Hace 5 años | Por baraja a tmz.com
Publicado hace 5 años por baraja a tmz.com

Alfonso Ribeiro, Carlton Banks en la serie El Príncipe de Bel Air ha denunciado a Epic Games como creadores del videojuego Fortnite por copiar su baile como celebración. Las coincidencias son más que evidentes: https://youtu.be/BcHqodGpo-s y https://youtu.be/oLRNcbZDcEM?t=12

Comentarios

elculebrilla

#1 Que grande Scrubs

eboke

#71, seriaza

F

#82 iba a decir grande Turk, pero es que de los "principales" son todos geniales

Varlak

#1 Es un homenaje

D

#99 a la p... del creativo de Epic Games, que se va de viaje roll

Jakeukalane

#29 Que en EEUU se pueda hacer no significa que esté bien. También tienen patentes de software.

Parece entonces que esto no es cierto:
Epic has yet to release a statement on the issue, but there are currently no copyright laws protecting choreography in the US, so while what they’re doing is entirely legal, it isn’t winning them any points with the community.

ewok

#15 #29 #33 #43 Entonces se supone que los productores de su serie le habrían pagado a Michael Jackson regalías no solo por la música sino también por el baile que sale en la entradilla.

Jakeukalane

#43 a mí no me cuentes historias, yo estoy diciendo que ese texto entonces es falso, si lo han admitido tendrá que haber bases. Lo estás leyendo al revés.

Y si te refieres a lo del principio, yo no estoy diciendo que nadie siga lo que yo digo. En EEUU harán las locuras que les de la gana por mucho que opinemos.

SOBANDO

#29 Relacionada: https://www.filo.news/gaming/La-controversia-de-Fortnite-se-puede-patentar-un-baile-20181121-0025.html

Se puede patentar una coreografía, como indicas, no un paso de baile, la analogía que muestra la noticia anterior es la de una nota musical y una melodía.
Por otro lado dudo que pueda inventar una manera creativa de masturbación que nadie haya hecho antes.

pinzadelaropa

#34 hecho y publicado

perico_de_los_palotes

#29 Dance != dance movement. No es lo mismo la coreografia entera que un paso suelto. Goto #4

NotVizzini

#20 "enorme tragaperras sin sentido que es fortnite"

¿que tiene tan negativo Fornite para que digas eso?

isra_el

#41 Su funcionamiento tremendamente adictivo.

NotVizzini

#44 ¿Que le diferencia para ello de cualquier otro videojuego online-directo?

¿que opinarás entonces de World of Warcraft?

isra_el

#47 Bueno no he dicho que tenga una diferencia especial. Considero que el mercado de videojuegos que hay actualmente prolifera promoviendo comportamientos dependientes del servicio en vez de producir productos originales y de calidad. Ese otro ejemplo que has puesto es en el fondo lo mismo que esto. Lo que pasa es que el fortnite por su popularidad engancha bastante más que el resto.

NotVizzini

#56 vale cambio la pregunta: ¿que tiene peor Fornite que Quake Arena?

No te puedo decir nada de Fornite porque aún no lo he probado, pero no creo que puedas acusar, al menos en sus inicios a Blizzard ni a WoW de falta de "productos originales y de calidad"...

"el por su popularidad "
No se de cual de los 2 juegos me hablas, ¿fornite o wow?

isra_el

#62 El fortnite es el que más lo peta actualmente. He hablado con muchos padres que me dicen que sus hijos ya no salen a la calle, quedan para jugar a ese juego online. Si conoces a chavales o conoces a alguien que trate con ellos puedes comprobarlo.

NotVizzini

#74 "El fortnite es el que más lo peta actualmente." Si, de los que más al menos, eso ya lo sé.

"He hablado con muchos padres que me dicen que sus hijos ya no salen a la calle, quedan para jugar a ese juego online"
Podría decir muchas cosas de esta frase, pero..., no es lo que te estaba preguntando...

Intentaré ir más al grano:
¿No será que le tienes tirria a los videojuegos en general? (o al menos a los modernos,...)

Porque a parte de ser muy popular no te he visto ningún argumento especial en contra de Fornite, y mira que te lo he pedido y te he dado ejemplos para comparar...

isra_el

#79 Lo de compararlo con una tragaperras sin sentido no te ha bastado. No sé qué más contarte... Me gustan los videojuegos y no me gusta la deriva de las empresas para ganar dinero a toda costa.

