Publicado hace 10 años por aleksin a elperiodicoextremadura.com

Entrevista a Ángel de la Fuente, investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y experto en financiación autonómica, dirige el equipo de expertos al que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha encargado un nuevo modelo de cálculo de balanzas fiscales de las autonomías. En el proyecto participan también Ezequiel Uriel (Universidad de Valencia e IVIE) y Ramón Barberán (Universidad de Zaragoza).

Comentarios

milkarri

Esta es una de esas veces que me encanta que Euskadi tenga hacienda propia.

#2 y la mala sanidad de Valencia no es de ahora. Articulo del 2010 http://www.publico.es/espana/334613/la-peor-sanidad-publica-la-de-valencia

H

#12 Y que tiene de excluyente el nacionalismo catalán? Porque en Cataluña siempre hemos dicho que es catalán quien vive y trabaja en Cataluña.

Para empezar alguien de canarias ya tiene subvencionados los vuelos a la península, cosa que no tenemos el resto de españoles. Osea que alguien de las Hurdes debe tener los mismos servicios que alguien de la ciudad, perfecto. Pero claro esa persona de un pueblo pequeño además del gasto ingente que supone ponerle un hospital en la puerta de casa para él y sus 40 vecinos, habrá que ponerle una escuela, la universidad y una oficina de correos. Pero como compensaremos al habitante de la gran ciudad que paga 4 veces más de alquiler? porque para eso no serán iguales. Tu afirmación es de una demagogia insultante.

Está claro que debes ver mucho Intereconomia o leer libertad digital porque el termino Nazionalista básicamente sale de ahí, tu sabrás si tienes afinidad o no. Pero está claro que tu única intención es ofender, por eso usas el término, así que no me vayas de santo repartidor de solidaridad cuando detrás de tus argumentos no hay más que rencor.

S

Bueno, ya veremos cuando salga la metodología completa, pero parece un estudio bastante más serio que los que hemos visto hasta ahora. la entrevista es de una coherencia lógica que no es habitual enestos debates, la verdad.

D

Algo de lógica tiene el cambio de modelo....

"Un buen ejemplo es el gasto en defensa. Como el ejército español tiene pocas bases en Cataluña, en flujo monetario que es el método preferido por la Generalitat prácticamente no se nos imputa nada de ese gasto, mientras que en carga-beneficio que el Estado usará ahora el gasto total en defensa se reparte entre todas las regiones en proporción a su población. El primer método mide dónde va el dinero; el segundo el suyo mide quién se beneficia del gasto. Nuestros cálculos se harán con el método de carga/beneficio, pero vamos a dar los datos necesarios para que si alguien quiere aplicar el método de flujo monetario pueda hacerlo. "

TSDgeos

#1 Hmmm, no estoy del todo convencido.
Ejemplo:
* Comunidad X con 1 millon de habitantes y una base del ejercito
* Comunidad Y con 9 millones de habitantes y sin base del ejercito
Según ese enunciado, la comunidad Y recibe el 90% del "beneficio" del ejercito, pero es realmente en la comunidad X donde la gente tiene trabajo gracias a esa base del ejercito, no en la comunidad Y.

Ciertamente el gasto del ejercito debe "repartirse" de alguna forma, porque nos está protegiendo de que nos invadan los franceses, pero no tener en cuenta donde realmente va el dinero y decir que "beneficia" a todos por igual, se gaste/invierta dinero en tu pueblo o no, no me parece correcto tampoco.

S

#3 claro, pero eso ya se refleja en el lado del ingreso fiscal, que viene todo de la comunidad donde hay base militar y no de quien "disfruta" del servicio sin tenerlo en su territorio.

