El 63% dice leer al menos una vez al trimestre, por debajo de la media europea del 70%, según el Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros de 2012
- El primero dirigido a los señores de 'El Pais', en negrita y sin tapujos ¡Enlazad a los datos, tarugos! Si habláis de un "barómetro" quiero poder comprobar lo que dice, no que me lo contéis.
- El segundo, que yo y creo que la mayoría hacemos las dos cosas. Me bajo una burrada de libros del siglo XIX sobre historia napoleónica y no pago ni un duro, porque no tienen copyright.
- Y la tercera es que cuando compro un libro electrónico pagando, por lo general me quedo con la sensación de que me han timado. Los dos últimos ejemplos, una recopilación de novelas del ciclo de Bevilacqua y Chamorro perpetrada tan chapuceramente que no puedes ni siquiera ir al comienzo de cada novela (estoy seguro de que Lorenzo Silva se habrá quedado tan indignado como yo, o más). Y el segundo un libro sobre el cuerpo de oficiales ruso durante las guerras de la revolución y el imperio, que añade a no tener índice, ni índice de materias, ni índice onomástico, que las ilustraciones sean del tamaño de un sello de correos y en glorioso blanco y negro.
Y luego, la culpa de todo es de los malvados piratas...
#10:
Os digo sinceramente que me siento mal cada vez que me bajo un libro sin pagar nada.
Desde que me compré el lector de libros electrónicos leo muchísimo más que antes, libros buenísimos, geniales, y me gustaria compensar a los autores que los han escrito.
Pero compadres, 20€ por un libro electrónico no los pienso pagar ni harto de vino.
Eso sí, cuando hay precios razonables, es un placer comprar. 9€ por esta obra de arte:
#18:
Yo tengo un Kindle y una política muy sencilla a este respecto. Si el precio del libro me parece razonable lo compro, si no me lo parece, lo descargo gratis. Y sí, ya sé que eso de "precio razonable" es algo muy subjetivo, pero por lo que no estoy dispuesto a pasar es por lo que se ve en la captura que adjunto.
#7:
"Y luego sólo se lee un 1% de los mismos, en el mejor de los casos".
- El primero dirigido a los señores de 'El Pais', en negrita y sin tapujos ¡Enlazad a los datos, tarugos! Si habláis de un "barómetro" quiero poder comprobar lo que dice, no que me lo contéis.
- El segundo, que yo y creo que la mayoría hacemos las dos cosas. Me bajo una burrada de libros del siglo XIX sobre historia napoleónica y no pago ni un duro, porque no tienen copyright.
- Y la tercera es que cuando compro un libro electrónico pagando, por lo general me quedo con la sensación de que me han timado. Los dos últimos ejemplos, una recopilación de novelas del ciclo de Bevilacqua y Chamorro perpetrada tan chapuceramente que no puedes ni siquiera ir al comienzo de cada novela (estoy seguro de que Lorenzo Silva se habrá quedado tan indignado como yo, o más). Y el segundo un libro sobre el cuerpo de oficiales ruso durante las guerras de la revolución y el imperio, que añade a no tener índice, ni índice de materias, ni índice onomástico, que las ilustraciones sean del tamaño de un sello de correos y en glorioso blanco y negro.
Y luego, la culpa de todo es de los malvados piratas...
Os digo sinceramente que me siento mal cada vez que me bajo un libro sin pagar nada.
Desde que me compré el lector de libros electrónicos leo muchísimo más que antes, libros buenísimos, geniales, y me gustaria compensar a los autores que los han escrito.
Pero compadres, 20€ por un libro electrónico no los pienso pagar ni harto de vino.
Eso sí, cuando hay precios razonables, es un placer comprar. 9€ por esta obra de arte:
Al igual que con las películas, la mayoría de libros que me descargo de internet son o bien libros que no leería de tener que pagarlos, o bien libros que no se encuentran editados en español. Normalmente me descargo libros de autores que no conozco, y si me gustan, compro la edición impresa o, como han dicho #5 y #10, ediciones digitales autorizadas, siempre que estén a buen precio.
