Hace 13 años | Por TSDgeos a 3cat24.cat
Publicado hace 13 años por TSDgeos a 3cat24.cat

Segun un informe de la UGT, hay 154.000 jovenes de entre 16 y 24 en esta situación. Se trata de un 23% del total. Ademas, el estudio también concluye que el 94% de los jovenes catalanes que se quedaron en el paro el pasado mes de julio estudiaron como maximo, hasta Educación Secundaria.

Comentarios

D

#6 No, mi formación no acabará nunca, lamentablemente. Pero no todo el mundo es como yo. Hay gente que simplemente quiere ponerse a trabajar, no todo el mundo tiene que tener una carrera.

Un chaval de 16 años de la posguerra, sin saber leer ni escribir, y sin más esfuerzo que hacer de peón en una fábrica ocho horas al día, a día de hoy ha acabado con familia (mínimo dos hijos) un buen piso, segunda residencia, y se ha comprado varios coches a lo largo de su vida. Esto traducido en dinero es una barbaridad. Ahora repíteme que los de la posguerra lo han pasado mal #8 que me parto de risa.

Campechano

#11 No todo el mundo debe tener una carrera pero todo el mundo debe tener formación porque es necesaria para encontrar un empleo.
El problema que tienen estos chavales es que presentan en las empresas un curriculum en el que dice que no saben hacer nada porque dejaron de estudiar en cuanto acabaron la ESO.
Nadie les dice que se metan en ingeniería de puentes y caminos, pero por lo menos algún módulo de FP sí les puede abrir alguna puerta.

D

#11 Ya pero el mundo ha cambiado ahora tan siquiera pensar que trabajaras en lo mismo toda la vida es poco probable. El progreso tecnológico lleva consigo algunas desventajas y entre estas que cada vez se necesita gente con mayor preparación.

Hace años había trabajos como barbero, lechero y otros tantos muy especializados pero que el progreso tecnológico tal como tener la leche en el supermercado de la esquina ha dejado desfasado, esto hace que cada vez desaparezcan más y más trabajos de los que no necesitas apenas formación para realizar. Y sino fuera por las subvenciones al campo ni te digo.

D

#6 Yo la termine a los 22 años, si no hubiese tenido la suerte de empezar a trabajar estaría entre ese rango de edad.
#7 No toda la gente tiene la posibilidad de estudiar. Te recuerdo que la Educación Secundaria no es gratuita. Y mucho menos la Universidad, o un ciclo formativo de nivel medio o superior.

Renaixença2.0

#45 --> #12

Naturalmente no todo el mundo vale para estudiar ni tiene por qué interesarle. Pero que "Un 94% de los desocupados en esta franja de edad tienen un nivel de estudios que no pasa de la ESO" ¿no te parece un tanto demasiado?

Razz

#47 --> #46

A menos trabajo, menos dinero para pagar estudios. La pescadilla que se muerde la cola.

Renaixença2.0

#50 #46 dejó los estudios a los 18 años, terminando bachillerato. Forma parte del 6% restante de los desocupados de 16 a 24. Así que insisto en #47. A los 16 simplemente es cuando legalmente se puede dejar de estudiar, pues se deja y punto (y tampoco se trabaja, que es lo triste de la noticia).

g

y encima gastan que no veas!

MalditoFriki

#5 Cierto, es mucho peor ahora que en la posguerra roll

D

oye pues yo conozco a uno que cumple eso (ni estudia ni trabaja, y es menor de 24 años) y es ingeniero. Y es que no encuentra nada, oye, no es que no quiera trabajar, es que ha acabado la carrera en el peor momento.
Y otros cuantos que si que han trabajado, pero se quedaron en el paro y prefieren pegarse unas "vacaciones", por que total, tampoco van a encontrar nada. Y hay de todos los niveles formativos.