K

#3 Vale y esa base del ejercito resulta que todas las compras las hace en Z, botas, uniformes, tanques, gasolina, gas natural, electricidad , etc.. Esto sobre el papel queda muy bonito luego en la practica el dinero se lo acaban llevando siempre los mismos Madrid y Barcelona.
Yo mismamente pago el gas natural en Castilla y León pero luego la empresa declara en Cataluña por lo cual mi comunidad no obtiene ningún beneficio del gasto que hago yo.
Y bueno ya ni hablamos de si compro algo en amazon. En este caso nadie en España obtiene un beneficio de esa compra ya que las empresas tecnológicas incluso presentan perdidas.
Primero que arreglen todas estas cosas antes de hablar balances fiscales.

fofito

Yo me hago la pregunta siguiente:¿como seria todo si el modelo aplicado en todas la comunidades fuese el foral?
Partiendo de este modelo se podría articular un método para reducir las diferencias entre comunidades.
Creo que se fomentaría la responsabilidad,tanto de los contribuyentes como de las administraciones.

Robus

Perfecto!

Como van a tener que enviar a todo el ejercito a Catalunya para mantenernos sometidos, entonces la balanza fiscal pasará a estar de nuestro lado... ¿no? roll

Que aún se mantenga a esa especie de chupopteros ya indica como es un país...

powernergia

Se llama Fondo de Compensación Interterritorial:

http://www.dgfc.sgpg.meh.es/sitios/dgfc/es-ES/ipr/oipr/fci/Paginas/inicio.aspx

D

#12 Yo no digo que vivir en unas islas no tenga costes, pero tu ejemplo no es aceptable. La mayoría de población vivirá en las islas grandes, y casi por definición, en las islas pequeñas son menos personas (en la práctica es aún más cierto).

Luego, la gran mayoría de personas podrá recibir los servicios en la misma isla donde vive, por ello sin coste de insularidad. Los casos más graves, y por ello poco frecuentes, sí que pueden requerir traslados, pero al ser pocos los que viven en islas pequeñas, el total es un pequeño porcentaje (casos graves) de un pequeño porcentaje (habitantes en isla pequeña).

En definitiva, habrá algún caso muy muy raro que necesite ser trasladado a la península, con un gran coste, pero al ser muy poquitos casos, es económicamente irrelevante.

CensuradoPorMeneame

Aparte de que ese tio sea un enchufado incompetente, el planteamiento no es el correcto y si hay alguien "progresista" deberia rebatirlo.
El principio de igualdad no consiste en que el gasto por habitante se el mismo en todos los sitios, si no que todos los habitantes tengan los mismos servicios esten donde esten, eso se llama Igualdad.
Quien no entienda esto que se haga socio del PP ó NaZionalistas.

H

#10 Entonces en una hipotética independencia, donde ese nacionalismo quedaría anulado, segun tu razonamiento pasarían a ser todos del PP no?

http://es.wikipedia.org/wiki/Nazismo

Este link te lo regalo para que te quede claro el concepto que te veo un poco perdido

CensuradoPorMeneame

#11 ¿Sabes lo que es un nacionalismo excluyente?
Tan naZionalistas son el PP como otros que no he querido nombrar, pero ya puestos incluyo a ERC. Y yo no he hablado de independencia, eso lo dices tu, hablo de personas que habitan un territorio, llamese Madrid, Euskadi ó Canarias.
¿si un ciudadano de Canarias necesita un transporte sanitario a la peninsula porque las prestaciones que necesita no las tiene en las islas se lo tiene que pagar la seg. social?
2 opciones: o se le paga el transporte y la residencia o se dota de todas la instalaciones a Canarias?, bueno tenemos una 3º, que se joda, ¿Pero donde? ¿Las Palmas? ¿Tenerife? Es evidente que el gasto sanitario sera mas alto en Canarias que en Madrid €/habitante . Lo puedes extrapolar a un pueblo de la sierra Norte de Guadalajara ó a las Hurdes, con el mantenimiento de carreteras con regiones extensas y poco habitadas ó con otras muy pobladas y pocos Km de carretera.
Eso se llama Solidaridad, y como andas despistado te remito a la Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Solidaridad_%28sociolog%C3%ADa%29#Solidaridad_en_la_comunidad
En cuanto al nazismo, ya tengo bastante informacion con solo conectar Interlobotomia ó la de los obispos.

Salud y libertad.

takamura

#10 Por fin alguien que habla con sentido común.

Wir0s

#15 No, solo dice lo que a ti te gusta