Hace 7 meses | Por blodhemn a elpais.com
Publicado hace 7 meses por blodhemn a elpais.com

El precio del alquiler y las hipotecas, unido a la precariedad laboral, azotan la vida de muchas personas que regresan al nido familiar. “Estamos viendo personas de 35 o 40 años que se ven obligados a vivir como jóvenes de 25″. Hace tiempo que tener trabajo dejó de ser suficiente. “Pese a que el salario medio de una persona joven subió un 4,6%, hasta 1.089 € netos al mes, el alquiler lo hizo un 7,5%." Recibos del agua, la luz o el gas: la cuenta total asciende a 1.053 € mes. Es decir, apenas restan 37 € para comida, ropa y ocio. Inviable.

Comentarios

s

#1 llevamos asi desde los 90 con aceleracion pronunciada a partir del 2007. Porque sera? No soy capaz de entenderlo si la vida es luz y color wall

Findeton

#13 El salario medio real (=descontando inflación) en 2023 es menor que el del año 2000, 23 años estancados. A diferencia del 90% de meneame, yo sí lo achaco al intervencionismo estatal, que cada vez es más grande e impide el crecimiento económico. De hecho el gasto estatal ronda el 50% de la economía/PIB.

T

#92 la diferencia de impuestos que pagamos en comparación con lo que pagaban nuestros padres es desde luego algo que es difícil de justificar. Hemos creado un sistema que se ahoga así mismo.

Mas de la mitad de los mayores de 18 años recibe algun pago del estado. Es sencillamente insostenible en el tiempo.

l

#13 luego la demografía, la economía, etc..

E

#59 o comunista... o machista

n

#74 ¿Por qué es machista? ¿Por qué pones un juicio de valor donde no lo hay? Describir lo que pasaba antes en tono neutro jamás puede ser machista.

aironman

#59 Casarse o vivir en pareja?

e

#59 No entiendo lo de la masa monetaria. Si trabajan dos, es de esperar que la producción real también sea el doble.

s

#59 Entonces para evitar que nos llamen comunistas, podemos seguir haciendo lo mismo de siempre y ver cómo se va al traste otra generación mas en cuanto a vivienda.

s

#59 La Venezuela actual, la Cuba de Castro, la Camboya de Pol Pot, la de Polonia, Somalia, Etiopía, Albania, Alemania Federal, Rusia, Corea del Norte, ... (añada aquí más países comunistas fallidos) solucionaron los problemas?

B

#3 Vivimos bajo el imperio de los langostas, hasta que no nos pongamos serios con lo de que las viviendas son para vivir y no para especular no avanzaremos nada.

Gry

#1 y luego toca recurrir a tratamientos de reproducción asistida y a que cuando paseas a los niños te confundan con su abuelo.

N

#4 #1 hay prioridades y prioridades. Yo con 27 anos compre una casa de pueblo para reformar a muy buen precio mientras mis amigos estaban viviendo la vida en la gran ciudad. Tocando los 40 ya tengo 2 hijos mientras ellos ahora se empiezan a plantear si comprar una vivienda y tener hijos.

Muchos no quieren que se enciendan las luces de la disco.

jonolulu

#35 Relee mis mensajes, porque lo que estás diciendo es precisamente lo que ya he comentado en #1 o #15. Soy el primero que dice que le han robado 10 años

Dragstat

#37 No pienso que hayáis dicho nada en contra. Me he colgado de vuestros comentarios, pero no para hacer critica de ninguno de ellos. Si mis palabras muestran eso, no es lo que buscaba.

aironman

#35
Creo que hablas sobre derechos fundamentales, no?

Los principales derechos fundamentales garantizados a los ciudadanos españoles son los siguientes:

Derecho a la vida, a la integridad física y moral, y a la libertad ideológica. Nadie puede ser sometido a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes.

Derecho a la libertad y a la seguridad. Todos tienen derecho a la libertad y a la seguridad de su persona. Nadie puede ser detenido ni preso sino con arreglo a lo establecido en la ley.

Derecho a la igualdad y a la no discriminación. Todos los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Derecho a la tutela judicial efectiva. Toda persona tiene derecho a la tutela judicial efectiva de los derechos y libertades reconocidos en la Constitución y en los Tratados Internacionales ratificados por España.

Derecho a la libertad de expresión, de reunión y de asociación. Todos tienen derecho a expresar y difundir libremente sus ideas y opiniones, sin que pueda haber censura previa.

Derecho a la educación. Todos tienen derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.

Derecho a la libertad de circulación y residencia. Todos los españoles tienen derecho a circular libremente y a elegir su residencia en cualquier lugar del territorio nacional.

Creo que confundes que la sociedad te deba algo, como tener casa, hijos, familia.
Todo eso son privilegios que tienes que ganarte, en mi opinión, y también debes tener algo de suerte, pues puedes querer todo eso, hacerlo todo bien, estudiar, trabajar, pero luego puedes padecer una enfermedad congénita incurable con todo lo que conlleva y todos tus sueños se vayan al carajo.

Sin salud, sin buena salud, no hay trabajo estable, no hay casa, no hay posibilidad de fundar una familia y/o tener hijos. Es así, pero la especie ni las distintas sociedades declinarán ni nos deben nada, simplemente son las cartas que nos han tocado y hay que aceptarlo.

