Hace 12 años | Por rojo_separatist... a youtube.com

Comentarios

ewok

#7 Rambo III, creo, y la peli tenía dedicatoria a los talibán o talibanes, esos "guerreros espirituales de la libertad" ...

D

#7 #13 Ésta es la razón de que entonces fueran los buenos:

http://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Cicl%C3%B3n

marcee

Si está mal que EE.UU. se meta en Afganistán para imponer una forma particular de sociedad o por imperialismo, está igualmente mal que la URSS hiciera lo propio. En los años 80 ambas potencias se comportaban como si el mundo fuera su patio de juegos.

ChukNorris

#3 Es que el mundo era su patio de juegos, ademas no ha estado mal ninguna de las dos injerencias, ni la de URSS ni la de USA.

#14 Al menos tendrían casas.

Stask

El gobierno marxista de Taraki inició un programa de reformas que eliminó la usura (de la que se beneficiaron once millones de campesinos), inició una campaña de alfabetización (por primera vez en las escuelas se enseñó en las lenguas nativas de los alumnos y también asistían mujeres), implantó una muy radical reforma agraria,12 separó la Iglesia del Estado, eliminó el cultivo del opio, legalizó los sindicatos y estableció una ley de salario mínimo.

El gobierno de Taraki también promovió la igualdad de derechos para las mujeres: permiso de no usar velo, permiso de transitar libremente y conducir automóviles, abolición de la compra de mujeres,1 integración de mujeres al trabajo y a estudios universitarios, así como a la vida política con cargos públicos.

Estados Unidos vio la situación como una oportunidad única para debilitar a la URSS, y el movimiento esencialmente marcó el final de la era de la distensión iniciada por el ex Secretario de Estado Henry Kissinger. En 1978, los estadounidenses comenzaron a formar insurgentes y establecer emisiones de propaganda para Afganistán desde Pakistán.13 A principios de 1979, oficiales estadounidenses comenzaron a reunirse con los líderes insurgentes para determinar sus necesidades.14 De acuerdo con el entonces Consejero de Seguridad Nacional Zbigniew Brzezinski, la ayuda de la CIA a los insurgentes en Afganistán fue aprobado en julio de 1979.15 Brzezinski dijo que la ayuda a los mujaidines, que se inició bajo la administración Carter con la intención de provocar la intervención soviética, fue impulsado de manera significativa en la administración Reagan, que se había comprometido a hacer retroceder activamente la influencia comunista en el Tercer Mundo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_de_Saur

andresrguez

#15 Más bien lo que sería sensacionalista, sacar una frase del documental para hacerla pasar como titular así "llamativo"

#16 De lo que pones, no se diferencia mucho del Irak de Sadam. La mujer tenía derechos (varias de ellas ministras) y había sindicatos y partidos políticos, salvo por la excepción de que sólo había 1 permitido y otros de la cuerda del régimen.

alehopio

#18 Te refieres al régimen aliado de occidente, ese que gaseó a los kurdos con armas vendidas por occidente y con el encubrimiento oportuno...
http://www.guerraeterna.com/archives/2006/11/cuando_rumsfeld.html

Pero, no niego que desde tu punto de vistas Iraq está ahora mucho mejor en libertad; libertad para que las mujeres no puedan ir a la escuela y tengan que ponerse el burka
Nadje Sadig Al-Ali: "El burka en Irak es un fenómeno post-invasión"

Hace 13 años | Por PezKez a noticiasdealava.com

La falta de acceso a agua potable, asistencia sanitaria y educación primaria, principales carencias en Irak
Hace 13 años | Por SoSocial a europapress.es


Y el más de 1 millón de muertos provocados por la intervención de EEUU para conseguir esto seguro que para ti son daños colaterales y no crímenes contra la humanidad.

