Hace 2 meses | Por javierchiclana a elpais.com
Publicado hace 2 meses por javierchiclana a elpais.com

La escuela pública matricula en España 2,2 veces más alumnado de bajo nivel socioeconómico (el perteneciente al 25% más pobre) que la concertada... En los centros públicos también estudian 1,6 veces más alumnos de origen inmigrante (englobando en ello a los extranjeros y a aquellos cuyos dos progenitores lo son) que en la concertada.

Comentarios

a
editado

#1 O con canis abusadores.
Aunque abusones hay tambien en la concertada y en la privada

Yomisma123

#2 En el colegio público de mis hijos tenemos varios niños que han venido huyendo de casos de acoso escolar en sus coles concertados

a

#89 A mi ex mismo le acosaron en uno de 6000 euros al año.

Yo estuve en uno de un barrio plagado de gentuza y sufri las consecuencias de que la clase estuviera llena de canis y chonis

I

#2 Normalmente acaban de gerente

h

#41 quedará señalado

Le veo un poco desconectado de la realidad social espanola.

paquidermo33

#41 a mi que me señálen por eso me importa lo que a la mayoría, empieza por m

o

#82 que me señalen a mi me la sopla, que señalen a mi hija no pero vamos que yo no llevaría a mi hija a un colegio regido por órdenes religiosas ni con el dinero de los demás

Gergo

#13 déjalo... Dice lo que dice para sentirse mejor consigo mismo.

c

#13 yo he ido a uno religioso, y de los blanditos (salesianos) y sí, es una comedura de tarro.

paquidermo33

#94 yo fui a uno de los duros hace mucho tiempo y sí que era, ahora no demasiado, es mas que tolerable

Darknihil

#8 Si, solo salen monjas y curas de esos colegios

yoma

#3 No todos los colegios concertados son religiosos.

javierchiclana
autor

#10 Todos no, sólo la mayoría.

yoma

#12 Pues en Madrid hay más de 100 colegios concertados laicos: https://www.micole.net/buscador?filtros=concertados-madrid-madrid/laico

javierchiclana
autor

#15 112 laicos vs 237 religiosos.

joffer
editado

#19 Pero de seguro que alguno se sabía el padre nuestro

D

#29 no nos vamos a saber el padre nuestro en Espajna , solo con ver la tele una serie o pelicula de la guerra civil o del la epoca de los reyes catolicos, te aprendes el padre nuestro. 
Y ya los que hicimos la comunion por los regalos ni te cuento

Thony

#19 Si además me dices que no pedían "la donación" sin amenazas, entonces te encontraste con el unicornio de los colegios concertados de España.

Desgraciadamente, la mayoría no son así. No es una impresión mía, lo dicen numerosos estudios.
Proyectos así son bonitos, pero como la legislación actual no difiere de entre un religioso que segrega por sexos y uno tipo unicornio; soy de los que prefiere que se acaben los concertados, y que solo existan públicos o privados.

Además, los colegios públicos tienen bastante manga ancha en como gestionar su sistema didáctico, de manera que tampoco veo necesario la concertada para esos proyectos tan "chupiguays".

yoma

#78 Pues no, lo de los donativos suelen ser los religiosos. Yo no he pagado por mis hijos nada mas que los servicios extraescolares como comedor o madrugadas. Los que no los usaban no pagaban absolutamente nada.

ccguy

#15 y cuántos religiosos?

i

#3 yo fui a un concertado laico la egb y a uno religioso después. Me considero afortunado por la educación que recibí en ambos sitios y soy ateo convencido

carademalo

#1 #3 #5 Ni lo uno ni lo otro. Los colegios concertados tienen menos alumnos desfavorecidos o inmigrantes porque están en barrios digamos más pudientes, de un nivel socio-económico de clase media o media-alta.

p

#3 Te cuento un secreto, privados laicos los hay a patadas entre los que elegir. De nada.

h
editado

#40 calla, que se queda sin enemigo y quien sabe lo siguiente que puede decir...

ccguy

#40 lista y comparación con religiosos? Gracias

D

#3 Si das por hecho que solo por estudiar en un colegio religioso un chaval va a salir religioso es que eres retrasado profundo. Si en su casa pasan de la religión, el chaval pasará de la religión por mucho que estudie en un colegio o instituto religioso.

d
editado

#3 Hola. Mis hijos van a una concertada. Es un centro cooperativo laico.

h

#51
Y 40 años más tarde, cada vez hay menos públicos

Datos?

h
editado

#61 No veo que ahi diga que el numero de colegios publicos (o plazas en los colegios publicos) este bajando.

