#7 Exacto, los michelines realizan una actividad económica, llevada a cabo por stagiers, por lo que estos tienen que percibir una remuneración, quieran ellos o no quieran.
#6 Estudiar en el Basque Culinari Center cuesta 8.000€ ...
#11 pues que Jordi Cruz monte una academia de cocina y que se forre legalmente no?
#17 www.escuelamasterchef.com/ como que es tonto el tío. Por eso odio ya todos esos concursos de cocina, y más si son con niños que se forran con su ilusión. www.campamentosmasterchef.com/metodos-de-pago-2/
1.345 € por dos semanas de campamento para un crio. QUE. HIJOS DE PUTA.
#67 Si incluye alojamiento y actividades es razonable. Cuál es el problema ?
#102 #88 Puedes mandar a tu hijo a Nueva York 2 semanas por/desde 1050€

www.buscocampamentos.com/campamentos/hi-new-york/

Eso responde a tú pregunta.

Yo respeto que la gente quiera tirar su dinero y si el niño tiene ilusión pues mira estará bien tirado. Pero que esos campamentos son una estafa esta claro.
#67 Hombre, cuanto quieres pagar al día para que tu hijo esta atendido, cuidado, se lo pase bien aprenda, duerma y coma?

10 euros?

otra cosa es que el campamento sea una mierda.
#11 montar una escuela es algo completamente distinto. Esta gente lo que quieren es tener un negocio abierto con mano de obra gratis.
#6 Si no es legal no es legal. Tú no puedes tener gente contratada sin cobrar. O cobrando como dos horas cuando están diez. Aunque supliquen
que no quieren cobrar. Aunque firmen un papel diciendo que ellos son esclavos. No es legal.
#16 no solo si pueden, sino que además lo hacen.

A los ricos los juzgan tribunales especiales, porque, a diferencia de los pobres, sus delitos los cometen por amor.
#6 ¿ Te imaginas que esa teoría la usaran TODAS las empresas? Porque vamos, con la excusa del aprendizaje le estás salvando la papeleta a una empresa con ánimo de lucro.
#44 Todas no puede ser. Nadie quiere ir a un MacDonald's como sea a aprender, o al zapatero del barrio. Hay que ser el mejor para eso y tener una proyección laboral
#51 No es lo que la gente quiera. Con la excusa del aprendizaje están tirando los sueldos y haciendo competencia desleal.
#51 Eso depende de la precariedad laboral a la que se llegue
#44 Realmente , todo este embrollo viene por eso mismo, pues pretenden normalizar algo infumable e implantarlo en la economía como algo aceptable.
#6 Tener a la mitad de tu equipo compuesto por personas sin sueldo, y cobrar 600 euros por menú es de una catadura moral patética.
#6 Pero el aprendizaje está regulado de otra manera: tienes que tener un tutor que te supervise, si elaboras el producto y generas beneficio, estás trabajando (aunque aprendas, porque aprender, se está aprendiendo siempre).

Quiero decir que:

1) Que ellos se maten por entran no quita para que les estén explotando. El consentimiento de la parte explotada no convierte en moral a la situación.

2) Si los restaurantes quieren hacer el favor a los aprendices que se mueren por entrar, que lo hagan,…   » ver todo el comentario
#6 ese amigo tuyo, tiene pasta.
#6 el error es pensar que los restaurantes no necesitan a esos chicos, claro que los necesitan , otra cosa es que puedan tener los que quieran, pero necesitarlos, vaya si los necesitan
#5 Llegue a Madrid en el 91 con unas ganas tremendas de trabajar el el "mundo del Cine". Un chaval de provincias que para poder tirar curraba de camarero de 7 de la tarde a 3 de la mañana con un dia de descanso. Hice varios cortometrajes, encargandome del sonido principalmente. En 16 mm, en Betacam, en U-matic. Lo que realmente me apasionaba era la post-producción/montaje. Y por suerte puede montar un par de cortos que me dieron la oportunidad de entrar en el mundo del &…   » ver todo el comentario
#15 Comparas cosas que no tienen nada que ver.

Un stagier de alta cocina es un tio con solida experiencia y formación previa. En el mundo del cine, es comparable a un cámara ya establecido profesionalmente por ejemplo en el mundo de los reportajes televisivos al que le ofrecen la posibilidad de trabajar puntualmente en una superproducción cinematográfica echando una mano a un cámara y/o a un director de reconocido prestigio para establacer contactos, aumentar su formación, en un ambiente y…   » ver todo el comentario
#53 Tendrán experiencia, pero por lo visto no en alta cocina (dado que "quieren aprender"). Si pago un plato carísimo de esos, espero que me lo haga alguien aue estâ en nómina y tiene experiencia en ese restaurante, no un correturnos que no valora su tiempo y esfuerzo.
#5 "que sólo los niños de papá pueden acceder a profesiones de este tipo y de ese estatus"

Y esa lógica no es exclusiva de España.
Pero no lo digo como consuelo, sino para recalcar lo que dices, que es parte de lo que nos quieren meter como sistema económico y social.
#5 Entonces para suprimir la desigualdad propones que se termine con el aprendizaje ? Así todos seran igual de ignorantes
#22 No, pero se puede terminar con el trabajo gratis "porque así aprenden".