N

#26 A mí me pasó lo mismo. Llegó la crisis del 2008 y fuy de los primeros en ser despedido.

Cuando tuvimos nuestro primer hijo, ni yo ni mi mujer teníamos estabilidad laboral pero si un techo de propiedad y sin hipoteca.

La casa la puedes vender/alquilar en caso de tener que moverte. No veo problema en eso. Es más, ganas en rentabilidad si la vendes o si la alquilas prácticamente pagas la hipoteca y gastos (IBI, seguros..).

Todavía hoy sale mejor una hipoteca a un alquiler.

El discurso de no tener hijos hasta los 40 por falta de estabilidad laboral/ingresos deja mucho por discutir. En ningún momento he llamado vago a nadie. He dicho que hay prioridades y prioridades. Que es muy fácil vivir la vida a lo grande y luego llegar a los 40 y quejarse. Carpe diem

Hay ciertas comunidades que tienen un número importante de hijos y una precariedad mayor a la media. Y tiran hacia adelante como cualquier otra familia.

awezoom

#43 el problema es que un chaval de hoy en día es un se quiera comprar un piso medio decente le puede costar ya 200.000 mínimo. La entrada de eso son 40.000€ + 20.000 de iva que tienes que apoquinase así del tirón. A ver quién tiene capacidad de ahorrar 60.000€ hoy en día con una inflación galopante como la que estamos teniendo.

Eso sí, luego ves las promotoras y lo venden todo, da igual que cueste un adosado regulero 420.000€ que lo venden igual.

kaysenescal

#43 En relación a esta reflexión que muchos sacan a colación cuando se habla de esto mismo:

"Hay ciertas comunidades que tienen un número importante de hijos y una precariedad mayor a la media. Y tiran hacia adelante como cualquier otra familia."

La mayoría que escribe por aquí sobre tener estabilidad, etc. antes de tener hijos tiene generalmente dos cosas que esas comunidades no tienen.
Primero un mayor nivel educativo, y en consecuencia lo segundo, que si piensan en su descendencia y quieren para ellos lo mismo o mas de lo que ellos han tenidotienen y eso tiene un costo.

Yo puedo tener 2 hijos y darles una buena educación, pagarles clases particulares y extra-escolares, cursos de idiomas, viajes, el carnet de conducir, pagarles la universidad, o lo que necesiten, etc.

Podría y me gustaría tener 4 o 5 sin problemas económicos a la hora de "mantenerlos" pero claro ya no les podría garantizar la universidad o extras que considero importante para su futuro.

Esa es la principal diferencia de lo que hay en la mente de los progenitores de esas comunidades y muchos gente.

EpifaníaLópez

#43 Bueno, muchas de esas comunidades que "tiran para alante" tienen hijos altamente desatendidos con déficits a nivel emocional y educacional muy gordos. Creo que para tener hijos y criarlos así pues casi mejor no tenerlos...

StuartMcNight

#26 Yo no se ni para que te molestas. Es el tipo de comentario prefabricado de un clon de reciente creacion o una cuenta antigua con sospechosamente poca actividad asta que decide seguir cierto discurso.

Y… en efecto… chequeas el usuario. 5 años de antigüedad… 400 comentarios… todos de golpe. Yatusaes.

m

#26 a gran parte de la inmigración se la suda la estabilidad a la hora de tener hijos y por eso españa no es un país de viejos

T

#36 la historia que emociona a Spielberg

Format_C

#36 lo dice chuckNorris

En serio, el componente individual del esfuerzo no se puede obviar, pero tambien ayudan los elementos externos, como que tu familia tenga dinero

Tuatara

#22 esa es tu vida. No la de todos. La de todos se entiende con empatía.

JuanCarVen

#62 Acabas de describir lo que pasa en lo que los anglosajones llaman "la escalera de la propiedad", el salto de apartamento, piso, adosado, chalet. Si el primer escalón se pone inasumible, todos los demás no pueden moverse.

a

#72 es lo que paso un poco mas tarde con la crisis, que ya no había quien pagara los pisos mas baratos porque eran totalmente inasumibles para un bolsillo normal

N

#62 te doy toda la razón. Pero nadia mira 30 años atrás cuando los tipos estaban al 12%. Siempre ha sido difícil acceder a la vivienda de propiedad. Y lo normal es como hice yo, comprar una vivienda muy justa y dentro de tus límites y el día de mañana dar el salto si la situación lo permite.

Compre una casa vieja por 93.000 hace 10 años que ahora precio mercado son 250.000. Poco a poco voy haciendo reformas con lo que ahorro. Sin prisas pero sin pausas.

Me mate a trabajar de joven y soy consciente que perdí parte de mi juventud. Pero no veas lo tranquilo que estoy ahora tocando los 40 y con mis necesidades básicas cubiertas.