L

#62 El número de colegios públicos no lo sé, el número de alumnos en públicos parece que si que va bajando desde hace tiempo y de forma más señalada que en otras comunidades.

https://elpais.com/espana/madrid/2022-07-06/madrid-el-paraiso-de-la-educacion-privada-en-la-capital-son-minoria-los-alumnos-de-la-publica.html

Pero para hacer afirmaciones categóricas ya necesitaría buscar más datos (y todo esto dando por buenos los que he encontrado, que habría que verlo).

En cualquier caso y según se quiera ver, que el reparto de publico-(privado-concertado) esté rondando el 50% tampoco parece una gran noticia para la evolución de la educación pública.

h

#68 Yo no estoy defendiendo ni una cosa ni la otra, pero hay que precisar a que nos referimos con "educacion publica".

Porque si el estado marca las normas de como deben ensenar los colegios, pero en vez de emplear directamente a los profesores, da un "cheque" a los alumnos para que se lo gasten en el colegio que mas les guste, para mi, estamos hablando de educacion publica.

Macnulti

#1 no, pagan para que reciban una mejor enseñanza.

RIGEL_XVI

#26 O los que tienen que seguir esforzándose porque los pueden echar.

Son modos de verlo.

maria1988

#34 O porque la familia tiene buena relación con el obispo.

ccguy

#27 esforzarte para que no te echen no es lo mismo que esforzarte por enseñar bien.

g

#27 Venga se lo pongo más claro... pregunte al profesor del colegio concertado de su hijo ¿Qué le preocupa más, que su hijo aprenda o que le siga llegando su nómima?

x

#26 O los que no entraron porque no había más plazas ya que no hay dinero para pagarles.

#42 ¿Quién crees que paga los sueldos de los profesores de la concertada?
Plazas, muchas o pocas, salen todos los años, pero solo la consiguen las mejores notas.
Yo creo que no hay ninguna duda de que los profesores de la pública son mejores. El problema es que en los barrios bajos no hay concertados y no es ni parecido tratar de enseñar a alguien de un ambiente en el que la familia participa y predispone a que el alumno tenga interés, que a alguien que viene de un ambiente en el que se predispone a todo lo contrario.

x

#52 No cobra lo mismo un profe de concertada que uno público.

Por otro lado, se necesitan profes de especial para poder dar a alumnos con necesidades especiales una educación adecuada. Esto va tanto por los que tienen dificultades como por los que tienen altas capacidades.

Pero nada, todo con el mismo profe o alguna hora de especialista.

No se trata de que sean mejores o no, se trata de que no hay plazas para garantizar una educación superior a la actual.

g

#57 "No cobra lo mismo un profe de concertada que uno público." y eso lo dice por...

Macnulti
editado

#26 yo fui profesor de instituto en la publica y no aprobé ninguna oposición. Y en estos momentos podría volver a serlo.

joffer

#5 Eso no es cierto.

M
editado

#5 Eso es, pagan para que les suban las notas a sus retoños y no tener que pagar más adelante una universidad privada para saltarse la nota de corte de la universidad pública.

J

#38 No sé si este tema depende de los colegios en cuestión o que cada uno tenemos unos sesgos muy grandes dependiendo de donde hemos estudiado pero me resulta extraño que esté tan generalizada esta opinión. Yo tengo justo la opinión contraria. Estudié en un concertado y el nivel era mucho más alto que en la pública. Por ejemplo, los exámenes de la EOI de francés y de inglés los hacíamos todos los colegios juntos y allí todo el mundo era mayor que nosotros. A los estudiantes conflictivos se les invitaba a irse por lo que el transcurso de las clases era mucho más fácil que en la pública. De 180 que éramos en 2º de Bachillerato, creo que 178 hicimos y aprobamos la selectividad. Mi madre ha sido toda la vida profesora de instituto público y me decía que el nivel no era ni parecido. Ella tenía alumnos que ni conocían el idioma bien en la misma clase con el resto. Según ella la única diferencia no era ni las ratios, ni los profesores, era el nivel del alumnado y la ausencia o no de problemas en el mismo y la implicación de los padres, que suele ser mayor en la concertada. Para eso se inventan las cuotas "no obligatorias".

M
editado

#64 Conclusión: si envías a los alumnos conflictivos y a los de menor nivel a la pública sólo te quedan los mejores y todo es más fácil.

