Publicado hace 7 años por --200913-- a cronicaglobal.elespanol.com

Una sentencia del Tribunal Constitucional germano indica que los ‘länder’ no pueden separarse del país.

Comentarios

N

#9 Desde el punto de vista del que no quiere independencias tiene todo el sentido del mundo. Y también del que quiere la independencia por una cuestión de rendimiento del esfuerzo.

s

#9 Hombre, yo creo que hay que poner un límite por abajo, que sino terminamos haciendo 25 referendums al dia.

N

#3 Es precisamente en esas condiciones cuando es ridículo negarse a un referendum. Si sabes que lo más probable es que los indepentistas pierdan y puedes cerrarles la boca con el resultado al menos dos décadas.

D

#7 Niegan el referendum porque es inconstitucional. Lo ridículo sería cargarte la constitución de tu país para hacer algo que no le importa a nadie.

Vichejo

#7 Coño me ha recordado al Brexit, al que nadie le apostaba una libra porque solo lo pedían 4 gatos y mira; es un error anticipar el resultado de un referéndum porque la mayoría de la gente no está dando porculo todo el día con una cantinela pero si le preguntas que piensa pues ahí es donde da su opinión, al igual que es un error pensar que el votar a un partido independentista es votar por la independencia en un referéndum

D

#3 como en Cataluña que el juntos x el si representa el 30% de las personas llamadas a votar.
Uy te había leído 21% sin la coma.

D

#2 los pobres siguen pensando que los ricos les deben algo

L

#21 Go to #24. Aunque siendo tú, seguramente no lo entenderás.

NinjaBoig

#46 El Decreto de Nueva Planta de Cataluña fue un decreto promulgado por Felipe V de España el 16 de enero de 1716, un año y tres meses después de terminada la Guerra de Sucesión Española, por el que se crearon las nuevas instituciones de inspiración castellana que iban a sustituir a las propias del Principado abolidas nada más producirse la capitulación de la ciudad de Barcelona el 12 de septiembre de 1714. De esta forma se imponía el castigo decretado por Felipe V por haberse decantado Cataluña en 1705, como el resto de estados que formaban la Corona de Aragón dentro de la Monarquía Hispánica, por el Archiduque Carlos a quien habían proclamado como su soberano con el título de Carlos III de España. Como había ocurrido con el reino de Valencia, el reino de Aragón y el reino de Mallorca, todos ellos conquistados por los ejércitos borbónicos, tras la abolición de las leyes e instituciones propias con la promulgación del Decreto de Nueva Planta, el Principado de Cataluña dejó de existir como estado del «Estado compuesto» de la monarquía hispánica,1 2 convirtiéndose a partir de entonces en una provincia de la Monarquía.

L

Y el Partido de Baviera ya ha dicho que se van a pasar la sentencia del TC por el forro, o se van a comportar como demócratas y la van a respetar?

lorips

#14 No lo has entendido: un partido minoritario como cuando c's sólo salía en tv3 ha preguntado si se puede hacer. Cuando veamos manifestaciones masivas en la calle y una mayoría parlamentaria hablamos.

G

#21 ¿Hablamos? El tribunal constitucional de Alemania no va a prevaricar. Cambiarán las leyes los políticos pero ellos no pueden inventarse la legalidad y decir que es constitucional lo que no lo es.

NinjaBoig

#54 Si tan sólo hubieran tenido que aceptar un rey u otro no sería irrelevante, pero al abolir las leyes e instituciones propias y perder el estatus de reinos (después de machacarlos militarmente) éstos se convirtieron en territorio conquistado (hay mapas de la época que lo mentan así), una diferencia MUY importante respecto a la alianza por matrimonio surgida de los reyes católicos, con diversos reinos bajo una corona.

L

#56 Ya, ya. Y? En una guerra, normalmente no se ataca al enemigo con bollitos y chocolate...
En cualquier caso, Espana no "conquistó" Cataluna por las armas.

