Hace 2 meses | Por ElenaTripillas a elboletin.com
Publicado hace 2 meses por ElenaTripillas a elboletin.com

La obligación de pagar una cuota mensual fija se impone en casi la totalidad de los colegios concertados de Madrid. Así se desprende de un estudio realizado por la Federación Regional de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (FAPA) Francisco Giner de los Ríos y la Asociación de Colegios Privados e Independientes, CICAE, que concluye que el 100% de los colegios cobra una cuota base mensual fija a las familias en las etapas obligatorias y que su pago es obligatorio en el 82%. Y eso, pese a ser ilegal.

Comentarios

pedrobz

#13 No, no obligan... -> #7

m

#29 ¿una bicicleta o una barca a pedales?

f

#7 Presiones y amenazas? Te cogieron de la pechera?

Y cuéntanos, qué pasó finalmente? Separaste a tus hijas por no pagarlo?

maria1988

#44 Pues entre otras cosas reuniones con el tutor y con todos los padres en las que se presiona para que paguen, profesores que les dicen a los niños que el papá de fulanito o menganito no paga y el resto de la clase los aísla, etc.
Cc. #7

f

#52 Os montáis unas pelis del copón.

Vensier

#70 yo he trabajado en concertados y a los profesores se les presiona para que todos los padres paguen su cuota voluntaria, y se hacen trucos como poner extraescolares después del comedor y que haya que ir a buscar al niño, o vetarle de actividades que hacen todos en sus fabulosos pistas de deporte, piscinas etc.

borre

# #52 Y en esas reuniones con todos los padres, en vez de ponerse de acuerdo que pagar esa cuota es ridícula e ilegal, van y lo hacen alegremente.

Mierda de borregos.

Vensier
editado

#90 pq esa cuota hace que no entre gente de nivel socioeconómico bajo. Ya de hecho para entrar tienes que hacer un entrevista que da un pubto, y se encargan de filtrar bien al alumnado.

c

#44 , sí, presiones y amenazas. Las hemos separado: una va a un colegio de educación especial exclusivamente y la otra, a uno de ordinaria. Es más trabajo pero están mejor.

Nos reunieron a mi mujer y a mí con el director, la jefa de estudios, la orientadora y una hermana responsable de temas administrativos del colegio.

Nos dijeron que no pagar ese donativo voluntario puede tener consecuencias negativas. Sí, es una amenaza.

Me marqué el farol de que había grabado con el móvil la conversación. No pagué nada y, por ejemplo, para las tutorías nos dejaban los últimos y con poco tiempo

A la hora de cambiar a las niñas de colegio, en el informe que envían pusieron que éramos conflictivos.

No nos mandaban invitaciones a eventos del colegio para socializar, solo para los actos benéficos.

ochoceros

#15 ¿Si pides factura con IVA te la dan?

No, porque como dicen #7 y #47 usan la figura del donativo para aprovechar que especialmente para ellos es algo que está exento de impuestos. Así blanquean también hasta 18 millones de euros al año en entradas de la Mezquita de Córdoba. Es uno de los métodos habituales que tienen para coger el dinero ajeno sin pagar nada al estado por ello, los donativos forzosos.

No olvidemos que la iglesia S.A. disfruta como ninguna otra empresa privada de mecenazgos y exenciones de impuestos (IBI, sociedades, patrimonio, donaciones, sucesiones, obras, IAE, AJD, transmisiones, plusvalías, tasas municipales...), subvenciones a centros de enseñanza de ideario católico, subvenciones para mantenimiento del patrimonio histórico que "quedó" en manos de la iglesia, subvenciones para obra social y asistencial (como Cáritas), subvenciones a actividades lúdicas como festejos y cofradías, subvenciones a entidades específicas (como Obras Pías), pago de salarios de funcionarios capellanes (ejército, hospitales, cárceles, universidades...), patrimonio que trincan de donaciones, etc... Una lista interminable de beneficios que poco a poco acaban lastrando la economía nacional para regocijo y disfrute de los adoradores DEL DINERO.

