Hace 3 años | Por jm_naron a vadebarcos.net
Publicado hace 3 años por jm_naron a vadebarcos.net

El 11 de febrero se celebra a nivel mundial el día de la mujer y la niña en la ciencia. Las mujeres seguimos siendo minoría en las carreras técnicas. Varias flechas apuntan a la falta de referentes femeninos en las carreras STEM para las niñas. Con el fin de participar activamente en la conmemoración de este día y sumar nuevos referentes, traemos hoy las historias de cinco ingenieras navales, cada una de ellas especializada en una rama del sector.

Comentarios

D

Podrán escribirse ríos de tinta sobre si al ser mayoría en la universidad y mayoría en las ciencias de la salud, humanidades, artes y camino a comerse las ingenierías es ético mencionar como protesta que aún hay pocas mujeres en los campos STEM cuando la universidad está becada y cualquier mujer puede entrar libremente mientras una cantidad proporcionalmente menor de hombres consigue estudios superiores y supera el fracaso escolar.

Pero, es importante también que haya referentes femeninos en ingenierías, porque no es que una chica que crece aspirando a entrar en esos campos tenga en su cultura muchos ejemplos de mujeres haciendo lo mismo.

En fin, una de cal, otra de arena.

hasta_los_cojones

#2 Yo cuando empecé a programar no tenía ningún referente de programador. Jamás había visto un programador, ni su cara ni su nombre ni su nada.

Si algo te gusta, te gusta.

m

#2 Coge a una mujer estudiante cualquiera. Le das un referente. Ahora dime qué va a hacer exactamente con ese referente, ¿maquillarse igual?

Yo estudié sin referentes y por eso que digo que se puede hacer perfectamente.

Me da por pensar que esto de los referentes es una excusa para tapar algo.

Yomisma123

Me encantan estas iniciativas, pero echo en falta lo mismo para los niños en los oficios "de niñas"

Parece que no es tan guay, cuidar enfermos o ser profesor de infantil..
Poco a poco se han ido rompiendo barreras y ya hay muchos enfermeros y muchos maestros,.. Pero no tiene ese aura de "tú también puedes ser científico que es genial"
Me gustaría un "tú también puedes ser maestro que es genial"

m

#6 Todo lo que hagan los hombres es mejor. Es la posición básica del feminismo. Como consecuencia se degradan las profesiones donde las mujeres son mayoría. Es de lo más interesante de ver.

D

#4 te voy a contar una anécdota que me paso. Ya la he contado varias veces, pero merece la pena hacerlo.
Hace unos años fui al Sepe para buscar programadores (fui por varios sitios pero también fui por ahi), me dieron una barbaridad de CV, que me vi por encima. Ninguna mujer. Cuando fui a hablar con la mujer que me llevaba el tema, le pregunté, (entre otras cosas porque si contrataba una mujer me daban un dinero, cosa que por un hombre no) porque no me había enviado ningún cv de una mujer. Y ella tranquilamente me dijo que no había. Le dije que eso no podía ser, y me enseñó la bd, y era verdad, no había ninguna mujer. Me dijo que si yo hubiera pedido enfermero, médico, cuidadores u de otra carrera social, sería completamente al revés. Y en esto que le pregunto que porque ocurre esto y me dice (la mujer tiene mas o menos mi edad, y en el instituto ya teníamos lo del feminismo, que si las mujeres tenían que estudiar carreras técnicas etc...) que las entendía porque a ella no les gustaba las carreras técnicas y por eso no las estudio, ni ella, ni sus amigas, que a los hombres les gusta una cosa y las mujeres otras, y que cuando habla con mujeres todas piden lo mismo, igual que los hombres piden lo suyo.
Queramos reconocerlo o no, los hombres y las mujeres somos diferentes, quizás dentro de 1 millón de años, el mundo será diferente, pero la evolución nos ha hecho así.
Después otro ejemplo, en un instituto que conozco fue a dar una charla una asociación feminista, para convencer a las niñas de que estudiaran carreras técnicas, como informática, ingeniería, etc... las que hablaban eran psicólogas, gente de relaciones laborales, y en general carreras sociales. Las niñas terminaron de escuchar y les preguntaron que que querían hacer cuando fueran mayores, y las niñas les dijeron a las carreras técnicas turururu, que ellas lo que querían estudiar era psicología, relaciones laborales o cualquier otra carrera social.
Y por último, varios amigos míos tienen ya niños, la mayoría tienen una niña. Mis amigas, muchas feministas convencidas, regalaron a sus hijas balones, coches, en general juguetes para fomentar la visión espacial y un gusto por la ingeniería. Pues sorprendentemente, y digo sorprendente porque no me lo habría imaginado, las niñas pasan de esos juguetes y juegan con muñecas. Mis amigas dicen que no pueden culparme porque ellas le gustaban lo mismo cuando eran pequeñas. Significa que mis amigas, feministas ellas, tienen hijas machistas?

m

#9 Significa que la diferencia es biológica. No se pueden tener aún más pruebas y sin embargo las feministas siguen insistiendo en eso de la influencia social como única causa. No se sostiene y sin embargo siguen diciéndolo.

Yomisma123

#11 Claro, claro..
Por eso, al niño al que no le gusta el fútbol y se va a jugar con las niñas a casitas, nadie le dice nada.
Todo el mundo le felicita porque jugar a casitas es mucho mejor que el fútbol y además así se reafirma como hombre..

Ah, no, que le llaman mariquita y rápidamente se vuelve al fútbol aunque no le guste

m

#14 Tergiversar lo sabe hacer cualquiera.

garfius1

Estais gandules hoy... Ya lo escribo yo.

Ya le podeis meter ganas, porque en la universidad que yo he ido, las chicas des daban asco las STEM. Huian de ellas cual gacela del león.

Y sudar de los hombres, que son minoria y van peor, ayudando a las chicas, que son mayoria y van mejor... Solo confirma que vamos a modas y que las STEM no influyen en nuestra suciedad, de lo contrario se usaria la LOGICA (asignatura STEM).

Shotokax

#3 lo importante es montar chiringuitos para darse premios, viajes gratis, etc.

J

Me imagino ser un ser humano con los mismos derechos y libertades que cualquier otro.
Ya me he cansado de la distribución social por grupos discriminados. Ahí se queda eso.

m

He visto a mujeres estudiar ingenierías sin necesidad de "referentes". Me suena a excusa barata.