Hace 4 años | Por Ratoncolorao a huffingtonpost.es
Publicado hace 4 años por Ratoncolorao a huffingtonpost.es

Nos han convencido de que la salud pública española es la mejor, y así convencidos al igual que los británicos, ni levantamos la voz ni pedimos que mejore…

Comentarios

montaycabe

#18 ¿Como lo sabes?

D

#41 se lo ha dicho su cuñado lol

v

#18 Se estan dando los datos reales de infectados y de fallecidos que han dado positivo por Covid-19. La cosa distinta es que si tiene sintomas y se muere en casa o en una residencia se le hagan las pruebas. Eso es distinto.

V

#52 Pero ese número de muertos es desde marzo, ahora se sospecha que en Madrid empezó a ver bastantes en febrero. Por ahí hay titulares. Con que busques un poco; encuentras

Shotokax

#18 yo no me creo los números de nadie entre otras cosas por las enormes anomalías estadísticas que implican; pero la sensación que tengo es que los de España, Italia y Bélgica son de los menos distantes de la realidad.

bubiba

#10 por lo que se sabe Alemania tiene peor servicio de atención primaria y muchos mejores hospitales

El servicio de atención primaria español es excelente pero se abusa de él con gente que lo satura con chorradas. Así fuera la gente que ha de ir y no se llenara de ancianos hipocondríacos no habría la saturación de los CAPs. En Alemania o Francia esto de que te atiendan el médico de cabecera 50 veces al año no se les pasa por la cabeza (hay gente que va una vez por semana)

También tenemos un excelente sistema de medicinas ... del que también se abusa.

En equipamiento hospitalario los alemanes nos golean. También. En cobertura dental

e

#45 Pues quizas por esa razon es mejor, es mejor prevenir que curar.
Es mejor ir 4 veces al medico de cabecera que no 1 vez al hospital, en tiempo y en dinero.
¿Y como van los especialstas, que por mi experiencia es donde se dan los atascos?

D

#45
¿Mejor cobertura dental desde cuándo?
Porque al menos hasta hace unos años los alemanes se iban a Budapest a hacerse empastes.

elkaladin

#71 Y hoy dia.

D

#73
Gracias. Pues entonces #45 está equivocado o mintiendo.

D

#80
¿Me estás diciendo que en Alemania la cobertura dental incluye empastes?
¿Entonces por qué van a Budapest a que se los hagan?

CC #73

D

#85 No sé ahora, pero antes la cobertura sanitaria cubría empastes y gafas. Te lo dice un hijo de emigrantes con algún empaste puesto allí. Si no recuerdo mal no hay un seguro único como aquí, con lo que las coberturas serán variables.

D

#86
Yo solamente he visto empastes gratis en Venezuela.

D

#87 #86 Como decía, no sé cómo estará ahora y habiendo diferentes coberturas será algo variable así que solo puedo hablar sobre el seguro que tenía mi familia. Antes sí cubría gafas (recuerdo las sesiones familiares en Fieldmann cogiendo las gafas cutres del seguro) y los empastes. Lo de las gafas sé que lo quitaron hace tiempo pero de la cobertura sanitaria dental no sé.

elkaladin

#86 Cuando yo viví en Alemania el seguro que yo tenía ni cubría gafas (soy miope) ni me cubria empastes ni otras intervenciones de los dientes. En mi caso poner una corona al partirseme la esquina de una muela.

D

#85 Se me partió una muela y me la han arreglado "gratis". He tenido que ir al dentista 7 veces en total (y aún tengo que ir otra vez para revisión, pero con lo del virus lo estoy retrasando).

Lo que entendí del proceso es que me hicieron empastes temporales que llevaban algún tipo de antibiótico para desinfectar la zona y al final con "cemento" (y aún tengo que volver).

Todo "gratis", lo pregunté explícitamente la última vez que fui.

D

#71 lo básico del tratamiento dental está cubierto por todos o casi todos los seguros. Al menos las endodoncias, empastes y limpiezas están cubiertas y no hay que pagar nada más.

En España el dentista es algo únicamente privado, excepto algunas extracciones (que yo sepa).

elkaladin

#80 Menores en algunas comunidades en España tienen cobertura, no es así?

