Hace 14 años | Por --120623-- a publico.es
Publicado hace 14 años por --120623-- a publico.es

La mayoría de los andaluces usaría la selección genética para salvar a sus hijos de enfermedades hereditarias; donaría la sangre del cordón umbilical de sus bebés para beneficiar a quien lo necesite; aboga por la investigación con células madre y no prolongaría su vida en una situación irreversible. Ninguna de estas opiniones, recogidas en el último Barómetro de la Consejería de Salud, comulgan con las tesis de la Iglesia.

Comentarios

v

Hace poco leí aquí en meneame un comentario de un usuario que llamaba poco menos que analfabetos a los andaluces. Si ser analfabeto es pensar como ellos, soy analfabeta.

Bravo por ellos, el resto de regiones esperamos seguiros pronto en temas como la ley de muerte digna.

ovendi

Me parece vergonzoso que por el hecho de que los andaluces no seamos el prototipo de paleto supersticioso sea noticia. ¿Que esperaban? ¿Qué cuando caemos enfermos nos vayamos en romería a ver a la Virgen del Rocío? Nunca veré un artículo similar hablando de manchegos, murcianos, cántabros, catalanes o aragoneses,... pero aquí siempre igual. Ni se que de que va un periódico escribiendo esto como si fuera noticia o la gente dándole bombo como si fuera novedad: ¡Oh, vaya, que modernos se han vuelto, ya usan medicina en vez de rezos!

Golan_Trevize

#8 ¡¡¡No me saques el tema de canal sur que me enciendo!!!

Cuánto mal ha hecho esta cadena pública a la imagen de los andaluces, perpetuando estereotipos ridículos y mostrándonos como poco menos que analfabetos redomados que se pasan el día cantando copla, bailando sevillanas y comiendo pescaíto frito con fino en una caseta verdiblanca vestidos de penitentes.

Cuando en realidad tanto en las grandes ciudades como en los pueblos andaluces hay una cantidad de propuestas culturales realmente interesantes, a las cuales no se les da eco. Ni siquiera canal 2 andalucía las mienta. Este último, que empezó con una perspectiva prometedora, ha degenerado en un cajón de sastre caótico repleto de programas para niños que presuponen que son medio gilis, y programas para adultos que dan por hecho que son gilis completos.

D

Recordemos que cada vez menos niños y sus padres desean recibir clases de religión en las escuelas e institutos. Muchas personas constan como católicos cuando en la realidad no lo son. La sociedad andaluza está madurando y ya no acepta imposiciones.

D

Yo creo que a muchos nacionalistas le interesa mantener el rollo ese de andaluz vago y otros sucios tópicos para justificar sus diferencias. No podemos permitir que unos cuantos ensucien la imagen de andaluces, extremeños, murcianos, valencianos sólo porque ellos puedan justificar sus injustas ideas...

Mark_

#27 HAy cosas que no puedo negarte. El espíritu emprendedor catalán no lo notaba en Andalucía...antes. Cada vez que vuelvo (vivo en Barcelona) cada vez veo mas iniciativas.

¿Es que sabes que pasa? Que en mi entorno vagos...no veo. Veo a mi madre que trabaja desde los 16 y ahora tiene una financiera importante; a mi padre que empezó con 20 en el mundo de la música y ahí sigue al pié del cañón, aunque no salga en TV; somos 4 hermanos y porque las dos son pequeñas, pero el mayor trabaja con mi madre y yo por mi cuenta.

Que si, que hay vagos. Pero eso es porque creo que vas con la idea predefinida de que en Andalucia hay mas vagos y que somos mas "festivos", cuando festivos tienen los mismitos un madrileño que un asturiano. Solo que esos tópicos hacen de filtro y casi sin planteartelo te preguntas: "Vamos a ver si los andaluces son de verdad vagos" en lugar de preguntarte "Vamos a ver si los andaluces son emprendedores".

Y te digo mas: si existe un paraiso en España, ese es el sur. Si, también es casi un paraiso fiscal, pero el clima "incita" a salir mas a la calle que en Cantabria o Galicia, mirando las horas de luz al año, por decirte algo. ¿Influye? Por supuesto.

Una amiga mia jerezana vive en Oslo desde hace 10 años. Los noruegos son mucho mas productivos que los españoles de aquí a Lima, pero a cambio de no saber lo que es tomarse una cerveza en la calle hasta que no pisan Londres como mínimo. Por supuesto que influye.