NotVizzini

#88 El problema es que no conozco suficiente Fornite, por eso te pregunto que ves tu de malo, lo que yo sé:

Juego FPS, con una versión completamente gratuita de estilo "todos contra todos" que competitivamente hablando no estas en desventaja por no gastar ni un euro.
Puedes gastar dinero en:
*accesorios visuales como "disfrazes" y bailes
*El Juego en versión campaña

Yo no veo el problema en este modo de monetización... Y me gusta hasta más que el clásico "paga el juego y punto".

De ahí que te preguntara por que ves bien, si es el caso, Quake Arena y no Fornite? Por una monetización nada obligatoria? por su éxito? por los niños? nostalgia?

Maestro_Blaster

#74 Fornite precisamente no fomenta ningún comportamiento adictivo, al menos relacionado con el juego de apuestas.
Lo que compras es lo que ves, no hay sorteos, ni cajas sorpresa, ni sobres, ni nada por el estilo. Además sólo vende productos estéticos que no mejoran para nada tu habilidad dentro del juego.

isra_el

#89 Mejoran tu estatus social ante el resto de jugadores. ¿No?

Maestro_Blaster

#93 ¿Tu estatus social? Para eso primero deberíamos definir que es estatus social en un juego online. Donde lo más caro puede costarte 10 euros...

Por otra parte, las apuestas (o máquinas tragaperras) se definen por "apostar", es decir, invertir dinero por la posibilidad de conseguir un beneficio superior a lo invertido. Si tu pagas 2 euros por una gorra virtual, lo que estas haciendo no es apostar, es comprar.

isra_el

#95 pues no dejar de ser novato, poder hacer equipo, jugadas, relacionarse mejor en el juego.

Maestro_Blaster

#98 No, eso no mejora en nada comprando cosas estéticas. Si eres bueno en el juego tendrás más facilidad para dejar de ser novato, hacer equipo, jugadas y relacionarte mejor. Si eres un paquete, ya puedes gastarte 200 euros en gorras y calcetines que en su equipo no te quiere nadie.

Que pocos juegos online has jugado amigo!

D

#16 Que es, precisamente, el caso. Alfonso Ribeiro es actor, cantante, bailarín y coreógrafo. Precisamente ganó el "mira quien baila" americano hace unos años, y se folló a todos los concursantes a base de bien...

redscare

#24 Por supuesto que se cuestiona que existan derechos de propiedad intelectual sobre un baile. Y no creo que Jose Mota le haya pagado derechos a M. Jackson cuando le imitaba y hacia esos mismos pasos en mas de un sketch.

señorK

#68 si José Mota por ejemplo hubiera grabado un sketch bailando como Michael Jackson y ese sketch lo hubiera vendido bajo una plataforma de pago de lo habían follado los abogados, no digo como parte de un conjunto en un sketch si no el baile solo. Mira la que tuvo la Terremoto de Alcorcóncon Madonna y por lo que se libró.

placeres

#24 ... pues si no me confundo en el derecho norteamericano, si dejas de defender tu marca ante actividades comerciales ajenas, sientas precedente que afecta a futuras reclamaciones de derechos.

El derecho de patentes europeo-español no lo conozco asi que no puedo comparar pero seria como en nuestro código civil se establece una servidumbre de paso por el mero uso del vecino de tu terreno sin que tu le hayas reclamado durante un periodo de tiempo.

y

#24 A lo mejor M Jackon se lleva una sorpresa



NotVizzini

#11 Dejando un poco a parte el extremo de si realmente deberían existir los derechos de autor, que creo es otro debate.

Creo que hay una diferencia clara, aunque dificil donde trazar la linea divisoria, entre, por ejemplo, un homenaje/remember a Benhur en Starwars Episodio1 y copiar este "mini baile" en un juego, ponerlo como extra y cobrar por ello. (o en juegos donde te encuentras esos numeritos de Lost, o cosas por el estilo)

Perogrullo.

#11 Tercero, ya se ha usado en multitud de juegos y series como referencia, por lo cual se podría decir que es de dominio público.

Imagino que lo dices porque en la carrera de derecho tu estudiaste cuando un producto cultural pasa a ser de dominio público.

thalonius

A mí lo que me jode es cuando algo posterior consigue "apropiarse" de su autoría en el subconciente de la gente.