Para aprender están los dos años máximos de contratos de prácticas, cobrando un 80 y 85% del sueldo.
#35 Entonces esos chavales nunca tendran la oportunidad de entrenarse en una cocina Michelin.
#40 Sí que pueden. Incluso en el artículo del confidencial muchos reconocen que los negreros existen, pero no son todos.

Nos quedamos solo con los negreros y como nos va el morbo generalizamos.
#41 Si tuvieran que pagarle un sueldo normal nunca cogerian a gente con menos experiencia. No tiene sentido
#59 Por eso ha dicho cobrando un 80% del sueldo. Y aun así entre un 80% y un 0% hay un buen trecho.
#64 No te compensa un 80% para coger a alguien sin la experiencia y menos de 80% seria ilegal asi que no, estos chavales se quedarian sin ir
#59 ejem. tengo guardada mi beca en una de las mayores empresas por facturación de España. cobraba 799€ netos al mes recién acabada la carrera, por una beca de 6+6 meses (me acabaron haciendo indefinido). Se lo pueden permitir perfectamente y con 800€ al menos puedes alquilar una habitación e ir tirando.

antes rechacé otra beca de media jornada teórica (completa en la práctica) por 360 € al mes en la competencia porque no me salían las cuentas.

¿por qué en un sitio eran más cicateros que en otro? no lo sé pero ya daba idea de que serian igual de ruines en todo.
#89 Yo no digo que no se lo puedan permitir. Digo que si van a pagar, cogerian a alguien con mas experiencia.
#90 y por qué me cogieron a mi a falta de entregar PFG y sin experiencia?
#91 Es dificil de analizar el caso que dices, porque no tengo la informacion necesaria y hay muchos factores. Es otro momento, otro mercado, otras expectativas, etc... Pero problablemente alguien con 15 años de experiencia en tu linea de trabajo no aceptaria esa oferta de 800€ cuando eso sí ocurriria con estos restaurantes michelin.
#40 más bien al reves, algunos dejarían de ser cocinas Michelin so no tuvieran "beacarios" competencia desleal lo llaman
#22 #22 el aprendizaje en empresas estâ regulado por unas normas que parece algunos restaurantes Michelín se saltan.

Además, que aprendiendo se está siempre, siguiendo esa lógica, no deberíamos cobrar nadie.
#5 en cierto modo el mundo de las oposiciones también funciona así, para acceder a las mejores tienes que poder permitirte unos añitos trabajando gratis 60 horas a la semana.
#5 lo clavaste. vamos, lo de siempre, lucha de clases.
#5
Comentario muy interesante hasta q has empezado a hablar del neoliberalismo.
#5 Es uno de los problema de la meritocracia. Es indispensable que se de una igualdad de oportunidades. Conozco personas con una mente privilegiada para el cine. Estoy segurísimo que si tuviera una oportunidad podrían demostrarlo, pero sin ser pobres, no tienen suficientes recursos como para lanzarse a realizar ya ni un cortometraje.
En periodismo, publicidad, diseño gráfico, música, cocina y restauración e incluso en deportes se están perdiendo auténticos fuera de serie por cosas tan absurdas como que no tienen recursos para comprarse un kimono o para ir a entrenar en las afueras...
#5 Soy publicista, misma experiencia. Calcada.
#58 yo era, ya no aguanté más y me largué de Madrid. AHora pensando en opositar pero feliz.
#79 xDXDXD
9 Años en Madrid. Y lo estoy mirando.. xDXD
Este tipo de comportamientos empresariales son la base de los sistemas esclavistas. No es algo nuevo, ya lo inventaron las antiguas civilizaciones desaparecidas hace milenios. Lo único que merecen estos caraduras es un boicot a sus restaurantes y programas televisivos. Nadie nos obliga a gastarnos la mitad del sueldo del mes en un plato hecho por un becario que apenas se tiene en pie, que se lleva broncas desagradables y que no cobra ni un céntimo por sus esfuerzos.
Vaya explotación, y total para preparar unos platos de mierda en verdad, y que cuando los sirven la gente ya va tan ciega con los vinos y los vermús y las copas pre cena que ni se enteran de qué están tragando.
Es lo que hay!!
Yo hice prácticas en empresas sin cobrar un duro. Y en alguna de ellas querían que hiciera más horas.
#19 Es lo que hay! Cierto, pero no debería ser así, no es justo.
Vamos a ver! ¿Pero que le cuesta pagarle "un poco" a estos chicos/as, si la cobertura de la Seguridad Social tiene convenios para estos casos? No le va a arruinar la cuenta de resultados. Dignificaría la labor. Por mucho que quieran entrar de aprendices eso no le exime de proporcionar un entorno digno a los que están bajo su techo.
Nadie les obliga, correcto. Claro que con el salario que les paga a los becarios tampoco pueden pagarse nada más.
#24 Es cierto que nadie les obliga, pero ¿lo que está haciendo es legal? Si lo es adelante, sino deberá dejar de hacerlo.
Nadie nos obliga a comer en sus restaurantes.
Hasta la polla de cocineros y cantantes en todos los programas. Que pesadez.
¿No decia el negrero que era algo temporal y que iban a tener un chalet con 15 habitaciones?, huy perdon que eso se lo desmonto el arrendatario de su piso patera...
Claro que no obligan a nadie a vivir ahí. Pero trabajando gratis.... no creo que puedan alojarse en el ritz
La pescadilla que se muerde la cola.
Ya a principios de los 90 ya criticaba que había gente que trabajaba gratis. Pero hasta que no dejé la hostelería y adquirí perspectiva (y otros estudios) no vi la verdadera miseria de esa profesión, que los mismos profesionales emputecen
La mierda flota, este tío no se ahoga ni con zapatos de cemento.
Maldito desgraciado.
Pues tiene razón, nadie les impide alojarse en un cinco estrellas. :troll:
#39 Sus ingresos ;)
#47 Tampoco les impide nadie prostituirse en sus ratos libres para sacarse unas propinillas :troll:
#48 Fíate, que 50 Euros que comentaba uno que le dio de propina un cliente que lo hizo llamar (no recuerdo en qué restaurante estaba de becario) le obligaron a entregarlos.