Pues claro, nos ha jodio, así también doy clase yo y consigo unos ratios de aprobados buenísimos.

J
editado

#76 Esa es la razón, pero es que decías que les suben las notas. La cuota "no obligatoria" consigue el objetivo.

M

#79 No, yo juraría que lo de subir las notas también lo hacen: dos beneficios es mejor que uno sólo.

J

#98 Pero si estamos de acuerdo en que te quedan los mejores y todo es más fácil, es normal que aprendan más y saquen mejores notas no?

Por ejemplo, en la comunidad de Madrid:
"Si nos fijamos en la media de Bachillerato (antes de presentarse a Selectividad) también hay diferencias. La de los alumnos matriculados en un centro privado fue de un 8,04, es decir, 0,3 décimas por encima de los de la pública (7,74) y 0,11 décimas por encima de los de la concertada (7,93).

Esta diferencia también se nota cuando hablamos de la calificación final del examen de Selectividad en sí, aunque en este caso en menor medida. Es decir, cuando el examen es igual para todos, las notas difieren un poco menos. Fue más alta la de los que venían de colegios privados (7,08) que los de la concertada (7,03) y que los de la pública (6,8)."


https://www.niusdiario.es/sociedad/educacion/alumnos-privada-mejores-nota-publica-bachillerato-igualan-selectividad_18_3332445212.html

La diferencias se mantienen en Selectividad y concertada incluso los mejora. Privada y concertada tienen mejores resultados en selectividad y no se ven cosas raras con las calificaciones (diferencia de 2 centésimas).

Y los de la concertada tenían el mayor % de aprobados:

"También aprobaron más el examen de Selectividad los de la privada (95,5%) que los de la pública (93,8%), aunque, en este caso, los que más porcentaje pasaron fueron los de la concertada (96,2%), centros de la red pública con gestión privada. "

Súmale que el % de presentados a Selectividad respecto de los matriculados en 2ª de Bachillerato es cercano al 100% en privada y concertada. Al final, si los llevas a privada/concertada te aseguras más que vayan a la universidad, y al final llegamos a lo de siempre:

"El mismo informe PISA lo subraya una y otra vez: el éxito académico de los estudiantes está condicionado por el nivel socioeconómico de sus familias más que por el centro al que asisten"

M

#5 Como se refleja en la selectividad, donde (al menos en CyL) los de la pública sacan mejor nota que la media que llevaban del instituto, y a los de las concertadas y privadas se les hunde la media hinchada que llevaban regalada.

O cuando el concierto no cubre el bachillerato y se pasan a la pública con un nivel de mierda que retrasa a todo el grupo.

J
editado

#46 En Andalucía hace años que no se publican los resultados de selectividad segregados por centros. Los directores de los colegios privados están hartos de pedir que los publiquen pero la Junta no lo hace. Parece que los resultados de la privada son ligeramente superiores, tanto en expediente como en selectividad. Los de la concertada, en cambio, tienen menos expediente que privada y pública pero luego en selectividad más que la pública. No sé si con el PP habrán vuelto a publicarlos.

g

#5 la concertada no enseña.. segrega y regala títulos.

lorips
editado

#1 Ahora en Catalunya se hace lo que se llama "pla de xoc" y les colocan a las concertadas justamente a los que nunca querrian aunque pagaran. Y gratis, la Generalitat les obliga a escolarizar al niño pero no le paga la "cuota voluntaria".

Veremos a ver como acaba...pero yo me río mucho.

x
editado

#9 Con menos natalidad y obligando a las concertadas a aceptar gratis y aumentando los cupos porque sí. Esto significa que la concertada - y las cuotas de los padres - están subvencionando plazas públicas con dinero que no es de impuestos.

Y si no llenan línea, se la cierran, con los efectos a futuro que tiene.

La idea es que las concertadas dejen de ser viables a menos que se conviertan en privadas. No harán falta más edificios porque habrá menos niños. Tampoco sobraran profes públicos por el mismo motivo.

Así que sí, los padres que puedan pagar privada, lo harán, aumentando la brecha.

C
editado

#45 No, no se aumentará la brecha porque que puedan pagar la privada son cuatro gatos, prácticamente los mismos que ya van a la privada.

lorips

#45 Pues muy bien. Que se vayan a la privada y que se arruinen las concertadas. Es el camino.

Si quieres ser pijo y aislar a tu hijo de la chusma pues a pagar pero de verdad.

