Hace 15 años | Por Tanatos a lavanguardia.es
Publicado hace 15 años por Tanatos a lavanguardia.es

La alarma del GPS que portaba Maximino Couto, el preso con permiso carcelario que asesinó el pasado sábado a su pareja en Pontevedra, funcionó correctamente cuando éste se desprendió del dispositivo antes de cometer el crimen, pero esta alarma no fue detectada por los funcionarios de servicio. Ésta es la conclusión de la investigación realizada por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias tras la muerte de Mª del Rosario Peso, para verificar el funcionamiento del sistema GPS colocado al interno del centro penitenciario de A Lama.

Comentarios

D

Suele fallar más la persona que controla una máquina, que la propia máquina... por desgracia en este caso.
Se le va a caer el pelo, me temo.

Milhaud

... estaría tomando café en el bar de abajo...

subzero

Si alguna conclusión saqué viendo "Juegos de Guerra" (WarGames, 1983) y "Terminator", es que hay que dejarle toda la responsabilidad y el peso en la toma de decisiones a las máquinas

tocameroque

El funcionario estaba seguramente oyendo los partidos del carrusel deportivo por la radio...¿Tan dificil es que una persona atienda una central de alarmas en una demarcación y de la voz de alarma si una de ellas suena? Son tres turnos son tres personas, tres parados menos, vamos seguro que hay voluntarios....

K

Yo he trabajado en una central de alarmas y en ningún momento se puede dejar desatentido el servicio, puesto que de tu capacidad de reaccion y rapidez dependen la vida de personas.. no sé como pudieron pasar por alto algo así.. Aparte de perder el empleo le quedará un gran peso sobre la conciencia..

..Y sigo sin entender como este hombre tenía un permiso y el día 19 iba a quedar libre.. ¿alquien piensa que hay posibilidad de que se rehabiliten? yo creo que el odio los hace malas personas y nunca cambiarán.

al009675

Mirá que lo pensé. No habría nadie en la sala y la pobre mujer ha muerto. Habrá que ponerle otra pulsera al que trabaja en la sala de recepción para comprobar que no abandona su pueto de trabajo.

D

Lees el titular boquiabierto hasta que llegas a la palabra "funcionario".

Y ahora que? quien tiene la culpa? como siempre será de nadie.

En una nota emitida esta tarde, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha puesto de manifiesto "la profesionalidad" de los funcionarios del centro penitenciario de A Lama, que "activaron todos los sistemas de control ante la salida de permiso del interno, a pesar de que le faltaban 20 días para su libertad definitiva".

Ya estamos como el PP ratificando la "profesionalidad" de miembros condenados.

Que pena de verdad, que tenga que morir gente por la desidia de algunos... que pena...

D

Es que coincidió con el tercer café de la mañana.

Anne

Solo una puntualización: a la que mató fue a la novia, la actual, sobre la que no constaban malos tratos y al parecer luchó para que le dieran el permiso.

La alarma era para la mujer, que se salvó porque no estaba en la casa, pero si sus vecinos, que aun está por ver si no les quedan secuelas tras el intento de asesinato...

A

El error no es del funcionario sólamente, desconozco cómo funcionan estas pulseras, pero todo sistema de seguridad no debe depender de una sóla persona, al detectar una señal de alarma debería inundar a varias centrales de alarmas con mensajes, incluso móviles, llamadas automáticas, etc. Cosa que la tecnología permite.

e

Que triste que esto tuviera que llegar a noticia x(.

D.E.P.

D

joder.....

segun he oido la noticia he visualizado al funcionario de turno bajando a echar el cafe con todos sus amigotes....

q pais..........

D

Me parece increíble que semejante cagada de un funcionario todavía no haya llegado a portada...

k

La culpa fue ....... ¡¡del funcionario!! (¿efecto menéame?)

zalo

Por lo que he visto en las noticias, se ha reconocido que fue un error HUMANO y que el funcionario está de baja por depresión. Creo que cualquiera de los que estamos aquí ha cometido algún fallo en su trabajo de mayor o menor gravedad. No tengo el más mínimo interés en defender al funcionario ni mucho menos, pero ¿qué pasa si cualquiera de nosotros se pusiese en su situación? No creo que tampoco lo esté pasando bien, precisamente. (Repito que no tengo ningún interés en defenderlo)
Por otra parte...aunque no existiese ese error, tampoco se podría haber evitado la muerte de la mujer, ya que nunca había denunciado al agresor, pero sí su ex-novia, que fue la que se libró al no encontrarse en su domicilio.