CC/ #6

g

#98 realmente en temas de educación y sanidad no existe el IVA, pero mi comentario era porque no entendia lo de cómo era posible que se pudiera blanquear dinero, y por vuestras respuestas veo que no es que se blanquee, sino lo contrario

Pero a lo que voy y lo que he dicho en todos mis comentarios, eso no es blanquear dinero, es lo contrario. Existen 2 maneras con el dinero de comentar irregularidades, cobrar en negro o no declarar ingresos y, por otro lado, dinero en B (no declarado) hacer que sea legal (eso es lo que se llama blanquear)

PD: Toda fundación, asociación o entidad religiosa tiene ese beneficio, no solo la iglesia

ochoceros

#100 ¿Y quién puede asegurar que el dinero que recibe la iglesia en concepto de donativos, muchísimos millones de euros al año, y que además la iglesia no declara en absoluto su procedencia no lo somete a control, no vengan en parte del narcotráfico o del terrorismo?

Porque al resto de los mortales bien que nos miran con lupa las transferencias bancarias de más de determinado importe.

Puedo ser un narcotraficante que entregue a la iglesia cientos de millones "como donativo" y luego aprovecho que la iglesia me venda propiedades muy por debajo del precio de mercado, que yo a su vez venderé a precio de mercado y así, por ejemplo, se lava el dinero. Y si alguien dice algo la iglesia dirá: "nos sobran los inmuebles" y "es dinero procedente de los donativos".

¿Tan difícil de ver es lo necesario que es establecer medidas de control?

¿Tan difícil de ver son los tejemanejes económicos millonarios que se trae la iglesia entre manos evitando al fisco?

¿No sería más lógico que la iglesia funcionase como religión y se abstuviera de meterse en negocios privados? Su finalidad es dar misas y rezar, no mercadear usando el templo para gestionar miles de inmuebles no relacionados con el culto, SICAVs multimillonarias y trincar dinero público.

Cada vez queda más patente el por qué en la anterior Constitución española se incluyó este artículo (que desgraciadamente el post franquismo no nos dejó recuperar al pueblo):

Artículo 26.
Todas las confesiones religiosas serán consideradas como Asociaciones sometidas a una ley especial.

El Estado, las regiones, las provincias y los Municipios, no mantendrán, favorecerán, ni auxiliarán económicamente a las Iglesias, Asociaciones e Instituciones religiosas.

Una ley especial regulará la total extinción, en un plazo máximo de dos años, del presupuesto del Clero.

Quedan disueltas aquellas Órdenes religiosas que estatutariamente impongan, además de los tres votos canónicos, otro especial de obediencia a autoridad distinta de la legítima del Estado. Sus bienes serán nacionalizados y afectados a fines benéficos y docentes.

Las demás Órdenes religiosas se someterán a una ley especial votada por estas Cortes Constituyentes y ajustada a las siguientes bases:
1ª. Disolución de las que, por sus actividades, constituyan un peligro para la seguridad del Estado.
2ª. Inscripción de las que deban subsistir, en un Registro especial dependientes del Ministerio de Justicia.
3ª. Incapacidad de adquirir y conservar, por sí o por persona interpuesta, más bienes que los que, previa justificación, se destinen a su vivienda o al cumplimiento directo de sus fines privativos.
4ª. Prohibición de ejercer la industria, el comercio o la enseñanza.
5ª. Sumisión a todas las leyes tributarias del país.
6ª. Obligación de rendir anualmente cuentas al Estado de la inversión de sus bienes en relación con los fines de la Asociación.

Los bienes de las Órdenes religiosas podrán ser nacionalizados.

MAD.Max

#98 ¿por qué mencionas solo la iglesia católica? ¿acaso no hay un montón de colegios concertados no religiosos? Mis hijos están en un colegio concertado (no por elección mía) laico con una linea educativa un tanto especial "progre" "abierta" ... y también nos piden la "cuota voluntaria" , por cada uno de ellos.

MoneyTalks

#7 El modelo esta funcionando,.. ahora a por la sanidad. Que tal suena "donativo voluntario" para ser atendido rápido?