M

#1 especialmente con musulmanes

#1 Yo creo que es más bien que quieren que sus hijos vayan al cole con gente con un mínimo de educación.

Que todos somos muy de izquierdas hasta que tenemos que decidir si queremos que nuestro hijo vaya al cole con Mohamed y con el Richald en vez de con Alberto y Juan.

E

#22 si al menos la política educativa no fuese reducir el nivel de la enseñanza hasta que apruebe el más tonto/desmotivado/falto de recursos en su casa/dificultad de asimilar un idioma o cultura extraño...

joffer

#22 Eso si es cierto.

maria1988

#22 ¿Y por qué Mohamed tiene menos educación que Alberto?

S

#85 Y, vista las politicas educativas actuales (ejem... matematicas con perspectiva de genero...) a la izquierda actual no le interesa que los hijos de colectivos con dificultades salgan adelante porque se quedan sin "oprimidos" para su discurso.
Es mas facil venderle al "Moja", que sobrevive entre el menudeo de droga y pegar palos a gente por la calle, que la gente le odia y rehuye por el racismo que venderselo a Mohamed Attahuid, gestor de bbdd.

#22 hay un poco de comentario en tu xenofobia.
Luego nos quejamos de que los políticos están alejados de la gente corriente. Coño, si es que algunos apuntáis maneras hasta siendo unos don nadie.

m

#22 yo pagaría dinero por ver a los que se rasgan las vestiduras qué harían si los coles que tienen cerca son de mayoría inmigrante (con todo lo que ello implica, mucho subjetivo, eso sí). pagaría mucho

g

#22 Justificación nivel dios, "Cree el ladrón que todos son de su condición."

Penrose
editado

#1 Esos coles de pobres, si son como en los que estuve yo, completamente comprensible pagar para no llevar a tus hijos ahí.

Entre los propios colegios y las amistades tiré años a la basura.

Pero esto no te lo dice en Menéame claro.

D
editado

#1 es un mito. Yo llevo a mis hijos a un buen concertado y no pago ese impuesto revolucionario, como tú lo llamas. Porque es voluntario y a mi no me da la gana.

Hoy en día los criterios para ser aceptado en un colegio están bastante claros , no se hace a dedo precisamente

#24 Claro pero es que aparte de esos criterios fijos hay otros que hacen que los pobres ni lo intenten como los precios del comedor, de las actividades extraescolares o la cuota "voluntaria".

D
editado

#37 no hay mucha diferencia entre los precios del comedor de publica y concertada. Las actividades extraescolares no lo se, pero en la concertada no es ningún disparate tampoco y son opcionales. La cuota voluntaria es voluntaria, sin las comillas,, en contra de lo que piensa mucha gente. El colegio no te hace nada por no pagarla porque además es absurdo, ya que hay quien sencillamente no puede pagarla. Los que más tienen, no está de más que se estiren y la paguen ya que ayuda al colegio.

#43 Sí, tal vez dos o tres euros al día no parezca un precio demasiado diferente pero supone un incremento del 50% o más. En la Comunidad Valenciana hay un precio máximo para los comedores de los centros públicos de 4'26€ que es algo que se va a más de seis euros en los centros concertados.

Con actividades extraescolares me refería a escuela matinal y demás que son también bastante más caras. La cuota "voluntaria" en muchos centros va con comillas y su mera existencia le aporta unas comilals ¿o acaso te parecería normal que si un policía te pone una multa pudieras pagarle una cuota voluntaria?

g

#24 Si, en la concertada están muy claros, no ser inmigrante, ni con problemas de aprendizaje, ni pobre.

obmultimedia

#1 las concertadas ponen ese peaje ilegal para forzar a las familias con bajo nivel socioeconómico que elijan la publica, cuando su funcion es desahogar la masificacion en las aulas publicas, bien que se llevan dinerito publico calentito cada año.

p

#1 No es un tema de ricos y pobres, es tratar de darle a tus hijos la mejor educación posible, a menudo haciendo importantes sacrificios. Y con la mejor voluntad.