Shotokax

#45 aunque no tengo muchos datos acerca del equipamiento hospitalario, creo que coincido por la información que tengo. Ahora bien, se te olvidan algunos de detalles: el sistema alemán es mucho más caro, tiene una cantidad de burocracia absurda, tiene un montón de gastos superfluos y no tiene centralización de información alguna. Además, hay un montón de médicos magufos de homeopatía y cosas así que se lo están llevando calentito de los seguros médicos obligatorios. También es más desigual, ya que hay seguros médicos que incluyen vacunas para viajar y otros que no. Encima los que van por lo privado, teniendo mayores ingresos, pagan menos mensualidad que los que están en el sistema público. Como dijo un amigo mío, en Alemania para que los ricos no paguen la salud de los pobres lo que pasa es que los pobres pagan la de los ricos.

#71 en Alemania la cobertura del dentista, aunque deja mucho que desear, es mejor que en España.

No conozco a nadie que se haya ido a Budapest. Supongo que será para cosas muy caras.

n

#10 Por mérito propio y por demérito del resto. No tiene que ser excluyente.
No seas injusto, hombre.

Shotokax

#49 no creo que se le pueda atribuir un gran mérito a un sistema que condena a gente a tener que esperar un año para operarse una rodilla o que deja la salud dental fuera de cobertura.

yonky_numerotrece

#10 ¿Cuál de las 17 dices que es la buena?
Puedo aceptar que tengamos profesionales de un gran nivel pero no un sistema sanitario del que presumir.

Shotokax

#94 si lees mi comentario con atención; no he dicho que debamos presumir, sino lo contrario. Ahora bien, si en España hay 17, en Alemania hay una por cada bloque de viviendas donde hay un médico. Presumir no, pero tampoco nos flagelemos.

m

#8: A mi lo que me "hace gracia" son los que comparten fotos de la TV de pago en los hospitales y se indignan de forma increíble, y luego rascas un poco en su perfil y votan a la derecha.

yonky_numerotrece

#34 ¿No lo dirás por mi?
Ni he compartido nada, ni tengo Twitter, ni tengo Facebook, ni soy de derechas.
Rectifico : tengo cuenta en Facebook pero hace casi seis años que no entro pues me niego.

m

#93: No, lo digo en general, es que iba a contestar a otra persona y resulta que me tenía bloqueado y así quedaba cerca, no, no era por ti.

santim123

#8 Una de las competencias que no entiendo que hacen en manos de las autonomías

Yonseca

#8 En España no te van a dejar de atender por un problema burocrático.

En el resto del mundo si no tienes dinero, corres el riesgo de morirte y pillar una deuda de regalo.

K

#53 no. Viaja mas. Eso sólo pasa, en esencia, en USA.

D

#58 también pasa en Alemania, si no tienes seguro estás jodido. Eso sí, el seguro cuando trabajas va igual que en España (te lo quitan de la nomina y es un porcentaje similar) y si estás en paro te lo suelen pagar (si no te lo pagan el minimísimo son 150€ al mes).

K

#81 No, no pasa que si no tienes dinero, seas nacional o no y tengas o no seguro, y vas a Alemania te quedes en bancarrota o no te traten. NO, no pasa.

Demencial.

e

#53 Eso en el mejor de los casos, como en usa. Si te pilla una enfermedad en algun lugar del 3er mundo o de un pais en vias de desarrolllo (gracioso eufemismo) quzas sea mejor pegarte un tiro directamente.

yonky_numerotrece

#53 Ya.... Si tardan una semana, y estás realmente jodido, tal vez no lo cuentes.

e

#8
Solo pide no ponerte enfermo grave en otros paises.

yonky_numerotrece

#54 ¿sirve Cataluña como país extranjero?

e

#91
Como quieras. Yo he probado ambos y me parecen muy muy similres, salvo que cierta gente habla "raro"...jejejejeje

D

#8 "no se comparten las historias clínicas entre comunidades autónomas"
Sí que te estás engañando, sí. Actualízate:
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/hcdsns/home.htm
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/hcdsns/contenidoDoc/home.htm

yonky_numerotrece

#68 No pensarás que me voy a dormir más tranquilo después de me pongas lo que quiera el gobierno que creamos; yo este dato, lo sé de primera mano pues lo he sufrido en mis carnes... Después de haber pasado una semana de trámites, te acaban atendiendo, pero si estás realmente chungo, igual la palmas en ese intervalo de tiempo.
Tu caes enfermo en otra comunidad que no sea la tuya y dependes de lo bien que se lleven entre ellas, pero de entrada, el acceso a la historia lo tiene que autorizar la tuya.
Lapararotomía.... No te hablo de un esguince.

