Publicado hace 14 años por francisco a conkdequilo.blogspot.com

Hay uno de esos paralelismos que a todos nos vienen a la cabeza cuando escuchamos noticias del Alakrana, y es el secuestro de Miguel Ángel Blanco. Vienen a la cabeza dos preguntas, preocupantes e inciertas: 1ª - ¿Es legítimo que la consigna ante un chantaje o amenaza de ETA sea diferente a la consigna ante un chantaje o amenaza proveniente de cualquier otra organización? 2ª - La no cesión ante el chantaje de ETA que ni se contempla remotamente en el caso de los marineros ¿no se está reconociendo, implícitamente, que "algo habría hecho" Blanco?

Comentarios

Kerensky

Yo a pesar de ver diferencias, no veo que la respuesta del estado deba ser diferente. Un gobierno no puede ceder a chantajes de ningún tipo. Un particular sí puede (legalmente no, vale, pero moralmente, estan en su derecho. Eso ya va en las convicciones de cada uno, pero en la muchos de los secuestros de empresarios por parte de ETA, se ha pagado rescate). Un gobierno no puede, en ningún caso, ni por dinero ni por reivindicaciones políticas. En mi opinión fue un error traer a los piratas aquí, pero ahora que estan detenidos, no se les puede soltar así como así por más que lo demanden.

D

#6, #7 y #8

Los que pensáis que nunca se debe "ceder al chantaje" supongo que veréis inútil el trabajo de los negociadores en los secuestros y atracos a bancos, ¿no?

No hace falta un negociador si la prioridad es no ceder ni un milímetro. Para eso están las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas...

francisco

#11, Negociar es una cosa, obviar leyes otra.

Un Negociador de un secuestro en bancos debe de hacer 20 años que no negocia cosas como dejar atracadores sueltos a cambio de rehenes.

Kerensky

#11 ¿Y qué tal ganar tiempo hasta que o bien se cansen lo secuestradores, o bien se planifique la operación policial? Como bien dice #12, se podrá negociar, o aparentar que se negocia, pero ¿ceder a chantajes? En ningún caso, bajo ningún concepto, y por graves que sean las amenazas.

D

#12 ¿Acaso crees que entregar un rescate es más legal? ¿O ponerles un coche en la salida de un banco?

El trabajo del negociador es salvar vidas. Si la prioridad es no ceder al chantaje no hace falta negociar, hace falta convencer (como mucho).

pd: Por cierto, que no piden que los dejen sueltos. Piden que los lleven a su pais.

i

#15, no, a día de hoy, "ceder" se traduce en liberar a los dos detenidos, no mareemos la perdiz de si son nuevas o viejas condiciones, es la realidad actual. Y no, no se está comparando eso que dices. Se está comparando un secuestro con otro, no se pueden comparar unas consecuencias con otras, porque en uno de los casos aún no se han producido.

#16, claro que piden que los dejen sueltos. Sería de idiotas pedir que los llevaran a su país a ser juzgados: la piratería en Somalia está castigada con la pena de muerte.

D

#18 Según el patrón del barco secuestrado los piratas no piden que los dejen sueltos. De hecho todo apunta a que la solución viene por ese camino, la de extraditar al Gobierno somalí estas dos personas.

kumo

#18 M.A. Blanco no iba a salir vivo de allí y lo sabes. Eso no fue un secuestro, fue un asesinato, salvo que en vez de hacerlo en la calle, pusieron un temporizador como con una de sus bombas. Fue una ejecución, lo mires por donde lo mires.

kumo

ETA pone bombas en las Seychelles!!?? Primera noticia. Churras+Merinas por total. Debería existir un godwin para esto.

El marrón se lo está comiendo el gobierno español, al menos desde nuestro punto de vista, pero es muy facil olvidar algunas cositas. Ni el barco es de bandera española, ni la mayoria de los tripulantes lo son (15 de 36). La empresa es privada y ya son mayorcitos.

Blanco fue la víctima de una banda armada terrorista caduca con motivaciones políticas que además eligió un objetivo fácil. Los piratas, a pesar de lo que les pueda haber empujado a serlo (que es otro debate) son piratas. Solo aspiran a la pasta. O cuando alguien atraca un banco, también le viene a la cabeza al tipo este, lo de MA. Blanco?

francisco

#3 #4 y #5 Entonces..

¿La diferencia es quién lo hace y el fin?

¿Lo que deben juzgarse no es si el estado de derecho puede o debe?

Yo no estoy de acuerdo, el estado no puede ceder a un chantaje si y a otro no.

Lo que pasa es que el precio en este caso os parece asumible...

kumo

#7 Aunque sea ridículo, dado el marrón, a estos tios al menos se los va a juzgar antes de deportarlos. Y dicho sea de paso, muchas leyes se basan en quien, para qué y cómo o incluso en algo como la cantidad de dinero robado.

#9 Los piratas querían solo la pasta. El tema de la repatriación fue una variable nueva.

Eso sin mencionar que se está comparando un tiro en la nuca con un secuestro en el que aun no ha muerto nadie. Creo que es una diferencia notable.

i

#3, #4, #5 : Hasta donde yo sé, lo que ETA pidió a cambio fue el acercamiento de los presos a las cárceles vascas, o sea, nada especialmente diferente a lo que piden los piratas. Estáis estableciendo diferencias basándoos en un juicio metafísico, no en un juicio objetivo de los hechos.

bewog

Pues la comparación es odiosa, pero si pensáis que ese dinero ira destinado a comprar mejor armamento y tecnología para futuros secuestros, la verdad da un poquito que pensar..

A

Pues yo lo siento por ellos y sus familias, pero pagar un rescate es vergonzoso , a no ser que lo paguen los familiares o el armador. Para colmo el barco no es de bandera Española, y muchos de los tripulantes tampoco...por qué es un problema del estado español?? Si yo me voy a buscar diamantes a Namibia también quiero que vengan legionarios a protegerme , y si me secuestran , que el gobierno me solucione el marrón.
Esto no tiene ni pies ni cabeza. De hecho, yo que tengo una tienda, quiero un poli cerca por si me atracan...
Y con el próximo secuestrado que haya a manos de ETA o cualquier banda, qué vamos a hacer????
Soltar a los presos, llevarlos a donde pidan, pagar 1 millón?? todo?

D

Los de somalia no ponen bombas en españa, ni pretenden obtener un precio politico del secuestro, no buscan la independencia de una parte de españa, de hecho ni si quiera han pisado nuestro país.... creo yo que el caso es muy pero que muy diferente.

alexwing

#3 solo buscan dinero, no hemos escuchado otra exigencia, yo no compararía los casos, no me gusta ceder ante secuestradores o terroristas, pero ni esta es nuestra guerra ni nos merece la pena arriesgar vidas por lo que hay en juego.

k

Simplificando mucho antes fueron 4 etarras con pistolas y ahora son 4 negros con metralletas. El estado no puede ceder a los chantajes porque sólo van a conseguir que éste sea el primero de muchos. El problema es que el Estado ha llegado a un punto tan ridículo que nadie sabe la mejor forma de salir.

D

Uff... nunca mejor dicho que las comparaciones son odiosas.