#39 ...y de paso que no les toque con gitanos y moros. Esa es la realidad. Si llevases al crío al colegio público que te tocaría algunos colegios dan pavor. El crío hace amigos y futura cuadrilla en el cole ya que allí no solo se estudia si no que se crean relaciones en principio de amistad. En algunos colegios llevar a tu hijo o hija equivale a joderle la niñez y la adolescencia en muchos casos poniéndole en peligro y en las que no las amistades que hace no son del agrado de las familias  Imagiba que tu crío empieza a festejar con una chica de familia musulmana....ya está armada 9 que tu hija empiece  a salir con un chico musulmán...casi peo  , o que todos sus amiguitos son moros...pues vaya movida(toda la vida intentado alejar a los críos del rollo religioso para acabar quemado con el rollo islámico que se lo meterán con un embudo) o que en su clase haya bastantes niños gitanos y todo el día de amenazas ,peleas.... no llevar a tu hijo a ciertos colegios públicos es salvarle la vida. Que a nivel de sociedad es positivo que todos nos mezclemos ,nuestros hijos se mezclen y tal...pues vale..Pero vida solo hay una y es normal que los padres no quieran que sus hijos paguen el pato. Así que a ña concertada aunque sea cristiana que luego ya se cargarán en Dios y dejarán de creer en bobadas como hemos hecho todos .
 

p

#67 Pues sí, todo suma. Y como decía, tratamos de darle lo mejor a nuestros hijos, círculo social incluido.

g

#97 Habemus racismo.

g

#39 Falso, si es de ricos y pobres es tratar de que mis hijos no se mezclen con inmigrantes y alumnos con problemas y de paso, en vano sea dicho, que se mezclen con otros con dinero.

bubiba
editado

#1 te has preguntado alguna vez porque en los distritos la pobres es donde más escuelas concertadas hay? En la de mis hijos no hay nadie rico y el alumnado con padres inmigrantes es más del 50%

ah por cierto las hay laicas. La de mis hijos lo es.

Muchos padres llevan a la niños allí porque ofrecen gimnasio integrado. Si no quieres pagar nada lo llevas en horario habitual. Si pagas unos 140 a 150 por todo completo entra,: piscina, judo, patinaje, baloncesto, natación sincronizada y baile así como clases de guitarra o teatro. Entra si lo necesitas a las 8 de la mañana. Cada día sale a las 6 de la tarde. Si precisas hay un servicio de acogida que dura hasta las 19,30. Los días de judo sale a 19 horas. No hay que llevarlos. Todo dentro del colegio...

Total que lo que más hay son niños de padres Latinoamericanos o chino que son los que suelen tener problemas con conciliación laboral y les sale mucho más a cuenta pagar 140 y olvidarse de canguros, amigos etc.

En mi caso lo escogí por la oferta se deportes y música dentro del colegio. No creo que mi hijo sea mucho más por ir con la hija de la carnicera peruana.

Añade que hay muchos menos problemas que en los instutut escola de la zona donde ahora han juntado los de primaria con la ESO en una de las geniales ideas de la conselleria y el colegio es un caos donde el director está cerca de un ataque de nervios.

c

#1 sin duda. La (supuesta) calidad de la concertada se fundamenta en el mecanismo de exclusión tan propio de la iglesia y otros entramados societarios por el estilo.

r

#1 Es que es así. Escuchado este verano por una cocinera de un centro concertado religioso de mi ciudad: "Aqui los niños están mejor, no hay moros, gitanos, negros ni rumanos".

m

#1 más bien con inmigrantes, hay coles en madrid donde más de la mitad de la clase son inmigrantes

llorencs

La concertada hasta hace bien poco siempre ha sido peor que la educación pública. Ahora, estan conseguiendo cargarse aún más y que la calidad de la pública baje.

Pero la educación pública siempre ha sido superior a la concertada.

La concertada debería desaparecer del mapa. Como buen liberal, deberías aborrecerla.

eaglesight1

No es nada nuevo, lleva ocurriendo 40 años.

M

Que bonito queda de cara a la galería la integración. Cuando en la clase de tus hijos que haces lo posible en darles en casa una educación y saber estar, lleguen a una clase con 5 elementos que se niegan a estudiar, la lian etc.. y no se llegue a impartir todo el temario, vayan con retraso y el maestro no pueda dedicarle tiempo a ellos pq pierde el tiempo con este alumnado, hablamos.

J

#90 Hay que ser muy idealista para llevar a tus hijos a un colegio público en determinadas zonas. Yo agradecería a mis padres que si pueden me mandaran a otro lado. Que hablamos de la enseñanza pública como si fuera lo mismo un instituto en las 3000 viviendas de Sevilla o en Pozuelo. Nada que ver. Una parte importante que define donde acabamos cada uno de nosotros es el entorno y las amistades. Y el colegio en el que estudias puede marcar mucho tu futuro, para bien y para mal. Es normal, y humano, querer buscar lo mejor para tus hijos y buscarle un ambiente que considere óptimo, si te lo puedes permitir.

almadepato
editado

El PSOE, por mucho que diga, sigue sin cortarle las alas a la concertada y a todos los que hacen negocio con la educación

hombreimaginario

A los pobres no los quieren, pero el dinero de los pobres en forma de subvención les va de fábula.

