Hace 11 años | Por Alvar a publico.es
Publicado hace 11 años por Alvar a publico.es

Los restos de '17 rosas' andaluzas, las 17 mujeres de Guillena (Sevilla) que fueron fusiladas en 1937 tras ser peladas y paseadas por el pueblo como un trofeo, han recibido, al fin, un enterramiento digno.

Comentarios

D

#0 historia no es la categoria adecuada

Alvar

#2 A falta de "memoria história" sí es lo más apropiado.

Nirupo

#14 #0 categoria erronea, es una noticia de "actualidad" , y duplicada

D

#18 Pues haz tu testamento vital y todo arreglado. Pero dudo yo que 17 mujeres de hace 75 años prefirieran ser arrojadas en una fosa común que ser enterradas como cualquier otra persona. Nosotros respetaremos tu gusto por convertirte en humus pero por lo menos a mi resulta absurdo hablar de dinero y ahorro en este asunto.
No es culpa suya que alguien reavive su odio porque vea enterrar 17 cadáveres. No le eches la culpa al entierro, echalé la culpa a quien odie. Vamos, digo yo.

Bender_Rodriguez

¿Se puede saber que hace esta noticia duplicada en la cola de pendientes por encima de la original?

D

#29 Pues eso me pregunto yo y encima a la original se le ha bajado el karma poniéndola otra vez por debajo lol

chapulina

Gernika, Paracuellos, los muertos en la carretera de la costa de Málaga... No puedes decir que se pueden olvidar miles de muertos así como así. Eso es muy fuerte. Y estas pequeñas historias con nombres y apellidos son las que nos acercan a lo que pasó y por desgracia, en muchas localidades hay historias parecidas. No nos acordaremos de las personas pero sí de lo que pasó y no lo digo con rencor ni odio, lo digo con el respeto que merecen cada una de las víctimas, fueran del bando que fueran.

Alvar

Quién ha cambiado las etiquetas cuando estaba a punto de llegar a portada??????

Tao-Pai-Pai

#21 El fantasma de Franco, quién si no...

Tao-Pai-Pai

#24 Tu comentario antes de editarlo era:

"#22 Tú calla imbécil".

Que quede constancia.

Ahora ahí va mi negativo a tu noticia en venganza.

Toma duplicada.

Alvar

bueno, subirá de todas formas, pese al sabotaje

Nirupo

#24 usar una categoria erronea ,cuando se te esta avisando reiteradamente, puede provocar sea descartada por violar las normas de uso . Se puede considerar abuso.

y no te han cambiado las etiquetas, el registro no muestra nada, lo que te han hecho ha sido ponerla en la categoría correcta

de todas maneras se ha ido al cuerno por ser duple.

Alvar

#34 no sé si sabes que muchísimos cristianos votaron al Frente Popular y LUCHARON junto al bando republicano. Una cosa es ser cristiano y otra nacionalcatólico fundamentalista, como los que se alzaron diciendo que aquello era una cruzada de Dios, como los yihadistas ahora

angelitoMagno

#35 Te he preguntado por cantidades, no por definiciones.

coñoooooo

#7 Yo no he dicho que tu opinión no me importe,lo que digo es que tú crees que si es importante....

Tao-Pai-Pai

#10 Por supuesto. No me canso nunca de leer mis opiniones.

coñoooooo

#12 Eso lo saben todos los que pueblan Meneame....

comunerodecastilla

#12 "Filosofía" en estado puro.

angelitoMagno

Dos noticias en candidatas y parece que ninguna llegará a portada por los peleas entre usuarios.

Cruel metáfora de las dos españas

Alvar

#31 lo de las dos españas es un cuento. El bando de los fascistas eran cuatro gatos nacionalcatólicos ayudados por los nazis y los fascistas italianos, no se levantó el pueblo, se levantarón los fundamentalistas católicos.

angelitoMagno

#33 Y a principios del s. XX, ¿los fundaméntalistas católicos eran cuatro gatos en España?

D

Es claramente duplicada Se celebra el funeral de las '17 rosas' de Guillena (Sevilla)

Hace 11 años | Por --224106-- a europapress.es

La duplicada está por encima de la original, no entiendo Menéame lol lol

rulf

Mi más sincero reconocimiento y admiración por estas mujeres y por tantas otras, y tantos hombres que lucharon por la libertad individual y colectiva. Me da lástima y vergüenza pensar que todas estas muertes fueron en vano. Me gustaría ser la mitad de valiente que todas esas mujeres...

Alvar

#28 Y como estas, miles más.

Tao-Pai-Pai

No entiendo a que viene esto después de 75 años, si seguramente ya no queda nadie vivo que las conociese en persona y que, por lo tanto, les pueda tener algún aprecio.

Llamadme insensible, pero yo no gastaría ni en euro en estas cosas.

coñoooooo

#3 ¿Estas suponiendo que a alguien le importa lo que tú entiendes o dejas de entender?.

Tao-Pai-Pai

#4 Yo no supongo nada, tan solo ejerzo mi derecho a la libertad de expresión, al igual que cualquier otro usuario. Si no te importa mi opinión, al menos sé coherente y no me contestes.

#5 No creo que nadie se acuerde de estas señoras dentro de unos pocos años (o quizás horas). Seamos realistas.

chapulina

#3 Precisamente para que no se olvide. Para tener presente de lo que es capaz de hacer el ser humano con sus semejantes y a ser posible, para que no se vuelva a repetir.

D

#3 Tienes razón. Ahorremos. Usemos todos los cadáveres como abono sin enterrarlos o enterrados en fosas comunes. Al fin y al cabo dentro de 75 años nadie se acordará de ellos.. No te llamo nada, ya te lo has llamado tú mismo.

Tao-Pai-Pai

#17 Pues mira, cuando muera prefiero que mi cuerpo sirva como abono antes que como arma política. Al menos seré útil y no crearé más rencores donde ya no queda nada.

marola

#3 Sospecho que no te has molestado en leer la noticia: "Tres cuartos de siglo después de su muerte, los restos de estas mujeres han entrado en el cementerio de su localidad. Allí se han reunido no sólo familiares de las víctimas, entre ellos cinco hijos que aún quedan vivos, así como nietos, bisnietos y sobrinos nietos..:"
Llámame sensiblera, pero si mi madre fuera una de ellas hubiera hecho lo mismo, no pararía hasta encontrar sus restos.

Tao-Pai-Pai

#19 OK, siendo así me callo. Pero espero que los hijos hayan pagado todos los gastos de exhumación, investigación, traslado, entierro, ... y que no haya sido el Estado con nuestro dinero.

Que cada palo aguante su vela.

Macant

#3 ... y llevar flores a la tumba de tu padre o simplemente enterrarle ¿para que le sirve? ... ¿no sería mejor dejarlo como carroña para los animales? ¡lo que hay que oir!