NinjaBoig

#60 lol lol

L

#61 No sé muy bien qué te hace tantan gracia...

NinjaBoig

#65 Me río porque me parece contradictorio que niegues la imposición por las armas y reconozcas la guerra...

Si lees la wiki pone que se impuso el castigo sobre los ESTADOS que formaban la Corona de Aragón.
Pero tú dale que no fué una guerra España/Cataluña (aunque quizás sería más exacto Castilla/Cataluña), sinó tan sólo de sucesión...: si así fuera, no se habrían abolido los fueros de esos ESTADOS.

Anteriormente ya hubo guerras entre la corona de Castilla y la de Aragón (como la de los dos Pedros, 1356-1369).

Pero técticamente España (como estado unificado) no existía: éste surge precisamente a partir del Decreto de Nueva Planta, cuando se adapta el centralismo y absolutismo francés a las instituciones de la Corona de Castilla (y se imponen a las de Aragón).
Hasta entonces existe el término España con diversos significados, pero no es un estado unificado.
Léete la wiki, mola

L

#88 Ya bueno, algunos libros de Historia tampoco están mal.

NinjaBoig

#92 Ya me harté de libros estudiando la carrera (de Historia), con la wiki es más fácil... sobretodo para poner cosllas en Menéame.

L

#98 Bueno, pues si has estudiado Historia, sabrás perfectamente que Espana no estuvo en guerra con Cataluna.

NinjaBoig

#86 Go to #88

D

Berlin ens roba.

tiopio

#13 Lo siento, te he repetido.

L

#39 No te ofendas pero, lee un poco de Historia, antes de decir esas cosas.

NinjaBoig

#44 El Decreto de Nueva Planta de Cataluña fue un decreto promulgado por Felipe V de España el 16 de enero de 1716, un año y tres meses después de terminada la Guerra de Sucesión Española, por el que se crearon las nuevas instituciones de inspiración castellana que iban a sustituir a las propias del Principado abolidas nada más producirse la capitulación de la ciudad de Barcelona el 12 de septiembre de 1714. De esta forma se imponía el castigo decretado por Felipe V por haberse decantado Cataluña en 1705, como el resto de estados que formaban la Corona de Aragón dentro de la Monarquía Hispánica, por el Archiduque Carlos a quien habían proclamado como su soberano con el título de Carlos III de España. Como había ocurrido con el reino de Valencia, el reino de Aragón y el reino de Mallorca, todos ellos conquistados por los ejércitos borbónicos, tras la abolición de las leyes e instituciones propias con la promulgación del Decreto de Nueva Planta, el Principado de Cataluña dejó de existir como estado del «Estado compuesto» de la monarquía hispánica,1 2 convirtiéndose a partir de entonces en una provincia de la Monarquía.

D

Un dia triste para los cansinos de los independentistas.

N

Pues para que estas cosas solo pasen en España, hay que ver lo grande que es España.

G

Tradicido al español: Un gaditano es tan soberano de Cataluña como un catalán. Si hay referendum tienen derecho a voto los dos.

lorips

#15 ¿y podríamos expulsar a Murcia aunque voten no?

G

#22 a murcia sí... A los murcianos no. Hay leyes que impiden quitar la nacionalidad...

lorips

#23 A vale, entonces si votan todos expulsar a Catalunya y los catalanes votan que no se expulsa a Catalunya. Muy lógico.

G

#30 si un pais renuncia a la soberania de parte de sus tierras suele haber problemas pero hacerlo lo puede hacer. Preguntale a los saharauis. Lo que, en principio, no se puede hacer es quitar la nacionalidad a los que vivían ahí.

D

#30 Hola guapo, veo que las Navidades te han dejado huella porque te están dando una tras otra... ánimo!