Vensier

#7 y en Madrid desgravan los uniformes y las clases extraescolares de inglés, que casualidad que sea algo de los privados concertados.

crateo

#16 en mi colegio de monjas concertado había bien de gitanos .

sauron34_1

#16 yo creo que usted ha dado en el quid de la cuestión. No es que piensen que los profesores son mejores, si no que no se van a juntar con "gente rara".

c

#16 #65 Me da que estáis muy alejados de lo que hay en algunos centros, así que dejo por aquí un comentario que hice hace tiempo al respecto por este mismo tema.

Hace 1 año | Por Joya a elpais.com


De hecho institutos de aquella zona han aparecido un par de veces en portada por suicidios de alumnos.

En resumen, que no todo es clasismo ni racismo.

#16 #65 #123 #75 #118

Lo malo es que tienen razon, es decir, si llevas a tu niño a un cole privado, es muchisimo mas probable que ese niño se junte con gente con dinero y de mayor no tenga dificultades economicas.

Si no puedes con el privado, lo llevas a uno concertado y aunque no sea tan probable, alli se juntara con gente y padres con dinero, un poco de suerte y su mejor amigo tiene pasta.

(En estos razonamientos la derecha NO FALLA, precisamente un problema como sociedad que tenemos es que NO FALLA)

---

Si vosotros ahora valorais ir a la empresa que mas os pague, no se como cojones teneis los huevos de despreciar a los ricos que buscan esas facilidades para sus niños, cuando vosotros de adultos os comportais igual y buscais sobretodo el dinero a la hora de encontrar trabajo.

----

Yo a diferencia de la mayoria mi tiempo vale mucho mas que el dinero que me den por el, y por lo tanto que mi trabajo ayude al mundo vale mucho mas que el dinero que me puedan pagar por cualquier trabajo, asi mismo mis hijos pueden encpntrar experiencias con compañeros pobres que nunca se las daran compañeros ricos.

....

La mayoria de vosotros estareis de acuerdo conmigo y vereis que MUCHISIMA GENTE es MUY HIPOCRITA cuando se habla de dinero.

hombreimaginario
editado

#16 En una ocasión, mis padres fueron a una reunión de padres en mi colegio, privado pero concertado hasta 8º de EGB (no recuerdo su equivalencia actual). Varios padres solicitaron que dejase de estar concertado porque según ellos el colegio se estaba llenando de chusma.

F

#16 que si hay un niño "problemático" mi niño pierde un año como poco. Y con estas gilipolleces tenemos a papas llevando a la niños al cole situado en Mordor sur en su SUV, en vez de el que está al lado de casa.

l

#61 Discrepo. En el colegio de mi hijo, tienen a un segundo profesor de apoyo en clase en todos los niveles y actualmente, su profesora de apoyo habla inglés mejor que yo. O que dan más horas de clase, ya que no tienen recreos "tontos" como en algunos públicos. Por no hablar de la biblioteca que tienen de libros infantiles. Sinceramente, hay concertados que creo que mejoran algunos públicos, curiosamente, no suelen ser católicos.

k

#67 Bueno, eso puede ocurrir por que no hay que rellenar el "cupo" de chavales con peores condiciones socioeconómicas. Está claro que tener un colegio o instituto con chavales de clase socioeconómica media/alta segregada permite tratar todo mejor, ya que la dirección no se estará peleando con padres, alumnos conflictivos, etc y podrá pensar en mejoras a la educación. Si se quiere comparar concertados/públicos, se debe partir de casos con estadística similar en lo que a posibilidades socio-económicas de los alumnos y padres se refiere. Si de partida eso es diferente, cualquier comparación carece de sentido, al menos para obtener conclusiones con algún rigor científico.

f

#61 También podríamos hablar de profes de la pública, que como tienen el culo cubierto, se la pela todo.