Irak, el negocio de una ocupación, en "Documentos TV"
Hace 16 años | Por --53771-- a es.noticias.yahoo.com

IkkiFenix

Acojonante, ahora también es sensacionalista la serie documental sobre la guerra fria de documanía:

http://pordescargadirecta.com/series-documentales-espanol/254889-la-guerra-fria-serie-documental-satrip-castellano-24-24-megaupload-fs-1-link/

Aqui todo lo que contradiga el pensamiento único de "Los Occidentales luchan en Afganistán para llevar la democracia pero los rusos fueron malos y fueron allí a comer niños crudos afganos". Como ha calado la propaganda. Recuerdo que pusieron en la tele una película de Timothy Dalton haciendo de James Bond (años 80) en la que salía luchando en Afganistán con los muyahidines (considerados en esa épcoa luchadores por la libertad contra la invasión de la URSS, aunque ahora son terroristas) junto a una rubía espectacular. Surrealista como poco. Mirar quienes eran los luchadores por la libertad:

Tras el triunfo de la Revolución de Abril de 1978, un gobierno marxista impulsó distintas reformas con el objetivo de transformar a Afganistán en una república socialista y democrática.

El gobierno de EE. UU. vio la oportunidad de formar un movimiento anticomunista local fuerte y de provocar la intervención del Ejército soviético y así crearle a la superpotencia rival su propio Vietnam. Unos meses después de la Revolución, los agentes de la CIA comenzaron a reclutar yihadistas y establecer emisiones de propaganda para Afganistán desde Pakistán.3 A principios de 1979, oficiales estadounidenses comenzaron a reunirse con los líderes insurgentes para determinar sus necesidades.4 De acuerdo con el entonces Consejero de Seguridad Nacional Zbigniew Brzezinski, la ayuda de la CIA a los insurgentes en Afganistán fue aprobada oficialmente en julio de 1979.5 La yihad fue incentivada por la administración Carter y la administración Reagan, que proveyeron de armamentos, equipos modernos, recursos y demás pertrechos a los muyahidines. EE. UU. gastó con los muyahidines hasta aproximadamente 40 mil millones de dólares.6 El presidente Reagan dijo de ellos:
«Ver los valientes afganos luchadores por la libertad contra modernos arsenales con simples armas de mano es una inspiración para aquellos que aman la libertad.»7

Los muyahidines afganos recibieron refuerzos extranjeros: hasta 35 mil yihadistas internacionales reclutados por la CIA combatieron en Afganistán contra los comunistas.8 El más famoso fue Osama bin Laden, de origen saudí, quien creó en esos años su red Al Qaeda como una coordinadora de inteligencia de los muyahidines.

En EE. UU. se realizaron varias películas donde los muyahidines son los buenos: The Living Daylights, Rambo III, The Beast y Charlie Wilson's War.



http://es.wikipedia.org/wiki/Muyahid%C3%ADn

D

Pues el discurso suena bastante parecido a uno liberal, pero por lo menos éstos son sinceros.

Rompe-y-RaSGAE

"Todos somos iguales pero unos son más iguales que otros".

Orwell.

O

No sabía que Documania fuese "un medio burgués".

¿Todavía se sigue usando la palabra "burgués"? ¿Qué significa que es un medio burgués? ¿Para ricos? ¿O que ver documentales es de gente con un cierto nivel económico? Soy mileurista pero el otro día me bajé por Internet un documental emitido en ese canal. ¿Soy Burgués? Me han llamado friki muchas veces, pero nunca burgués.

Y el cartelito del video es la monda. "Asesinos imperialistas españoles, fuera de Afganistan". Sin comentarios... salvo que han muerto muchos soldados españoles en Afganistan para que encima los llamen asesinos. Una cosa es estar a favor o en contra, pero la palabra "asesinos" sobra. En cambio la palabra "imperialista" me la suda. Es la típica palabra que no significa nada pero no eres un bien camarada si no la usas.

¿Y quién dice que en los regimenes comunistas todos son iguales?

Las casas de la élite de la antigua Unión Soviética que ahora están a la venta (Fotos)

Hace 12 años | Por --240960-- a gruponeva.es

D

#4 No sabía que Documania fuese "un medio burgués". ¿Todavía se sigue usando la palabra "burgués"? ¿Qué significa que es un medio burgués?

Joder, si a estas alturas no sabes lo que significa es como para que vuelvas hacer el BUP (si es que lo tienes)...

