Hace 8 años | Por --352460-- a eldiario.es
Publicado hace 8 años por --352460-- a eldiario.es

El exidirigente del PSOE califica de "golpe de estado civil" el camino que han escogido Junts pel Sí y la CUP El exvicepresidente dice que en 1934, cuando se declaró el Estado catalán con Companys, la República "contestó muy bien" al detener al presidente de la Generalitat.

Comentarios

fofito

#13 Para empezar despedir al congreso en pleno,por incompetentes y zoquetes.

gale

#20 Lo que usted propone es una opción. El asunto es que no sé si la mayoría de ciudadanos están de acuerdo en este momento con esa opción que usted propone.

D

#24 Es que a los únicos a los que incumbe es a los catalanes. Democracia y fronteras, la soberanía es troceable, y hablando desde el idealismo, hasta un individuo con un terreno debería tener derecho a independizarse, es una locura bestial eso si, tener que pagar aranceles, no tener sanidad y tal, por eso una vez más los derechos chocan con lo útil, y al igual que en la democracia no votamos absolutamente todo, yo creo que tampoco hay que reconocer el derecho a la independencia en regiones muy pequeñas basándonos en la utilidad para ello. En mi opinión la unidad mínima con derecho a la autodeterminación es la provincia, y obviamente lo votarán los residentes de esa provincia, parece mentira que vayas a votar tu la relación jurídica que quieran los catalanes con el resto de españa, eso será cosa de los catalanes digo yo, y los españoles tienen derecho a no aceptarla por supuestísimo.

D

#20 #13 Por otro lado no es que haya que hacer algo. Es que había que haber hecho algo antes de llegar a este punto.

D

#25 Habría que ir matándolos según van naciemdo, o por listas, por orden alfabético.
Muertu'l perru cabose la rabia.

D

#20 El 20D veremos si son mayoría de españoles los que piensan como tú, o los que piensan que no, que la unidad de españa no se negocia, y al que organice una secesión, se le acuse ante los tribunales de secesión.

D

#27 Que yo sepa el 20D se elige al presidente y los diputados, no es un referendum sobre nada, por mucho que le gustara al PP para poder seguir robando 4 años mas.

D

#30 Con un gobierno demócrata como Podemos, la situación se haría menos intensa, e incluso ERC y la CUP podrían descolgarse del proceso soberanista si Podemos no les dá razones para ello y satisface sus demandas, quizás. Y no sé si Podemos sin abrir la constitución tendría la llave para hacer un referéndum.

D

#13 pues sí, habria que darles más facilidades y que la independencia sea bilateral. los españoles seréis así más españoles y mucho españoles.

agramunti

#13 Que propones hacer? el próximo lunes se aprueba la moción independentista en el Parlament.

simiocesar

#9 tengo un cassette antiguo que se titula "tanguillos de corrupcion" y una viene a decir ,,,mama yo quiero un hermano como guerra,,,

D

#16 Sensacional, la hostia.

D

Si hacemos las mismas cosas, pasarán las mismas cosas.

Azucena1980

Chochea

D

#2 s Sí, pero le aplauden.

D

#2 Hace honor a su apellido

alvetab

#2 Me parece que no. Que sabe muy bien a lo que juega. Pero les va a salir el tiro por la culata. Ahora o dentro de 50 años Catalunya conseguirá ser aquello que sus ciudadanos quieran (si se necesitan doscientos espero que ya no se llamen europeos,ibéricos,españoles o catalanes sinó terrestres).

En su día crearon el estado autonómico (con lo del "café para todos) para defender sus intereses partidistas en Andalucia. Ahora ven como aquello que trataron de ocultar, haciendo 17 particiones estatales, al final ha acabado desbordando; por no tener aliviaderos.
El sentimiento de nación no es nuevo, y dificilmente va a desaparecer de un porcentaje de la población. Hacer que ese porcentaje sea el menor posible es labor de los políticos que desean continuar trabajando por un estado español que incluya las diferencias como algo a defender y preservar.
Entre ellos no me parece que esté el señor Guerra. Tal vez lo que quiera es hacer honor a su apellido provocando a los que, sin sentirse españoles, no les molestaría hacer el camino con un buen compañero de viaje.
Si me creyese lo del "Espanya en roba" calificaría al acompañante actual de gorrón. No es mi caso.
Para mí, al partner ideal lo definiría como aquel personaje con el que, sin tener una amistad profunda, te une una relación sincera de sintonía en algunos momentos. En otros te hace enojar como un niño al que le quitan un caramelo. A veces estás sin hablarte durante días por una tontería. Pero al final os volveis a encontrar en el bar y pasais una tarde estupenda. Da igual quien pague las cervezas. Si uno tiene menos dinero, unas veces pagará y otras lo haré el otro. Sin llevar la cuenta de quien lo hace más veces.