Shotokax

#9 a menor número de camas en la UCI y mayor número de pacientes no atendidos debidamente, tratados con prisas o tirados en pasillos debería haber más muertos. Si esas cosas no influyen apaga y vámonos.

En Alemania existen infinidad de seguros médicos distintos y médicos privados cada uno de su padre y de su madre, incluso algunos vendemotos de "terapias alternativas".

p3riko

#22 **disminuirian los casos que pudieran necesitar hospitalización

Pepe_Onagra

#22 Pues de que me sirve una atención primaria del copón, si después hacen cribado y recortes convirtiendo ir a un especialista, como si de un videojuego se tratara.
No estoy de acuerdo de que menos atención Uci no influya en la gestión de enfermos.
Cualquier cosa que ayude a salvar vidas me parece indispensable.

Shotokax

#22 #24 ¿"no influye en exceso"? ¿Da igual estar en España que en la República Centroafricana? ¿Da igual tener diez camas por cada 100.000 habitantes que una? Pues me perdonáis si soy tozudo, pero no me entra en la cabeza.

Shotokax

#35 no solo de camas de UCI vive el hombre. También hay atención primaria, material, etc. Que sí, que no hay sistema preparado para una oleada pandémica como esta; pero de ahí a decir que la calidad del sistema sanitario da igual, como #22 y #24, pues creo que va un trecho. ¿Qué habría pasado si tuviéramos el sistema sanitario de Mauritania (si se le puede llamar "sistema sanitario" a eso)?

quimera31

#24 estamos hablando de finales de febrero principios de marzo, no? Y esos test que dicen que se han hecho, de donde han salido? Eran fiables? Por que no han compartido , ya no los test, si no donde se han comprado o fabricado? Yo lo siento pero ni me creo lo de los test, ni que solo lleven 5k fallecidos, ni que sean indestructibles como excallibur

Maelstrom

#24 Por complementar, sobre los recortes:

elgansomagico

#12 Por lo visto en Madrid tenían aproximadamente 40 camas UCI menos respecto a antes de los recortes. Con la pandemia tuvieron que crear de la nada algo más de 700. Los recortes influyen pero también hay que ponerlos en perspectiva

e

#35 Como tu bien has dicho, "camas".
Tu has entrado a una habitacion de una UCI pongamos el año pasado?
Parece la nasa de trastos que hay. Desgraciadamente estuve 1 mes visitando una. con personal dia y noche, con limpieza, lavanderia dia y noche.
Luego salen las imagenes de ifema y ves eso, camas, muchas camas. ¿Donde estan los equipos de oxigeno, respiradores, dialisis, equipos de monitorizacion, equipos de dosificacion, equipos de reanimacion, etc.....no, solo ves camas.

D

#107 Más o menos la misma que #64

D

#35 Para hablar con propiedad antes hay que informarse amigo.

elgansomagico

#78 ¿Qué información tienes tú?

Maelstrom

#12 No ha sido un problema de pericia médica y calidad sanitaria, ha sido un problema de gestión político-logística de una epidemia. Puedes tener un hospital que cure al 100% a todos los pacientes de absolutamente toda dolencia, pero si su capacidad es de 1000 camas y tienes que asistir a 10000, va a haber 9000 sin asistencia. Y para ponerlo en perspectiva: si el resto de hospitales (imaginemos uno por país) tuviera capacidad para 500 o 300 "solamente", habría 9500 o 9700 sin asistir en esos países, una diferencia porcentual pequeña con los 9000 que tendrías tú.

Shotokax

#46 supongo que todo influye en mayor o menor medida, como explico en #116.

D

#11 Creo que te refieres a la comida no a la sanidad.

m

#44 Pues crees mal, aunque en la comida también estoy de acuerdo.

D

#97 Pues será que son muy listos y saben esconder a los muertos. porque sino en la comparativa con España...

m

#98 Alemania ha demostrado tener más capacidad de hacer tests PCR, a mansalva, más de lo que cualquier sistema sanitario pueda hacerlo. No creas que los laboratorios que los hacen son los normales de hospital, sino laboratorios de investigación, que para hacer estos tests han tenido que dejar de hacer lo que estaban haciendo. Alemania lo que demuestra es apoyar la investigación, de manera pública y privada y de eso tiene mucho que aprender España. Pero la capacidad de tener tanto laboratorio no viene del dinero de las Krankenkassen.