Por ejemplo, apalabrados es la versión móvil del Scrabble de toda la vida. Pues ahora llega apalabrados, lo hace juego físico y dicen "ahora apalabrados como juego de mesa!!" ¿qué tontería es esta?

O si una banda actual ídolo de adolescentes, pongamos que se llamen THE BOYZ, hace un cover de alguna banda clásica, pongamos que METALLICA, y cuando escuchan la original son capaces de subirla como "METALLICA haciendo un cover de THE BOYZ".

Igual con Fortnite, coge bailes de todos lados, desde el niño de la mochila (swish swish) o este de Carlton, y luego la gente hace vídeos de futbolistas haciendo esos bailes y pone "futbolistas haciendo bailes de Fortnite". Pues no, cada baile venía de otro sitio, no era "de Fortnite", y al final se pierde el origen de cada baile resumiéndolos todos en el plagiador.

NotVizzini

#53 Te puede joder pero a ver como luchas contra eso...

b

#53 #57

Lo mismo pasa con la canción de AXEL F, de Harold Faltermeyer. Que muchos todavía piensan que esa canción es de CRAZY FROG.

isra_el

#19 Es coreógrafo también. Se pueden ser varias cosas. Además está retirado. Podría estar muerto incluso y aún así estaría mal que forrarse con su trabajo. Digo yo.

redscare

#26 Vamos a ver, la razón de ser del copyright y las patentes es promocionar las artes y las ciencias ofreciendo cierta protección y remuneración a artistas e ingenieros. No lo digo yo, lo dice la ley.

Luego ya me dirás que cojones de sentido tienen copyrights con duraciones absurdas, o pagaderos a descendientes.

No perdamos el norte olvidando para qué existe el copyright, y preguntemonos si defenderlo en casos como este realmente promociona las artes y las ciencias, o si hace todo lo contrario. Porque ese es el debate de fondo.

redscare

#55 Ya que me acusas de no pensar, te remito a mi comentario en #37 donde expongo mi punto de vista de forma mas elaborada.

D

#61 disculpa si te he dado esa impresion, no lo pretendía. He escrito razonar, porque en varios comentarios estáis obviando que epic games coge una coreografia, y la pone sin ningún tipo de problema ni de consulta, la cual por cierto tienes que ADQUIRIR, repito, cogen una coreografia y te la venden dentro del juego.
Acabo de leer un comentario por aquí arriba que resume muy bien el asunto. Pregunto, porque lo desconozco ya que no juego ¿Hay alguna coreografía de algún movimiento de Michael Jackson?

señorK

#80 de Michael Jackson no, saben lo que hacen los de espic games de sobra aunque en esta se columpiaron.

Varlak

#37 la razón de ser del copyright y las patentes es promocionar las artes y las ciencias ofreciendo cierta protección y remuneración a artistas e ingenieros.
Pues eso, que repartn parte de los beneficios a los que inventaron y prompcionaron los bailes, que creo que tienen su merito

D

#35 ¿Pagaremos? ¿Es que eres de Epic?
Pagarán los que sacan beneficio económico de ello, no los viandantes.

el_pepiño

No es el primero al que le roban los pasos

D

No hay que olvidar que esos son bailes que se venden por dinero, si el baile lo inventó él y epic está sacando pasta, es normal que quiera su parte del pastel.

simiocesar

Es curioso cuantos abogados con licencia para la practica en estados unidos hay aqui discutiendo la base legal de una demanda hay en esta web.

reithor

Si el abogado se refiere al baile como "propiedad intelectual de mi cliente", igual sí que lo tiene registrado. Tiempo ha tenido, y tiempo lleva viviendo de ello. Qué queréis que os diga, tiene derecho a intentar reclamar lo que cree que le toca... y el juez dirá.

redscare

#12 Que el abogado diga eso solo significa "lo digo muchas veces a ver si a base de repetirlo un juez se lo cree" lol

reithor

#22 Oye, ese abogado cobra por hacer su trabajo y lo hace lo mejor que puede.

Jack_Sparrow

TMZ llegando a portada de meneame. Juasss lol

Xenófanes

#14 Suelen llegar con la muerte de celebridades.

chemari

#91 Digo, así a lo loco.