En estos momentos no hay en el otro taburete alguien con quien quiera compartir esos tragos.

D

#2 Peor, siempre ha sido así.

l

Una medida estupenda precursora de ese celebrado periodo histórico llamado guerra civil.

Dene

Sr Guerra : JUBILESE!!

eltxoa

Menos mal que Peter Pan Sanchez ha renovado al psoe. Afortunadamente estamos en manos de rajoy que es más moderado que estos carcamales.

millanin

Un esperpento.

Brill

Y su hermano Juan qué opina de esto?

D

Dudo mucho que durante la II republica hubiese eso ...¿no?

D

Vaya, otro demócrata.

, que hay decíroslo todo

lorips

Ya sabemos que no matan a alguien porque no pueden, ¿cree el señor este que cambiaría de opinión?

D

#42 Bueno, se han recortado derechos con, precisamente, la Ley Mordaza.O cuando se supeditó cualquier gasto a pagar la deuda. Desde luego no se ajusta a la idea de la democracia, para eso deberia estar el TC, ¿no?.

Y hacer un pleno no es solo hablar, es una parte del proceso democratico.Por esa regla de tres, recuerdo, deberia haber intervenido el TC para frenar el debate que dio lugar a la reforma laboral o a la citada reforma de la Constitucion para el pago de la deuda.

El problema es, como dices, la potestad. Por lo visto el TC solo tiene potestad para algo cuando interesa.

D

Curiosamente, el texto es tremendamente actual https://es.wikipedia.org/wiki/Proclamaci%C3%B3n_del_Estado_Catal%C3%A1n_en_octubre_de_1934

Proclamación de estado catalán:
La proclamación de la “República Catalana” hecha por Macià en Barcelona fue el problema más inmediato que tuvo que afrontar el Gobierno Provisional de la Segunda República Española. Así el 17 de abril, sólo tres día después de haberse proclamado la República, tres ministros del Gobierno Provisional (los catalanes Marcelino Domingo y Lluis Nicolau d’Olwer, más Fernando de los Ríos) se entrevistaban en Barcelona con Francesc Macià alcanzando un acuerdo por el que Esquerra Republicana de Cataluña renunciaba a la “República Catalana” a cambio del compromiso del Gobierno Provisional de que presentaría en las futuras Cortes Constituyentes el Estatuto de Autonomía que decidiera Cataluña, previamente “aprobado por la Asamblea de Ayuntamientos catalanes”, y del reconocimiento del gobierno catalán que dejaría de llamarse Consejo de Gobierno de la República Catalana para tomar el nombre Gobierno de la Generalidad de Cataluña recuperando así “el nombre de gloriosa tradición” de la centenaria institución del Principado que fue abolida por Felipe V en los decretos de Nueva Planta de 1714

Estatuto "tumbado":
El proyecto de estatuto para Cataluña, llamado Estatuto de Nuria fue refrendado el 3 de agosto de 1931 por el pueblo de Cataluña por una abrumadora mayoría y fue presentado a las Cortes Constituyentes por el presidente de la Generalitat Francesc Macià. Pero el Estatuto respondía a un modelo federal de Estado y rebasaba en cuanto a denominación y en cuanto a competencias a lo que se había aprobado en la Constitución de 1931 (ya que el "Estado integral" definido en la Constitución respondía a una concepción unitaria, no federal), aunque condicionó los debates parlamentarios sobre la organización territorial del Estado.

Firmas contra el estatut (más o menos):
Entre enero y abril de 1932 una comisión de las Cortes adecuaron el proyecto de Estatuto de Cataluña a la Constitución y aun así encontró una enorme oposición en la cámara para su aprobación, especialmente entre la Minoría Agraria (donde estaba integrada Acción Nacional, núcleo aglutinante de la futura CEDA) y los diputados de la Comunión Tradicionalista que ya se habían separado de los diputados del PNV en la Minoría vasco-navarra, y que incluyó una amplia movilización callejera “antiseparatista”.

Leyes al constitucional, politizado claro:
Ello llevó a la derecha catalana de la Lliga, representante de los terratenientes catalanes, y que colaboraba en las Cortes Españolas con la CEDA, a reclamar la declaración de inconstitucionalidad de la ley, pidiéndole al gobierno Samper que recurriese la ley ante el Tribunal de Garantías Constitucionales, cosa que hizo. El recurso se basaba en una presunta invasión de competencias estatales, las referentes a las obligaciones contractuales (que el artículo 15 de la Constitución de 1931 reservaba al Estado), en tanto que la Generalidat aducía que en virtud del artículo 12 del Estatuto, le correspondía la legislación en materia de política social agraria. El 8 de junio de 1934, el tribunal declaró, por 13 votos a 10 y sin que muchos de sus integrantes hubiesen oído el caso,incompetente al Parlamento de Cataluña sobre el tema y anuló por tanto la ley.

