Hace 6 años | Por --536552-- a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por --536552-- a elconfidencial.com

Un total de 25 historiadores de prestigio han suscrito un manifiesto para exigir que se detenga en el País Vasco la “destrucción masiva” de expedientes judiciales sobre atentados de ETA en los últimos 50 años ya que va a impedir “hacer historia de manera rigurosa” sobre la actividad terrorista y se privará del “derecho a la verdad tanto a nosotros como a las generaciones venideras”. En este sentido, lamentan que el Gobierno vasco no ha actuado “diligentemente” para “impedir estas destrucciones irreparables”.

Comentarios

D

#11 jajaja, no te limitas a opinar, porque si te limitases a opinar no te creerías que tienes la razón absoluta que es lo que piensas y serías un pelin bastante más modesto poniendo en duda si los historiadores tienen toda la razón o no y si sus acusaciones están basadas en hechos o en opiniones.
Así que no vengas con cuentos.

D

#12 Eso es lo que no me gustaría, que se destruya documentacion sobre crímenes de ETA y que algunos luego se inventen cuentos
Y no me preocuparía si no hubiera partidarios de eliminar el pasado de ETA para que no ensucie a algunos en sus intenciones de futuro indepe
Ya te dije que si no te lo crees es tu problema. Ellos y yo ya tenemos claro lo que hay. Por algo lo hacen público

D

#13 Es curioso, en un país que lleva años ocultando bajo el felpudo y destruyendo documentos del franquismo, nadie sale y dice nada.
Llegan los vascos, se ponen a cumplir la ley y ya estamos con el cuento de blanquear.
La destrucción está mal hecha, pero de ahí a blanquear hay un abismo.

Y sí, no te voy a negar que antes se blanqueo a ETA, pero no creo que este sea el caso ni mucho menos, porque si quieres blanquear a ETA no montas una comisión con funcionarios y jueces, coges la documentación y la haces desaparecer, como con los documentos del franquismo y sus victimas.

D

#15 Lo mismo digo, acusar a funcionarios y jueces de blanquear es un cuento chino mientras no haya pruebas de ello y claramente tu ya has hecho tu juicio de valor, siendo juez y parte.
Cuentos chinos no, gracias

D

#16 Díselo a ellos que saben de lo que hablan.
Yo me limito a creerme lo que dicen porque conozco la parte de la historia que tú no aceptas; que hay un grupo de vascos que pretende blanquear a ETA para que no parezca tan asquerosa como es
Infórmate primero antes de hablar

D

#18 Te crees que un grupo de historiadores sin pruebas acusan a un grupo de funcionarios y jueces. Genial!
Te cuento un pequeño secreto? La iglesia católica está basada en que un grupo de personas dijo que un hombre resucitó hace 2000 años, uppsss vaya! Debe ser verdad también porque esos hombres sabían de lo que hablaban y tenían pruebas jajajajaja
Pues eso, que antes de sacar el dedo y acusar a nadie de blanqueo, y menos a jueces o funcionarios y menos sin pruebas, piensatelo un par de veces anda!

Y conozco la historia, probablemente bastante mejor que tu, pero también conozco a las personas y sé de sobra que acusar sin pruebas es gratuito!

D

#21 Sin pruebas? Te has leído lo que dice el artículo?
Ya veo que no
A mi me importa un huevo la iglesia católica y todo lo que no venga a cuento para desviar la atención como intentas tú
Lo que me importa es que se destruya documentación relevante para esclarecer crímenes
Déjate de falacias absurdas

Miedo me da que conozcas la historia y que te hagas el loco sobre como es que se blanquea esto para limpiar el pasado criminal de ETA y sus piltrafas de miembros y simpatizantes

D

#22 jajajaja Eres muy divertido jajajaja
Los historiadores tienen pruebas, por ese motivo en vez de ir a un juzgado y denunciarlo, escriben un manifiesto y van corriendo a la prensa a que lo publique y diga que malos que son los vascos, ahh no perdón, que son algunos vascos, ahora ya no son todos, esa moda ya pasó. Creo que es como la del PNV nos roba a los españoles, otra bonita verdad, pero ojo nadie la lleva a juicio, curioso.
Sin más, en serio, si tienen pruebas que denuncien y listo.
Lo mismo de siempre, crear la duda y sembrar odios, y vuelta a empezar, si no son los vascos, son los catalanes, sino las feministas y sino pepito el de los palotes.
Leete la ley de protección de datos, y pásate por un juzgado y veras como anda, puedes pasarte por cualquiera porque en todo el país están a punto de reventar y luego me cuentas anda!

