Publicado hace 8 años por ravensnt a noticias.lainformacion.com

Se trata del primer terremoto que alcanza el nivel 7 en la escala nipona desde el potente seísmo del 11 de marzo de 2011 que generó un devastador tsunami.

Comentarios

Turinet

Pasa eso aquí (Spain) y no me quiero ni imaginar..

borteixo

#2 no es tan improbable.. en el mar de Alborán anda la cosa bastante movidita.

s

#2 también los hay en el sur. uno de 7 hace no mucho

Potopo

Lo que más me impresiona es ver con que filosofía se lo toman cuando hay un temblor, he visto unos cuantos vídeos y acojona ver como van todos en orden siguiendo los protocolos de emergencia, si pasa algo así en España la mitad de la gente moriría empujada por los que vienen detrás

D

¿A donde ir si te sorprende un terremoto en Kumamoto?

E

La noticia es un poco sensacionalista (como es de esperar de "lainformacion.com").

El que ha sido 7 en la escala japonesa (solo en un lugar), ha sido uno de 6.4 Richter... luego ha habido otro de escala 6+ japonesa y 7 Richter. Es cierto que el de Tohoku (escala 9 Richter), fue de 7 en la escala japonesa (porque el epicentro estaba bastante lejos).

http://www.jma.go.jp/en/quake/20160414213225395-142126.html
http://www.jma.go.jp/en/quake/20160416014014395-160125.html

La escala Richter mide la magnitud en el epicentro, mientras que la japonesa mide la magnitud en el punto de detección, es decir el de Tohoku fue mucho mas fuerte, pero como estaba mucho mas lejos se sintió igual. Ademas, la escala japonesa cambia en cada barrio, ya que como se nota el temblor depende de la distancia al epicentro y el tipo de terreno en el que estés (arenoso, rocoso)... y dependiendo de la magnitud escala ritcher se propagara mas lejos o no.

Ahora, los efectos de cara al tsunami no son los mismos (como intenta insinuar), el que ha habido ahora en Kumamoto ha sido tierra a dentro y de magnitud 7, con lo que solo han avisado al puerto cercano que las piscifactorías y los botes de pesca tengan ojo (es un "advisory", no un "warning"/alerta que es lo que emiten si hay una emergencia).

Ha sido un terremoto bastante fuerte, con muertos inclusive, pero no tiene comparación con el de Tohoku. Parece que últimamente esta de moda comparar cualquier terremoto en Japón con el de Tohoku.

L

Hasta día de ayer por la tarde seguía habiendo replicas bastante fuertes. Un matrimonio que conozco pasó la noche durmiendo en el coche en las afueras de la ciudad de Kumamoto para evitar peligros.