Y yo hasta hace poco tampoco estudiaba ni trabajaba, y ahora si trabajo (y por que fue de carambola), y la verdad, no veo nada reprochable si no estas cobrando nada del estado. Así que no les reprocho nada a ellos. (Tampoco a los que si que cobran paro o ayudas, aunque les recuerdo que no es nada que se hayan ganado ni que ya hayan pagado, que con todo lo que han cotizado para paro en su vida, no da para pagarles dos meses de paro, se lo pagamos los demas).

Es mas, no os quejeis tanto, que si todos estos que estan disfrutando de unas "vacaciones" medio forzosas, se pusieran las pilas para buscar trabajo, los que de verdad lo necesitais o quereis encontrarlo, lo ibais a pasar todavia mas putas, especialmente si teneis una edad y ningun tipo de especialización.

sunes

#5 No veas!!! De vergÜenza se me debería caer la cara, sí... Cuando leo cosas como ésta, que hay un montón de chavalada tocándose las narices...
No hablo de gente que esté en el paro porque han cerrado su empresa, o que no encuentra un trabajo porque la cosa está muy muy fea. Hablo de estos chavales que se dedican a rascarse la barriga mientras sus padres se parten el lomo para darles de comer. Y hay muchos. La culpa es de la educación que han recibido de sus padres, de la escuela, de la sociedad, etc. Y no necesariamente en este orden.

Pero no me digas ahora que de repente todos los de la generación NiNi, son unos pobrecitos que están en el paro porque no encuentran nada! Están sin hacer nada porque nadie les exige nada. Y es una tristeza ver eso.

eboke

#24, lo que sí os sobra, según tu comentario, es humor. Lástima, para ti, porque encima los mejores humoristas son los catalanes,

D

#24 #25 Venga venga, nos cae una lluvia de palos quieren jubilarnos a los 67 y no evitan que la gente con 18 este en paro y vosotros discutiendo por niñerias, dudo que el 23% sean unos vagos.

Cuando yo tenia 18 años el que no curraba era porque no queria, trabaje en el campo y en la hosteleria mientras estudiaba, ahora no podria hacerlo por la situacion actual, nadie me ha regalado nada y fue muy duro para mi, pero veo que despues de todo fui afortunado ahora ni siquiera tendria la oportunidad de haberlo echo, y repito dudo que el 23% sean unos vagos.

eboke

#26, un poco de humor hombre. (Por cierto, ¿dónde hemos dicho que el 23% sean vagos?)

#29, yo prefiero un Menéame dónde haya libertad de expresión. Por lo visto tú no, que quieres quitar los comentarios que no te gustan.

D

#30 Lo dice la noticia. Esque este tema me pone muuuu sensible.

eboke

#32, y a mí... pero... ¿qué quieres que hagamos desde aquí? O nos lo tomamos con humor o reventamos el PC

D

#30 ¿Quitar comentarios? Simplemente me parece infructuoso emplear el "Y tú más" pues solo sirve para provocar y armar gresca,como se ha podido comprobar,claro que si lo que se busca es polémica es el método ideal para ello.

Yo mientras utilizare mi libertad de expresión para denunciar el "Y tú más" y no te preocupes que no tengo ningún poder solo me limito a observar y opinar.

D

Deberían apuntarlos en una lista (pero a los de todas las CCAA) y no darles una ayuda en su vida al desempleo. Derechos y deberes, de esto último no quieren ni oir ni hablar.

XQNO

Sesacionalista En esta noticia se mezclan colectivos muy distintos para hacerlos pasar a todos como parte de la famosa "Generación ni-ni" (que la foto que ilustra el artículo sea un botellón es la puntilla). De los 150.000, cien mil están buscando empleo, osea son parados (de esos a los que #2 quiere quitar el subsidio de desempleo porque...estan en paro). Con esto los que no estan trabajando ni buscando trabajo se quedaría en el 8% ¿pero son todos ellos adolescentes que prefieren que sus padres les paguen el botellón a trabajar? pues no, según se desprende de los datos de la EPA más la mitad de estos jovenes se dedican a tareas domesticas, es decir, amas de casa, madres solteras etc (Si bien es verdad que el rango de edad que maneja la EPA es hasta los 29, por lo que este sector se reduciría bastante). otro 10% de estos "ni nis" serían minusvalidos que no pueden trabajar. Ademas se dan otras cientos de situaciones distintas que explican esta situación (desde gente está esperando que se le acabe el paro, hasta migrantes en espera de permiso de trabajo)