Vensier

#73 que se quejen a inspección, hay faltas leves, graves y muy graves y pueden perder incluso la plaza de funcionario o echarles de la bolsa de interinos.

kaysenescal

#61 Yo también soy de los que opino que, en general, el profesorado en la concertada es peor al estar mas explotado y la temporalidad, el sentirse que estas de paso y lo que hagas es por la "empresa" y no por un bien comun.
Y si, a muchos de la publica se la pela todo porque tienen su plaza ganada y cobran lo mismo si se esfuerzan o no.

Pero creo que sobretodo en ciertas zonas, simplemente con el beneficio de que tus hijos estén en un ambiente con compañeros con entornos relativamente estables y con miras similares es suficientemente para cubrir lo que el profesor no les de.

Yo entre los 12 y 14 años pase por dos centros muy diferentes (públicos ambos), uno con compañeros que en su mayoria pensaban en ir al instituto, bastante centrados en los resultados, casi sin repetidores, el ambiente en clase era bueno.

El otro una clase en la que muchos estaban deseando terminar para ponerse a trabajar, numerosos repetidores, algunos 3 y 4 años mayores, las clases en ocasiones perdiendo el tiempo en hacer callar a la gente que dando clase, el nivel mucho mas bajo (ej. empezar 7o EGB y tener que dedicar varios meses a terminar el temario del año anterior antes de empezar el que tocaba), creo que de esa clase menos de un tercio acabo entrando en el instituto BUP.

¿En cual quieres que estudien tus hijos? En el segundo, sin lugar a dudas, y por desgracia hoy es mas facil encontrar eso en un concertado que en publico según en que sitios.

Vensier

#87 la culpa es de la administración que convierte los centros públicos en getos, y todos los alumnos extranjeros, con necesidades educativas especiales etc no van al concertado.

javipe

#4 No dudo que sobre todo en algunos colegios sea así. Pero conozco varias zonas  donde vivo  en la que un colegio concertado es lo único que pilla a mano e ir a un público implica depender del coche.
 Tambien conozco muchos casos donde el colegio público tiene horario intensivo y la opción es pagar a alguien para que recoja al niño y lo cuide hasta que los padres terminan de trabajar. Que soy el primero en tener claro que un colegio no es un aparcadero de niños, pero la realidad social de muchas familias es la que es, y esa cuota les sale a cuenta.
No todos eligen un concertado por clasismo, es más, la mayoría no creo que lo hagan.

DeepBlue

#4 Efectivamente, el gasto por alumno en España son más de 5000€ al año y más o menos es a lo que sale cualquier tipo de colegio , en el caso de los concertados la inmensa mayoría de ese dinero les viene del concierto educativo, no de esos 100 eurillos al mes como para que se crean que ya pagan la educación de sus hijos pero les roban impuestos para pagar la de los demás.

ElenaTripillas
autor

Me extraña que se libre un 18

sotillo

#1 A ti y a todos, seguramente sea mentira

obmultimedia

#2 pondran ese cobro bajo otro concepto.

mafm

#28 los camuflan como donaciones a fundaciones de la iglesia. Para más coña encima la gente desgrava eso en la renta.

Pelafustan

#46 Mafia unos y otros...

Calomar

#46 No tienen por qué ser religiosos.
Puede ser un colegio laico y la donación va a la fundacion. También desgrava

El_perro_verde

#96 El 90% de los colegios concertados son católicos, los concertados laicos son una curiosidad estadística, cuando hablamos de colegios concertados principalmente hablamos de la iglesia católica y sus privilegios.

Elrosquasard

#28 Y diciendo siempre lo mismo, que es una cuota "voluntaria".

tetepepe

#2 Estoy seguro de que es mentira, yo no me creo que haya 2 de cada 10 que no lo hagan.

j

#1 hay colegios católicos sencillitos que se lo pueden permitir, yo conozco un par. De los regentados por empresas nada.
La cuota en cualquier caso es por acceder a los servicios extra que ofrecen los concertados, como idiomas etc.. Así que ilegal no es.

j

#10 no obligan a nadie, al menos como norma general,no niego que en algún caso concreto haya presiones

M

#13 yo he oído de concertadas en las que es obligatorio, aunque no puedas ir, evidentemente no puedo saber cuántas.