#12 Una vez más confundimos "libro descargado" con "libro que hubiera comprado si no hubiera podido descargarlo gratis de internet", y como he dicho en #11, eso no es así. Yo personalmente utilizo los enlaces a libros piratas para conocer nuevos autores. Estoy harto de comprar libros, aunque sean de rebajas, porque la sinopsis y las criticas me llaman la atención, y luego dejarlos a medio leer. Esto también me ha pasado con libros digitales originales, pero no duele tanto perder un par de euros en un epub, como perder ocho o diez en una edición impresa, que luego te da pena tirar a la basura y conservas, ocupando espacio y acumulando polvo.
Yo tengo un Kindle y una política muy sencilla a este respecto. Si el precio del libro me parece razonable lo compro, si no me lo parece, lo descargo gratis. Y sí, ya sé que eso de "precio razonable" es algo muy subjetivo, pero por lo que no estoy dispuesto a pasar es por lo que se ve en la captura que adjunto.
#25 No sé si has probado a leer a Pratchett en inglés. No basta con saber leer en ese idioma, hay que tener un nivelazo. ¿El proceso de traducción cuesta lo suficiente como para que el precio sea más de el doble? ¡Amoshombrenomejodas! Lo tuyo serán los idiomas, pero la lógica seguro que no.
Y bueno, ya por último decirte que aunque no tengo nivel como para leer a Pratchett con comodidad en su idioma, sí lo tengo para mandarte a cagar en cuatro lenguas incluyendo el inglés y, por motivos que tu pequeña cabeza de esnob intransigente no podría comprender, también el tongano.
A mí me gustaría que hubiera alguna forma de retribuir al autor. Al autor, no al editor ni al distribuidor ni a otros intermediarios ni a su puta madre. Me parece vergonzoso que se venda un libro por 50€ y el autor reciba, en el mejor de los casos, un 10%.
Yo aconsejaría a las editoriales y tiendas que eliminaran los DRM. Yo estoy mas dispuesto a pagar 1 euro por un libro bien formatedo (los piratas no lo están) que a dar mis datos y perder el control de ellos.
Se ha quebrado la dinámica en una parte de la cadena del consumo cultural", ha denunciado en la presentación el presidente de la entidad, Javier Cortés.
#14 Eso es básicamente lo que define al artista/creador durante la mayor parte de la historia de la humanidad.
Y ojo que no digo que sea bueno, pero es así cómo ha funcionado siempre, sin ser rico o tener un mecenas rico, nadie se dedicaba al arte. Luego llegó el siglo XX y la producción en masa y floreció una industria que permitió que no sólo los ricos se dedicasen al arte.
El problema también es que no sólo los artistas se dedicaban al arte, y así hemos podido asistir al nacimiento del "best-seller", donde el arte ya no está presente.
#17 que sea lo "tradicional", lo "de siempre", no tiene nada que ver con que sea "lo mejor". El que sólo los poderosos se pudieran dedicar al arte, o patrocinarlo, también propiciaba verdaderas birrias .. sólo que como eran birrias, no pasaron a la historia.
Repito un comentario mio, los libros que he descargado hasta ahora:
1) Libros que ya tengo y quiero volver a leer.
2) Libros que quiero sacar de la biblioteca y o no he podido ir o no tienen la saga completa.
3) Libros antiguos descatalogados o muy dificiles
El problema es que en España a menudo un libro en formato electrónico valga casi lo mismo que un libro en formato papel.
Se ahorran la materia prima, impresión, el transporte, el intermediario (librero), y te cobran 20€ por un libro.
Que inventen otros, que produzcan cultura otros, que la paguen otros ... que nosotros, si acaso, ya lo leemos, aprendemos, disfrutamos a cambio de ... de ... de nada.