Es mi punto de vista.

a

#88 hace 30 años los tipos estaban como dices, pero la inflación estaba por las nubes, y con lo que te iba subiendo el sueldo, en 5 años esa letra quedaba ridícula, de ahí la frase de nuestros padres, de que la hipoteca costaba al principio, pero después ni te enterabas, ahora es destinito porque a pesar de los tipos de interés tan bajos, tu sueldo no sube apenas, con lo que el esfuerzo es el mismo durante muchos mas años
yo no compre en plena burbuja, después ya entre en mi trabajo actual donde si tengo un sueldo mas o menos decente y estuve años viviendo de alquiler, hasta que encontré algo que me intereso.
Yo pago 400 euros de hipoteca a 15 años. de los que me quedan 6 y pico.
Lo que no es normal es que una casa que 10 años atrás costaba 90 mil ahora cueste 250 mil.
yo veo los precios de Madrid o Barcelona y me imagino si aquí costaran igual, y solo se me ocurre que me tendría que ir a vivir a un camping

Z

#88 Pese a los intereses mucho más alto, se podía pagar con muchos menos meses de sueldo.

Kurtido

#22 ¿Te das cuenta que si llegas a nacer 5 años más tarde no habrías tenido esas oportunidades? Los argumentos circunstanciales aportan poco al día de hoy.

N

#87 siempre hay tiempos de oportunidades. Vacas flacas y gordas.

Los últimos años no están siendo fáciles. Yo mismo casi dejo la piel en 2020. Abrí un negocio en 2019 y con el covid por poco me arruino. Me ha costado 3 anos salir del bache.

Las oportunidades se trata de verlas y aprovecharlas cuando las hay. (Nada es nada fácil).

Está claro que tiempo a tras la presión fiscal era menor, el país estaba en un crecimiento importante y la gente se ganaba mejor la vida.

Pero la calidad de vida que tenemos hoy no estaba entonces.

España es un país con alta calidad de vida pero el nivel de vida es medio. Canadá por ejemplo tienen un alto nivel de vida pero ya les gustaría tener la calidad de vida que tenemos aquí.

No todo lo que hay en nuestro alrededor es negativo.

y

#22 ¿Como conseguiste trabajo? A mi no me han dado trabajo asi en la vida y menos con 16 años que en aquella epoca nadie contrataba ni quería gente que no tuviera años de experiencia.

Veo

#22 Yo igual, sólo que no vivía en casa de mis padres...

F

#22 La historia que emocionó a nadie.

MrAmeba

#22 Noticia
-los casos de cancer e incrementan en un 500%
Tu reacción
-pues yo no tengo cáncer, como manzanas todas las noches.
has tenido suerte, tu discurso es bastante asqueroso por que haces que la gente que tiene cáncer parezca que es su culpa.

kie

#22 Las historias personales sirven para justificar una cosa y la contraria. Un ejemplo: el mío. Siempre fui un estudiante de buenas notas, acabé una ingeniería superior a curso por año, no me daba lujos, tampoco me gustaba la noche, curraba en verano para complementar la beca... Lo que una madre quiere de un hijo, vamos.

Me licencio en 2008, crisis bestial, cero oportunidades, emigro a Francia. Vuelvo dos años después, sigue todo chungo, vuelvo a emigrar. A Alemania esta vez. Otros 6 años fuera y regreso ya con 35 años pero con ahorros para pagar una vivienda... en cualquier sitio menos donde me dan trabajo, Madrid.

Han pasado 4 años y aquí se ahorra muy poco, así que me iré pronto. Hay trabajo, pero mi dinero se está devaluando a la vez que las hipotecas y las viviendas se encarecen. No veo futuro en Madrid, no sin hipotecarme a la bestia, algo que no entraba en mis planes, teniendo en cuenta todo lo que ahorré.

Yo no he malgastado nunca (ni siquiera tengo coche), me he esforzado, he emigrado dos veces y lo que me encuentro al volver a España es que tienen mejor situación aquéllos que heredaron un piso de papi y mami. Que tienen mejor salario los que fueron a privada y les enchufaron. Que mis amigos que hicieron FP (con muy buen criterio) compraron piso cuando aún no era un atraco, mientras yo salía adelante en otro país.

Las situaciones son variopintas, y lo del esfuerzo es útil dependiendo de las cartas con las que partes. Si papi y mami son gente de pasta te puedes esforzar poco, pero si no, no te queda otra que arrimar el hombro para como mucho empatar con los primeros. Yo personalmente paso ya de deslomarme y paso de oír a los que me hablan de merito-no-sé-qué.

polpitart

#9 y por qué hay que dejar la ciudad en la que hemos nacido ? A eso se le llama expulsión

D

#47 En mi caso el de Donosti directamente podemos decir que fue limpieza étinca ninguno de mis contemporaneos viven en Donosti, salvo si se quedaron en casa de sus padres.

Q

#47 porque si te quejas de falta de oportunidades pero no quieres moverte de tu casa te estás cerrando muchas puertas. La gente que ha nacido en la ciudad se queja de las cosas malas de la ciudad (turismo, precio de la vivienda alto..) pero no se dan cuenta de que ese es el precio a pagar por las cosas buenas (todos los servicios, trabajo..). Hay que poner en la balanza ambas cosas. Si te compensa sufrir lo primero para tener lo segundo. Si no te compensa te vas a otra parte, donde tendrás menos de lo malo, pero también de lo bueno

z

#9 si vives en Madrid puedes ir y volver a la ciudad porque cualquier pueblo tiene un cercanías que te lleva y te trae y ahora encima tiene los abonos gratuitos. Al menos tienen una alternativa.
En casi todo el resto de España no te puedes plantear ir a vivir o a trabajar a ningún pueblo por el tiempo y el dinero que se invierte en el transporte. Casi nadie se puede plantear vivir a 40 km de su trabajo.

tusitala

#58 Lo malo es que un piso en cualquier pueblo a 40 km de Madrid ya es caro.

m

#9 hay dos mentalidades: 1-sólo se vive una vez y 2-vivir para tus hijos

G

#4 Y eso los que lo consiguen.