Y por favor, no mientas, no por mi me da igual, pero ya sabes, las mentiras hacen llorar al niño jesus. Sobre todo la parte de me importa que se destruya documentación relevante, pues si te importa y tienes pruebas corre al juzgado, venga! date prisa!
Lo dicho acusar sin pruebas es gratuito! Miedo me da a mi que digas que conoces la historia y a la mínima te dediques a acusar sin más todo lo que se mueve, pero vale tu ganas, sinceramente, no tiene mucho sentido seguir hablando, aunque resultas cómico y divertido, pero esto no lleva a ningún lado.

D

#31 ¿como van a ir a un juzgado a denunciar que se usa una argucia legal para hacer algo que les parece ilegal a ellos pero al gobierno vasco no?
Lo publican y se les ha dado repercusión

Y si a ti te gusta generalizar a mi no

Y es posible que sepa mas de juzgados que tú, no corras tanto

D

#32 jajajajaja A mi me parece algo ilegal, pero no tengo pruebas que me demuestre que lo sea, hago un manifiesto voy a la prensa y escándalo padre y listo! Con un par! jajajajaja
A que me recuerda? A sí, a mi no me gusta que existan niños y niñas que no se sienten del sexo en el que nacen, pues nada planto un autobús en medio de madrid y siembro el odio allá donde vaya, con un par!
A mi no me gusta que la gente cada vez vaya menos a misa y se atrevan a dudar de la iglesia en voz alta, pues nada me invento la ofensa religiosa y listo, con un par!
A mi no me gusta, a mi me parece ilegal, a mi tal y a mi cual. Pues nada, condenado el gobierno vasco porque a mi no me mola y punto jajajajajaja

Tu no molas gobierno vasco, es un buen eslogan para una camiseta, además no estoy generalizando, porque en el gobierno vasco todos, pero todos los que trabajan apoyan esta medida, porque es evidente que los conoces a todos cuando generalizas y hablas del gobierno vasco como si fuese una sola persona, verdad?

jajajajajaja, la verdad es que resultas de lo más divertido y encima parece que te crees tus argumentos, que ya es la monda jajajajaja

D

#36 Poniendo al mismo nivel la intolerancia de algunos con los niños o niñas que se sienten diferente que con el tema del terrorismo. Que mayor!!!

Hay blanqueamiento de ETA en marcha y ellos lo denuncian. Si no te lo crees es tu problema

D

#40 jajajajaja creo que en mayor me superas, es evidente que tanta sabiduría en cada letra demuestra experiencia de vida jajajajaja
Vaya resulta que incitar al odio y a la discriminación, ahora, es menos grave que el terrorismo? Vaya! Esto es otra opinión? Porque yo no me atrevo a decir tan a la ligera que es grave y que no, pero tu evidentemente ya has considerado que lo del bus es una chiquillada, interesante!
No denuncian nada, solo hacen un manifiesto y van llorando a la prensa, nada más. Las denuncias serias en los juzgados!
Me estoy echando unas risas contigo, que ni el club de la comedia, aunque con lo de los niños te has pasado un tanto, pero oye teniendo en cuenta las risas anteriores lo dejaremos pasar.

D

#44 ¿menos grave? ¿pero tú que te has fumao? lol
Lo del bus se prohibe o no con la ley en la mano, no tiene que ver con terrorismo

Estos señores hacen un manifiesto y eso molesta a los proetarras porque ETA se ha ido a la mierda y hay que blanquearla como sea
Mira si tiene gracia lol lol lol

D

#47 jajajajajaja, yo no sé, pero lo tuyo debe ser de calidad, porque vaya fiesta mental que tienes montada jajajajaja
Así que el gobierno vasco al que has acusado antes en su totalidad de blanqueo junto a los jueces, ahora también es proetarra.
Por dios, dame el teléfono de tu vendedor, porque yo quiero ver elefantes rosas volando también jajajajajaja

D

#54 ¿el gobierno vasco en su totaliqué? lol lol lol
Aprende a leer manifiestos, chavalín, y luego ya pruebas la cerveza que ya veo que se te sube

D

#55 gracias por lo de chavalin, me ha hecho ilusión lol
Te diría chavalin tb, pero mentiría, así que prefiero no hacerlo jajajajaja
Leete anda, "¿como van a ir a un juzgado a denunciar que se usa una argucia legal para hacer algo que les parece ilegal a ellos pero al gobierno vasco no?" En esta bonita frase acusas al gobierno vasco de hacer algo ilegal, al gobierno vasco en su totalidad, y en la siguiente: "Estos señores hacen un manifiesto y eso molesta a los proetarras porque ETA se ha ido a la mierda y hay que blanquearla como sea", acusas a la gente de blanquear, qué gente? La que está haciendo algo ilegal según tus propias palabras, pues eso, sigue dandole a la cerveza, el ron o lo que estés fumando, pero resulta divertido que acuses al gobierno vasco de blanqueamiento por ser proetarras jajajajajaja
Me imagino a cualquier trabajador /a del gobierno vasco diciendole a su marido/mujer, cariño, hoy me siento proetarra así que me voy a trabajar al gobierno vasco, con los mios jajajajaja
lol lol lol lol