Vale que la SGAE es una asquerosidad, porque como tan frecuentemente ocurre en España, convierte algo que es razonable en un puto abuso. Vale que las discográficas tuvieron un lucro basado no en la creatividad, sinó en la dificultad de acceso a las creaciones y capacidad de influencia en radiofórmulas. Todo esto, vale. Pero no pagar por una cosa que quian la ha creado, lo ha hecho a condición de que quien lo utilice, lo haga libremente pero a cambio de pagar una parte de lo que ha costado hacerla, e incluso ayude a pagar la hipoteca y la comida de los hijos del autor, es la típica picaresca española que, como no es percibida como delictiva, todo el mundo apoya y felicita.
Los autores son libres de ceder los derechos, de licenciar bajo licencias de dominio público. Pero también deberían ser libres de poner el precio que quieran a su obra. Y la responsabilida de los consumidores debería ser la de no pasarse por el forro la voluntad del creador. Si nos parece caro, pues renunciamos a la obra. Pero si no renunciamos, cumplamos nuestra parte del pacto. Si las discográficas en su momento se aprovecharon de la dificultad de acceso y de distribución de las obras, no invirtamos ahora la situación aprovechándonos nosotros de la desaparición de estas fronteras: libertad implica responsabilidad. Ya tenemos libertad. Ahora toca poner responsabilidad.
#12 Lo único que está aquí en jaque es la industria. Que tendrá que reconvertirse o perecer, como le pasó a los fabricantes de plumas de palisandro. Y en cuanto a la cultura, no veo mal un poco de limpieza de tanto autor mercenario y advenedizo. Quien quiera escribir que lo haga por placer o necesidad de expresarse. Pero que sepa que esa actividad igual ya no es tan lucrativa como lo ha sido en el último siglo (y no en otras épocas, por cierto).
Comentarios
Respecto a eso, unos cuantos comentarios
- El primero dirigido a los señores de 'El Pais', en negrita y sin tapujos ¡Enlazad a los datos, tarugos! Si habláis de un "barómetro" quiero poder comprobar lo que dice, no que me lo contéis.
- El segundo, que yo y creo que la mayoría hacemos las dos cosas. Me bajo una burrada de libros del siglo XIX sobre historia napoleónica y no pago ni un duro, porque no tienen copyright.
- Y la tercera es que cuando compro un libro electrónico pagando, por lo general me quedo con la sensación de que me han timado. Los dos últimos ejemplos, una recopilación de novelas del ciclo de Bevilacqua y Chamorro perpetrada tan chapuceramente que no puedes ni siquiera ir al comienzo de cada novela (estoy seguro de que Lorenzo Silva se habrá quedado tan indignado como yo, o más). Y el segundo un libro sobre el cuerpo de oficiales ruso durante las guerras de la revolución y el imperio, que añade a no tener índice, ni índice de materias, ni índice onomástico, que las ilustraciones sean del tamaño de un sello de correos y en glorioso blanco y negro.
Y luego, la culpa de todo es de los malvados piratas...
Os digo sinceramente que me siento mal cada vez que me bajo un libro sin pagar nada.
Desde que me compré el lector de libros electrónicos leo muchísimo más que antes, libros buenísimos, geniales, y me gustaria compensar a los autores que los han escrito.
Pero compadres, 20€ por un libro electrónico no los pienso pagar ni harto de vino.
Eso sí, cuando hay precios razonables, es un placer comprar. 9€ por esta obra de arte:
http://www.amazon.es/s/ref=nb_sb_noss_1?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85Z%C3%95%C3%91&url=search-alias%3Ddigital-text&field-keywords=temor+hombre+sabio
Merece la pena.
Al igual que con las películas, la mayoría de libros que me descargo de internet son o bien libros que no leería de tener que pagarlos, o bien libros que no se encuentran editados en español. Normalmente me descargo libros de autores que no conozco, y si me gustan, compro la edición impresa o, como han dicho #5 y #10, ediciones digitales autorizadas, siempre que estén a buen precio.