Yo conozco parejas en las que él roza los 50, ella supera los 45, y hasta hace nada, intentando por todos los medios posibles enclínicas defertilidad, viendo que ya por el natural era imposible.

N

#14 Tengo una amiga bióloga con un máster en reproducción asistida (o como se llame). Me acuerdo perfectamente que en su día me contó que a partir de los 35 la fertilidad de la mujer cae en picado y que a partir de los 40 la probabilidad de embarazo natural es del 20%. Si hay alguien en la sala que lo pueda contrastar me hace un favor.

jonolulu

#25 A los 40 anda en torno a un 3% mensual la tasa de embarazo (que luego puede ser viable o no), y eso sin tener ningún tipo de problema

alexwing

#33 mi madre me tuvo con 43 de sorpresa, y eso con dos cesáreas previas de las de antes encima, hay está con 88 años todavía con buena salud para su edad.

D

#55 Tienes 45 ?

Ñadocu

#14 una pena que estas cosas no las enseñen en la escuela. La mejor edad para tener hijos es de los 20 a los 35.

25 sería la edad más normal... Y 30 estaría ya al límite para tener 1 o 2 hijos...

Pero ahora creemos que todo lo demás es prioritario y dejamos esto para lo último

kaysenescal

#4 Tengo unos amigos donde tienen hijos adolescentes 14-16 anos y ella casi 60 y el mas de 65.
La broma pero todos sabemos que es realidad es que no llegaran a conocer a sus nietos.
El retraso de la maternidad debido a trabajo precario + necesidad de cambiar de residencia cada pocos anos. Si no tienes estabilidad no te anima a se padres para tener un hijo como una mochila.

T

#1 Yo he visto cada padres … que me parece una irresponsabilidad que hayan tenido hijos.

La situación no es culpa suya , pero si ves que las cosas no está yendo bien no le metas más madera al fuego teniendo críos.

Fedorito

#7
Sin hijos no hay futuro.

Al final solo podrán ser padres los ricos.

T

#45 Los ricos y las clases más bajas son los que más hijos tienen.

danip3

#7 En España en la postguerra la gente se moria literalmente de hambre y hasta los años 60 el transporte era el burro que poca memoria.

G

#12 En safari de hecho es dónde descubrí hace la hostia tiempo el modo lectura.
Te aparece un icono en la barra de direcciones, que activa el modo lectura.

En opera en el ordenador tienes que activar en la configuración una casilla. En Google se encuentran los pasos.

Pero firefox móvil tiene también el icono "modo lectura (imagen)


Creo que #1 usa una aplicación o navegador con el que directamente se salta cualquier petición de registro o inscripción, pero no sé exactamente cómo funciona esa.

MIrahigos

#1 Con ella tampoco los tendría, tiene una cara de loca que echa para atrás.

#1 Eso no es lo grave, escucho a muertos de hambre comprando el discurso de que no llega para las pensiones, o que no podemos permitirnos la SS. Mientras aumenta el ppa y los beneficios de las empresas y los sueldos cada vez son más de vergüenza. Que me digan un camarero o un peón albañil que pueda permitirse alquilar un piso y mantener a su familia. No puede. Es más, ahora un emprendedor de esos tan guais que salen en la tele no llegan ni a trabajadores precarios de esos q ganan 2k o 3k, que es lo q ganaba un empleado de alcoa en el año 2000. La diferencia es q aquel era sindicalista y el 'emprendedor' de ahora es un regre neolibereta que piensa q se hizo a si mismo, mientras anda mirando precios en el super.

D

#1 El neocapitalismo es así.
Lo demás, le llaman comunismo.

anteojito

#66 Es una bonita forma de control poblacional sin liquidar gente, simplemente moviendo la edad en donde la gente suele tener hijos. Lo interesante sera cuando la brecha sea inmensa, como vemos cada vez mas gente de 40 / 50 a;os recien siendo padres por primera vez. Sera interesante.

l

#1 En un futuro proximo menos natalidad mas vivienda vacia

Joanot

#1 jajaja mayorías absolutas del PP, sabia que algún me reiría.

n

#5 No hay más que ver la relación entre huelgas y salarios dentro de España. Euskadi gana en las dos categorías. ¿Casualidad?

slayernina

#77 Mucho ánimo. Nosotros estamos pensando en montar un sindicato (todavía no somos bastantes ni con bastante antigüedad) porque nuestros jefes que son extranjeros y que están en Irlanda nos obligan a ir a la oficina en Madrid para hacer un trabajo que podemos hacer perfectamente en remoto. O nos duplican el sueldo o nos compran una casa, porque así no podemos estar

c

#77 Borroka da bide bakarra! ✊
Pero las cajas de resistencia son una excepción, y la de ELA de las más fuertes. Salió un artículo de El Salto hace algún tiempo por aquí donde comparaban las de distintos sindicatos.