D

#56 ¿en serio no sabes leer lo suficiente para entender lo que dicen en el manifiesto que ahora tienes que marear la perdiz?
Lee lo que dicen y por que lo dicen
E intenta entender por que se limpian ciertos casos y otros no
E intenta no parecerte a los fans de los que saldrían beneficiados por esto
lol lol lol

D

#57 jajajajajaja Leer lo he leido, y sé lo que dice, pero lo divertido es ver como te metes en un jardin del que no sabes salir, y lo mejor es que la opción es insinuar lo que insinuas en tu ultima frase, ya no es suficiente con que el gobierno vasco sea proetarra para ti, sino que yo que no opino lo mismo que tu también lo soy jajajajajaja
Este ultimo argumento ha sido de lo más aplastante, me has convencido del todo, estoy completamente de acuerdo contigo, contigo y con la virginidad de maría jajajajajajajaja
Es más si me pones en una balanza si algo de lo que has dicho tiene sentido o si es posible que la virgen maría quedase embarazada de una paloma, me causaría dudas cual creerme antes, maldita iglesia, son muy convincentes, si es que las palomas las carga el diablo, igual son proetarras tb jajajajajajaja

Solo decirte gracias, porque me has hecho reir un montón, lo que te fumas debe ser bueno, ya me pasarás el telefono de tu vendedor jajajajajaja

D

#59 Eres tú el que parece ponerse del lado mas asqueroso y dices que el que no sabe salir soy yo? lol lol lol
Bastante me río yo a diario de los etarras y sus fans, justo desde que se rindieron, entregaron unas armas para hacer el paripé y ahora se dedican a blanquear a ver si alguien se olvida de sus crímenes

Ánimo que nadie se ha dado cuenta

D

#60 O blanco o negro, o estas conmigo o estás contra mi. Tu pones en duda el trabajo del funcionariado y los jueces, yo digo que no hay pruebas que demuestren lo que tu afirmas tajantemente, eso claramente me convierte en proetarra jajajajajaja
Cuando haya un juicio y pruebas y una condena o cuando el gobierno vasco diga sí, hemos blanqueado, te daré la razón sin problema, mientras tanto lo siento pero no, si para ti la gente que no está de acuerdo contigo es que defiende el terrorismo o lo justifica, eso ya háztelo mirar porque en serio, ni las drogas afectan tanto al cerebro como para insinuar semejante estupidez.
Respecto de que tu te rías de ellos, a mi personalmente los etarras no me causan risa, para nada, porque el daño que han hecho es demasiado grande, y lo que me causan más bien es pena, pena de no ser capaces de darse cuenta de que absolutamente nada justifica lo que han hecho, ni tan siquiera la dictadura contra la que se levantaron en origen lo justifica.
Pena de ser tan insensibles y miserables como para destrozar la vida de los demás y la de su propia familia, pena de que haya gente con tan poquita humanidad y que sea capaz de todo por defender unas ideas. Me genera mucha tristeza, pena y sobre todo siento asco, pero risa ninguna.

Pero vamos salvando las distancias, aunque me has hecho reír mucho, tb siento cierta pena por ti, con tal de defender la idea del blanqueo acusar al gobierno vasco de proetarra y de paso a mi, aunque tiene su gracia, también me genera cierta pena. Cuando uno quiere defender una argumentación sería como es el tema, no puede coger una metralleta y disparar a todas partes porque al hacerlo todos sus argumentos quedan deslegitimados y sin valor alguno.
Puede que haya en el gobierno vasco algún funcionario que crea que blanquear es correcto, puede, no los conozco, no lo sé, también puede que entre los jueces haya alguno, tampoco les conozco no lo sé, pero considerar que todo el gobierno vasco blanquea, es como decir que la tierra es plana porque cuando camino no noto la curvatura, creo que el argumento es más o menos igual de solido.

Bueno, que me he puesto más serio de lo que quería, lo dicho antes, unas risas de veras, increíbles argumentos, con ninguna solidez, pero de lo más divertidos.