#14 A principios de los 80 era mejor vivir en la RDA que en España.

O

#23 Ilústrame. ¿Qué es un medio burgués y por qué Documanía lo es? Los que dicen "burgués" son los mismos que para insultar siguen diciendo "malandrín".

Hay que actualizar el vocablo.

D

Como es de un medio "burgués" lo voy a ver (aunque creo haberlo visto antes), que si fuera de un medio onda "Telesur" o "RT" partía sin credibilidad alguna.

d

Hay mucha desinformación sobre la intervención soviética en Afganistán, empezando por el hecho de que no fueron a invadir el país sino a ayudar al gobierno que lo había pedido formalmente debido al riesgo de golpe de estado (la URSS proporcionó apoyo técnico y comerció durante décadas con Afganistán aún siendo una monarquía de corte capitalista), siguiendo con el masivo apoyo que la población civil afgana proporcionó a los soviéticos (hay hasta vídeos en youtube), y terminando con la extraña comparación con "Vietnam", que nada tiene que ver, puesto que los soviéticos no sufrieron ni de lejos las bajas y el coste material de los americanos en Vietnam, ni tuvieron que huir apresuradamente del país, vamos que no perdieron estrictamente hablando, se fueron tras lograr cierto compromiso de paz entre comunistas e islamistas y formar un germen de ejército autóctono afgano para la defensa del régimen semi-comunista de conciliación (que duró 3 años tras la retirada soviética en 1989, hasta 1992). El resto de la historia, Al-Qaeda, torres gemelas, etc. ya lo sabemos todos.

Eso sí, más de uno se habrá comido un owned tras ver en el vídeo a sus idolatrados "defensores de la libertad y la democracia" entrenando a terroristas integristas...

D

"Los comunistas trataban de cambiar la ley de dios, queria destruir las tradiciones islamicas para librar al pais de la pobreza y hacer que todos fuesemos iguales. esto va contra la ley del Islam, Dios ha decidido quien es rico y quien es pobre, y los comunistas no pueden cambiarlo, eso es inimaginable."

polvos.magicos

Cuando el cerebro no alcanza para más se inventa un Dios que reparte las cosas. Hace años conocí a una loca no se como calificarla, que me dijo textualmente que Dios la había hecho rica porque era buena, con cosas así me pregunto como el mundo no va peor de lo que va.

Unvite

Hola camarada Pierce. Me da por pensar que realmente AL-QAEDA es un invento pretextoso de los U.S.A. apoyado por la OTAN (desde luego). El opio ha sido el pretexto por todas las derivaciones adictivas y medicinales que de este extraen las industrias farmacéuticas británicas, holandesas, gringas, francesas, entre otras. YA NO HAY EQUILIBRIO VERDADERO EN ESTE MUNDO "globalizado", pero oligárquico eternamente. VIVA LA URSS, VIVA LA YUGOSLAVIA DE TITO. ¡SOCIALISMO O MUERTE!

Hay cada comentario en el video...destilan sentido común

D

"La ley de Dios", esa ley... en que BOE se ha publicado?

D

Lo de Carter hablando de dominación colonial no tiene precio. Qué cinismo...

roger78

Porqué llevan capullos en la cabeza? (cascos de nazi)

monti

Existe un refrán que resume perfectamente lo que ha ocurrido en Afganistán: "Cría cuervos y te sacarán los ojos"

D

hoy en parecidos razonables.... oh wait!

andresrguez

¿Todos iguales? Claro que iban a ser iguales. Todos viviendo para trabajar, con sus viviendas en las moles de hormigón todos iguales y construidos lo más rápido posible y los miembros del partido viviendo en las casas a las afueras.

Ah, y de pedir derechos laborales ni hablar, trabajando de sol a sol por el bien de la URSS y con las peores condiciones laborales del mundo como los de la RDA que vivían en el país más contaminado de europa y sin seguridad en las fábricas.

icveuia-canovelles

A saco. Interesante fragmento la verdad.

torri90

Es un gran documental este, sobretodo la primera frase que dice el talibán.

Es una buena fuente de información para aquellos desconocen de donde viene Al-Qaeda y todo lo que paso después.