m

#5 el calzador del comunismo, bien, no?

heffeque

#5 Eso está haciendo Alemania ya:
https://9gag.com/gag/a04Droz

Y todo hombres en edad de trabajar. Nada de mujeres y niños:
https://9gag.com/gag/aZD4g0X
Mientras tanto Gaddafi se estará partiendo el culo en su tumba.

n

#21 Es que los indicadores, si no te puedes permitir una vivienda, no sirven para mucho. Es cierto que ahora hay menos paro pero si dos personas con el salario mínimo no se pueden permitir una vivienda y tener, no sé, dos hijos, ese salario mínimo es una mierda. Y de toda la gente que no consigue tener hijos porque lo intenta muy tarde no se habla, pero en algún momento habrá que hablar porque ese es el auténtico problema de la natalidad en mi opinión. No que la gente no quiera tener hijos, yo no quise y no los tengo y nadie me tiene que venir a decir que mis elecciones vitales son malas o egoístas. Es la gente que quiere, lo retrasa por temas económicos y cuando lo intenta no puede, normalmente por edad. Porque eso son proyectos vitales fracasados después de muchísimo esfuerzo. Una mierda.

G

#28

"y cuando lo intenta no puede, normalmente por edad. Porque eso son proyectos vitales fracasados después de muchísimo esfuerzo. Una mierda. "

Toda la razón.

Y la frustración que se arrastra durante largo tiempo es más que relevante. Conozco casos en los que los planes salieron bien, pero conozco lo opuesto también.

De ahí que la natalidad en España esté cayendo (eso es un problema para cómo está montada la economía, principalmente), sólo siendo compensada por la inmigración de estos últimos años.

E

#28 ese salario mínimo es suficiente en un pueblo perdido de la Castilla profunda, en pueblos no turísticos

jonolulu

#21 Conozco un caso en el que se gastaron casi 60k€ en terapias de reproducción y no consiguieron hijo pero se quedaron con la deuda

Lok0Yo

#21 España irá como una moto en algunos indicadores macroeconómicos , porque lo dicen unos pocos.

pero al realidad es que la mayoria de las personas estan en peor situacion. Y es peor cuando quieres denunciarlo y hablar de esos indicadores y te tachan de Voxero , facha y demas.
Pues nada todos mas pobres pero calladitos

G

#81 Nadie te dice que te calles.

Como mucho alguno dirá algo sobre algo que opines en un foro como pudiera ser los que se crean en este site.

Pero nada más. Nuestra verdadera voz son las elecciones, y nos gusten más o menos ciertas listas de individualidades políticas, aún se pueden escoger partidos políticos que en cierto modo si puedan ser "nuestra" voz.


Por suerte en España, la democracia tiene un mínimo nivel y creo que eso es lo importante.

No la réplica que te pudiera dar un anónimo en una red social, por ejemplo.

r

#81  Ojalá tuviera datos reales en los que poder contrastar mi opinión, pero pienso que hay una parte muy grande de España, en número de ciudadanos, que realmente tiene un poder adquisitivo y unas condiciones de vida muy favorables económicamente hablando. Pero mucha, me atrevería a decir que por encima del 40%. Mucho ciudadano con viviendas, coches, vacaciones y puestos de trabajo o empresas muy dignas. Creo que basta con darse un paseo por ciertas ciudades. 

Pero claro, hay otro tanto de personas que lo tienen muy jodido económicamente. 

También tenía la falsa creencia de que en la Constitución se recogía cierta obligación del estado para el reparto de la riqueza individual. Pero lo más que he encontrado es esto en el artículo 131.1:

"El Estado, mediante ley, podrá planificar la actividad económica general para atender a las necesidades colectivas, equilibrar y armonizar el desarrollo regional y sectorial y estimular el crecimiento de la renta y de la riqueza y su más justa distribución."

Que no habla de la riqueza individual. 

Aunque en referencia a la vivienda si que hay un artículo que obliga al estado a cumplir con el derecho de que los ciudadanos dispongan de una vivienda digna:

"Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos."

Molaría mucho tener la capacidad de denunciar al gobierno por inconstitucional. Ah no!, que los jueces están puestos ahí por ellos mismos. Nada, déjalo, nos jodemos y nos aguantamos. 

maria1988

#21 Y han tenido suerte. Hay que ser consciente de que en muchos casos retrasar la maternidad puede suponer renunciar a la maternidad.
Cc. #19

Ñadocu

#19 en Madrid.

No hay más preguntas señorías.

Algún día descubrirán los Madrileños que Madrid es una mierda para vivir. Madrid es para ir a un musical, a un museo o a un restaurante raro... Cosas que la gente que viven en Madrid no se pueden permitir.

AVE a Madrid desde Ciudad Real (1 hora), 20€.