D

#66 Que rollo mas gracioso que ni me voy a leer lol lol lol

D

#67 Mejor, no vaya a ser que aprendas algo. Leer es malo, aprendes cosas jajajajaja

D

#76 Ya leeré de alguien que pueda enseñarme algo. Gracias figura!
Espero que no perdieras demasiado tiempo en escribir tu truñete

D

#77 jajajaja Viva la ignorancia! jajajajaja Así va el país como va! jajajaja

D

#78 Con gente como tú así va, acertaste

D

#79 jajajajaja brillante! jajajaja
Ahí todo un argumento jajajajaja

porcorosso

#15 Cuentos chinos no, gracias
Aplícate el cuento.

D

#35 Díselo a ellos que tienen mas credibilidad que nosotros
No me extraña que el discurso blanqueante tenga calado allí cuando tiene partidarios aquí

D

#3 No tienen poder, tienen fans, y los fans exaltados como todo el mundo sabe son peligrosos

D

#5 Es peor de lo que pensaba!! También puede que tengan personas infiltradas aquí

D

#6 tinfoil

woody_alien

#6 ¿Y no te has fijado que cuando llegas a casa la portera te mira de reojo y apunta cosas en una libretita negra?

woody_alien

#69 ¡De esas, de esas! lol

D

#2 Lo que dices demuestra tu total desconocimiento.
Cualquier persona sabe que existe una ley de protección de datos y esa ley de protección de datos española y europea establece que después de un cierto período de tiempo todos los datos personales cuya relevancia no sea importante para otros casos criminales o delictivos en curso deben ser borrados. Imagino que como sabrás este período está establecido entre 3 y 5 años y se basa en proteger la privacidad de las personas.
Puede que en este caso no debería aplicarse esa ley o debería solo borrar datos sensibles, no eliminar los documentos enteros, pero como bien establece la noticia no hay historiadores ni otro tipo de personas involucradas además de jueces, representantes del gobierno vasco, etc. que cumplen el reglamento estrictamente y de acuerdo a la ley. Además la eliminación se está realizando por una saturación en los juzgados.

Creo que antes de hablar y decir que se intenta blanquear algo tan grave como la historia de ETA, deberías echarle un vistazo a las leyes y las necesidades de los juzgados y ver si esto podría haberse evitado con un mayor presupuesto para justicia y mejores medidas.

D

#10 Existe una ley del Archivos y Patrimonio histórico que dice que la documentación con valor histórico hay que conservarla para las generaciones futuras.

Si merece protección por otro tema, se conserva con las medidas de confidencialidad requeridas.

Tras la muerte de los interesados, la información ya puede ser pública.

D

#48 Sí, pero también está la ley de protección de datos que especifica lo que he comentado, por lo tanto aunque esta ley que comentas existe y debería haberse aplicado en este caso, se ha optado por aplicar la otra, por qué? Pues está claro que alguien debería explicarlo, pero entrar a valorar que ha sido a mala leche y para blanquear como se plantea por historiadores y ciertas personas, pues no lo veo. Primero hay que tener pruebas de los motivos de aplicar una ley en vez de otra.
Además, habría que saber que es lo que está definido como histórico y cual es la información de los papeles destruidos, ya que pueden ser casos de hace 20 años sobre etarras que hoy en día igual ya están en la cárcel y el caso cerrado, por lo tanto no sé si entraría en lo histórico o sería un archivo bastante reciente.

Pero sí, estoy de acuerdo en que aplicar la ley que planteas habría sido lo mejor en este caso.

Fibergran

#10 No tiene nada que ver con la protección de datos, sino simplemente con la necesidad de espacio de los distintos archivos judiciales territoriales. Tan simple como eso. No se pueden acumular hasta el fin de los tiempos.

D

#1 #2 tú no has oído hablar de la Operación Gladio verdad?

D

#50 Y hasta de Hitler y Pol Pot
¿que falacia estás maquinando?

D

#51 Falacia ninguna: hechos e historia
Si se pierden los documentos nunca podremos saberlo todo de E.T.A.
La realidad de ETA es más compleja que lo aparente
Si no queremos que vuelvan a ocurrir cosas como estas hay que documentarlas y estudiarlas y cuestionar las cosas que no tengan ningún sentido
Y de falacia? Falafel! lol

D

#61 tan cuento chino como que un exagente del servicio secreto belga ya confirmó durante los juicios pertinentes que la red tenía nodos en Las Palmas, Madrid, Barcelona y San Sebastián
Y que ahí tienes las Fuerzas Armadas Guanches, el Grapo, Terra Lliure y ETA, respectivamente
Y no digo que fuera sólo Franco, ni que ETA estuviera controlada, sino financiada
Además esto ocurrió en todos los países europeos no pertenecientes a la URSS
Así que no es algo aislado
Pero oye, piensa lo que quieras, a mí me resbala la opinión de quien cree que ya lo sabe todo
Lo que interpreto es que te importa más elaborar juicios rápidos antes que contar con la suficiente información

