Hace 5 años | Por --491272-- a elespanol.com
Publicado hace 5 años por --491272-- a elespanol.com

Andoni Unzalu, alto cargo socialista del Gobierno vasco y euskaldún, polemiza en un libro con el nacionalismo, rebate sus mitos y denuncia la discriminación de los castellanohablantes

Comentarios

D

#4 También puede ser publicidad para el euskera, los opositores ya saben a que atenerse, a empollar...

Kasterot

#5 y no tiene en cuenta la plazas que no requieren perfil linguistico.
Este hombre sale(o salia) bastante en la ETB, y va con las cartolas . Da igual lo que digas , que no cambiará de idea.

M

#5 los jubilados no están en edad de de trabajar. Habrá mayoría de los que no lo saben.
Los niños tampoco están en edad de trabajar. Habrá mayoría que si saben.

Habrá que completar las estadísticas a la realidad.

dreierfahrer

Yo no se la constitucion y por ello edtoy excluido de ser funcionario.

INYUSTISSSSSSSS

Me da bastante asco el q parezca q las oposiciones son unos sorteos de felicidad, q los funcionarios son unos tios q estan para vivir bien y no para dar un buen servicio.

Hay gente capaz para cubrir las plazas q sepa euskera? Si? Pues se cubren las plazas con gente q sepa euskera.

Tengo un amigo q estuvo 8 años quejandose y 3 sacandoselo.

D

La tontería de las lenguecitas regionales sobrevaloradas. La construcción del "hecho diferencial", que nos enseñanaban en los colegios catalanes en los 80 (ahora directamente ya van con cuentos de genocidio, la guerra de "independencia" de 1.714...etc). Una puta lengua que hablan 3 o 7 millones de personas es una pérdida de tiempo en un planeta de 7.000 millones de habitantes y en un país, España, que tiene una lengua que hablan unos 800-1000 millones de personas. Punto. Si alguien no se da cuenta, sobran los argumentos, es tonto y punto.
Las lenguecitas regionales están bien para el que tenga tiempo libre y quiera aprenderlas en lugar de areomodelismo, espeleología o otras bonitas pérdidas de tiempo; pero la inmersión linguística es un insulto a la inteligencia.

c

#17 Pues no la estudies.

radon2

#17 Tus argumentos sí que son un insulto a la inteligencia.

Liet_Kynes

#17 O sea, que solo eres partidario de preservar lo que tenga "utilidad". En ese caso supongo que estarás de acuerdo en dejar de gastar dinero en proteger todo el patrimonio artístico, arqueológico y natural de España

H

#29 Te dirá que lo paguen los espeleologos

MKitus

No, no debería alarmarnos.

nanustarra

Unzalu...o como pasar de ETA al PSOE (por ahora) sin pestañear y teniendo siempre la razón en todo. Buena pieza.

D

El tipico tarugo ejpañol, que hablen en cristiano y que se prohiba lo que no hablo yo.

D

#18 Pues quizá en tu apresuramiento en encasillarme te equivocas. Soy catalán, con 9 apellidos, español y europeo.
Sigue con tu Pablo Iglesias y tu tontería, y gracias por existir, porque los bobos (y las bobas) sois la sal de la tierra

D

#19 ¿Eres Andoni Unzalu (Antonio para su madre)?. Aprende a leer los hilos y deja los insultos para otro lado.

comunistadepro

Para Euskal Herria un funcionario debe de dominar la lengua del territorio, igual que para Madrid uno debe de hablar vallisoletano.

i

Pues no deja de tener bastante gracia

t

Titular chorra al canto.

-La exigencia del euskera es para unos puestos, no para todos. Ni siquiera para la mayoría.
-El dato del 70%, aún si fuera cierto, se refiere a la totalidad de la población, desde niños hasta jubilados. Los tramos de edad más euskaldunes son los jóvenes, los menos los mayores. Y evidentemente son los primeros a los que interesa un puesto de funcionario, no a los jubilados.

D

El asunto es si tienen los mejores médicos o lo que mejor hablan euskera. O si para jugar en el Bilbao o la Real piden también a los jugadores que hablen euskera (lo mismo vale para el Barça y el Español y el catalan). Pero ahí ya no, para jugar en el Bilbao o la Real no hace falta hablar euskera, ahí sí quieren a los mejores aunque no hablen euskera. Para ser médico no, para eso no hay que ser el mejor , hay que hablar euskera. Lógico.

D

#20 me gustaría ver qué opinaba la gente de Euskadi si saliera la noticia: "la real rechaza a Messi por que no habla euskera". En cambio estan a favor de rechazar buenos médicos por que no lo hablan. Pos bueno. Idem en Catalunya. Para unas cosas si y para otras no.

sotillo

#20 Si esto es cierto es de muy tontos, un futbolista es difícil que sea un buen medico, ahora casi cualquier medico puede jugar al fútbol. Pero mira la parte positiva,tienen mas puntos para quedarse con los empleos públicos

D

Algún partido propone quitarlo?

Alguno con alguna posibilidad de sacar escaño?

No se estudia euskera en el colegio?

roybatty

Afirma que hoy sólo el 33% de la población sabe euskera, mientras -denuncia categórico- se impide ser funcionario al 70% restante.

Cocina rápida de datos

D

Me ecanta la facilidad con la que se manipulan las estadísticas para llevar la opinión hacia un lado o que saquen temitas que no son ningún problema para rascar votos.

Supongo que los españoles de pro, si el árabe es algún día la lengua mayoritaria en españa, que cabe la posibilidad, o el inglés, se alarmarán cuando se obligue a estudiar español para los cuerpos de funcionarios. Y girtarán aquelo de: ¡Supremacistas! ¡Nazis! O como se diga en inglés.

A mi me jodería un pelín tener que estudiar un idioma que no se, si voy a currar a un país donde puedo tirar con el inglés, pero porque soy un vago. No se me ocurriría ponerme a tacharlo de asunto escandaloso.

D

Esto no es lo peor, no hay más que ver el informe PISA de los últimos años, cómo el nivel educativo ha bajado drásticamente por meter el euskera en todo. El País Vasco está en el 4º puesto por el final, al nivel de Andalucía, pero dedicando el doble del dinero a este área que esta otra comunidad. Cada vez más jóvenes saben euskera, así que podrán ser funcionarios, pero su nivel en otras áreas es cada vez más lamentable.

aupaatu

Para ser funcionario Castellano también te exigen saber Castellano y creo que hasta a los Andaluces se lo exigen en Andalucía.Lo que hay que hacer para poner en el currículum que eres Escritor

D

#9 ¿y el murciano?

aupaatu

#10 Para este caso tan complicado necesitarían un libro aparte de algún Socialista local.