Por otra parte, si el sistema alemán funciona es porque en general la economía alemana va bien y hay suficientes usuarios clientes de las distintas Krankenkassen y seguros privados que pagan sus cuotas. Así que hay dinero, a pesar de que el sistema no se gestiona con eficacia. Si preguntas a médicos cuya consulta no esté en un barrio algo pobre te dirán que la sanidad alemana es estupenda, porque ellos ganan mucho dinero.

Veo que eres de los que comparan datos de unos y otros a las bravas, como si eso sirviera de algo. Y además eres de los que creen que la respuesta ante el coronavirus es determinante para el número final de afectados, siendo que la misma OMS reconoce no tener ni idea de por qué unas zonas están tan afectadas y otras tan poco, incluso dentro de un mismo país que ha tenido una respuesta uniforme en su territorio. No es tan sencillo.

D

#100 Cuento muertos porque en una pandemía como esta me parece lo más objetivo y significativo. Solo hay que contar dos cosas el número de contagiados que será toda la población y el número de muertos. SIgo contando.

D

#2 Lo malo es que los números de España tampoco son fiables

Shotokax

#36 doy mi opinión al respecto en #114.

S

#2 calla que te meten a las duchas...

Quepasapollo

#2 será más universal, pero lo de mejor ha quedado en entredicho.

Shotokax

#63 yo creo que una de las mejores cualidades que puede tener un sistema sanitario es que sea universal.

D

#2 para empezar tienen bastantes mas camas de hospital que nosotros.

Shotokax

#69 en eso sí es mejor. En cosas como las que explico en #118 es peor.

javierchiclana

#2 Alemania, en esto, nos aventaja:

- Decretaron mucho antes el confinamiento. Esto ha sido fundamental.
- Comportamiento a-social... de forma natural-cultural marcan un espacio vital más distanciado... mayor cuanto más al norte.
- Está demostrando que un confinamiento menos estricto, y estresante, puede ser igual de eficaz.

Shotokax

#89 en lo demás puedes tener razón; pero el punto 2 es más que cuestionable, y lo sé porque he hablado con mucha gente que vive en Alemania. Los Biergarten de Múnich, por ejemplo, se han petado varias veces.

D

#1 spañistano orgulloso de pagar volquetes de putas.

biba la muerte!
biba VI el impuesto!
por una Suiza grande y libre!

m

#1 esto es reducir al cuñadismo, y lo demás tonterías...

m

#4 De hecho eso es falso. La sanidad española tiene algunos de los mejores parámetros de calidad del mundo.

D

#4 ¿12 años de deterioro? Yo la veo exactamente igual que hace doce años.

Los mayores.problemas que he tenido con la sanidad pública fueron hace veinte años.

De hecho el gasto público sobre el PIB lleva congelado 20 años.

n

#4 No creo que se pueda analizar esto en una pandemia inaudita como en una situación normal, de cualquier día de cualquier año.
Por eso, no veo este debate muy productivo, la verdad. En cualquier otro día en situaciones normales se puede debatir, aunque los que conozcan la sanidad alemana no creo que piensen que es mejor que la nuestra.
Por otro lado, ya veremos las cifras alemanas (especialmente de fallecidos) en unos años, que de momento cantan por la metodología aplicada.

AK-TRAIN

Alemania no vapulea a España ni a UK por eso, sino porque cerró el país con muchos menos muertos/millon, igual que Portugal que también vapulea a España y tiene una sanidad parecida, o Grecia!

FCatalan

Para estar como Alemania o mejor simplemente tendríamos que haber chapado la primera semana de Marzo viendo lo que pasaba en Italia.
A toro pasado es obvio que el gobierno, sus expertos etc.. la cagaron. Pero también recuerdo perfectamente que el 1 de Marzo la gente se choteaba de mí por abrir las puertas con el codo en el curro y no dejar a nadie de mi familia ir en bus, y que el comentario más frecuente en las redes era que "un país occidental no se puede poner en cuarentena"...

K

Hay índices sanitarios que indican que la sanidad española es Cojonuda, lo cual no tiene. Nada que ver con que una pandemias afecte más o menos, eso fundamentalmente lo marca las medidas políticas, en gran medida.