¿no existen entonces esos ninis que no tiene intención de trabajar ni de estudiar mientras pueda vivir de sus padres? Pues si, pero según se desprende de los datos de la EPA serían entre el 0,28 y 1,7 de los jovenes. Por eso el titular, si bien no exactamente erroneo, es al menos sensacionalista al mexclar parados, ninis, amas de casa etc

Fuente: http://www.cnja.org/la-generacion-ni-ni-no-supone-ni-el-1-7-de-la-juventud-espanola.html

D

#57 La generación actual siempre es peor que la anterior y esto es un hecho que viene sucediendo desde que el hombre es hombre.

Los que ahora se hacen mayores (pero aún no se dan cuenta, parece) despotrican de la generación nini (la mía):
"Los jóvenes de ahora ni estudian ni trabajan ni tienen respeto por sus padres se pasan el día sin hacer nada bebiendo en la calle y ensuciando, no se que va a ser de España con esta generación de canis"

Y luego yo me haré mayor y diré que los jóvenes de ahora son los peores que ha dado España, que nosotros sí que sabíamos, tuvimos que sufrir una crisis global en plena inserción al mercado laboral, sufrimos, no como los malcriados estos, todo el día encerrados en casa con el casco de realidad virtual puesto

volavan

#59 Si ya lo dice la sabiduría popular: Para jóvenes, los de antes; para viejos, los de ahora.

Geirmund

Yo he terminado bachillerato con 18 y me disponía a ingresar en la universidad, pero el caso es que el dinero no llueve del cielo y he tenido que aparcar mis estudios para poder pagarme mis gastos. El caso es, que soy parte de ese 23%, y viendo los comentarios, parece que soy un vago cani que no sabe catalán y estoy todo el día rascándome la barriga, etc.

sotillo

Sin estudios pero Doctorados en la ley del mínimo esfuerzo, que dice mi padre, siempre pensé que no tenia razón ahora veo que prevalece la experiencia de mi padre

D

Debería estar mal visto menear un dato estadístico de poca monta de una comunidad autónoma.

Propicia las picardías cansinas. En contrapartida logra salir en portada.

areska

#5 La generación más puteada de este país somos los que tenemos treinta y pocos. Nos dijeron que estudiando una carrera tendríamos trabajo, así lo hicimos, convencidos, y ahora nos encontramos con que la mayoría de nuestras titulaciones ni existen en el tejido empresarial del país en el que vivimos.
Ya no tenemos derecho a becas, ni a subvenciones para ayudas del alquiler, a los que se hipotecaron hace unos años, con 28 o por ahí, les pilló de lleno la crisis inmobiliaria y se quedaron con el culo al aire porque, además, muchos se quedaron sin trabajo y quizá ya con hijos.
No hay ni oposiciones a las que presentarse, los cuerpos generales no se convocan y secundaria está en plena transitoria que viene a ser que si no eres interino vas de culo y claro, nosotros aún no hemos tenido tiempo a ser interinos.
Y encima ves a chavalitos de veintipoco que pagan 200 euros por su alquiler, que llevan un bemeta de puta madre, que comen del taper de su mamá y se drogan a muerte los fines de semana.
Sin embargo, los que llevamos 12 años independizados a lo mejor tenemos que volver al nido, quién pueda porque, por ejemplo, no es mi caso.
Me jode que no se piense en los que tenemos treinta y algo, una generación preparada y con ganas que están forzando a la emigración.

Razz

A ver, dejar de estudiar a los 16 años es negativo, muy negativo, y debe evitarse a toda costa. Pero hay gente que, sencillamente, no vale para estudiar, o no tenemos un sistema educativo que haga frente al abandono escolar. Y el 'killo' prefiere ser mas práctico y ganarse un sueldo en trabajos de baja cualificación pero igualmente honrados y necesarios como, puede ser poner ladrillos o pintar paredes. Después llega la crisis y se lleva a estos chavalillos por delante. Y despues vuelven las vacas gordas pero las reformas laborales ya han hecho de el un pelele sin derechos.