D

#62 Hey, a mí me también me resbala la opinión de quien cree que ya lo sabe todo
Tenemos mucho en común!
Yo no sabía nada sobre google hasta que busqué en gladio

D

#64 Y eso tiene que ver con ETA en alguna parte?

difusion

#50 Ni de la Operación Mengele, ni de la obsesión de Fraga Iribarne por aplicar Nacht und Nebel, entre otras tantas perlas del régimen cleptócrata y clientelar del #PPSOE.

/cc #1

J

#1 Te sorprenderás cuando descubras que dentro de esa junta no solo está el Gobierno Vasco.

D

#19 Totalmente, clarisimo. Mas bien pristino diria yo. Pues que se quejen al Juez decano y a las administraciones de Justicia que destruyen sus documentos y que ninguna pertenece al organigrama del GV. Pero bueno si lo dice Antonio Elorza que es un gran historiador (historias de Mortadelo y Filemon) sera verdad.

D

#20 Antonio Elorza y gente bastante mas respetada que tú y que yo

D

#23 Pues que yo sepa a Anton Elorza de La Gaceta del Norte, periodicucho de Falange en Bilbao no le respeta nadie, por que es un mentiroso y un deformador. Ahora que si le respetas tu, me parece bien.

D

#24 Se le respeta lo suficiente como para que firme un manifiesto y se publique en medios nacionales diciendo algo que tiene sentido
Me da igual que sea el porquero

D

#25 Firmar firma todo el mundo y te digo que a ese no le respeta nadie.

D

#26 Estoy seguro de que los indepes y proetarras no le respetan
Ya me imagino la razón

D

#27 ¿Me estas llamando proetarra?. Jajaja, ya veo que eres de su clase. Bye.

D

#28 Ni se me ocurriría. Igual que tú no has acusado a ese señor de ser falangista

D

#29 Yo no le he acusado de nada, escribia en La Gaceta del Norte, periodico de Falange en Bilbao y que tu no habras leido nunca. Imagino que a lo mejor tambien habria en ese periodico gente del PC ¿o no crees?.

D

#30 Ya se como funcionan las falacias de asociación, no hace falta que te expliques

D

#33 Mas falaz que este tio que paso de la Falange al Partido Comunista, dende le expulsaron al conocerle, luego se apunto a Izquierda Unida, despues a la UPD para llevarle la cola a Rosa Diaz y ahora lamersela el PP para medrar en Madrid.

Eso si, todo lo que no sea decirle que si es terrorimmo, le pasa como a ti.

D

#34 No me extraña que la gente se cabree si se caga en los etarras de mierda
Lo mismo yo también soy falangista por eso

D

#38 Bla bla bla, el mismo rollo monotematico. No teneis otro.

D

#39 Si fueran expedientes del GAL seguro que algunos saltarían como ranas
Y eso que a mi me parecería igual de mal que se destruyeran. La escoria terrorista de cualquier signo me da ascazo

D

#41 ¿Expedientes del GAL?, ¿se hizo alguno?, ni siquiera es una organizacion terrorista segun vosotros.

D

#42 Vosotros quienes? Ya estamos empezando a mentir e inventar cosas porque me cago en la escoria etarra?

Así que es eso. Si se borrase un sumario del GAL te jodería, pero como son de ETA no te importa nada. Es eso?
Interesante

Y sí, me cago en la escoria del GAL también

D

#43 Me la soplan los sumarios, es lo que no entiendes, y tus cagadas mas. ¿Enterado?.

D

#45 Ahora es cuando yo te puedo catalogar como has hecho tú, basándome en como te molesta leer "escoria etarra"
¿no?

D

#46 ¿No te he dicho queme la sopla?. No lees y sigues con el mismo rollo raca raca.

D

#49 Bla bla bla bla

D

Reescribiendo la historia.

D

Los expedientes judiciales no creo que se "exterminen" propiamente dicho ni que dependan del GV.

D

#9 Esa Junta la preside el juez decano que no lo pone el GV y lo que hace es mandar los documentos "a la Administración competente de aquellos que deban ser preservados por causa de su interés histórico-documental, y la destrucción, en su caso, del resto".

Ahora que si las victimas quieren contar que el GV destruye pruebas de los crimenes de la ETA pues vale.

Fibergran

#17 El único comentario sobre el meneo y encima cierto.