#12 Una vez más confundimos "libro descargado" con "libro que hubiera comprado si no hubiera podido descargarlo gratis de internet", y como he dicho en #11, eso no es así. Yo personalmente utilizo los enlaces a libros piratas para conocer nuevos autores. Estoy harto de comprar libros, aunque sean de rebajas, porque la sinopsis y las criticas me llaman la atención, y luego dejarlos a medio leer. Esto también me ha pasado con libros digitales originales, pero no duele tanto perder un par de euros en un epub, como perder ocho o diez en una edición impresa, que luego te da pena tirar a la basura y conservas, ocupando espacio y acumulando polvo.
"Y luego sólo se lee un 1% de los mismos, en el mejor de los casos".
Yo tengo un Kindle y una política muy sencilla a este respecto. Si el precio del libro me parece razonable lo compro, si no me lo parece, lo descargo gratis. Y sí, ya sé que eso de "precio razonable" es algo muy subjetivo, pero por lo que no estoy dispuesto a pasar es por lo que se ve en la captura que adjunto.
#18 Ah, sí, la política de precios de los editores españoles... combinado con Amazon, el mejor estímulo jamás ideado para aprender idiomas.
#18 pues cómprate la versión en inglés. Que traducir también cuesta dinero. Ah, que no sabes leer en inglés...
#25 No sé si has probado a leer a Pratchett en inglés. No basta con saber leer en ese idioma, hay que tener un nivelazo. ¿El proceso de traducción cuesta lo suficiente como para que el precio sea más de el doble? ¡Amoshombrenomejodas! Lo tuyo serán los idiomas, pero la lógica seguro que no.
Y bueno, ya por último decirte que aunque no tengo nivel como para leer a Pratchett con comodidad en su idioma, sí lo tengo para mandarte a cagar en cuatro lenguas incluyendo el inglés y, por motivos que tu pequeña cabeza de esnob intransigente no podría comprender, también el tongano.
#26 No creo que lo suyo sean los idiomas, ni tampoco la perspicacia.
Y, por otra parte: El Supremo no ve delito en los enlaces para descargas por Internet
El Supremo no ve delito en los enlaces para descar...
lavozdegalicia.esA mí me gustaría que hubiera alguna forma de retribuir al autor. Al autor, no al editor ni al distribuidor ni a otros intermediarios ni a su puta madre. Me parece vergonzoso que se venda un libro por 50€ y el autor reciba, en el mejor de los casos, un 10%.
Yo aconsejaría a las editoriales y tiendas que eliminaran los DRM. Yo estoy mas dispuesto a pagar 1 euro por un libro bien formatedo (los piratas no lo están) que a dar mis datos y perder el control de ellos.
Se ha quebrado la dinámica en una parte de la cadena del consumo cultural", ha denunciado en la presentación el presidente de la entidad, Javier Cortés.
Que pesaos son, por el FSM.
#14 Eso es básicamente lo que define al artista/creador durante la mayor parte de la historia de la humanidad.
Y ojo que no digo que sea bueno, pero es así cómo ha funcionado siempre, sin ser rico o tener un mecenas rico, nadie se dedicaba al arte. Luego llegó el siglo XX y la producción en masa y floreció una industria que permitió que no sólo los ricos se dedicasen al arte.
El problema también es que no sólo los artistas se dedicaban al arte, y así hemos podido asistir al nacimiento del "best-seller", donde el arte ya no está presente.
#17 que sea lo "tradicional", lo "de siempre", no tiene nada que ver con que sea "lo mejor". El que sólo los poderosos se pudieran dedicar al arte, o patrocinarlo, también propiciaba verdaderas birrias .. sólo que como eran birrias, no pasaron a la historia.