Pero los tópicos son eso, simples tópicos.

Mark_

#12 El caso es que soy andaluz y conozco muchos andaluces y tu "sondeo" dependerá de por dónde te muevas.

Si entras a una hermandad rociera, no esperes conversaciones acerca de la trasmutabilidad del alma y de la caida del IBEX, eso es mas que obvio, igual que si entras a una peña futbolista. Depende del ámbito de cada uno.

Pero cambios, claro que hay cambios. Lo que pasa es que mola mas sacar en TV al cani diciendo gilipolleces enseñando los oros o a la gitana vendiendo en un mercadillo, que a las empresarias en las nuevas torres de Miramar o los futuros trasplantes de cara en el Virgen del Rocio.

OJO! solo hablo de Sevilla que es lo que conozco. Estoy convencidisimo que el resto de Andalucía tiene un montón de sorpresas mas allá de la pandereta, el traje de gitana y la ermita.

D

Que os podéis esperar de una religión que está chapada a la antigua y no ve la realidad existente...

D

Religión fuera de las escuelas ¡ya!

D

Logica pura!

D

#23 Los que sacan en Callejeros de donde???????? Que yo sepa hacen reportajes de barrios marginales de toda España, por cierto eres de Murcia no?, de Murcia tambien hay reportajes de Callejeros sabes??? Un tonto de Murcia es mas listo que un tonto de Andalucia?

h

#27 ¿Cómo puedes saber si alguien es vago o no desde un servicio de atención al cliente? ¿Les pides que reinicien el router y te contestan que no tienen gana? No entiendo cómo puedes detectar algo como la vagancia a través de tus auriculares, la verdad.
Aunque leyendo tu reflexión estereotipada sobre el PER, imagino que estás predispuesto.

stygyan

#3, yo lo único que le agradezco a la religión organizada es la Semana Santa, también conocida como Semana de Rascarse los Cojones, o Siete Días de Vacaciones.

D

#27 Mira,te doy la razón,pero en el ultimo párrafo,ese comentario es la tontería mas grande que pario madre,otra vez con el P.E.R. y lo de la pereza,a lo mejor eres tu el que durante generaciones ha estado trabajando la tierra y la mar,seguro que has ido a a Huelva a la recogida de la fresa,o a Almeria a los invernaderos,o a Jaén y Sevilla a coger aceitunas,o a Cadiz a la mar, y un largo etcétera.

"Es como cuando hablas con un catalán. No todos lo hacen, pero cuando, sin prestarle atención al acento (que además puedes confundirlo con Valencia o Baleares si no te fijas), te dice la persona de turno "yo pago mucho", el 99% de las veces es catalán, más aún, casi seguro que catalana."

Y este comentario ya es de traca,me toca por los dos lados,por ser andaluz y por tener a mi tío viviendo en Barcelona,y curioso las veces que fui a visitarlo jamas lo oi.

Golan_Trevize

#13 "Y no te vayas a equivocar en las conclusiones, que puedes encontrate con andaluces que no somos ni simpáticos ni tenemos gracia ni "arte" ni salero. "

No hace falta que lo jures. Ah, y ya somos dos. lol

Kumiko

#43 porque creo que eres el único que se ha dado cuenta hasta ahora... estaban demasiado ocupados discutiendo

s

Vaya artículo que nos han traido los de público. Podría firmarlo el antiguo usuario "ateo". De una encuesta que no tiene nada que ver con la iglesia se sacan todo un artículo de ¿crítica? a la iglesia católica (o a los obispos, o a los andaluces que dicen que son católicos.)

Criticar a la iglesia católica con rigor es suficientemente sencillo como para tener que realizar estos pseudoartículos periodísticos. Amarillista a tope. (Por cierto, ¿alguien podría indicarme donde la iglesia católica o los obispos han criticado la donación de los cordones umbilicales?)

D

#31. Gracias Gahm. No digo nada porque lo que has dicho es la pura verdad y no hay nada mas que añadir.

Bueno,si, una cosa. Solo decirle a Thenks, de buen rollo, que está demasiado ocupado buscando tópicos, y claro, si se quieren encontrar, entre los 8 millones que somos alguno encuentra fijo. Pura lógica.

Deberia abrir un poco mas su mente.

