edición general
11 meneos
284 clics
21 verbos que solo entienden los valencianos

21 verbos que solo entienden los valencianos

¿Nos comboiamos? Una vez que conozcas estos verbos valencianos empezarás a usarlos tú también en tu día a día.

| etiquetas: verbos , valencianos
#6 Y que el pollo es el plastiquito donde se guarda, siempre siempre siempre con cierre de pan bimbo, cualquier otra cosa es faltarle al respeto a la noble tradicion politoxicómana valenciana que se esta perdiendo poco a poco.
#9 habria que leerte si te dan un chisme cerrado con plastico de la bolsa o peor una papelina! xD
#19 Muy señor mio, tengo una edad y he visto mundo... xD
Catalanes del sur que se creen especiales por castellanizar verbos
#7 bueno, seguramente hay casos, pero ninguno tan sangrante como las "patates" de los catalanes del norte. Ya solo por evitar esa espardenyà vale la pena vivir en el sur xD
#7 En realidad, el habla valenciana conserva muchas palabras originales. Si quieres ver castellanismos a cascoporro, donde tienes que ir es a Cataluña. Y encima los hijos de puta van de cultos y de intelectuales y tratan a los valencianos como analfabetos.
#29 Y aqui aflora otra vez más el odio a calatunya. Cualquier cosa por renegar de aquello que nos une y utilizarlo como otra herramienta de odio.
#52 Claro, el odio a Cataluña. Comentario insultando a los valencianos pero los ofendidos son los pubresito catalane.
#61 Creo que no era muy desacertado el comentario para el titular "21 verbos que solo entienden los valencianos"
#7 Los catalanes del sur son los de la provincia de Castellón, lo pone en las matrículas, CS - Cataluña Sur :troll:
#34 y eso sin mencionar que lo que se habla en Reus y lo que se habla en Vinaroz es exactamente igual
#34 El psicópata de camps quería hacer en Castellón
"la Ciudad del Castellano"...
que digo yo que sería del castellono...
Cs
Lo pongo en este sub, que aunque es de noticias un poco de culturilla valenciana no le irá mal, y así también se menea el sub. Salu3
#1 Dotorear, Esmusar, Comboiar no lo usa nadie.
El resto de verbos la mayoría son churradas mal dichas que provienen del valenciano y lo han adaptado al castellano.
#14 dotorear, comboiar i esmusar no lo usa nadie? Dónde vives, en Euskadi?
#15 Gran parte de mi vida la he pasado en la comarca de la Ribera y jamás escuche esas expresiones.
Deben ser localismos de otras zonas valenciano parlantes.
#20 Pues justamente has nombrado tres de las que más he oído. Que me digas que no has oído "perchar" aun te lo compraba
#22 Valenciano de la "capi" por aquí, veamos mi particular lista:

1. Comboiar - no
2. Mudar - no
3. Encalar - si {0x1f4c8}
4. Choparse -si {0x1f4c8}
5. Fardar -si {0x1f4c8}
6. Encetar -no
7. Empastrar -si {0x1f4c8}
8. Socarrar -si {0x1f4c8}
9. Fartar -si {0x1f4c8}
10. Esmusar -no
11. Arromangar -no
12. Perchar -no
13. Almorzar -si {0x1f4c8}
14. Chafardear -si {0x1f4c8}
15. Dotorear -no
16. Bosar -no
17. Renegar -si {0x1f4c8}
18. Escurar -no
19. Desventar -si {0x1f4c8}
20. Tacar -no
21. Espolsar -si {0x1f4c8}
#31 Ya tiene mérito que en la capital, conozcas algo de Valenciano cuando no lo habla casi nadie. :troll:
#35 NANO, que yo veía Bola de Drac en Canal 9 xD
#37 Canal 9 adalid del Valenciano inventado :wall:
#38 ¿Inventado por quién? Si cada comarca tiene su propia variante :roll: :-D Y que no me parece mal, pero vamos, que no es raro que la variante oficial/normalizada de cualquier idioma suene rara a gran parte de los hablantes.
#39 En canal 9 durante mucho tiempo se inventaron el Valenciano en su obsesión enfermiza por diferenciarlo del catalán.
Cuando en el fondo lo que quieren los dirigentes es eliminarlo, como estan haciendo ya a cara descubierta.
A eso me refiero.
Daba mucha vergüenza escuchar canal 9 con esos presentadores forzados a leer cosas que no corresponden con el valenciano normal que habla la gente.
Valencia el único lugar con una lengua propia y 2 academias de la lengua.
Para que los encierren.
Casualmente los más fieros defensores de la diferencia casualmente son los que quieren eliminar la lengua valenciana. :shit:
#40 Vale, ahora si que he entendido a que te refieres, y básicamente estoy de acuerdo. Una de las tragedias de España es la enfermiza politización de los idiomas regionales.
#40 Te contradices tú mismo.
#40 Mentira. Hay solo una academia de la lengua. Que otras se autoproclamen academias no las convierte en academias
#53 Correcto, hay unos mamarrachos que se creen academia cuando nadie les ha dado potestad :shit:
#38 También es falso. Pese a ser el altavoz propagandístico del PP, Canal 9 siempre utilizó un valenciano correcto según las normas lingüísticas oficiales
#35 eso es falso
#43 Sal a la calle, poquisima gente lo usa.
#47 Mentira..vivo y trabajo en Valencia, y lo uso a diario en Valencia capital. Bulo.
#48 Serás uno de los pocos que lo hacen, felicidades.
Eso no cambia la realidad.
La inmensa mayoría de la gente no lo usa en absoluto en la capital.
#49 vuelves a mentir
#31 Comboi fm
#35 Sí que lo hablan pero no se atreven, están proscritos como en la ciutat d'Alacant.
Ahora, de ahí a donar lliçons...
#57 Yo no conozco las razones, simplemente constato un hecho cotidiano. :troll:
Para que veaís el grado de locura de esta gente, han eliminado algunas clases y profesores de Valenciano en la escuela de idiomas oficial de Valencia.
En vez de fomentarlo y favorecer su uso, lo persiguen.
¿Quien hace eso con su propia cultura?
#58 Cainismo españolista,
también,
paletos de capital.
#31 Mola que te hayas molestado en hacer el análisis. Yo las conocía todas. No sé decir cuáles son castellanismos, pero comento:

1. Comboiar - la he oído siempre cuando se habla de quedar con alguien o salir
2. Mudar - anar mudat -> ir guapo, o mudada, guapa. De toda la vida la he oído. No la relacionaba con la lengua valenciana
3. Encalar - lo mismo, no la relacionaba con el valenciano. No sé si será un castellanismo
4. Choparse - igual
5. Fardar - igual
6. Encetar - de toda la vida. Esta…   » ver todo el comentario
#20 pues gran parte de tu vida la perdiste porque son palabras de uso muy común en Valencia.

Echo de menos mi favorito: "Falcar"
#30 Falcar es un verbo común y corriente es castellano.
#14 chaval no tienes ni puta idea. Pero ni pajolera macho. Me hace gracia la rotundidad con la que dices las cosas y luego confiesas que viviste unos años en la ribera! No tengo claro si eres un trol o simplemente gilipollas. Me inclino mas por lo último. :->
#64 Tienes graves problemas de comprensión lectora, además de una mala educación alarmante.
La mayoría los pillará quien sea Catalano parlante porque esencialmente son catalanismos
#13 churradas, mal dichas en castellano.
Es muy común hacer una mezcla de los idiomas y hablarlos todos mal.
#25 ¿Ves? Como no cuidais la tradicion politoxicomana levantina al final os acaban cambiando los ingredientes y ya no es lo mismo
La mayoría son palabras catalans, algunas castellanizadas. Siempre me ha gustado la palabra "encetar".
#23 Puede que alguna palabra sea "espardenyà" pero la mayoría del listado se utilizan con normalidad. Yo las he oído todas, y ninguna me parece una rareza. Ayer mismo hablaba con una persona sobre que en Valencia no siempre es fácil dar con gente que utilice el lenguaje "normalizado" de la AVL.
#24 En Valencia suele dar bastante vergüenza ajena escuchar a la gente y lo mal que hablan.
Algunos por ignorancia, otros llenos de churradas y otros directamente llenos de odio que quieren eliminar todo lo que no sea castellano.
#36 pues a ti no te he visto dar ninguna explicación, solo hacer afirmaciones dignas de la tanned balls university
Arroz y farlopa o como dicen los valencianos arroz con pollo.

Perdón es una broma. Amunt València.
#2 Un valenciano de verdad te indicaria que si le pones farlopa no es pollo de verdad, que el pollo pollo es de speed, lo otro es un gramo con cosas.
#4 que su madre sí que sabe cocinar la metanfetamina que se consumía en la ruta del bacalao.

Yo soy más de empanada de bacallau con pasas.
#6 dicen que el que tiene hambre sueña con bollos xD
#4 Antiguamente , corroboro que era tal y como dices. No obstante, en las últimas dos décadas, la farlopa ha ganado protagonismo. Fíjate, y esto los de Castilla no me lo creen, que yo jamás he estado en una despedida de soltero con putas. Nunca. Es algo que no he vivido en ninguna ocasión con ninguno de mis amigos. Ahora, en todas las despedidas, iba siempre el autocar que nos llevaba de fiesta y detrás uno de estos hasta arriba, haciendo montañita y todo:  media
#25 menudo personaje que estás hecho xD :-*
#26 Ahora estoy viejo y cansado. Personaje era de joven.
En el mismo sentido se usan en Navarra: mudar, encalar, fardar, almorzar y renegar.
¿Hay valencianos pelirrojos?
#5 Haberlo haylos aunque pocos. :troll:
#5 aquí hasta a los rubios les llaman roxius.
#16 El artículo dice explicitamente Fartar y Fardar como 2 cosas diferentes, y así lo sigo usando yo.
"30, qui no caga, rebenta"
Pues diria que al menos en Zaragoza usamos bastantes
#3 yo he oido mudar y fartar en Asturias, encalar en Andalucía, fardar creo que en casi toda España,
#8 fardar y fartar no tienen nada que ver.
otra manera de decir que te estas fartando (hinchando de comer) es que te estas pegando una perchada de comida.
#8 desde que salí de Extremadura 1970 siempre llevo una muda en los viajes.

menéame