D

#92 jajaja vale en ese caso palante

BodyOfCrime

#8 Creo que está en proceso de registro, ahora bien, solo lo he leido en comentarios

D

#9 Bueno, en proceso desde cuando, se sabe?, por que si es muy anterior al bailecito de fortnite puede salirle bien, pero si es posterior a la salida del baile en fortnite, no le va a salir bien la jugada y ademas, puede que tenga que pagar.

F

#38 No soy muy ducho en leyes, pero si puedes atestiguar (en este caso es más que evidente) que lo has realizado en público (entendido como difusión nacional o internacional dependiendo de la disputa) y se ha copiado íntegramente da igual que lo tramitase antes o después de su aparición en fornite siempre que no esté ya registrado.

frankiegth

Este tio no tiene sentido del humor.

squanchy

#13 Yo no tengo el fornite, pero voy a ir corriendo a comprarlo por este baile tan molón. Ah, y que la peluquería pague el canon AEDE por tener puestos los 40 principales mientras me cortan el pelo, aunque la música no sea su negocio.

frankiegth

#13. Que quieres que te diga, lo único que nos faltaba es ponerle también 'derechos de autor' a dos pasos de baile. Al paso que vamos pagaremos todos 'Copyright' indefinidamente hasta por pestañear, y gente como tú aplaudirá con las orejas.

Y no entro en que haya 'jugadores' tan descerebrados como para pagar dentro de un videojuego por memeces del estilo, es algo que escapa a mi entendimiento.
(CC #23)

D

#35 A mi se me escapa al entendimiento porque vuestro razonamiento solo incluye dinero.
Hay otros juegos por ahí, y sobre todo uno en especial, que tiene bailes archiconocidos y no han tenido que pagar nada.
Me encanta que digas "Al paso que vamos pagaremos todos 'Copyright' indefinidamente hasta por pestañear, y gente como tú aplaudirá con las orejas." Pero ni siquiera te plantees que Epic Games ha cogido bailes sin permiso, y los ha incluido en PAQUETES QUE TIENES QUE ADQUIRIR. Pero vamos, mejor que sean las empresas las que hagan lo que les sale de ahí, y nosotros nos peguemos defendiendo o acusandolas.

b

#10 #13 #23 #70 Aquí en España ya pasó algo parecido, cuando Chiquito de la Calzada demandó a "Ésta noche cruzamos el Misissipi", alegando que copiaban sus frases y sus movimientos



Según parece, en el juício Florentino Fernandez y Pepe Navarro no podían aguantarse la risa, cuando el juez les hacía las preguntas pertinentes ( Es verdad que decía usted torpedor, pecadorl, no puedorl no puedorl) y Florentino contestaba poniendo las voces lol.

Sr_Atomo

#35 Qué quieres que te diga... la inmensa mayoría de los que vean el baile en el juego van a decir "Anda, si es el baile de Carlton".

Si esa coreografía fue creada por él, y es famosa por él, en el juego usan dicha fama sin atribuirle el crédito. Y si encima es un baile que hay que comprar, directamente se lucran por la fama ajena.

Ójala Alfonso Ribeiro gane el juicio.

x

#23 Tener radio o TV en un comercio debe pagarse a la SGAE. Igual que la música comercial en ascensores y demás lugares públicos.

De nada.

señorK

#59 por favor se podría pagar en algún sitio para que supriman la música de los ascensores.

daphoene

#59 No tiene ninguna lógica, ni legitimidad. Puedes cobrar por un producto de tu creación si lo vendes. Si lo lanzas al aire no tiene sentido. Si yo me dedico a pegar mis poemas por tablones de anuncios, no puedo pretender cobrarle al que se acerque a leerlos, ni aunque lo hagan en grupo.

D

#23 Y no se te olvide pagar canon por el disco duro de tu ordenador por si acaso lo usas para escuchar música registrada.

D

#23 Ese bailecito del fortnite se ha hecho super famoso entre gamers jóvenes y ciertamente le ha traído jugadores a Epic (y a otras compañías, también se lo he visto a algún juego de Blizzard).

señorK

#23 fortnite es un juego gratuito solo comprarías el baile.

Varlak

#23 pero es que parte del.negocio de fortnite es vender bailes

O

#23 Me parece que no has entendido el comentario de #13, la gente paga para tener ese baile. Está generando dinero directamente

Xenófanes

#13 Pues me parece legítimo. Si ganas dinero con un baile en el juego que menos que compensar al autor del mismo (si lo hay). Otra cosa es que fuera igual de gratis que el juego.

