Hace 11 años | Por --234567-- a inh.cat
Publicado hace 11 años por --234567-- a inh.cat

Breve resumen en la página del Institut de Nova Historia en el que el historiador Jordi Bilbeny nos cuenta cómo llegó a la conclusión de que Americo Vespuccio era catalán.

Comentarios

Sniard

#7 Velocidad =/= tocino

D

#7 Tengo cuarenta años. Cuando era crío era la transición y los malvados nacionalistas aun no controlaban la educación catalana y la teoría no estaba muy desarrollada.

Te recomiendo una vuelta por Wikipedia en castellano, busques Cristóbal Colón, en la sección orígenes y que veas que como mínimo hay una duda razonable.

Pirenaico

#34 en todo caso sería aragonés, que supongo que se llamarían así a los pertenecientes a la Corona de Aragón

D

#36 Bueno, llámalo aragones si te place. Normalmente se distingue entre Cataluña y Aragón por un motivo fundamental. Lo único común era el monarca. Cataluña y Aragón se regían por leyes distintas, por sistemas fiscales distintos, con lenguas distintas, ejércitos distintos y hasta monedas distintas. Por lo que se suele distinguir entre catalanes y aragoneses.

Cuando la Corona de Aragón conquistaba nuevos territorios estos se dividían a su vez en dos (en cada uno se aplicaban las leyes de Cataluña o Aragón. Por ejemplo, cuando se conquistó Valencia, la parte más cercana al mar entraba en la jurisdicción catalana y la parte de montaña entraba en la jurisdicción aragonesa.

D

#34 bueno, yo también he leído que era de Ibiza.. Colón es uno de esos personajes cuya procedencia todo el mundo se atribuye

D

#37 Ibiza es lo mismo. Formaba parte de la zona catalana de la Corona de Aragón (la que dependía de la legislación y moneda catalana).

D

#38 no domino mucho el tema, pero según la wikipedia el Reino de Mallorca se terminó incorporando a la corona de Aragón tras la batalla de Lluchmajor en 1349...

Por cierto un ibicenco es catalán?? Y un valenciano de costa, también????

http://es.wikipedia.org/wiki/Reino_de_mallorca

D

#41 Eso es correcto. Pero la Corona de Aragón era una federación de dos países, Cataluña y Aragón. En Cataluña todas las decisiones se tomaban en las Cortes de Barcelona. Por cierto, quizás uno de los pocos sistemas pre-democràticos de la edad media. En el caso de la conquista de Baleares, fue una decisión única de las cortes de Barcelona, es decir fue Cataluña quien financió y puso el ejercito. De esta manera las Baleares pasaron a dominio catalán. Es decir usaban las leyes y moneda de Cataluña y los impuestos que recaudaban pasaban a Cataluña, no a toda la corona. Obviamente al formar parte Cataluña de la corona de Aragón. Yo creo que es importante saber esta historia, porque sino no se entienden ciertas cosas. Por eso en Baleares se habla catalán en todas las islas.

En cambio la conquista de Valencia, por ejemplo, fue un esfuerzo conjunto, tanto de Aragón como de Cataluña. Así que una vez conquistado, el territorio se dividió en dos. Y es por esto que los territorios del interior de Valencia, en realidad nunca hablaron catalán. La parte catalanoparlante es la franja de la costa (el 50% entre la costa y el límite montaña de la comunidad valenciana). Incluso ese territorio no tenía una legislación, impuestos y moneda común. La parte catalana tenía su legislación, impuestos, idioma y moneda catalana. Y la parte de aragón la suya.

Si quieres decir que cualquier territorio conquistado por la 'Corona de Aragón' pertertenece a la Corona de Aragón, pues es correcto. Pero si quieres entrar en el detalle histórico para entender bien como fueron las cosas, estas diferencias son importantes. Entender que Cataluña y Aragón eran dos países distintos bajo una misma corona. De hecho este es el motivo para que algunos usen el nombre, claramente incorrecto no sustentado por los documentos históricos, pero quizás más descriptivo, de Corona Catalano- Aragonesa. Es, obviamente, incorrecto, porque corona solo existió una, la de Aragón, a pesar que esta Corona estaba formada por dos países distintos.

Y yo creo que esta es la historia explicada con respeto a todos y fidelidad. Por tanto, tanto si Colón era de Ibiza o de Barcelona, es correcto decir que era aragones, pero quizás es aun más correcto decir que era catalán (ya que no sabemos cuando decimos que era aragones, si era aragones de Aragón, o de Cataluña).

La denominación de "catalanes" y "aragoneses" está ampliamente extendida en la edad media. Cuando uno pertenecía a Cataluña no era habitual decir que era aragones.

D

#42 bueno, yo creo que si se explica que Colón podría haber sido de Ibiza, todo el mundo lo entenderá. Pero si se dice que era catalán, es posible que más de uno se ría. También Mallorca era un reino, por lo que si decimos que era mallorquín, ya terminamos de confundir completamente al personal.

Es como decir que Simón Bolívar era español, o que los guanches eran castellanos.

Si nos adentramos en la historia de la edad media, casi podemos afirmar lo que nos salga del pijo, pues hasta Murcia tuvo un reino, o León , Asturias, incluso Galicia.

Yo creo que los catalanes debisteis tener un reino aparte, más de uno se libraría de tener muchos complejos históricos.