Miguel_Martinez_1

#23 Si Catalunya se independiza debemos saber la voluntad de cada uno de los ciudadanos catalanes y aquellos que no desean ser españoles perderán la nacionalidad. Mandaría huevos ver a Puigdemont independiente y con pasaporte español.
se pierde la nacionalidad.
1.- Cuando se adquiera voluntariamente otra nacionalidad.
La adquisición de otra nacionalidad o utilización exclusiva de otra nacionalidad extranjera (salvo la de países Iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal) puede provocar la pérdida de la nacionalidad española. Siendo necesario además los siguientes requisitos: que dicha adquisición sea voluntaria, que el interesado se encuentre emancipado y que resida habitualmente en el extranjero un periodo de tres años.
No obstante podrán evitar la pérdida si en el plazo de tres años declaran su voluntad de conservar la nacionalidad española al encargado del Registro Civil.
2.- Por renuncia de la nacionalidad española.
Los españoles que tengan otra nacionalidad junto a la española y residan habitualmente en el extranjero, perderán la española si renuncian expresamente a ella. No se permitirá renunciar a la nacionalidad española viviendo en España.
3.- Los que habiendo nacido en el extranjero y residiendo allí, ostenten la nacionalidad española por ser hijos de padre o madre españoles, también nacidos en el extranjero, perderán la nacionalidad española si en el plazo de tres años desde la emancipación o mayoría de edad no declaran su voluntad de conservar la nacionalidad española.

D

#22 no. Por lo mismo. Constitución como ley prima

w

C&P "El Partido de Baviera, liderado por Florian Weber, es la entidad que representa al movimiento. Aunque su apoyo es residual, en las elecciones municipales de 2013 registraron el mayor número de votos de las últimas décadas, con el 2,1%. " Meh...es una simple pregunta al TC por parte de el lider de este partido...asi que...meh

Saludos

D

#5 Y el TC alemán ha dicho lo que se puede y no hacer en Alemania, lo pida ese partido o el SDU.

Por cierto, se puede hacer lo mismo que en España.

D

#39 Cataluña fué conquistada por las armas, y sus instituciones abolidas desde el Decreto de Nueva Planta.

Hombre, si hubieses elegido el momento de la rebelión durante el gobierno de los Austrias, cuando se independizó Portugal, habrías demostrado un poquito de cultura y algún matiz de razón podrías haber tenido.

Pero que elijas la guerra de sucesión, cuando no estaba en discusión ni defensa ninguna independencia de nadie sino quién iba a ser el rey de todos los españoles...

NinjaBoig

#51 En ese momento fueron sometidos por las armas, anuladas sus instituciones y obligados a aceptar un rey no deseado, que no juró sus "fueros", como los anteriores.
No sé tú cómo lo llamas a éso, señor culto... pero no creo que mi frase sea inapropiada.

L

#55 Pero vamos a ver, álma de cántaro, conoces alguna guerra en la que el que la haya perdido no haya sido sometido por las armas, no se hayan anulado sus instituciones y no hayan puesto un rey (o lo que sea) los que han ganado?
Es que, tener que explicar estas cosas a estas alturas...

NinjaBoig

#66 Pues nada, estamos de acuerdo: Cataluña fué sometida por las armas!
Es que parece que algunos no quieren reconocerlo... roll

L

#81 Bueno, no sé si estamos de acuerdo. Cataluna, como parte de los que perdieron en una guerra de sucesión, sufrió, al igual que los demás, las consecuencias de haber defendido al aspirante que perdió la guerra.
Eso no tiene nada que ver con que Cataluna fuera sometida por las armas por Espana.

tiopio

Berlin ens roba.

D

#31 Gente cuerda, ese soy yo...

NinjaBoig

#32 lol

Deutschland raubt uns

n

EL Tribunal Constitucional alemán diciendo que el derecho a decidir no existe, ya le jodieron los reyes al bufón Rufián

El PP debe controlar también el constitucional alemán.

y

#18 Todos sabemos cómo funciona esto. Los unionistas españoles dirán que los alemanes les están dando la razón, y cuando ese tribunal cambie de parecer dirán que son casos extraordinariamente distintos que no tienen nada que ver.