¿Hay que fustigar publicamente a estos 'killos' por ser unos ignorantes de la vida? No colegas, apuntad mas alto.

sunes

A lo mejor a muchos habría que haberlos educado mejor... Y vamos, que esto pasa en Catalunha igual que en el resto de Espanha. Un desastre

D

#3 Educarlos mejor en qué? Si yo he acabado mis estudios, y estoy buscando mi primer empleo estoy en la situación que describe la noticia.

A lo mejor deberíamos dejar de juzgar alegremente a los pobres chavales, que van a ser la generación más puteada de la historia reciente de España. Encima que se encuentran con la peor de las situaciones (oportunidades de trabajo nulas, posibilidades de emancipación que los condenan a la pobreza) encima los insultamos diciendo que la culpa es suya y que tendríamos que haberlos educado mejor.

A algunos se os debería caer la cara de verguenza.

alecto

Me parece un tanto absurdo mezclar un rango de edad tan amplio que abarca tantas realidades diferentes.

16-19 aprox - personas sin formación, muchos no tendrán ni la ESO, que no tienen nada que ofrecer a un empleador... + los que no quieren trabajar

20-24 - Personas sin formación que siguen en la situación anterior + los que ya tienen algún título (Diplomatura, FPI, pero también Licenciaturas y FP2) y están intentando conseguir su primer empleo, o ya han terminado un par de contratos temporales y están en paro.
Recordemos que los jóvenes tienen en este país una tasa de paro del 25-40%

A todo eso hay que añadir los que no figuran ni como trabajadores ni como estudiantes en su lugar de origen, que es donde están empadronados, simplemente porque se han largado del país o a otra región de España sin cambiar domicilio, o porque están haciendo algún estudio no reglado...

Feindesland

Una pregunta:

En Cataluña, el 23 %. Vale. Una cerdada.
¿Y qué porcentage hay en Madrid, en Extremadura, Galicia, Canarias, Navarra y Castilla La Mancha?

Por saberlo, vaya...

(Si no os gustan esas comunidades pongo otras. Tengo más....) lol

antxon.urrutia

#0 menos mal que tu te dedicas a http://poppler.freedesktop.org lol

santanderino

"... ni estudian ni trabajan: follan". Ya está, titular completo.

Renaixença2.0

#58 Los "y tú más" y los "mi tierra es lo mejor" me parecen patéticos. Dicho esto, tu comentario me ha arrancado una gran sonrisa, pobrecillo.

D

#63 y lo dice un catalan...vivir para ver

C

¿Empezar a trabajar sin contrato ha dejado de existir?

guinsel

Yo no me preocuparía por el trabajo que puedan conseguir los críos de 16 años que no estudian al fin y al cabo hay muchos universitarios que no encuentran trabajo sino en que seguramente esos críos han perdido la oportunidad de ser personas.

No hay que enfocar los estudios como un modo de tener un buen trabajo sino el modo de ser persona y de no ser fácilmente manipulable e ignorante.

lorips

¿eres unilingüe de los que imponen,obligan y fuerzan a los demás a hablar TU lengua?....si conoces la realidad sabrás quien son los de la encuesta.Como mínimo son gente desinformada...o crees que leen mucho?.Intuyo que hablan y piensan como sus abuelos y ahora que no se construye lo tienen mal para progresar y tunear un poco mas el coche.

Por cierto,ahora Franco era catalanista?lo digo por eso de que nos beneficio tanto.YA es curiosos que los actuales mas fervientes admiradores de Franco sean de esos lugares que generaron emigrantes y que ahora hacen todo lo posible por seguir su política cultural de arrasar con las lenguas de España.Es mas, juraría que Catalunya existía antes que Franco y que incluso había industria.Lo que también había antes de Franco era une lengua viva que se ocupó de hacer morir y ahora sus amigos continuais.Desde CAtalunya no le agradecemos NADA a Franco y vosotros sabreis porque le admirais si decís que os obligó a salir del pueblo.

y

Y encima son catalanes!! /ironic mode off
Que conste que yo también lo soy (catalán) pero curro y hasta en agosto! porque mirar mnm desde la oficina se considera trabajar, no?

