Hace 15 años | Por Sir_Humphrey a javiermarias.es
Publicado hace 15 años por Sir_Humphrey a javiermarias.es

"Leo que la ciudad de Lérida o Lleida, con Ayuntamiento socialista, ha decidido seguir el ejemplo de Barcelona, con Ayuntamiento del mismo signo político, y poner multas de entre 300 y 3.000 euros tanto a las prostitutas callejeras como a sus clientes..."

Comentarios

D

#10 pues si su hija/mujer/hermana/loquesea lo ejerce libremente, podrá opinar que es maravilloso o una aberración, pero es la decisión de otra persona...

#9 pues habrá de todo; desde hombres que, efectivamente, ven en la prostitución un sustituto a un sexo "más natural" (me refiero en el que no medie un acuerdo comercial) y habrá quien recurra por soledad... juzgar la motivación me parece una chorrada, sinceramente. Qué más da que un hombre recurra por que tiene una discapacidad y es la única forma que tiene de conseguir algo de compañía o porque así el que manda es él... mientras respete a la persona que tiene delante, no la obligue a hacer nada que no desee, etc. lo que albergue en su interior es cosa suya...

#7 eso es la que hacen algunas mujeres que se dedican a la prostitución; dan determinados servicios a cambio de dinero. Si es una elección libre, lo que los demás opinemos no es relevante. Cada uno debe poder decidir sobre su propia vida. Por supuesto, un aparte son las mujeres que se ven obligadas (esas mujeres, ya lo he dicho, lo único que necesitan urgentemente es que las rescaten y las ayuden a superar semejante situación). De todas formas, independientemente, se deberían fomentar ayudas a grupos de ciudadanos que tienen el mercado laboral tan cerrado (no solo prostitutas, hay muchos colectivos que se encuentran en la misma situación de exclusión) para que, efectivamente, la mujer que decida prostituirse sea porque así lo decide y no porque ve en ello la única opción.

D

Qué buena idea! multar a mujeres que se han visto "obligadas" (me refiero a las circunstancias, no a las que son obligadas por las mafias, que a esas mujeres lo que hay es que rescatarlas lo más rápido posible y ayudarlas a recuperarse) a alquilar su cuerpo en lugar de ofrecer (para la que quiera, claro) algún tipo de alternativa (inserción en el mercado laboral, cursos de capacitación, ayudas económicas, etc) (porque esa parte parece que se encuentra dentro de un "plan integral todavía en desarrollo" roll).
Una cosa es la mujer obligada, a la que hay que rescatar, sin más. Y otra, la mujer que voluntariamente, cifra en cuánto sale un rato de su compañía. Y si libremente quiere alquilar su compañía, perfecto; su vida, su decisión y los demás, nos guardamos para quien le interese nuestra opinión sobre lo correcto, incorrecto, moral o denigrante...
Multar a las que vean, simplemente hará que se escondan más... lo que viene siendo barrer las migas debajo del sofá; seguir, siguen allí, pero por lo menos ya no las ves....

Piamonte

#11: Te parecerá una chorrada, pero cuando se habla de prostitución apenas se menciona al putero, como si estuviera envuelto en un velo de silencio y discrección que le protege. Y eso sí que me sorprende.

Piamonte

He metido la pata y he duplicado la noticia a lo bestia; me traigo el comentario. Me parece interesante menear el artículo de Javier Marías, aunque no estoy de acuerdo con él. No juzgo a la prostituta, ni a eso que Marías llama alquiler de su cuerpo. Pero el putero es alguien que no está alquilando un coche, ni el arreglo de un enchufe, ni el tiempo de un abogado. Está alquilando el derecho a usar sexualmente a otra persona. Mi impresión, es que el putero no sabe, no puede o no quiere mantener relaciones sexuales libres y consentidas; las considera transacciones comerciales en las que el que paga, manda.

No soy favorable a la ilegalización de la prostitución, pero no creo que deba consentirse que el sexo comercial se adueñe de las calles. Y, desde luego, no de mi calle. En cualquier caso, creo que es un debate muy interesante.

XAbou

#3 ¿Que esperabas? lo que interesa no es eliminar la prostitución, como con la mendicidad lo que importa a la clase política y a muchos ciudadanos de bien es que no se vea.

D

Está alquilando el derecho a usar sexualmente a otra persona. Mi impresión, es que el putero no sabe, no puede o no quiere mantener relaciones sexuales libres y consentidas

A usar sexualmente a otra persona... con su consentimiento
Quitando los casos de coacción violenta que denuncia Marías (y que disminuirían si la prostitución se legalizara), este modo de ganarse la vida es tan libre o tan consentido como cualquier otro. Nadie se cuestiona la libertad de las mujeres que se dedican a limpiar por horas a cambio de sueldos miserables.

En el debate sobre la prostitución (al igual que en el de la legalización del cannabis), sobran las opiniones de muchos autoproclamandos "expertos" y faltan las de las prostitutas y los consumidores, que por lo general son poco amigos de multas, sanciones y demás procedimientos coactivos.

Recomiendo esta entrevista con Cristina Garaizabal, abogada del colectivo Hetaira

La regulación de la prostitución
http://www.pensamientocritico.org/crigar0306.html

D

........¿Y los currantes?...Las putas de los proxenetas políticos.

dulaman

Los albañiles que trabajan en una obra también alquilan una parte de su cuerpo: las manos, los brazos, las piernas... la diferencia es que las prostitutas alquilan una parte de su cuerpo que al parecer es especial y sagrada y no debe ni nombrarse.