L

#45 No, no, no es así. En realidad es: los independentisatas dicen que el TC alemán lo controla Rajoy, o es primo del espanol, etc... (lee los comentarios) y, como no va a cambiar de opinión, seguirán intetando ridiculizarlo, hasta que decidan igorarlo.

G

#45 No pueden cambiar mientras no cambie la constitución alemana que es clara y explícita a este respecto.

n

A que os suena este tipo de cosas?



Menuda semanita para el procés, Puigdemont entre las 12 personas que pueden arruinar 2017 según Politico, The Economist comparando el procés con los brexiteers y ahora el TC alemán.

L

#58 "Es un derecho democrático... pero no ampliamente aceptado, sólo en las democracias maduras."
Pero, qué dices???
Entoces, salvo Reino Unido y Canadá, no hay democracias "maduras" en el mundo, no?

NinjaBoig

#64 No, apenas hay democracias mínimamente maduras.
Hace nada todo eran monarquias o dictaduras, y sigue habiéndolas, y hace nada (porque en Historia un siglo no es nada) había cantidad de colonias, que de democráticas tenían poco.
Pero quizá para tí 40 años es una eternidad... roll

D

#78 muy maduro permitir una votacion segun la cual un 50.1% de los votos deciden crear una nueva nacion donde no la hay. Sin limites ni nada, como si solo vota el 10% de los catalanes, mientras salga el 50.1%... a crear un nuevo estado de 0 si señor.

NinjaBoig

#79 Pues si la votación es libre i verificada por observadores y tal, no veo problema.
Y no se crea una nueva nación, pues ésta ya existe desde hace siglos, sinó un nuevo estado.
parece que algunos confundís estado y nación todavía... roll

D

#82 ¿pues si la nacion existe desde hace siglos dentro de la nacion española que necesidad hay de crear un nuevo estado?
He ahí la inmadurez, no es necesario, no va a resolver nada, es romper vinculos y pisotear a quienes si se quieren quedar, y se pretende hacer por la minima, cifras que si cae en sabado sale si y si cae en domingo sale no, y con alta abstencion...
Crear un estado nuevo en esas circunstancias...

Ademas viendo los grupos de presion y las garruladas que se hacen nada peor para los catalanes que darles alas a los radicales.

NinjaBoig

#84 Mayores garruladas que las del resto de españa no serán, donde se ponen medallitas a las vírgenes y tal.

El mayor motivo es para hacer las cosas a nuestra manera, porque estamos hasta los cojones de los gobiernos del PP y del PSOE, de ser minoría en España y tener que tragar siempre con lo que votan los de fuera de aquí, cuando aquí votamos partidos e ideas diferentes (y quizás no mejores, pero serán nuestros locos).
Yo no pretendo imponer las ideas catalanas en Murcia, Extremadura o donde sea, así que tampoco me gusta tragar con lo que decidan las otras regiones de España.
Por ello algunos proponen ir a nuestro rollo, para bien o para mal, y para decidirlo votar.
Y puede que sea una cagada, pero será nuestra cagada.
Y en el resto de España, pues haced lo que os parezca, y ni nosotros ni nadie tendremos derecho a juzgaros.
Y vete a saber, quizá eso también os vaya bien, y os quitéis complejos de encima!

upok

#85 para garrulo tú. Es lo que tiene la democracia, que hay que tragar con el que votan los demás, aunque no creas en el sistema o votes a PACMA. Pero de allí a pedir independencia hay un trecho. Por no hablar que habéis elegido CIU durante mucho tiempo, y no son diferentes a los demás. De hecho, y espero no herir tus sentimientos nacionalista, vosotros tampoco sois diferentes a los demás sólo por haber nacido donde habéis nacido.