A

#13 Yo fui a un colegio concertado católico durante 10 años y no era "obligatorio" pero cuando había cualquier actividad fuera del aula los que no la habían pagado no iban y eran señalados como poco menos que leprosos en plan "Juanito, Pedrito y Anita no vienen porque sus padres no pagan el APA (que era el subterfugio que usaban en mi colegio)"

Era un colegio con unas instalaciones y educacion muy buena, pero toda esa parte me parecia muy muy lamentable

e

#53 Estas diciendo que las actividades fuera del aula deben ser gratis? Es así en los publicos?

c

#57 Sigue mirando el dedo

L

#57 en el publico no, pero se paga l actividad directamente no te piden una cuota. Y en esas actividades fuera del colegio deberian dar la opcion de pagar la actividad, no negarles ir

E

#53 el APA en mi colegio son 30€ al año por familia y precisamente sirve para pagar las excursiones y autobuses, seguros etc.

Las "donaciones", "cuotas voluntarias" etc de las que habla la noticia son 100-200€ al mes

El modus operandi suele ser: no pagas la donación, pues no puedes hacer extraescolares, o equipos deportivos, porque usan las instalaciones del colegio para entrenar/clases y no estás contribuyendo.

Pero gente que conozco ha estado sin pagar la donación y sacando buenas notas sin problema. Ah y yendo a excursiones organizadas por el APA. Lo que no podían es apuntarse a danza en el horario del recreo de comedor y tenían juego libre en el patio, al final la mayoría de niños tienen muchos días sin actividad extraescolar.

A

#88 Como comprenderas, yo hablo del caso del colegio al que fui de niño. No sé como se hará en otros. En mi caso la excusa era el APA y eran unos 30e al mes o así.

Los que no pagaban el APA daban clases exactamente igual que los demás niños, no les negaban libros ni nada parecido (ni he dicho yo tal cosa) pero lo cierto es que tratándose de niños pequeños y siendo 2 o 3 en una clase de 35, podrían decírselo a ellos en petit comité y no a toda la clase nombrandolos uno a uno como si estuviesen castigados o algo.

También te digo que si los llevase a ese colegio, pagaría el APA porque total no es mucho dinero y es cierto que incluía ciertos "extras"

E

#89 es que el APA (o AMPA) como digo también existe en los públicos.

En el de mis sobrinos es público y con los que se paga del APA contratan a una persona para que en infantil, si algún niño tiene aún el control de esfínteres esa persona es quien les cambia y asea porque los profesores de infantil no lo hacen ya que no está entre sus funciones. Así que los que no pagan el APA, recogen al niño los padres y les cambian la ropa pidiendo permiso en el trabajo o se aguantan hasta la hora de recogida, en teoría.

Únicamente estoy aportando mi experiencia no te estoy negando nada de lo que afirmas.

El_perro_verde

#53 Anda que no he visto profesores humillar a alumnos por no ceder. Yo mismo lo he sufrido en mis carnes, no hacen cosas obligatorias porque es ilegal, pero usan cualquier táctica mafiosa a su alcance (con niños, ojo) para que pagues.

El_perro_verde

#13 Se ve que no has ido a un colegio concertado.

Hangdog
editado

#3 Y no católicos. Donde vivo, de los 11 concertados que hay, ninguno es religioso. Y me consta que donde llevo a mis hijos, alguno hay que no paga. No conozco casos de los otros, pero no me extrañaría que hubiera excepciones también.
Edito. Es lo que comenta #9

ColaKO

#3 Si no pueden sobrevivir con el concierto, que cierren.

Pelafustan
editado

#40 que den conciertos

j

#31 lo primero es saber como funciona el concierto y como se lucran legalmente los colegios concertados. Tu frase ya indica que ni idea.