Estas discusiones son absolutamente estériles y no conducen nada más que a crear polémica y enfrentamientos que a más de uno le sirven para justificar agravios y para adoptar políticas de confrontación.

D

Jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajajajajaja pero que puta pena que da esta gente...

Cristo también era catalan!!! y de la masía!

D

#10 Confundes a Messi con el Mesías

Ayekan

#10 No me lo vas a creer, pero una vez escuché decir a un cura que Jesús montaba en burro porque es un animal "molt català".

D

#15 esta página es genial!! Me pregunto de que cuantía será la subvención que recibe de la Generalitat

S

Joer y el fondo del cuadro de la Gioconda... en realidad es pont de Castellbell a 3km de Montserrat. A ver... si esta pagina dijera que Leonardo DaVinci era granaíno me pareceria igualmente ridicula, yo creo que Cataluña tiene su propia historia con sus orgullos y sus vergüenzas (como todas las historias) y no creo que haga falta ni agrandarla artificialmente ni empequeñecerla artificialmente. Para eso ya tenemos a Cesar Vidal, como dice #15. Querer emularlo no hace sino producir vergüenza ajena, y propia.

sacaelwhisky

En otro artículo dicen que la señera está en el escudo presidencial estadounidense. Claro, ahora lo entiendo: no sólo es que Americo Vespucio fueo catalán sino que también fue el primer presidente de los EE.UU.CC. (Estados Unidos Catalanes, que van desde el Alto Ampurdán hasta las extensísimas llanuras de Wyoming, el gran gran gran Wyoming).

tiopio

Einstein también era catalán. Se llamaba Albert Einsteiny y era de Maresa.

D

Vespucio, Pucio y Parapucio... todos catalanes


¡Recomendadla y que nadie vote negativo!
Que debería llegar a portada solo por lo gracioso.

tusitala

#8 y prepucio y postpucio, que se te han olvidado.

D

No lo consiguieron con Colón y ahora van a por Vespuccio.

D

#2 Esto me parece una chorrada, pero lo de Colón me parece bastante bien fundamentado.

D

Me quito el sombrero ante ustedes.

Básicamente se basa en el mismo concepto, una mentira repetida hasta la saciedad, se convertir en verdad, sobre todo porque tienen un publico entregado que ya esta convenientemente "concienciado", que ha oido las mismas mentiras desde siempre.

Aun faltan matices, como lo del RH, y la raza catalana, pero todo se andará.

D

Por el amor de dios, esto tiene que llegar a portada, se trata de uno de los mayores descubrimientos historicos !!!!

coke.wan

Del mismo barrio de Gracia...

D

Y los vikingos eran catalanes a los que las parientas les habian puesto la cornamenta.

VAMOS, NO ME JODAS.

s

ver cosas como estas me da la sensación que a v de vendetta y a 1984 las van a mover de ciencia ficción a históricas.

D

#11 Pero hace efecto, según parece hay gente que si creyó lo de Colón, ellos no harían estas cosas si no lograsen un efecto.

s

#14 siempre habrá gente que se crea cualquier chorrada.incluso nosotros mismos.

como dirían muchos " la historia la escriben los vencedores con la sangre de los vencidos"

Feindesland

Sin duda: un tío que no fue a ningún lado y puso su nombre a lo que descubrió otro.

lol lol lol

D

Cataluña inventó el fuego, la rueda y la sopa de ajo.

D

#26 Que pena que el catalanismo se fundamente en mentiras, así es imposible tomarles en serio.

D

Dentro de poco hasta mi Prepuccio acabará siendo catalan.

Y por si no queda claro, Dios, es catalan y el Diablo es español y nos roba.

Una cosa es inventarse historias para cuando vas de campamento, pero ya esto, joder, un poco mas y Obama es catalan.

Robus

#28 Pues ahora que lo dices, Obama... er... estooo... no, no tengo el nivel de troll suficiente para poner comentarios al nivel del autor del artículo.

D

Colon tambien era catalan . Y Yoda!!!

N

#25 Todo en mundo sabe que Yoda era (es) catalán, la prueba está en lo que se parece a Pujol.

Vichejo

Nova Historia... Catalana

sacaelwhisky

Vamos a ver, es bien sencillo: está claro que Adán y Eva eran catalanes. Por lo tanto, todos los demás seres humanos son catalanes. Hitler también.

D

esta gente cada vez llevan mas alla la barrera del ridiculo, aunque eso es gracioso para el resto de personas porque nos partimos el ojete

D

Por cierto, nunca nadie ha tenido ninguna duda de que Americo Vespucio era florentino, en cambio siempre han existido dudas sobre el origen de Colón.

D

Aqui, lo que ni dios ha dicho es, ¿cuanto habra costado ese estudio a los ciudadanos de Cataluña (y por ende España)?, por que salvo que el tio fuese un don nadie, ha tenido que ser caro de cojones ya que perderia todo el prestigio internacional con tal gilipollez.

Por cierto, ¿se sabe ya si la Atlantida era una colonia catalana?

D

#45 Sobre la Atlántida hay dudas, sobre el Cid, D. Pelayo, Lina Morgan y Emilio el Moro hay una absoluta certeza.

Autch

La interdependencia va a llegar!

D

Vaya nivel el de los comentarios, fundamentadísimos. Os estáis luciendo y retratando.