Tapanez

#13 lo que comentas en el último párrafo es muy importante en este asunto, casi diría que es lo principal.

D

#73 #13 Puf. A mí se me abren muchas dudas. El tema legal lo desconozco, pero sí un bailarín puede impedir que otros usen su baile, ¿qué pasa en los deportes? ¿Podría un jugador de fútbol registrar un regate?

Yo practico artes marciales, y en estas hay las llamadas katas, drills, etc. Son una serie de pasos a seguir, a vecen simulan unas acciones o dependiendo del arte marcial pueden ser bastante artísticas. Esos pasos después son copiados por los coreográfos de películas. ¿También se podría registrar eso? Jackie Chan podría ser más asquerosamente rico si empezara a denunciar que van por ahí imitando sus peleas.

selina_kyle

#13 Puede que el baile sea copiado pero no lo es ni en el contexto ni es el plagio el proposito del mismo ya que el baile en si no reporta ningun beneficio al todo (el videojuego). El juego no gira entorno al baile ni nada similar. Si Carlton se curra un videojuego multijugador masivo de exito con su baile y van los del Fornite e incluyen el mismo baile tendria sentido. Incluso se admitiria si fuera un juego de bailes; pero esto es absurdo.

Este tipo de cosas entorpecen el progreso, el Fornite lleva detras un nivel de tecnologia, ciencia, ingenieria, marketing, trabajo y diseno artistico tan brutal que este pobre idiota no seria capaz de concebir minimamente ni en 7 vidas. Este bailarin del tres al cuarto lo unico que ha hecho es estar en el lugar adecuado (al lado de un genio como Will Smith) en el momento adecuado. Alguien recuerda algo de este despues del Principe de Bel-Air? Pues eso.

Asi que este orgulloso que ese baile de mierda forme parte de algo tan grande que, ni el mismo comprende, y que se eche a un lado y deje de entorpecer el progreso.

Por cierto que yo del fornite conozco los 4 videos que he visto en YouTube, lo que he leido en internet y los 2 dias que jugue hasta que me aburri. No soy nada fan.

señorK

#97 no incorrecto, los bailes y las skins son lo que reporta dinero al juego el juego en sí es totalmente gratuito.

P

#13 Pero si en la noticia dice que él se lo copió a Courtney Cox y luego lo modificó...

O

#13 Espero que Alfonso Ribeiro gane y reciba un buen pastizal. Me quedo con esta frase "Los jugadores han de comprar estos bailes para poder usarlos en el juego". Vaya, menudos ladrones los de Epic, lucrándose de esa forma con el trabajo de los demás.

L

#10 fíjate, querer cobrar por su trabajo, qué poco simpático es.

Aparte de actor ha sido bailarín profesional, seguro que se a tu jefe le encantaría leer tu comentario.

frankiegth

#123. Tildar de '...propiedad intelectual...' a un paso de baile me parece como poco temerario, es como si se pretendiera cobrar 'derechos de autor' por citar parte de una obra. Pretender cobrar a terceros por hacer uso de ese paso de baile en un 'videojuego', ya sea a la empresa por parte de Alfonso Ribeiro ya sea a los usuarios del videojuego por parte de la empresa, me parece bochornoso.
(CC #10)

D

Tiene el baile registrado? (cosa que no se si se puede hacer)
Por que vamos, dudo mucho que pueda sacar algo de Epic.

D

#7 Vale, pongamos que se puede pero, lo ha hecho?

D

#7 Y los colores.

D

#73 El problema es que si bien Alfonso Ribeiro es bailarin y coreografo, fue el quien invento el baile o lo hizo un coreografo aparte para la serie.

señorK

#5 apuesto a que llegarán a un acuerdo antes de llegar a tribunales por que Epic lo tiene bastante chungo.

S

No es que vaya a rascar nada, es que esto es un efecto Streisand que para lo que más va a servir es para que Epic Games siga nadando en billetes

NotVizzini

#45 se abran puesto de acuerdo ambos

chemari

Cuando yo hago un programa cobrando por ello, el software pasa a ser propiedad de la empresa que me ha pagado. Así que el baile pertenecería a la productora de la serie.

NotVizzini

#75 Software de arte (legalmente hablando)

D

#75 ¿Acabas de comparar lo que estoy leyendo, sin plantearte que no tiene nada que ver? ¿En serio?