Agitación nacionalista:
La anulación de la Ley de Contratos de Cultivos creó una grave crisis política entre Madrid y Barcelona (incluyendo la retirada de los diputados de ERC de las Cortes Españolas) y una considerable exacerbación nacionalista, que favorecía las actividades paramilitares y la propaganda separatista de las Joventuts d'Estat Català, dirigidas por Josep Dencàs. Dencàs logró la consejería de Gobernación el 18 de septiembre represaliando además al movimiento anarcosindicalista de la ciudad, en tanto que a Miquel Badia, de ERC, se le encargan los servicios de Orden Público de Cataluña

Futura(?) huelga general y estado de guerra / suspensión de autonomía(?):
A pesar de que la CNT no apoyó la huelga, Barcelona quedó paralizada. El conseller de Gobernación Dencàs, por su cuenta, ordenó detener algunos dirigentes anarquistas, lo que indignó a grandes sectores de la población. El problema era que las fuerzas de orden público con que podía contar la Generalidad se limitaban a unos centenares de mozos de escuadra y algunos guardias de asalto.11

El 6 de octubre la Alianza Obrera organizó una manifestación que se dirigió hacia la Plaza de San Jaime con pancartas reclamando la "República Catalana" pero se disolvió pacíficamente. En realidad aquel día no hubo actos de violencia en Barcelona y fueron muy escasos en el resto de Cataluña.14 Al parecer el presidente de la Generalidad Companys trató de hablar por teléfono con el presidente de la República Niceto Alcalá-Zamora para advertirle que le sería imposible contener las reacciones izquierdistas y nacionalistas contra el nuevo gobierno al que se había incorporado la CEDA, aunque no logró hablar personalmente con él. Esa mañana Companys había conocido el anuncio del gobierno de Lerroux de declarar el estado de guerra en toda España.


Y todo esto, con los políticos arrastrados por el movimiento civil:
La proclamación de Companys, quien horas antes se había negado a dar armas a los sindicatos, no fue un acto secesionista, puesto que estuvo acompañada de la invitación a constituir en Barcelona un Gobierno republicano provisional. «Su actitud sólo puede explicarse por la voluntad de frenar una auténtica revolución social, poniéndose al frente de un pronunciamiento político que asumía su dirección y la desactivaba, y por la necesidad de evitar la pérdida de control por la ERC de los sindicatos, en especial el agrario, que constituía una de sus principales fuentes de votantes.

Muy interesante

D

Es que hay quien no entiende una cosa, qué se hace con los catalanes que no son independentistas?

Lo que habría que hacer es evitar declaraciones unilaterales de los salvajes nazionalistas, ellos son el peligro, ellos son el enemigo.

D

¿De verdad es posible alentar al Gobierno español a cometer un delito y que no pase nada?.

Bueno, no paso con Jimenez Losantos y sus amenazas de muerte al Rey (entre otros)...

zenko

#29 detener a alguien que hace algo ilegal es un delito? puedes estar o no de acuerdo con la ley pero hostia como le has dado la vuelta a eso

D

#34 El problema es que hacer un pleno para debatir no es ilegal. Te gustará o no lo que hablan, pero no es delito.

Por cierto, ¿no podria haber entrado el TC cuando se nos recortaron derechos?.

zenko

#35 hombre, te recuerdo que hay delitos que son por hablar. La ley mordaza por ejemplo, yo estoy completamente en desacuerdo pero eso no quiere decir que no estén actuando de acuerdo con la ley.

El TC y otros tribunales suelen actuar cuando se recortan derechos y tienen potestad, por ejemplo las descargas de bienes culturales, eres de empresas, etc. otra cosa es que actúen para lo que tu creas que es correcto que lógicamente dependerá

D

Me ha gustado mucho el arículo de Juliana, sobre todo por su ultimo párrafo. Supongo que no lo puedo quotear así que ahí lo dejo.

D

Yo lo que quiero es abrir meneame desde mi exilio y no ver ni una puta noticia más de independencia ni de cataluña. Joder que murga ya

D

#36 no lo puedes filtrar? Porque no está ni en portada, me da que lo que quieres es precisamente entrar en estas noticias a escribir lo que escribes roll

D

#45 Ni puto caso a ualter. La mitad de sus mensajes son para llamar tonto a alguien.

D

¿Y no sería mejor ya puestos como en el 36?, joder estos rojos...

D

#26 ¿Qué pasa? ¿No te gusta que una república aplique las leyes republicanas?

D

#28 Yo lo que veo es que no sabe que cuando se ponen unos puntos suspensivos se trata de un comentario irónico..., qué primo..., ¿lo coge?, ¿aún no?

ﻞαʋιҽɾαẞ

#3 Pesao.