P

#6 En las islas mismamente ya tienes casos así.

rcbr

#6 Yo me encuentro en una situación muy parecida a la de la noticia y agradezco tus palabras porque al fin y al cabo la esperanza aún la conservo y estoy contigo en tu afirmación "el estado no puede obviar mas esta realidad microeconomica" pero se me cae el alma a lo pies comparando esa frase tuya con una de las noticias, una de tantas en ese sentido que salen cada día, como esta: https://www.eleconomista.es/economia/noticias/12468095/09/23/moncloa-negocia-bajar-deducciones-a-alquileres-donativos-e-irpf-conjunto.html#1648118541665_forum
Pues eso.

s

Menuda economía extractiva tenemos encima. Un 5% del país (numero inventado) esquilmando al 95% restante a través del precio de los pisos, energía y alimentación

Esclavos versión siglo 21.

SaulBadman

#48 Neofeudalismo. Y ojo, aunque en España el nivel está exacervado, en otros países europeos y algunas partes de EEUU y Canadá ocurre lo mismo

j

"Estamos viendo personas de 35 o 40 años que se ven obligados a vivir como jóvenes de 25" Está frase me resulta miserable. Una persona de 25 es un adulto que debería tener una vivienda digna, un empleo estable, hijos si quiere, etc.

ostiayajoder

#65 pues con 40 años igual, pero con 40 no puedes vivir como alguien de 25 ni aguantar lo q se aguanta a esa edad.

e

#65 Hoy en día los jóvenes de 25 viven de forma diferente que hace 70 años. Todos

r

#65 En los 80 era la edad para ser padre. Y ahora debería ser la edad para serlo si uno quisiera.

Pero parece que es más fácil estirar el ser "joven" hasta los 40. Me mata cuando dan noticias de "un joven de 38 años..." indoctrinandonos a aceptar esa mentira

D

La vivienda es un problema en España.
La vivienda es un derecho Constitucional.

#23 Pues que Perro Sanchez empiece a construir sino no sé que vivienda va a regalar o piensa expropiar la propiedad privada de las personas para regalarla?

N

Volver a vivir con tus padres, o si vives fuera tener que compartir piso que es infinitamente peor que volver a casa

slayernina

#67 según cómo sean tus padres o la ciudad/pueblo de tus padres, es mejor compartir. Pero sigue siendo una mierda

M

Aumentar seriamente la oferta de viviendas a un precio razonable deberia ser una prioridad absoluta. 
Construir VPO a saco, liberar suelo y un plan estatal potente de rehabilitación de edificios viejos en mal estado y que están medio vacíos. 
Y sobre el alquiler turístico, con que se cumplieran las regulaciones existentes me conformaría. 

D

#50 Soviet de la Vivienda, la situation lo requiere.

M

#85 así es. Y en España ya se hizo en los 60 y 70 con gran éxito. 

Quepasapollo

#50 el problema es que la gente las quiere en Plaza Catalunya, y ahí, no caben más, ni caras ni baratas. Vivienda vacía hay, y barata también.

slayernina

#100 Echa a los turistas de los centros de las ciudades y te seguro que salen pisos hasta debajo de las piedras

M

#100 totalmente en desacuerdo. En las zonas tensionadas hay un nivel de ocupación altísimo. Hay que tener en cuenta que la media de personas por vivienda ha bajado mucho. 

Q

#50 si hay edificios viejos medio vacíos para que hay que construir más vivienda?

vaiano

Yo intento ponerme en la piel de alguien de 25-30 años, o 35 si me aprietas, sin hijos, sin hipoteca y casi sin poder pagar un alquiler por los precios elevados y el sueldo miserable... ¿que te ata? es decir, porque no hacer maletas y cambiar el estilo de vida? por no perder los amigos?
Yo alguna vez lo he hablado con mi mujer, el día que vayamos a bancarrota, maletas, aldea y a empezar de cero, quizás porque tengo mas km que se que en mas de una aldea te ceden cualquier casa abandonada e incluso ancianos que te ofrecen la suya mientras cuides su ganado o huerto, y no me moriria desde luego, y ya veré a los amigos y familia un par de veces al año si se desplazan ellos o yo, pero antes eso que la esclavitud. Me da mucha rabia ver la gente en la situación que están y mas sabiendo que ellos mismos votan esa situacion porque estan adoctrinados, en fin... esto es como los musicos del titanic tocando mientras se hunde el barco.
Por cierto, igual alguno contesta, si, he estado en el campo, se como se vive y lo que se saca del campo y de los animales, si no eres tonto y te mueves, bastante mas que en la ciudad.

slayernina

#93 Y una polla. Las casas de los pueblos no bajan de 50000 y hay que meterles otros 50000 para hacerlas habitables (eso si hay, porque lo normal es que las casas sean de alguien aunque ya no vivan allí) y no hay trabajo. Ah, y eso lo puedes hacer si tienes pareja que te de algo de compañía y sexo. Si no te comes los mocos porque vas a estar más solo que la una

P

#93 ¿Porque no quieren abandonar su familia? ¿Sus amigos? ¿Toda su red de confianza? ¿Porque algunos ni siquiera tienen pareja? ¿Porque mudarse no les garantiza un trabajo?

Zeioth

#93 Precisamente por eso. Tu estas en la misearia en tu país y todavía tienes a tu familia y amigos. Tu vas fuera y alomejor encuentras oportunidad, pero como te contraten y te echen al mes, estas jodido, y solo sin nadie que te pueda ayudar.