LeConcubine

#32 menuda panda de hdps

j

#32 es que no sé qué leches quieren.
El gobierno paga A, tienes derecho a A. Si en el colegio ofrecen A, B y C no puedes exigir B Y C.
De los que yo conozco les importa poco o nada que haya cuatro personas en un colegio de 1000 que no quieren B y C, pero es que es casi imposible cuadrar los horarios para que esos cinco niños no perciban que sus padres no han pagado B y C.
Con lo jodido que es cuadrar horarios en un colegio como para estar pensando en castigar a los pocos que no pagan.
Eso en la vida real, aquí en meneame ya es otro mundo.

LeConcubine

#3 claro que si guapi

El_perro_verde

#3 La iglesia católica es una empresa.

L

#3 a lo mejor te pueden hacer pagar a parte las extraescolares como tal en lugar de pagar una cuota por estar en el colegio

B

#1 Y que sólo pase en Madrid.

Pelafustan
editado

#5 Tambien pasa en Cataluña. En ningun lugar de la noticia ese dice que solo suceda en Madrid

ochoceros

#126 ¿Sólo? En #24 pongo el dato con su fuente de que ya en el 2004 en Madrid el 88% de los concertados eran controlados por religiosos, y la secta católica es la más favorecida por el PP madrileño con el dinero público de todos: https://www.eldiario.es/sociedad/comunidad-de-madrid-educacion-segregada_1_3215774.html

Que seguro que habrá Waldorfs y similares que también cobren su cuota, pero el problema de fondo es el acaparamiento del sistema educativo de la iglesia católica gracias al dinero público, que es lo que mayoritariamente está quitando DEMASIADO terreno a la enseñanza 100% pública del menú educativo.

Porque igual hay que darle una vuelta de tuerca más y ver cuántas propiedades ha regalado el PP a la iglesia para que aumenten su negocio educativo de adoctrinamiento.

Y lo mismo hacen con la sanidad, aunque con empresas distintas: Pagamos con dinero público el destrozar y mercantilizar la estructura pública existentes en favor de empresas privadas donde meten la zarpa los políticos.

F

#1 y a mi. Todos los que conozco lo hacen , de una o de otra manera.

alephespoco

La cuota voluntaria obligatoria.
En el país vasco, más que ser algo extendido, es norma en todos los centros concertados:
https://www.diariovasco.com/sociedad/educacion/colegios-concertados-vascos-cuota-20221005201529-nt.html
En ppio se supone que están redactando una ley desde hace tiempos https://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/detalle/8954359/publicado-borrador-de-futura-ley-de-educacion-de-euskadi-2022-14-de-septiembre/ que va a prohibir estas cuotas, veremos en qué termina.

z
editado

No solo privados, también públicos, pero lo disimulan en forma de "cuota de material" (trimestral o anual) o similares. Y no solo en Madrid.

c

#20 Ningún colegio público que conozco cobra nada. Ni como cuota de material ni en ningún otro concepto

G

#42 por mis hijos cobran cuota anual de material y cuota AFA y es público.

E

#42 el público al que van mis sobrinos cobra:

Comedor
Ampliación de horario
Excursiones
Extraescolares (incluyendo al ser bilingüe una maravillosa extraescolar de explicar en español lo mismo que les explican en inglés en Science durante la jornada "normal")

¿Que no todo se paga al colegio y la mayoría se paga al APA o a externos que lo gestionan subcontratados por el APA? Pues sí

c

#95 Una cosa es el APA y otra el colegio.

z

#42 Pocos colegios conoces. No conozco yo ninguno público que no cobre cuota de material, actividades extraescolares a precios superinflados para financiar otras cosas, etc.

z

#106 Efectivamente, #42 y #49 aquí tienen un ejemplo. 100% ilegal, por cierto, pero como los ayuntamientos se gastan el dinero en gilipolleces, pues no hay para otras cosas. Y ojo, que el del material es el más extendido en los colegios públicos, pero no el único.