Un saludo

sacaelwhisky

Mira, #27, te voy a contar un cuento que te hará entender por qué me tocan el alma las típicas estupideces sobre el PER. Mis padres, los dos, empezaron a trabajar con 11 (¡once!) años él y 13 ella, y así estuvieron hasta que él falleció justo el año en que debía jubilarse y ella hasta que por fin se jubiló. Que digas que "los andaluces", que es equivalente a decir "todos los andaluces", son vagos o poco trabajadores o cualquier otro tópico que sólo usan los que son tan vagos e idiotas como para quedarse con lo preconcebido, es un insulto directo contra mi padre y mi madre (y contra mis abuelos y mis hermanos, ya que estamos). Y por ahí no paso. Quien hace eso mancilla el honor de muchísimas personas que han empleado sus vidas en intentar sacar adelante a su familia pese a las condiciones absolutamente adversas de partida.

Ya que tanto os interesa el PER, a ver si investigáis un poquito sobre quién lo cobra, dónde y por qué y dejáis de insultar.

D

Ahora, a la Macarena, el Cristo del Gran Poder, el de los gitanos, y la Blanca Paloma que ni se la toquen... España = Oxímoron.

D

¿Esto es noticia? ¿Es una noticia de un diario de tirada nacional? Tela...

D

SE PUEDE SABER POR QUÉ POR AHORA SÓLO YO HE VOTADO COMO ANTIGUNA UNA NOTICIA CON FECHA DE PUBLICACIÓN 29/10/2008 ???

cuánto os paga "perhidro" por menear esto?

es de vergüenza como llegue a portada algo así!!

meneadores, ¿qué os pasa?

D

#11 Positivo al canto, no hay una cosa que me joda mas que poner Canal Sur y ver a los 4 payasos contando chistes con un acento forzado al extremo, o si no a invitados a programas o incluso presentadores haciendo ostentacion de su ignorancia, en fin, Canal Sur da para mucho.

D

#3 Lo de Canal Sur es de traca,cualquiera que la vea pues pensara lo de siempre,en fin...Un pasito mas para que se rompa la cadena llamada estereotipo

D

#11 Pues yo veo más Canal2Andalucía que Antena3 porque ésta última, ni de lejos llega al nivel de la cadena pública. Tendrá sus más y sus menos, pero decir que es un cajón desastre caótico tampoco me parece adaptado a la realidad. Anda que no me he tragado yo reportajes y documentales interesantes ahí.

a

No acabo de enterarme de cómo votar a otros (a mí ya sé que no, hasta ahí llego). ¿Podrían informarme?. Disculpen que mi comentario no se relacione con la noticia, aunque por decir algo diría que cuidado con que la Ciencia también se convierta en Religión.

D

Los andaluces son gente inteligente.

Rioga

#27 Soy andaluza y trabajé en mi tierra y ahora en Madrid, donde vivo. Y te puedo asegurar que he visto mucho más vago y trepa aquí que en Andalucía. Y no por eso creo que los madrileños no den palo al agua. ¿Por conocer unos casos determinados te vas a cargar a toda la comunidad? El cuento de los andaluces vagos ya cansa y quema.

#35 Lo de los que emigraron a otras regiones, haciéndolas más ricas CON TRABAJO Y SUDOR, se le olvida a mucha gente.

fast_edi

Lo siento, pero el titular me parece erróneo: la ciencia es cuestión de conocimiento, no de fe. El que cree en la ciencia está igual de equivocado que el que cree en el santísimo FSM (ramén). Otra cosa es la confianza en que la ciencia puede explicar mejor la realidad que las religiones. Pero no confundamos estos planos: las creencias pueden tener un fundamento en el conocimiento pero el conocimiento no puede fundamentarse en las creencias.

Para abundar en el error lo que explica el artículo tampoco tiene que ver con la cienca sino con la moral. La ciencia posibilita que yo pueda seleccionar embriones, pero que yo opte por ello es una decisión moral, posibilitada por un avance científico, pero que no tiene nada que ver con la biología.

Los avances científicos abren nuevas posibilidades de actuación, pero que se aprovechen (o no) es una cuestión de moral (bueno o malo según cada uno). El avance científico es independiente de su uso posterior. Claro ejemplo: avance en física nuclear + Bomba atómica = Truman creía en la física nuclear...