Ya era hora de que saltase el tema becarios, a ver hasta dónde llega el incendio.
Boicot a los restaurantes de estos jetas ya.
¿Cádiz ayuntamiento no tiene normativa ordenanzas en cuanto a habitabilidad de viviendas?

De aforo en locales comerciales apuesto que sí.
De viviendas, también.
:-)
Para el próximo año, me veo a los de Michelín pidiendo los TC/2 antes de que sena sus estrellas las que puedan quedar definitivamente desprestigiadas causando rechazo.
La precariedad laboral es fruto del malgobierno del país.
Lo maś recalcitrante es que el proletariado está dispuesto a no cobrar para aprender a preparar unos platos que ni la inexistente burguesía podría pagar... solo la élite.
España se va a la mierda.
No les obligan a vivir ahí, no les obligan a comer lo que les dan y no les obligan a trabajar gratis. No les obligan a nada de eso. Pero se benefician de todo ello.
Tampoco nadie les obliga a vivir en tu mansión... jajja por qué no te los llevas joputa... jajjaja
Lo curioso del tema es que se quejan de que les ponen un piso abarrotado y muy cutre, pero si no les hubiera puesto ningún piso no estaríamos hablando de esto. No deberíamos estar antes criticando a los que no les han puesto ningún piso a sus trabajadores. Me parece un listillo por aprovecharse del trabajo de los becarios gratis, pero lo del piso ya es intentar sacar de donde no hay.
#65 en la alta cocina todo está orientado a que esas condiciones sean las únicas aceptables. Es un pacto de silencio, los chicos no pueden elegir
Acostumbrar a los empresarios a que no cobremos por nuestro trabajo no es muy inteligente.
En serio, nadie?

Les
Toda una estrategia para coger fama. Antes a este tío no le conocía ni Dios nadie hablaba de él y ahora está en boca de todos.
Una cosa me queda clara: entre la misión mesianica de los chefs, el juicio implacable de Michelín y las condiciones infrahumanas del piso patera estamos justificando que unos chavales le hagan de sirvientes gratis a un restaurante. El resto es retórica y justificación
# alta cocina (de hecho, cualquier cocina) no es un destino, es un viaje. Nunca paras de aprender. De hecho, hay chefs con estrella que hacen stages en otros restaurantes (generalmente de una o dos semanas) para aprender nuevas técnicas o ver como se organizan, etc.
Para mí, sensacionalismo o no sensacionalismo, la cosa está bastante cristalina: los estrellitas michelín han cogido a los pinches de toda la vida, les han puesto un nombre chulo y les han quitado el sueldo. Y sí, seguro que muchos se tragan el humo que venden los estrellitas y matarían por estar en ese puesto, pero es que vender el producto del trabajo de una persona que no cobra es inmoral y en España es además ilegal. Dura lex sed lex y toda esa mierda.
Salvo que se sea autónomo o se trabaje por cuenta propia. Los empresarios no consiguen ser buenos por ellos mismos sino por el conjunto de trabajadores/as que forman una empresa. Por lo tanto Jordi Cruz y los demás chefs, no han conseguido esas estrellas Michelín por ellos mismos sino por todo el trabajo de todas las personas que forman su restaurante, incluído el de los stagier, así que no se donde está el mérito de trabajar en uno de estos restaurantes. Porque mérito sería que una única persona, sin ayuda de ningún tipo conseguiera algo, pero no es el caso. Y más en hostelería donde el trabajo en grupo y de manera sincronizada es clave.

Salu2
".... y tampoco les pagamos algo como para no dormir de un puente"
«12

menéame