D

#16 si, la verdad es que es una "figura" poco estudiada... pero ya te digo, las motivaciones no me parece correcto juzgarlas. Por supuesto, si me parece que hay que juzgar el comportamiento. Pero si dos personas deciden mantener relaciones sexuales, mediando dinero se entiende, libremente, sin coacciones, sin presiones, no se causan daño, etc. no me veo con ningún tipo de autoridad moral para juzgar lo que hacen. Pero, reitero, las palabras fundamentales serían libertad y respeto (sé que es muy idílico, por eso también he dicho varias veces que las ayudas para que así sea son las que me parecen fundamentales)

D

#12 en este tipo de temas, me parece que hay que tener pies de plomo. Yo puedo tener mi opinión y mis creencias morales a cerca de la prostitución, puedo tener mis creencias sobre las personas que recurren a este tipo de "servicios", etc; lo que no impide que entienda que mis opiniones son solo válidas para mi (no son verdades universales) y que quizá, haya a quien dedicarse a ello le parezca estupendo (al igual que hay otras profesiones, como las actrices de cine pornográfico, que entrarían dentro de este grupo). Por eso, digo que, lo más importante para mi, es que ninguna mujer que se dedique a la prostitución lo haga obligada y que siempre pueda encontrar otra salida. Pero si aun con todo, hay quien quiere continuar con esta práctica, no me veo quien para decirle nada. Simplemente eso Y reitero, desde mi primer comentario, lo que más me importa es que esas mujeres estén ejerciendo libremente y que tengan más opciones, después, el juzgar si es moral o no, pues lo dejo en manos de cada uno...

Sir_Humphrey

-Casa
-Provocación
-Calle
-Provocación
-Coche
-Provocación
-Culo
-¡Huy lo que has dicho!

D

Un artículo sobre una ciudad (Amberes) donde la policía, en lugar de acosar a las prostitutas, de chulearlas y de sacarse polvitos y mamadas por la cara, se dedica a protegerlas de las mafias:

Amberes protege a sus prostitutas de las mafias y los proxenetas
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Amberes/protege/prostitutas/mafias/proxenetas/elpepisoc/20080214elpepisoc_4/Tes

susa

#8
Original es, no te digo que no, pero ser original diciendo estupideces pues no tiene mucho mérito. Probablemente por eso lo han contratado para escribir. Pero parece que tiene que chupársela al jefe y está resentido, y no le debe molar mucho, pues de otra forma no entiendo a qué vienen esas burrerías.
Lo que ME PARECE una provocación desde MI PUNTO DE VISTA es concretamente es:

"Por mucho que ciertas feministas clamen hoy contra la prostitución de mujeres –la de los varones les trae sin cuidado– por lo que tiene de “humillación” para su sexo, lo que siempre se esconde tras su condena es el más rancio puritanismo y la abominación de lo sexual, común a todas las Iglesias."
y "De las putas se ha dicho invariablemente una falsedad interesada, a saber, que “venden su cuerpo”, cuando lo que hacen es alquilarlo, de muy parecida manera a como los demás alquilamos lo que podemos o lo que se está dispuesto a contratarnos: el barrendero y la fregona alquilan sus manos"...

Pero bueno, tonterías se dicen muchas y al igual que otros colectivos, pues estamos ya curadas de oir imbeciladas de este estilo.
Confunde hembrismo con feminismo, con lo que es un rematado ignorante desinformado, y encima pone en boca del feminismo palabras que jamás he oído, por lo tanto, miente. También confunde la extorsión, el trato de blancas, los secuestros, los engaños, la podredumbre,...con la libertad, claro que se entiende libertad como hacer con una prostituta lo que le de la gana a uno,y no que ella tenga la libertad y la oportunidad de mantenerse de otra forma. TAmbién ignora que el barrendero y la fregona como categorías laborales no existen. Fregona es un término despectivo del siglo pasado, que ya ni lo usan los viejos.
No se como se puede ser tan lerdo para tomarse al pie de la letra la frase "las protitutas-os venden su cuerpo", joer que es en sentido figurativo, y luego de ahí sacar 8 pies al gato. Quiere crear polémica comparando cosas tales como velocidad y tocino, como que las prostitutas españolas trabajan "de forma muy parecida", a un albañil. Es la tontería más grande que he oído en mucho tiempo. A ver lo que haces si en tu próximo contrato hay una cláusula que te dice que le hagas una mamada a la semana a tu jefe, como es lo mismo programar,sacar carbón, poner ladrillos que trabajar con el ano...

susa

Hay que ver cómo se va modificando el artículo hasta desatarse en críticas nada constructivas y una enquina cutre barriobajera que no lleva a ningún lado.
Me quedo con la protesta sobre que no se ofrece alternativa a esta gente, porque el resto es polemizar por polemizar.

chulonsky

#12 Omg, he perdido una hache. llamen al 6284240235482 si alguien la encuentra.

chulonsky

#11 Si la moralina de la prostitución sólo se basara en lo que tú dices, una violación no sería más traumático que el que te metan un dedo chupado en la oreja sin consentimiento.
Algo más abrá, cosas como la dignidad humana y tal.

chulonsky

Javier Marías es un putero.

Me gustaría saber qué opinaría si su hija/mujer/hermana/loquesea fuera puta.

susa

#5
Ah! pues ya sabes alquila tu pirula y tu ojete. Total, como tú dices da lo mismo trabajar utilizando unas partes del cuerpo que otras...¡Espero que no tengas hijas porque vaya consejos laborales les vas a dar chaval! Como es un trabajo tan guay...¿verdad?

Perdón por utilizar las palabras innombrables, porque sí queda fatal escribirlas, como puedes ver y leer.