Golan_Trevize

#27 "Resulta que hablo con todo tipo de personas, desde militares (incluyendo cierta base yankee) hasta el agricultor de la cooperativa de turno"

Estooo... ¿estás intentando decirnos que en tu muestra demoscópica contabilizas a militares estadounidenses como andaluces? roll

"¿Qué se acabaron encontrando al cabo de unos meses? Que buena parte de la plantilla temporal que tenían, no querían repetir, les salía mucho más a cuenta hacer las peonadas correspondientes para cobrar el P.E.R. y el resto del tiempo rascarse las pelotas aunque sea cobrando menos. "

Esto únicamente me da una idea de lo que la empresa que comentas pretendía pagar a los trabajadores.

D

Creo que segun un estudio los andaluces se limpian el culo despues de cagar

Hispa

Llegado al caso, yo SIEMPRE salvaría a mi hijo de una enfermedad. Luego, si Dios existe (cosa que ya veremos en su momento), ya le daré yo las explicaciones oportunas.

No creo que en esto tenga nada que decir ninguna iglesia.

Vauldon

Lógico[/keyword]

starwars_attacks

¿y qué hacen que siguen dándole coba a la iglesia? ésta se quiere cargar a la ciencia.

w

#42 ANDALOWNED

gcarrilero

Los que sacan en callejeros no creo que sepan muy bien lo que es la ciencia

Nitros

#29 Supongo que todo será cosa de gustos, pero para que un lugar sea paradisiaco, para mi no puede superar los 25º de temperatura en ningún momento del año, teniendo en cuenta que allí poco os falta para llegar a los 40º en verano, yo eso lo consideraría un infierno.

Pero vamos, que lo único que tengo que tener en cuenta para cuando vaya a visitarlo es que sea invierno.

T

#13 Así, a ojímetro, habré hablado con varios miles, calculo que del orden de los 10-12.000 mínimo, lo cual es un tamaño muestral bastante mayor del que realizan las "demoscopias" cuando hay elecciones. Quizás tú, al ser andaluz, hayas hablado con más.

Y (en esto añado a #26 que es bastante más educado que tú), evidentemente te encontrarás de todo. Resulta que hablo con todo tipo de personas, desde militares (incluyendo cierta base yankee) hasta el agricultor de la cooperativa de turno, pasando por todo lo que se te pueda pasar, guardia civil, jubilados, amas de casa... lo que se te ocurra.

Y aunque en todos lados te encuentras de todo, resulta que algunos tópicos, si bien no puedes decir que los cumplan los 8 millones, sí que ves que es entre los andaluces donde ciertas características tópicas se dan más que en otros lugares, como por ejemplo la pereza (por no decir vagancia, pero os parecerá mal) que pueden llegar a demostrar algunos personajes.

Es como cuando hablas con un catalán. No todos lo hacen, pero cuando, sin prestarle atención al acento (que además puedes confundirlo con Valencia o Baleares si no te fijas), te dice la persona de turno "yo pago mucho", el 99% de las veces es catalán, más aún, casi seguro que catalana.

No estoy diciendo que sea mejor o peor, es así, guste o no guste.

Te pongo otro ejemplo distinto, pero al uso. Cierta empresa abrió una sede en cierta ciudad andaluza, conocida por sus aceituneros. Uno de los motivos, más allá del filantrópico por crear empleo, lo cual no suele darse, es porque se les ofrecían unas determinadas subvenciones. Hasta ahí todo normal. La empresa pensó que aquella sede podría crecer, no necesariamente con las subvenciones, pero que la gente querría currar allí, o algo.

¿Qué se acabaron encontrando al cabo de unos meses? Que buena parte de la plantilla temporal que tenían, no querían repetir, les salía mucho más a cuenta hacer las peonadas correspondientes para cobrar el P.E.R. y el resto del tiempo rascarse las pelotas aunque sea cobrando menos.

Y me consta que eso no es de ahora, sino que ya hubo en su momento determinados escándalos al respecto cuando se firmaban peonadas falsas. A todos nos gustaría tener pasta sin trabajar, pero la creación del P.E.R. para, de una manera u otra, tener contento a un electorado que cobra sin tener que trabajar "más de la cuenta", o incluso sin tener que trabajar en determinados casos extremos... pues eso ya va más allá de lo habitual. Creo.

Disculpe usted número #13 si esto no es un estudio sociológico a la altura de lo que usted espera, pero es que tampoco pretende serlo.

T

#3 yo que trabajo en un servicio de atención al cliente para toda España podría decirte cosas de absolutamente todo el país, pero no te creas que los andaluces, en especial cuando no se trata de empresas (y aún así...), se salen mucho de los tópicos.

Los tópicos son tópicos, pero casi todos se basan en algo que no estaba muy alejado de la realidad.