Es ilegal que los colegios pidan dinero a las familias para material escolar o actividades
https://elsurdigitalgc.es/art/7706/es-ilegal-que-los-colegios-pidan-dinero-a-las-familias-para-material-escolar-o-actividades

a

#20 ¿Dices que los públicos exigen que se les dé dinero directamente para material? Lo pregunto en serio, desconozco el tema, pero me sorprendería.

z

#49 No conozco ni uno que no sea así. Se canaliza a través del AMPA para dismimular pero son los mismos maestros los que van a elegir el material y comprarlo.

c

#20, en el de mi hija pequeña hay una cuota anual de 80€ que se pagan a la cooperativa de la clase.
No tenemos que comprar nada más.
Si lo pides, te dan un informe de los movimientos y las facturas.
Si sobra de una año para otro y te vas del colegio, te devuelven tu parte proporcional.
Colegio público.

m

Y en toda España los colegios te piden que pagues el material educativo porque no tienen capacidad para enseñar "gratuitamente". Libros, tablets, cualquier material. Anticonstitucional pero y lo cómodos que enseñan con eso.

Mark_

Pues no te cobra la iglesia por los sacramentos, siendo ilegal?

Pues lo mismo. Se rasca de todos sitios.

D

Veo que la gente sigue sin saber lo que es un colegio concertado, pero no lo pienso volver a explicar. Esta noticia es falsa, no es ilegal pagar una cuota en los colegios concertados donde, por cierto, la educación es gratuita porque, a todos los efectos educativos, se considera una escuela pública.

L

El artículo no da ningún tipo de dato sobre a qué corresponde esa cuota. La mayoría de concertados ofrecen muchos servicios que están fuera del currículo (extra escolares o cuidado antes y después de las clases; o entre el comedor y la primera hora de la tarde).

Para saber si existe mala praxis como se dice en el artículo se tendría que explicar cuál es el concepto de este cargo.

z

#22 ¡Calla, calla, machirulo fachafrancopantano! Aquí lo único importante es que pone "concertado" y "Madrid". Porqué se cobra, si es legal o no, si se hace en otros sitios o no, si lo hacen colegios públicos o no... eso no importa.

e

#37 Ahi le has dado, lo importante es poner "Madrid" con algo negativo.

f

#22 Siempre que se habla de cuota se habla de además de eso. Los públicos también cobran el comedor (por poner un ejemplo).

#50 No, y la cuota voluntaria (más conocida entre los padres por impuesto revolucionario) varían en excusa.

g

#79 una apreciación tonta que conocí al director de ventas de una empresa que pone los comedores a muchos coles

La mayor fuente de financiación de un cole privado/concertado es el comedor. Cobran de media 10 euros a los niños al día y el menú les cuesta a ellos aprox 2,5 euros (contando cocinero...)

f
editado

#80 En "el mío" son 130€ al mes, que si le ponemos unos 20 días al mes no llega a 7€. En Madrid capital.

rafaLin

#85 ¿En un concertado? Está muy bien, es precio de público

E

#80 ¿Y en los públicos donde va ese dinero? Porque también se paga comedor, y no poco...

blodhemn

#0 Felicidades. Tu primer meneo en portada, de momento en el sub actualidadactualidad , pero yo creo que tiene muchas posibilidades de que acabe en portada de la general.

W

En Madrid y en cualquier sitio.

l

Visité varios concertados y las cuotas, recalcan por activa y por pasiva que no son obligatorias, pero las hacen "obligatorias" de diversas formas. Ejemplos: actividades complementarias antes o después del comedor, si no las pagas tienes que venir a recogerlo. Profesorado de apoyo, pues no recibe clase de música, expresión corporal, talleres.. Materiales, no pasa nada compralos tu mes a mes y los traes. Uniforme, no es necesario todos los días, pero si para excursiones ¿?. Y así con otras cosas. Te dejan bastante claro que o pagas los servicios auxiliares, o mejor que no lo matricules. Engañar no engañan, la verdad.