#22 Exacto, y son esas birrias las que nos quieren hacer pasar por cultura y a precios de obra de arte
#23 exacto, las mismas birrias que tú te bajas gratis porque tú las habrías hecho mejor pero es que no tienes ganas.
el dinero que se deja de ingresar debido a las descargas no autorizadas asciende a 70 millones de euros
Como dice cierta voz en cierto programa... Eso es mentira.
Salu2
¿Y cómo de compensada está esa comparación, teniendo en cuenta el precio ABUSIVO de los libros en España comparado con los países del entorno?
Sumándose a la lista de abusos como el precio de la vivienda, electricidad, teléfono, internet, corrupción masiva...
¿Sabéis dónde están centenares de libros en español listos para su descarga gratis?
http://www.cervantesvirtual.com/
Como alguien que se enganchó a leer libros electrónicos con http://gutenberg.org hace ya 13 añitos, que les den.
¿y qué? ¿Es delito? Sin ir a novedades te puedes descargar mas de 50000 clásicos de manera gratuita y legal.
Repito un comentario mio, los libros que he descargado hasta ahora:
1) Libros que ya tengo y quiero volver a leer.
2) Libros que quiero sacar de la biblioteca y o no he podido ir o no tienen la saga completa.
3) Libros antiguos descatalogados o muy dificiles
El problema es que en España a menudo un libro en formato electrónico valga casi lo mismo que un libro en formato papel.
Se ahorran la materia prima, impresión, el transporte, el intermediario (librero), y te cobran 20€ por un libro.
Yo no los bajo de internet. A mi me los ha prestado un amigo.
Edito: Sí, los 20.000.
#4 ¿Te los presta... por internet?
#6 No. En un pincho
Que inventen otros, que produzcan cultura otros, que la paguen otros ... que nosotros, si acaso, ya lo leemos, aprendemos, disfrutamos a cambio de ... de ... de nada.
Vale que la SGAE es una asquerosidad, porque como tan frecuentemente ocurre en España, convierte algo que es razonable en un puto abuso. Vale que las discográficas tuvieron un lucro basado no en la creatividad, sinó en la dificultad de acceso a las creaciones y capacidad de influencia en radiofórmulas. Todo esto, vale. Pero no pagar por una cosa que quian la ha creado, lo ha hecho a condición de que quien lo utilice, lo haga libremente pero a cambio de pagar una parte de lo que ha costado hacerla, e incluso ayude a pagar la hipoteca y la comida de los hijos del autor, es la típica picaresca española que, como no es percibida como delictiva, todo el mundo apoya y felicita.
Los autores son libres de ceder los derechos, de licenciar bajo licencias de dominio público. Pero también deberían ser libres de poner el precio que quieran a su obra. Y la responsabilida de los consumidores debería ser la de no pasarse por el forro la voluntad del creador. Si nos parece caro, pues renunciamos a la obra. Pero si no renunciamos, cumplamos nuestra parte del pacto. Si las discográficas en su momento se aprovecharon de la dificultad de acceso y de distribución de las obras, no invirtamos ahora la situación aprovechándonos nosotros de la desaparición de estas fronteras: libertad implica responsabilidad. Ya tenemos libertad. Ahora toca poner responsabilidad.
#12 Lo único que está aquí en jaque es la industria. Que tendrá que reconvertirse o perecer, como le pasó a los fabricantes de plumas de palisandro. Y en cuanto a la cultura, no veo mal un poco de limpieza de tanto autor mercenario y advenedizo. Quien quiera escribir que lo haga por placer o necesidad de expresarse. Pero que sepa que esa actividad igual ya no es tan lucrativa como lo ha sido en el último siglo (y no en otras épocas, por cierto).
#13 o sea .. que se dedique a escribir el que tenga la vida resuelta, no? ... eso es muy distinto del grupo "placer o necesidad de expresarse".
El día que me sienta culpable por leer un libro me meto una biblia tamaño lujo por el culo.