Hace 8 años | Por panpoga a elcorreoweb.es
Publicado hace 8 años por panpoga a elcorreoweb.es

13 institutos en cinco años. Miles de kilómetros recorridos para compaginar trabajo y familia. Tres oposiciones aprobadas... Un profesor interino recoge en un ensayo crítico e irónico la situación actual del sistema educativo español proponiendo algunos cambios necesarios como, por ejemplo, un nuevo sistema de oposiciones más justo.

Comentarios

PeterDry

Pensé que era una entrevista a Froilan.

D

Vamos a ver, es que es lo normal, se presentan cada vez que hay oposiciones 20.000 personas para 300 plazas, pues es lo que hay, ¿Todo los licenciados en filología y humanidades se meten a oposiciones? Pues lo que pasa es que es una pelea a machetazos, no hay más.

M

#5 Tu comentario demuestra un profundo desconocimiento del proceso. Puedes mirar en google tranquilamente las plazas que se han sacado por especialidad desde 2010 -la última convocatoria de secundaria en condiciones- y verás, por ejemplo, que el año pasado salieron 3 plazas libres para la especialidad de este chaval en Madrid y ninguna en cualquier otra Comunidad Autónoma. Sólo en prensa sale que sacan 300 plazas pero ahí suman las de todas las especialidades y no las de una, y estos anuncios tienen carácter electoralista para que la gente como tú se queda con la idea que tú tienes. Por otro lado, tienes el clásico prejuicio de que los profesores sólo son de filología y humanidades. En realidad, sucede igual en las especialidades de Biología, Física o Tecnología, donde, evidentemente, no se presentan filólogos ni gente de humanidades.
Todo esto sin hablar de que el profesorado interino cubre plazas que no son sustituciones sino vacantes -esto es, plazas sin funcionario de carrera-: es decir, hay un déficit de profesores impresionante, gente dando clase de asignaturas que no son de su especialidad por el dictado de la administración -y esto pasa en todas partes-.

japego

Yo he estado en 19 en menos de 3 años.

minardo

haber estudiado!

k

Yo tengo una amiga que estuvo en 10 institutos el mismo curso. Aún puede ser peor.

D

#3 pues anda que el tuyo!

D

Por algo es usted interino.

panpoga

#1 Muy útil tu comentario, sin duda.

D

#2 este tampoco es McGuiver

D

No es el clásico prejuicio, es que en las carreras de humanidades-filologías hay 3 opciones: enchufe, paro, oposiciones. Y todo el mundo está opositando.

M

#13 Según esa razón, debería haber muchos más aspirantes a interinidad de humanidades-filología que de, por ejemplo, matemáticas, física o biología. Compruébalo en el siguiente enlace que a mí me da la risa:
http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=filename%3Dtipo2_subtipo123_conv_orden.pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1352887573970&ssbinary=true

Clásico prejuicio. Y una sobreestimación, por lo demás social, de la formación académica científica.

D

#14 No llores opositor.

M

#15 No hay razón, como en tus argumentos.

D

#16 Buambulanciaaaaaaa.

M

#17 No quería, pero no puedo evitarlo. Leo esta respuesta y siento una lástima terrible por todas las personas con las que tratarás y tratas en tu vida diaria. He tratado de argumentar y hacerte ver una situación que perjudica al conjunto de la sociedad. Veo que de las verdades generales (de los medios de comunicación, no sé qué haces en meneame) has pasado a las descalificaciones personales y después al clásico argumento infantil de Buambulanciaaaaaaaaaaa. Bien. Bravo. Eres un campeón de la opinión imberbe. Sigue en esa línea. Al menos te ahorra el terapeuta.
Un abrazo.

Owain_Glyndwr

No deberia haber oposiciones y punto.

D

#7 Hace muchos años que no hago sustituciones, pero cuando las hacía tenía la impresión de estar sustituyendo a muchos caraduras, la solución no es eliminar las oposiciones, sino eliminar a estos pocos caraduras por mucho que las hayan aprobado.

Owain_Glyndwr

Aqui en Gran Bretaña no tenemos oposiciones. Si el colegio necesita un profesor oferta el puesto. Entrevista a unos cuantos y elige al que mas le gusta. Después, todos los trimestres nos observan y puntuan. Si la cagas repetidamente pues a la calle. Si, la solución es acabar con nas oposiciones.

M

#9 Francamente, no sé cómo funcionan las cosas en Gran Bretaña. Lo que sí sé es que el modelo educativo público/privado no tiene nada que ver con esto. Cada vez que alguien pone de ejemplo un modelo extranjero, aquí tiende a trasladarse aquello que funciona peor. ¿Imaginas en España un director haciendo unas cuantas entrevistas? Yo le veo más bien llamando al hijo del primo. Por cierto, en España el director es un puesto político. No digo más.