Veelicus

No es tanto la vivienda como los sueldos, con un buen sueldo no hay problema en pagar una hipoteca, el problema es que en las ultimas decadas los salarios apenas han subido para una gran parte de la poblacion con sueldos bajos

Am_Shaegar

#54 En cuanto aumentes los sueldos, aumentarán los precios.

No. Lo que hay que hacer es poner topes a los precios y penalizar las viviendas sin uso.

#79 Si pones topes la gente vende o se pasa a vacacional/habitaciones, se esta demostrando con la nueva ley de la vivienda de PSOE podemos y separatistas, los precios han acelerado su escalada.

Probamos con aumentar la oferta? El gobierno tiene que hacer los deberes de una vez.

lotto

No lo puedo leer.

G

#2 Se puede acceder en modo lectura.

lotto

#10 ¿ cómo se hace eso desde el móvil en safari u opera ?

d

No te preocupes en unos años se mueren tus padres y ya podrás tener casa propia

slayernina

#44 El problema de eso es la gente suele necesitar la casa y la pasta de la herencia ahora, no dentro de 20 años cuando ellos mismos tengan 50 o 60...

chemari

#44 con suerte cuando tenga 50 años. Una edad perfecta para empezar a tener hijos.

davhcf

Hasta que no se salga masivamente a la calles para pedir una ley dura de vivienda esto no va a parar. Pero salir con enfado y rabia, nada de pedir por favor.

D

Los Madriles y la barnia son como Disney world, te sale por un ojo si no estás en el tinglado que monta el paripé

a

Con 40 tener que volver a casa de tus padres no es nada raro, en cuanto te divorcies.

Lok0Yo

#49 Nada raro en la cultura mediterranea . Mas al norte eres es despojo que no sabe gestionar sus finanzas de forma adulta y responsable

zanguangaco

Get A Life

Mr_Rata

Yo soy uno de esos, con contratos temporales con el SMI.. y con los precios de las cosas....no me queda mas remedio que seguir en casa de mis padres

Fracasado

Gracias BlackRock, Airbnb y compañía

#76 Gracias Perro Sanchez te ha faltado, que no es que este haciendo mucho por poner coto a la situacion

ruinanamas

yo es la segunda vez que consigo independizarme de alquiler y para fin de año si no me sale trabajo tendré que volver...

Iori

#89 Pregunta seria: ¿cómo te independizas sin trabajo?

Magankie

Haber estudiao.

c

No se podia prever, cuando el IPC no contempla la vivienda, ni la gasolina, ni...

j

Mejor volver a vivir con tus padres a los 40 que "comonismo"

m

El problema de quedarse solterA con 40, 1200€ sin vivienda ni pareja para formar una vida, ahora a buscar un candidato igual posicionado económicamente, en la misma situación y las mismas inquietudes.
Tarde va.

Chinchorro

#46 muchos, muchos y muchas candidatas en esa posición. Lo que no hay a esas edades es ni paciencia ni ganas de aguantar mierdas.

elsnons

Reflexiones sobre la oclocracia en España y el coste de mantenerla.

1.- Algunos creen que en España hay socialdemócratas, conservadores o liberales, se equivocan. El Estado español es una estructura de saqueo y expolio a las clases medias, con un sistema impositivo cuyo único objetivo es robar todo lo posible a la parte productiva de la sociedad.

2.- El sistema impositivo explota, saquea y roba con un impresionante despliegue técnico, humano y propagandístico. En Hacienda están los mejores profesionales, tienen los mejores ordenadores, el resto de la administración son servicios auxiliares de hacienda.

3.- El dinero recaudado va a dos grupos: una clase dirigente y a una red clientelar de electores que le da soporte.

4.- Esas clases privilegiadas: partidos políticos, sindicatos, altos funcionarios y algunas grandes empresas, tienen por objeto maximizar el expolio mientras que se desprecia y se subestima el propio sistema productivo.

5.- Se desprecia al empresario de éxito, se entorpece la innovación y se impone un esquema de valores en el que el enriquecimiento honrado es moralmente criticable.

6.- El desarrollo del régimen actual nace en los 80 con el PSOE. Sus primeras acciones se orientaron a invadir el sistema educativo, inflar la administración, dar a los políticos el control de las cajas de ahorro, mientras desindustrializaba el país y se implementaba el permanente modelo de chantaje en zonas independentistas.

7.- A la vez se diseña un sistema para que los políticos continúen cobrando de los consejos de administración de las grandes empresas que en muchos casos sirven de enlace con la clase política.

8.- De 800.000 funcionarios se ha pasado a casi tres millones y medio, de los cuales sanidad y educación representan un millón doscientos mil, con una clara inflación de centros universitarios, mala calidad educativa y un gasto sanitario por habitante más bien bajo.

9.-El PP, cuando toma el poder, no desmonta todo el aparato de saqueo que se encuentra sino que se aprovecha de él, simplemente toma el relevo e incluso amplía la Red clientela de parásitos y añade transferencias ignominiosas a las Taifas Autonómicas en materias que jamás deberían haberse transferido.

10.- A todo esto hay que añadir un cuarto poder: los medios de comunicación, que en la práctica no es más que un formidable aparato propagandístico de una clase en la que el sentido crítico, el análisis imparcial y la objetividad han desaparecido por completo, mientras toma su parte de los presupuestos públicos.