Tao-Pai-Pai

¿Trabajar para qué? ¿Para que se lleven tus impuestos los españoles y no veas ni un euro? Normal, estos jóvenes lo que necesitan es tener su propio país propio para contribuir a engrandecerlo con su trabajo.

m

#42 Algo me dice que esa no es precisamente su motivación para no trabajar ni estudiar. Además para TODOS los casos (los que no quieren y los que quieren y no pueden).

O

Son los que antes trabajaban de peones en la construcción, y lucían sus BMW tunings por los polígonos discotequeros.

D

Sólo había que ver cuando ganó el mundial de España en Cataluña, quien lo celebró mayoritariamente ? esta gentuza.

D

Cataluña imparable

D

#23 pero hay algo que en Andalucia nos sobra y por peores datos que tengamos nunca podreis ni asimilarlo, la calidad humana, la gente, la cultura propia...aun teniendo peores datos, chanamos eones mas que vosotros

Renaixença2.0

#18 Hace tiempo que le veo diciendo, tristemente: quillolunya
#21 Hombre, lo que no es muy normal es que hayas nacido en Cayalunya y lleves toda tu vida aquí y lo único que sepas decir (y encima mal) es neng
#27 Seguna generación, la primera curró y mucho.
#24 Di que sí, sois la reserva moral de Europa.

Frasier_Crane

#31 Es que hablar es gratis. No tiene ni puta idea pero bueno, suelta algo por si cuela.
#35 Tal vez hayan preferido no aprender el catalán, lo cual es una decisión propia. No les puedes llamar incultos y paletos por haber decidido no aprender ese idioma, te guste o no su decisión. fuera de Cataluña, C.Valenciana y Baleares, ese idioma no sirve de nada, igual han preferido aprender otros más extendidos. Nunca se sabe.

D

#35 de Europa no se, pero si sabemos que objetivamente Andalucia ha contribuido a la Humanidad muchisimo mas que cataluña, y aun teniendo muchisimo menos dinero, eso es innegable

lorips

EL porcentaje se parece a los que quieren seguir siendo españoles, son los mismos?pues son estos mas cuatro viejos franquistas.Son esa gente que vive de la subvención de papá y la exigen...es como esas comunidades autónomas que exigen la subvención eterna porque son mas españoles que nadie y solo por eso ya merecen cobrar.

javicid

#48 Catalán, 24 años, ingeniero y con trabajo. Ah, y quiero seguir siendo español.

Siempre con las mismas estupideces. Hay que autoconvencerse de que Cataluña es mejor que el resto de España ¿no? Si sale una noticia negativa es por culpa de los inmigrantes de segunda generación, porque todo el mundo sabe que los catalanes de pura cepa son trabajadores todos. Vergüenza me dan comentarios como el tuyo.

D

#27 Que seria de Cataluña sino hubiese sido por la inmigracion ...
#48 Si Franco os dio todo.

D

Y después los vagos somos los andaluces.

D

#16 Quien se pica...
bueno ustedes no os lo comereis, lo alquilareis

ktzar

#15 #16 Por desgracia lo único que diferencia a los jóvenes sin ninguna aspiración en España es el nombre: quillos, canis, ...

D

Di no a #15 y #16 .

Por un Menéame libre del "Y tú más".

#27 El que faltaba para completar el trió.

D

No me extraña.

El idioma de las cárceles es el castellano.

Esta gentuza mayoritariamente es de la inmigración española no adaptada a Cataluña.

D

La mayoría de estos son gente que no habla catalán y gente paleta.

Frasier_Crane

#19 Dí que sí, todo aquel que no hable catalán es un paleto analfabeto. /ironic