#30 no conozco a nadie en mi entorno que lleve a sus hijos a la concertada que los lleve para que no se junten con pobres. Lo hacen por llevarle al mismo colegio donde ellos estudiaron o para que no les toque el público que van muchos moros y gitanos. Lo de que sean pobres o ricos les da igual. Ña gente que conozco les sa igual que en ña clase hay un par de niños moros pero no  quieren que sean muchos porque no les gusta ese ambiente , pasan del rollo relgioso y mucho más del rollo islámico y ko quieren que sus hijos acaben en ninguna secta. Lo que sinrechazan de frente es que sus hijos tengan en su clase a gitanos ,la gente no aolo lo rechaza si nonque tienen miedo. 

hombreimaginario

#71 no me refería a los padres si no al colegio. Pero ya que lo dices, mis padres fueron a una reunión de mi antiguo colegio (concertado hasta 8º de egb) y oyeron quejas de los otros padres, que pedían que dejase de estar concertado porque se estaba llenando de chusma.

B

Lo ideal sería que algún año, algún gobierno, quitara de una santa vez esta chapuza de la enseñanza concertada, pero ya que pasan los años y los gobiernos y a ninguno parece interesarle quitarla al menos que les hicieran cumplir con la ley.

G

#31 lo que sería interesante es que algún año todos los padres con alumnos en privada o concertada solicitarán plaza en la pública y fuera el estado el que acabase pagando a los colegios privados y concertados por hacerse cargo de esos alumnos.

O podríamos hacer algo lógico y poner el cheque escolar.

x

#44 Eso no es precisamente lo que justifica la concertada?

G

#48 por eso lo digo... cuando alguien pide quitar algo... hay que recordarle porque se puso.
A veces esa necesidad ha desaparecido y otras veces no.

l
editado

#44 En la Comunidad Valenciana se ha intentado y se ha liado: financiar sólo el número de alumnos/líneas que no cubren las plazas públicas por distrito escolar. Quitaron algunas clases y las tumbaron los tribunales, manifestaciones y tal. El resultado es que han quitado líneas de las escuelas públicas, por falta de alumnos. Luego hay públicos y "públicos" que se han convertido en auténticos nidos de problemas. En mi barrio hay dos públicos de primaria en que los profesores intentan huir tan pronto como pueden. El instituto no está mal pero está muy masificado con 6 clases por curso. Si te paras a pensarlo el hecho que haya una ratio menor en los públicos, debería redundar en ahorro de costes y una mejor enseñanza.

ccguy

#44 también podríamos inventar el cheque sanitario y el cheque seguridad social. El cheque policía para que cada uno contrate la seguridad que más le guste, etc

J

Vaya por delante que yo llevo a mis hijos a una escuela pública. Pero la obsesión y el odio de la gente de este foro por todo lo que no se respire público es enfermizo.

J

#66 Ya te digo. Si la concertada y la privada son una mierda y hay gente que hasta paga para llevar a sus hijos a esos malos colegios, no entiendo el rencor y el odio que se les tiene. Yo también llevo a los míos a uno público y veo sus carencias y sus bondades pero no le tengo ningún rencor a las otras opciones. Que son eso, opciones.

g

#93 #66 Habéis leido el informe, la concertada es un mecanismo de segregación social y eso va en contra de la raiz de la educación en democracia.

J
editado

Seras de Vox

Para los despis, es broma.

Solopasabaxaqui

¿Y si el motivo que los colegios concertados tengan pocos niños desfavorecidos es que la mayoría de los colegios concertados están en zonas no desfavorecidas? En mi ciudad al menos es así. Los colegios concertados están en el centro de la ciudad. Los pisos en el centro de la ciudad sólo lo puede alquilar/comprar personas con sueldos alto. El problema es que no hay colegios concertados en zonas pobres normalmente. Hay excepciones. El colegio Salesiano está en una zona muy desfavorecida y está lleno de alumnos de esta zona. La estadística debería ser esa. Mirar cuantos colegios concertados están en barrios humildes.