NinjaBoig

#89 No te he llamado garrulo a tí en particular, pero si te sientes aludido, allá tú.
Tu puedes llamar lo que quieras (agarraos, egoístas o lo que sea) a los catalanes, y ya veré si me siento aludido.
Y me parece que el único que siente heridos sus sentimientos nacionalistas eres tú; a mí me interesa por ver si así nos gestionamos mejor y tenemos más poder de decisión sobre lo que nos afecte, no por nacionalismo.
Soy medio vasco, así que si me vuelvo nacionalista implosiono! lol
Repito que no creo que seamos mejores, sólo que tenemos derecho a ir a nuestra olla.
Todo el mundo es diferente, ni mejor ni peor. Pero si ello te molesta lo siento por tí.

D

#85 las cosas a vuestra manera.. si sois tan españoles como un madrileño jjeje
no tiene sentido. no hay propuestas solo humo y mucha tontería. pero además es que no es un sentir mayoritario por mucho que se hable siempre en nombre de todos los catalanes.

NinjaBoig

#94 Seguro que somos tan chovinistas y egocéntricos como los madrileños. Será por eso, que no puede haber 2 gallos en el mismo corral! lol

Hoy mismo Puigdemont decía (en la Ser, creo) q estaban abiertos a pactar otras condiciones para el referéndum, y yo no encontraría mal que hiciera falta una mayoría más amplia para algo tan importante... pero si el estado español se niega a negociar nada, y aquí el 80% de la gente está a favor de que se haga el referéndum (por ser demócratas, no por ser independentistas), pues lo hacen como a ellos les parece normal, 50%+1.
Haber negociado, luego no se quejen si se hace de otra manera. Lo que no va a parar a base de negativas es el deseo de la gente de ser escuchados y que se tenga en cuenta su opinión.
No se trata de hablar en nombre de nadie, sinó de dejar hablar a la gente.

D

#99 es que no es negociable.
cuando los catalanes voten un 70% con baja abstención por partidos independentistas entonces la independencia ya al tendréis xq será imparable
mientras tanto no es competencis de la Generalitat y punto.

L

#78 Para mí 40 anos son más o menos lo mismo que para ti. A ti te parecen una eternidad?
Me parece interesante que para ti, países como Francia, Suecia, Holanda, etc..., no sean democracias "maduras".
En fin.
Una cosa de la que me acabo de acordar: Una de tus democracias "maduras" favoritas, suspendió una autonomía, no hace tanto tiempo. Igual la sacas de tu restringida lista...

NinjaBoig

#87 A mí 40 anos me parecen 40 culos... lol lol lol
Lo siento, quizás tengas teclado inglés o algo, pero... lol

Mmmm Holanda y Suecia són monarquías... parlamentarias, pero monarquias... así que quizá no sean democracias maduras, si es que hay alguna, aunque lo sean mucho más que la española.
Sólo quedan los gabachos... pero son gabachos! lol lol

En todo caso hasta hace poco estas cuestiones se decidían a ostias... y viendo lo de Bosnia, Ucraina y Siria... no parece que la diplomacia haya avanzado mucho.
Aún así, hay cada vez menos guerras, y cada vez se avanza más en resolver estas cosas con acuerdos, referéndums, etc

L

#91 Evidentemente, no tengo "esa" letra.

Hombre, dependiendo de lo exquisitos que nos pongamos, podemos llegar a decir hasta que no hay ninguna democracia en el mundo.