D

#51 una idea no se puede

D

#87 sí se puede y en el mundo que te rodea lo puedes ver. Al igual que en la página de patentes de EEUU. No es algo que diga yo, es algo que es así

NotVizzini

¿alguien sabe si los de Blizzard pagaron algo por los del wow?

NotVizzini

Por cierto que quizá no es problema de #0 pero "Robarle", en español al menos, no es adecuado para propiedad intelectual...

crowhunter

Ostras, voy a patentar la salsa o la bachata y me forro

J

Otro que se quiere sumar al carro de la pasta fácil. Puto milenial!!
A no joder espera, que por edad no me encaja... mierda, si no puedo culpar a los milenials ¿Qué hago ahora!?!??

YaTeLLamaremos

Todo lo que sea ver arder ese pseudojuego no se porque pero me hace feliz...

D

Se parece hasta la canción con la que baila el muñeco...

a

Siendo EEUU, lo más probable es que los tribunales den la razón a Carlton-Ribeiro.....

.... E inmediatamente sea denunciado por otro bailarín de Ohio que afirme que es el inventor de ese baile, y lo tenga grabado en un VHS de 1983

placeres

#32 .El actor-bailarín siempre ha reconocido que su trabajo derivó de otros anteriores (No recuerdo el bailarín en cuestión pero era relativamente conocido hace décadas), otra cosa que fue él que lo popularizó y activamente lo ha estado usando estos años como imagen de marca personal.

Como el registro este medianamente correcto, la demanda tiene bastante base legal, aunque el hecho que ese mismo baile se haya usado en otros juegos llamando el movimiento Carlton y que no haya pasado nada pues es un golpe a la linea de flotación de la demanda.

raistlinM

Hay que tener muy poca vergüenza y mucho morro para denunciar esto. ¿Cuánto hace además del bailecito de marras?

D

#15 Me pido el gesto de rascarme los huevos me forraba seguro. La del sacarse el calzoncillo del culo no creo que pueda, es de Rafa Nadal.

a

#36 Yo me pido el toser. Anda que no va a joder a la peña encima de estar enfermo, soltarme unas pelillas cada vez que tosan.

D

#15 en Estados Unidos se puede patentar TODO. Hasta un algoritmo o una idea

D

#15 Caminar (depende de qué manera) y masturbarse son de dominio público, no puedes patentarlos

Conde_Lito

#15 ¿En EEUU patentar un baile o expresiones corporales? fíate tú, seguramente sí se pueda patentar este tipo de cosas, si se ha podido patentar el "doble click" o patentar la manera de balncearse en un columpio...

Abstract
A method of swing on a swing is disclosed, in which a user positioned on a standard swing suspended by two chains from a substantially horizontal tree branch induces side to side motion by pulling alternately on one chain and then the other.


https://patents.google.com/patent/US6368227
https://worldwide.espacenet.com/publicationDetails/biblio?FT=D&date=20020409&DB=&locale=&CC=US&NR=6368227B1&KC=B1&ND=2#

montaycabe

#15 yo una vez me iba a meter una raya con dos colegas y me denuncio adidas

D

#6 Lo tiene registrado? Es un movimiento de su propiedad?

redscare

#6 Abusar? Amos no me jodas. Abusar es querer un cheque por un baile que hiciste hace porrocientos años. Que de conciertos. O mejor, que actue. Se supone que es actor, no?

D

#19 ¿Preguntar quizás? Igual si hubieran contactado con él y por ponerle solo el nombre del baile, ya se daría por satisfecho.
Algunos por aquí me parece a mí que según leéis las cosas, se os activan los dedos a escribir sin ningún tipo de razonamiento.
Llamame malpensado, pero ni de coña me creo que siendo artista, creáis un baile hace años y una empresa lo incluye en su colección de bailes sin siquiera preguntar, y ¿Nada? Venga anda...contadle el cuento a otro.

Cidwel

#6 de hecho sí, es el tiempo (en estados unidos) el que dictamina cuando puedes empezar a abusar utilizar una parente

D

#3 hay que ser mutonto

señorK

#3 voy a reescribir el guardián del centeno que igual no me denuncian, eso se llama propiedad intelectual, y si Fortnite lo hubiera regalado no pasaba nada pero se ha lucrado y ahí está el problema.

1 2