Kantinero

#14 No se dónde leí que la sanidad nuestra es muy buena para lo previsible, para el día a día hablando claro, que no es tan buena para lo imprevisible como el caso del virus

K

#16 eso me parece a mi, pero pese a lo que nos ha pasado desde hace 12 años es buena sanidad, aún recuerdo cuando era pequeño hace casi treintaytantos años y te daban cita para el médico de cabecera el mismo dia, jjahh. Eso ya pasó.

Priorat

Solo dos detallitos.
1) Aunque invirtieramos en salud el mismo PIB que Alemania, no invertiríamos los mismos euros.
2) Quisiera recordar que hace días estos que son tan guais no quisieron coronabonos porque España no había cumplido las cuentas como se debía. Entonces, no juguemos a la esquizofrenia. Porque la baja inversión en salud en España es también culpa de países como Alemania y Holanda.

D

#39 y la alta inversion en mamandurrias, chiringuitos y enchufados tambien es culpa de Alemania?
Tenemos el doble de politicos para la mitad de poblacion, y aqui cada politico necesita unos cuantos asesores para que le ayuden a robar.

elkaladin

#51 Lo de los datos de los políticos tienes algún link serio. Lo pregunto de verdad solo he visto eso en mensajes de cadena tipo WhatsApp o Facebook y aunque he buscado he sido incapaz de encontrar el número de políticos en España o Alemania.

elkaladin

#88 Vale lo que yo decía, sólo mierda de prensa con artículos clickbait dignos de cadena de WhatsApp. Y tablas de datos con salarios sin numeros de ningún tipo . . Yo meteria en la carcel a los tontos sin comprensión ni capacidad de analisis minima.

homoAPM

Que pérdida de tiempo leer el artículo. Es un despropósito como está escrito y planteado, dice cosas que son verdad pero esta envuelto en un sensacionalismo muy bajo. Es el perfecto clickbait para MNM.

Sobre los temas tratados:

En Alemania estaban mejor preparados con número de camas y todo eso, pero la diferencia entre los 2 Países tampoco es tan abismal.

La diferencia de recursos sanitarios o la gestión de éstos no ha sido la principal causa de la diferencia de muertos (aunque está por ver a largo plazo). Como he dicho en otros comentarios, la diferencia es más por un tema cultural y la gran diferencia en numero de turistas que otra cosa. Éstos provocan un alto de ritmo de contagio, y como hemos en las noticias de esta semana, el virus ya estaba en febrero justamente por esto. La diferencia de ritmo de contagio ha sido la causa del Tsunami (España) vs oleada (Alemania). Y ahí está la gran diferencia, la gestión o falta de material no ha provocado tantas muertes.

Yo estoy de acuerdo en que aquí hemos recortado demasiado y estoy a favor de la sanidad pública, pero para pedir eso no hace falta utilizar términos como "Alemania vapulea o saca los colores a X". Éste artículo no sirve analizar ni buscar soluciones de futuro, sólo es una invitación a echar la culpa al PP, PSOE, la UE, Alemania etc. y muy poca autocrítica. Así no vamos a ningún sitio.

Muchos culpáis a Partido X de ser el culpable, pero en realidad des del 2010 todos los gobiernos han recortado y las comunidades Autónomas también. De echo todo empezó tras la reforma de la constitución en 4 días en verano de 2011. Justamente esta reforma permitió recortar mucho más de lo que se hubiera podido recortar sin esa reforma. La UE nos pedía ajustar el deficit, pero la decisiones fueron nuestras.

D

Como profesionales son de los mejores, pero también faltan medios y sobran sinvergüenzas.

D

"mandatarios que parecen salidos de La Vida de Brian"

gale

En el 2007-2008 llegamos a estar cerca de los países europeos punteros. Igual estábamos solo unos 4 o 5 años por detrás en cuanto a renovación de material sanitario y nuevas técnicas. En el 2007 estábamos poniendo aquí lo que en Alemania habían puesto en 2003. Pero luego llegó la crisis y ya se abrió el abismo de nuevo. Muchos años de cero inversión en sanidad y en nueva tecnología,

D

Estoy esperando sus disculpas e indemnizaciones por lo de Volkswagen. Hasta entonces, pocos colores me van a sacar a mí.

homoAPM

#60 #32 el artículo no va de eso. Es un articulo de opinión. Bastante sensacionalista pero supongo que ha sido un clickbait productivo.

T

Yo soy de los que piensan que Alemania no tiene capacidad de contar los casos reales de muerte debido a su extraño sistema de médicos de cabecera privados que seguramente no reportaran nada o casi nada, que no saquen tanto pecho.

