Hace 5 años | Por --508782-- a elboletin.com
Publicado hace 5 años por --508782-- a elboletin.com

Los trabajadores españoles hicieron durante el primer trimestre de 2018, un total de 6,4 millones de horas extraordinarias a la semana según los datos de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con lo que cubre una carga de trabajo equivalente a la de 160,000 empleos con una jornada completa, de 40 horas. Con el agravante de que unos 2,8 millones de estas horas ‘extra’ -que podría suponer la creación de unos 71.000 puestos de trabajo- no se pagan....

Comentarios

D

Eso que se ahorra el empresario.

A seguir fomentando la cultura del " voy a estar más tiempo en el curro para parecer más responsable" cuando en realidad sólo se está haciendo perder el respeto a su labor, demostrando ineficiencia en el trabajo en lugar de solicitar más recursos. Y ya ni te cuento si ya no les pagan esas horas. El sumum del autodesprecio

francmsk

#2 Eso es mentalidad azulejera 100% por ejemplo.

s

#5 positivo por la.rima

Mala

Debería ser obligatorio fichar en cualquier empresa, aún con un solo empleado.

francmsk

#1 ¿Incluidos autónomos? porque si me toca fichar ya puedo cerrar la persiana.

D

#1 con geolocalización de hora de entrada y salida a través del teléfono móvil

pablicius

Pues sé que es ir a contracorriente, pero yo digo que no es tan fácil quitar horas extras y crear empleos nuevos, al menos en determinados perfiles de empresa. Eso sólo es posible cuando la cantidad de horas extras en la misma empresa tiene un volumen suficiente, y las hacen un montón de empleados con puestos idénticos. Si las horas las hacen un equipo de gente de un organigrama con puestos diferentes, malamente se puede crear un puesto nuevo que acumule todas las horas de todo el equipo.

Ejemplo de la propia empresa donde trabajo: es una empresa industrial donde lo principal de la producción se hace de un tirón, el producto se queda semielaborado en el almacén y luego se deja el toque final, el etiquetaje y embalaje, para el momento de la expedición. El equipo de etiquetaje son cuatro personas que manejan la línea en estos puestos:

1 Despaletizador
2 Etiquetadora
3 Encartonadora
4 Carretillero que maneja el paletizador de fin de línea, alimenta la línea de semielaborado y almacena producto terminado

El equipo de etiquetaje trabaja en turnos de ocho horas, salvo en semanas de picos de demanda, que hacen una hora extra, y los turnos son de nueve horas. Así que en esas semanas, el equipo de etiquetaje hace veinte horas extra (5 días x 4 personas x 1 hora).

Que alguien me explique como convertir esas horas extra en un puesto de trabajo adicional, auqnue fuese a tiempo parcial. Cómo se organiza la línea, y dónde se coloca a esa persona adicional.

Otro tema diferente sería empresas muy grandes con muchos trabajadores que hacen lo mismo. Se me ocurre el ejemplo de una concesión de recogida de basuras de una ciudad grande. Si hay doscientas personas en los camiones haciendo rutas en la calle, y por sistema una gran parte hace horas extra de forma habitual, ahí sí hay una masa crítica suficiente como eliminar las horas extras e incrementar el número de puestos. Pero que a nadie se le olvide que en España el tamaño medio de las empresas es particularmente pequeño en relación al promedio de los países de nuestro entorno. El tamaño pequeño dificulta esa flexibilidad.

Y todavía otro tema más es el de las horas no reconocidas, o pagadas en negro. Eso es absolutamente inadmisible, y debería ser objeto de represión sin cuartel por parte de la administración.

D

#6 películas.
Se pueden agrupar las horas totales sin hacer horas extras.
Si pagan 5, igual hacen 390 realmente?

pablicius

#7 Las pagan todas, y las extras a precio de extra.

Por otra parte, hay una pregunta bien clara en mi comentario: ¿dónde se coloca a la persona adicional en la línea? Gracias por responder.

D

#8 respuesta: no lo sé (ni tengo tiempo para ello).
Tú sabes que la economía sumergida es posiblemente de 25% del PIB?
Me estás vacilando?

pablicius

#9 De modo que:

1 Admites que hay condicionantes objetivos que están ahí, pero que prefieres ignorar porque molestan a tu discurso (que por otra parte comparto; solamente discuto el tema muy específico de este meneo, el de convertir horas extras oficiales* en nuevos empleos).
2 No has leído mi último párrafo: Y todavía otro tema más es el de las horas no reconocidas, o pagadas en negro. Eso es absolutamente inadmisible, y debería ser objeto de represión sin cuartel por parte de la administración

*Las horas de las que habla este meneo son las que las empresas han declarado y pagado. Así que no, no te estoy vacilando, eres tú el que mezcla temas.

D

#10 la realidad mucho más sangrante y mayor por volumen son las no pagadas.
Las si pagadas, son una anécdota.

pablicius

#11 Estoy completamente de acuerdo, pero eso no quita ni una coma de validez a mi primer comentario. Un tema es la economía sumergida, y otra cosa que la estructura productiva permita transformar horas extra en nuevos empleos. Son temas diferentes.

JohnSmith_

Por ponerlo en perspectiva

Sabiendo que hay unos 18M de afiliados a la SS aprox, pues tenemos que un trabajador medio hace una media de 21 minutos extra a la semana de los cuales le pagan 12 y no le pagan 9.

obmultimedia

yo tengo un contrato de 40h pero hago muchisimas ( curro 11-12 horas diarias), el dia que vaya hipermegacansado y me de una hostia con la furgoneta, me voy a reir de como se le van a poner los huevos a mi jefe al no estar asegurado esas horas por que ni me las paga.

D

"...2,8 millones de estas horas ‘extra’ -que podría suponer la creación de unos 71.000 puestos de trabajo..."
Sí, claro. Y los juegos, películas e ebooks que nos bajamos son pérdidas de manera directa e irrecuperables por la piratería. Y una polla.

Hacer esta analogía es algo torticero, porque si la gente dejase de hacer horas extras (bien porque le echasen huevos al tema y se plantasen, o bien porque supieran decir que no) los empresarios no iban a contratar más personal.
Contratar a una persona por 1000€ al mes supone un coste real a la empresa de más de 1500€, y quien haya estado en administración o RRHH lo sabe.
Por no hablar de lo exagerado que le salen las horas extras voluntarias a las empresas (23,60%), que por eso muchísimas empresas las pagan en negro, porque si no aquello no renta.

Contratar sale muy caro a las pymes y autónomos, ya que la forma cómo está planteado el sistema es torticera para que los asalariados jamás vean su salario real, solo vean el remanente bruto reflejado en la nómina y piensen que les pagan una porquería "porque el empresario es un cabrón" en lugar de que el Estado les está estafando.