NinjaBoig

#93 Desde luego, las democracias tiene mucho margen de mejora en todo el mundo... pero a los sistemas vigentes y poderes establecidos no les interesa que así sea, pues están perdiendo poder a toda máquina.
Existiendo internet, multinacionales con más dinero y poder que muchos países y demostrado que muchos órganos del sXX se están quedando obsoletos, no queda otra que evolucionar...
En mi opinion ello permite volver al regionalismo y a la vez formar parte de grandes coaliciones, pues los grandes estados inspirados en el absolutismo y centralismo franccés ya són inútiles, insuficientes, y el centralismo es ineficiente, sólo las coaliciones internacionales tendrán suficiente fuerza para competir con las multinacionales.
Precisamente con estas ideas resurge el independentismo catalán, que aspira a la gestión regional y la coalición/cooperación internacional.
En este sentido, el estado español nos parece restrictivo y anquilosado, ineficiente y propio de otros tiempos, con unas élites que sólo buscan conservar sus privilegios en este mundo cambiante, y una población asustada, que vé más peligros que oportunidades, y por ello se aferra al conservadurismo...

En fin, "tiempos interesantes"

L

#100 Me parece una visión interesante, aunque no la comparta. Pero invita a la reflexión y eso siempre es bueno.
No obstante, no hables en plural, porque muchos independentistas, de los que hay por aquí, ni se han planteado eso que dices. Lo son simplemente porque les han dicho eso de "Espana nos roba" y se lo han creído.

D

#39 Cataluña se rige por una constitución votada mayoritariamente por los catalanes . Eso es una colonia?

NinjaBoig

#77 Mayoritariamente? Lo dudo, dado que no la votaron todos y además habrán ido palmando por edad...
En todo caso, los de mi generación seguro que no la han votado.

D

Los que queremos que Menéame vuelva a ser un sitio donde abunden las noticias sobre software libre queremos independizarnos de los que quieren que sea el house organ de Podemos. ¿Hay plesbicito?

1cacalvo

#19 y que opinan los anti-deporte de todo esto?

D

#36 Decidimos con los amantes de los gatitos y los partidarios del grafeno que su opinión no importa

y

#19 No hay plebiscito, lo acaba de denegar "la autoridad".
Esto no es una democracia.

D

#19 Siempre puedes volver a barrapunto. Aunque difunto, aún funciona.

NinjaBoig

Mira, en eso los Ejpañoles son pioneros!
Aprendiendo de los fachas ejpañoles, y no de esos perroflautas de Canadá, Reino Unido,... que permiten referéndums y luego vete a saber qué sale, con lo bonito que es tenerlo todo "atado y bien atado"... roll

NinjaBoig

#12 Libremente?

JAJAJAJJAJAJAJJAJJAJAJAJAJJAJAJ! lol

D

#26 sí. Libremente.
No entiendo las risitas y el emoticono

NinjaBoig

#29 Tranquilo, es sólo q estoy mu loco.
Suerte de la gente cuerda, como tú... roll

NinjaBoig

#34 Y si el gobierno se negara a negociar ningún referéndum?

La mayor parte de las antiguas colonias europeas se han independizado "unilateralmente".

Cataluña fué conquistada por las armas, y sus instituciones abolidas desde el Decreto de Nueva Planta. Ahora se supone que estamos en democracia... pero parece que se sigue considerando Cat una colonia.
España firmó el acuerdo de las Naciones Unidas que contempla el derecho de autodeterminación de los pueblos (o algo así).
Eso no tendría que cumplirlo?
Claro que la ley ejpañola brilla por su ausencia: sólo se aplica para castigar los enemigos del PPSOE...

Bueno, cada uno tira pa su lao y ya se verá como acaba...

x

#39 El mapa político de Europa, como el de cualquier continente, se ha construido con conflictos no con pétalos de rosa. Llamar a Cataluña colonia, región oprimida, etc es un insulto a los que de verdad lo son.

#6 Para ser un derecho democrático y ampliamente aceptado, no salís de los ejemplos de Escocia y Quebec En el primero no hay constitución escrita. En el segundo se trata de una región/estado donde la mayoría no habla con fluidez el idioma del resto del país. Aparte de que allí se aprobó la Ley de Claridad que los independentistas odian. Si la Constitución de un país dice que el sujeto de soberanía es toda la población, como acaba de decir el Tribunal Constitucional alemán, primero habrá que cambiar la Constitución reconociendo la soberanía de ciertas regiones. De lo contrario es ilegal; para eso los humanos nos dotamos de leyes.