El problema de la sanidad pública que tenemos en España ya lo conocemos los españoles y se llama PP.

D

La sanidad española es penosa. Se tarda más de quince días en que te atienda un especialista, no hay más que decir.
Los médicos son buenos, eso sí. Con excepciones tanto hacia abajo como hacía arriba.

D

#20 ¿Quince días? A mi me daban cita para dentro de tres meses. Hasta que tuve que ir dos veces por urgencias y las dos veces me largaban con pastillas e inyecciones contra el lumbago. La cita por el seguro privado de la empresa era de tres semanas, pero la diferencia fué que cuando vió la radiografía me dijo, tienes una lesión grave o te opero mañana o te quedas inválido

D

#20 La Sanidad española es cojonuda respecto a lo que nos cuesta. Es MUY eficiente gasto/resultados.

No me parece justo comprarla a otra como la alemana, cuando el gasto público por habitante y en comparación a su PIB es varias veces más alto. Y eso que además se cumplimenta con gasto privado. Es un derroche de dinero.

Por supuesto, hay mejores. Pero sí en España te gastas en un seguro privado para especialistas lo mismo que te gastarías en Alemania la sanidad es mejor.

D

#31 Pero en sanidad no te compensa mucho que sea tan barata si a cambio tienes problemas de salud que pueden resultar en muertes.
Un poco más de medios si necesitan.
A mi me parece que algo falla cuando tienes unos hospitales majestuosos y te dan cita con el médico para dos semanas más tarde. Creo que hay sitios donde entras enfermo en un ambulatorio y te hacen todo en el día y de seguido: consulta, radiografías, analíticas,...

D

#20 se la han terminado de cargar en los últimos años. La última vez que pedí cita para asistencia primaria me daban cita para una semana. Obviamente la cancelé, entre que esperas para ir y la semana de espera para la cita se ha curado casi todo.

H

Sensacionalismo del bueno, empezando por la mierda de titular.

noexisto

Vamos a dejar de tener paraisos fiscales intracomunitarios? Yo pregunto (y no especialmente por Alemania)

nemesisreptante

Como no hay Olimpiadas los periodistas se dedican a leer los datos del COVID-19 como si del medallero se tratara. Los datos son esos si, pero las conclusiones ridículas que leemos todos los días a partir de estos dependen exclusivamente de la poca imaginación del periodista de turno.

habitante5079

La sanidad española era de las mejores, especialmente en el apartado coste/rendimiento, con menos dinero se hacía tanto como en otros países con más presupuesto, pero las privatizaciones de servicios han disparado brutalmente los costes y los recortes han hecho el resto, pero esto no es nuevo, Bolkestein se redactó en 1999 y nunca han dejado de querer aprobarlo, Juncker volvió a insistir hace no mucho, así que esto sólo puede ir a peor si siguen los mismos al cargo y hasta ahora han seguido los mismos, hasta tienen repuestos por si las siglas dominantes fallan.

mmpulido

Yo lo único que tengo claro de esta pandemia es que hay que defender a uñas y dientes nuestra sanidad universal y pública, además de mejorarlaque tenemos, solo hay que salir fuera para ver que o tienes mucho dinero o estas perdido en caso de enfermedad grave.

io1976

Sigamos con las políticas liberales de privatizaciones y de regalar dinero al negocio de la medicina privada y simplemente no tendremos una Sanidad Publica universal y gratuita.

ktzar

https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php/Healthcare_expenditure_statistics
La diferencia en gasto no es tan grande entre Alemania, UK o España.

FCatalan

#57 La diferencia es enorme, Alemania se gasta el 11% de un GDP que es casi 3 veces el de España, del que gastamos un 9%. Es decir que Alemania en términos brutos gasta más del triple que nosotros. Si lo quieres normalizar por número de ciudadanos vendran a gastar el doble por persona.

g

#67 Tampoco es justa la comparación que haces, gran parte del gasto sanitario se va en los salarios de los profesionales, y allí son casi el doble que los españoles.

D

Quia, ¿España?, eso no se lo cree nadie, la mejor sanidad del mundo es la cubana.

D

D

Que se jodan loa alemanes en vez de un Wolswaguen me compro un Seat.

D

Portugal.

D

A chuparla Alemanes.

D

Creo recordar que ella exigía recortes a España en lo peor de la crisis, que no se haga la loca tampoco.

1 2