11.- Como el dinero que da la economía del país se viene corto se ha ido generando un enorme endeudamiento público que pone al país a merced de sus acreedores y absorbe el ahorro privado.

12.- El español medio, un auténtico ignorante político, permite que se utilice su dinero en pagar toda una maraña corrupta que en buena medida está orientada a engañarlo.

13.- Nos quieren hacer creer que corrupción es meter la mano en la caja pero no es así: fundaciones, asociaciones, organismos inútiles, cargos absurdos y redes clientelares representan muchísimo más dinero y tienen un objetivo igual de abyecto, o más, que el robo

14.- El elemento más obsceno de la corrupción del sistema es el manejo de los medios de comunicación públicos y el permanente soborno a los medios privados junto con la galopante degeneración y uso propagandístico del sistema educativo

15.- Las autonomías no se han orientado a una mejor gestión. Su prioridad es la manipulación de los medios de comunicación y de las mentes vía sistema educativo. En las autonomías más identitarias esto es mucho más evidente: lavado de cerebro a costa de lo que sea.

16.- Los costes de todo esto son enormes: un sistema productivo menguante y una productividad estancada desde hace 15 años.

17.- España va alejándose poco a poco de los niveles de renta de los cinco grandes de la Unión Europea.

18.- La corrupción y la mala gestión se ve a simple vista si sabes mirar. La carestía de la vivienda, la alta factura de la electricidad, la falta de oportunidades, la inflación de leyes, la pesada burocracia, la poca innovación o los salarios bajos son fruto del saqueo.

19.- El deterioro de lo que llaman algunos ‘el contrato social’ es ya clamoroso. No existe ya igualdad frente a la ley, protección de la propiedad privada, ni presunción de inocencia para miles de hombres españoles autóctonos inocentes víctimas de mujerzuelas arpías sin conciencia al amparo de leyes de basura ideológica «viogen» y otras similares.

20.- Defender la igualdad frente a la ley llega a ser un acto de subversión ante jueces encanallados y sin el menor sentido de la justicia.

21.- El Estado ya se inhibe de los elementos más elementales de los principios hobbesianos y se preocupa solamente de sí mismo y de como distraer a los aún crédulos del inmenso saqueo bajo el que están sometidos.

22.- La ecología, la desigualdad, el feminismo, las acusaciones de fascismo,… no son más que cortinas de humo que intentan generar una respuesta emocional y, por tanto, irracional.

23.- Se evita un análisis racional y por eso llenan las televisiones de tarascas, verduleras y gañanes que se desvían poco del insulto y el juicio de valor. El análisis racional ha sido totalmente desterrado, ni un solo intelectual tiene hueco ya en los medios.

24.- Si queremos encontrar un modelo o algo similar a la España actual solamente hay que mirar a Argentina. Si no estuviéramos en el euro los niveles de inflación serían galopantes.

25.- Así que aquí estamos, hasta que no nos sacudamos a esos parásitos de encima seguiremos en una sociedad mediocre, irrelevante y continuará el deterioro económico y moral.

s

#8 es decir, con Franco se vivía mejor.

D

#20 Con Franco no podrías escribir aquí.
En todos los países de Europa se tiene una política de vivienda que vale apra algo. No hace falta que uses nuestra desgracia para promocionar el régimen peor posible para los españoles.

s

#24 #30 igual me faltó una carita roll para que se viera lo que opino de ese comentario.

Chinchorro

#24 en Portugal hay estudiantes viviendo en tiendas de campaña. El tema de la vivienda no afecta solo a los españoles.

D

#51 Vale, vale, te entiendo. Si hay un país en el mundo peor que nosotros, hay que intentar alcanzarlo. ¿ O no quieres decir eso ?

elsnons

#20 otro que añora al general. Anda mete el negatifo pro facha no te lo olvides.

Pablosky

#20 Hasta el punto 18 pensaba que lo había copiado de un telegram de Vox, al llegar al 19 estuve seguro lol

Por cierto, usar como argumento que España tiene demasiados funcionarios (punto 8 ) cuando resulta que tiene menos que Francia, Alemania u otros países de Europa, pues... roll

D

#8 El dinero recaudado va a dos grupos: una clase dirigente y a una red clientelar de electores que le da soporte.
No existe esa red clientelar. Hace falta estar muy ciego para decir algo así.
Tu comentario, tal y como está, no vale nada. Si lo refinas, veremos.

elsnons

#27 sabes tan bien como yo que todo el ministerio de Igualdad es una Red clientelar a la par que una agencia de colocación de zurdos progresistas de tinte lila. Hala, ya tienes el refinado, bebé.

lasi_zoillo

#29 vamos rafapal, cuéntate algo de los reptilianos.

D

#29 No, no lo es. Nunca lo ha sido en sus varias décadas de existencia, antes como Secretaría, ahora como Ministerio.

jobar

#8 Lo gracioso es que los funcionarios son los únicos trabajadores que pueden comprarse una casa y tener hijos sabiendo que van a poder mantener ambos.

ChukNorris

#8 Ok chatgpt, ¿Algo mas irrelevante que contarnos?

1 2 3