NinjaBoig

#57 Así pues, qué esperamos para reconquistar medio mundo??? Si se independizaron ilegalmente, coño!!

Es un derecho democrático... pero no ampliamente aceptado, sólo en las democracias maduras.
Es una nueva forma de hacer las cosas, sin matarse y tal, y todavía hay muchos que están verdes en eso...

x

#58 La Constitución es ley, y la ley se respeta. Si no gusta se cambia. No digo que no sea legítimo cambiarla sino que es necesariamente el primer paso. Las constituciones de España, Alemania, Francia, Italia, etc establecen que el sujeto constituyente y soberano es toda la población de su territorio.

Entonces en Europa solo hay una democracia madura, y EEUU tampoco lo es porque el gobierno se ha pronunciado varias veces contra la secesión de Texas, Vermont y otros.

NinjaBoig

#62 La ley se respeta cuando conviene a los poderosos, sinó se pasa por el hojaldre, de toda la vida.
O me dirás que el señor Fernández Díaz respeta la ley...? O los que tenían cuentas en paraísos fiscales...? O los que martilleaban los discos duros de Bárcenas...? O que el gobierno cumple con el Estatut...?

Todos venga hablar de ley y orden cuando es para evitar la independencia de Cat, pero para lo demás se puede pisostear sin problema.
Pues no.
O hay justicia y ley para todos, o para nadie.

D

#6 Pues va a ser que los españoles van abriendo un camino agradablemente transitado:

http://www.lavanguardia.com/internacional/20170106/413132190705/italia-indivisible-referendum-veneto.html

¡Anda que como eso sea más bien lo normal...!

D

#95 En serio ? Joder , os cuesta pillar la ironía eh

D

Joder , lo que les gusta anexionarse países y lo que les jode que se quieran separar de ellos . Será constitucional hacer un muro para separar los Lander ?

S

#1 No, no es constitucional hacer un muro para separar los Lander. La Alemania de hoy en día no es lo mismo que la Alemania ocupada por Stalin tras la caída de los nazis.

D

Bueno pues Baviera decían en la constitución alemana que era un estado libre asociado. Lo mismo que pasa con el estado libre asociado de puerto Rico, que ni es libre para unirse ni para separarse, la soberanía la tiene el congreso americano (USA):

x

La estrategia del PNV de que en la Constitución se incluya el derecho a decidir de Euskadi es el camino correcto. Yo no estoy de acuerdo, pero es la manera de hacerlo.

y

Es divertido estar con un grupo de bávaros y oir lo que dicen de los "cabezas cuadradas".
Lo de los catalanes con los castellanos es algo moderado en comparación.

D

#42 A mi lo que me resulta divertido es ver ese aire de superioridad que tienen todos los movimientos independentistas.

Siempre son mas guapos, mas trabajadores, mas listos, con tradiciones mejores..... Y sin embargo están oprimidos y por esos seres inferiores.

x

#63 Me ha hecho mucha gracias estas últimas semanas ver al conseller Junqueras presumir de crecimiento del PIB y creación de empleo. Por supuesto siempre es a pesar de España. Lo bueno es a pesar de España. Lo malo, todo culpa de España. Ha llegado a presumir de "crecer el doble que nuestro entorno". España no debe de ser su entorno

y

#67 Cataluña siempre crece más que España debido a su potencia industrial, y cuando las cosas van mal, también lo sufre más que España.

y

#63 Si no estuvieran oprimidos no serían independentistas.

Deberías repasar los conceptos básicos de la probabilidad.

D

Que bueno, resulta que el tribunal del pp tiene un primito teutón y no lo sabian.

1 2