Hace 5 años | Por Ratoncolorao a sundancetv.es
Publicado hace 5 años por Ratoncolorao a sundancetv.es

El 17 de octubre se estrenó en España 2001: Una odisea en el espacio (1968), una de las cinco grandes películas de la historia del cine. Todo un hito no solo para la ciencia-ficción, sino también para la narrativa contemporánea, que elevó a Stanley Kubrick como El realizador que abrió la puerta a la contemporaneidad cinematográfica. Dicho esto, hablar de esta obra maestra en unas pocas líneas sería injusto, por su complejidad, por su inabarcabilidad. Por ello, nos centramos en trece (de las muchas) curiosidades que rodearon a esta producción.

Comentarios

D

una de las cinco grandes películas de la historia del cine –podríamos incluir (nos mojamos) en esta terna a Vértigo (1958), Centauros del desierto (1956), Ciudadano Kane (1941) y Amanecer (1927)

Discrepo. Y como yo seguro que todos los lectores. Si es que ponen esa frase pa provocar

ikatza

#1 Sustituiría Vértigo por Alvin y las ardillas 2.

D

#4 espero que sea la versión muda

D

#5 #4 La escena en blanco y negro del funeral de las ardillas en la que Alvin reflexiona bajo una intensa lluvia sobre la futilidad de la vida ardillil está en todos los anales de la historia del cine.

BertoltBrecht

#1 Prefiero Espartaco a 2001. Quitaría Amanecer de esa lista y pondría en su lugar Ladrones de bicicletas, por ejemplo.

DORAP

#1 Claro que todo el mundo puede discrepar con esas cinco películas, igual que hay gente que discrepa con que Messi sea el mejor futbolista de la historia, Jordan el mejor jugador de baloncesto o que los Beatles sean el mejor grupo de la historia. Para gustos, los colores.

Pero si le pides a 1000 críticos y directores de cine que hagan su lista de las 5 mejores pelis, te diría que todas esas estarían en la terna para formar el top-5. Obviamente no es matemático, otras películas como El Acorazado Potemkin (la gente está olvidando esa película a marchas forzadas) Lawrence de Arabia, o cualquiera de Kurosawa podrían estar fácilmente en el top-5, y tarde o temprano algunos clásicos modernos como Pulp Fiction, Tiburón o La Jungla de Cristal, comenzarán a ser consideradas de las mejores películas de la historia.

(Vale, ahí me he flipado, La Jungla de Cristal no será considerada una de las mejores de la historia. Sino LA MEJOR.)

Pero, ahora en serio, no me parece nada provocativo decir que Vértigo, 2001, Centauros del Desierto, Ciudadano Kane y Amanecer son las cinco mejores películas de la historia. Si no lo son, están cerca.

DORAP

#13 Equilicuá. La forma en que los mata y la forma en que muere él es una metáfora.

frankiegth

Reciente podcast relacionado, casi 8 horitas (en dos partes) de curiosidades y datos sobre esta obra maestra :
Parte 1)


Parte 2)

zhensydow

#2 poco me parece. Con The Last Jedi estuvieron 7h30'

dineromuerte

"Aviso " : destripo una parte de la peli, quien no la tenga vista que no continue .....

Cuando Hal se carga a la tripulación, en mi ignorante opinion es la descripción de asesinato mas aseptico y tranquilo que te puedas imaginar.


daTO

#10 no los mata, los apaga. En cambio, cuando"muere" Hal, lo hace de una forma muy humana,

D

Me encanta la película, pero el estreno en España es un poco irrelevante.

DORAP

#15 A mí me la pusieron mis padres de niño y no entendía un carajo, pero me encantaba la película. Salen naves espaciales, colores brillantes y ¡¡MONOS!! ¿Cómo no le va a gustar eso a una criatura? Además, dejando de lado las connotaciones filosóficas y universales y aspectos más ocultos de la historia, lo básico de la película se entiende a cualquier edad: "Monos quieren agua, monos aprenden a usar huesos como arma, monos consiguen agua." "Ordenador malo mata a humanos, humano mata a ordenador malo"... así que sin entender nada, tampoco tenía sensación de estar perdido viéndola. El que no haya prácticamente diálogo y se explique todo mediante imágenes también ayuda.

Y además, yo tengo la teoría de que las películas que te marcan de pequeño tienen que darte un poquito de miedo, y hay partes de 2001 que dan bastante miedo para un chaval de 10 años, por ejemplo, cuando Hal mata al primer astronauta usando cápsula redonda, que de repente se comporta como un monstruo en el espacio... buah, aún me entran escalofríos de pensar el miedo que me daba eso de niño.

Cuando le pongas la película a tu churumbel, si te acuerdas, pon aquí un comentario contando qué tal fue. Tengo mucha curiosidad... y ya de paso me voy preparando para cuando tenga que ponerle yo la película a mi hijo.

daTO

#25 Vista. Pues le ha gustado mucho. Tienes razón, las escenas sin diálogos se explican muy bien visualmente. El ojo y la presencia de Hal le han dado un poco de miedo, pero también pena cuándo muere. En el final se ha perdido y he tenido que explicarle qué estaba pasando. Le ha parecido muy buena (también es verdad que yo no paraba de decirlo..) y la música, también.

almoss

#32 Déjale el libro para que lo lea, es cortito yña se explica todo.

Para mí la película (más o menos, claro) es el libro pero sin narrador.

squanchy

El año que viene, 51.

v

Yo he sido incapaz de terminar de verla, tras tres intentos.
La estética y el tema molan, pero se me hizo insoportable a la mitad.

DORAP

#17 Es posiblemente mi película favorita de todas, y aún así te doy toda la razón. Durante años, cuando tenía el ordenador cerca de la cama, al llegar de fiesta borracho, me la ponía para quedarme sopa. Creo que no llegaba al espacio, me dormía ya con los monos.

v

#24 jajaja a lo mejor tenía que haber intentado verla borracho, por probar

DORAP

#26 No creo que sea la mejor película para ver borracho... pero habiendo tomado otras cosas igual sí.

arkaron

#28 doy fe. Sobre todo al final, cuando viaja entre paredes de luz...

oraculus_reloaded

Fui a verla en el cine Aliatar, era casi un niño, pero me gustó. Ahora es una de mis favoritas.

daTO

#12 yo la tenía por ahí y me han entrado ganas, así que me la veré con mi peke de 10. Igual tengo que explicarle algún momento, pero espero no tener que hacerlo, le van el espacio y los ordenas,

SOBANDO

#16 Te mereces el negativo.

a

#16 ¿Prometheus?

c

Peliculon!!!

D

CINCUENTONA!

megasonik1980

Para mi gusto sería este orden:Interstellar. 2001: Una odisea en el espacio. -Sunshine. -Europa. -El autoestopista galáctico. En ese orden. Es que me flipa to lo relacionado con el universo...

daTO

#11 el final de Sunshine se carga la peli. Te lo cambio por Alien, el octavo pasajero,

megasonik1980

#14 Es cierto. Soy más de finales en el que gane el mal jeje. Y ahora en serio y sin ofensa a la inteligencia...a mí me encantó más la de Prometheus que la de Alien...más que nada por las connotaciones arqueológicasextraterrestres...eso me chifla. La de covenant no se merece ni la primera mayúscula. Ale! Ya podeis darme copones a lo bruto, pero tenía que sacarlo de mi interior...wall

zhensydow

#11 yo añado Moana/Oceanía/Vaiana

Katipunero

Los más viejos del lugar cuentan que hubo disturbios en los cines cuando la gente se percató de que habían pagado una entrada por ver un gorila y una piedra