I

#62 Desde el desconocimiento del funcionamiento en Madrid: ¿esos servicios auxiliares deben brindarse de forma gratuita?

l

#74 Hablo de colegios de Valencia, pero la normativa es estatal y creo que es extrapolable leyendo el artículo. Cubren la enseñanza gratuita, es decir todas la asignaturas correspondientes y el mismo horario que un público. A partir de ahí, los libros, las actividades adicionales u otros servicios, no están cubiertos, cómo tampoco lo están en los públicos (bueno, salvo los que se acogen la red de libros). La diferencia, es que estos suelen adaptarse para que si no pagas, pues no se interfiere con el horario de aprendizaje. En los concertados, con esos servicios, juegan a sacar un margen económico y a hacerlos obligatorios con más o menos acierto. Desde poner el autobús a horas concretas, excursiones (ese día se queda en casa si no la pagas), gabinete psicopedagógico, cuota mensual por la plataforma educativa de Google u otra.... Como muestra, autobús en público 92€ mientras que en concertado no baja de 130€ y el precio de comedor puede duplicarse. Hay católicos que no se esconden y piden donativo para la parroquía que necesita reforma, ya que vienen los curas a clase de Religión (tal cual, se nos dijo) y van en determinadas fechas a misa (Cuaresma, por ejemplo). Daria para un libro la verdad, hay estrategías para todos los gustos. Y puedes matricular a tus hijos, las plazas las otorga Conselleria no ellos, y luego ponerte cabezón y no pagar nada. Si, totalmente factible. Pero sinceramente, si sabes de lo que va, ¿meterías a tu hija/o en semejante guerra?

I

#82 Imagino que habrá casos y casos, como en todos lados. Mi hija está en un concertado. Todo el personal es seglar. La aportación voluntaria son unos 90€ para todo el curso. Por circunstancias, tengo acceso a los datos y aprox. un 70% paga esa aportación. Un 9% no la paga por negarse y el resto no paga porque directamente no puede. De estos últimos, el centro conoce la problemática que pueda tener cada familia de forma independiente y parte de esas aportaciones van destinadas a cubrirlos, de manera que todos disfrutan de los servicios prestados (salidas extraescolares, actividades que requieran transporte, materiales adicionales para eventos, etc).
Existe un banco de libros obviamente, pero también de ropa, uniformes, material escolar... que funciona perfectamente, también para cubrir necesidades especiales. De forma abierta, ningún padre/madre sabe quien paga y quien no a no ser que lo diga la propia familia, y menos aún los alumnos.
Sobre el sacar un margen económico o hacer negocio con servicios como extraescolares, en el caso que conozco ya tienen bastante con cuadrar horarios o encontrar a la empresa que pueda ofrecer esos servicios sin que abulten los precios de forma desmesurada, suele cubrirse el coste y no hay beneficio mas que para cosas excepcionales (imprimir material, redactar circulares, etc que no se hace cargo la empresa subcontratada).

Como dices, las plazas las otorga Consellería, al igual que las inspecciones, supervisión de programaciones, e incluso nóminas de profesorado son gestionadas por el gobierno autónomico (bajo lupa, y me alegro).

Que pidan un donativo 'voluntario' para reformar la parroquia me parece una aberración, al igual que para otros menesteres claramente privados. Ello va en contra de esos valores que pretenden y dicen inculcar y hacen mucho daño a la reputación general de los centros que sí que los inculcan.

Yo mismo podría negarme a pagar la aportación, e incluso plantearme llevarla a otro centro, aunque es cierto que en mi zona el instituto público más cercano queda a casi 1km, y en cambio hay 4 concertados.
Veo que lo que falla es el sistema, ojalá existieran los centros públicos necesarios. El concierto de centros, funcionaba en los 80 como medida temporal, pero la han alargado por comodidad, porque crear centros nuevos implica el gasto de un dineral y no da votos, ningún gobierno quiere pringarse de esa manera.

M

Esa es la eficiencia de la empresa privada: cobrar más para pagar el pastón que cobran los directivos y los beneficios.

Pirostido

La derecha, como siempre, pasándose la Ley por el forro.

NiTTaKu

Como ya se ha dicho, esto no es nuevo. En los 80 en Andalucia esto ya pasaba en los concertados, recuerdo a mi madre discutiendo con la directora y la secretaria de mi colegio, poco menos que mandandolas a paseo cada vez que se quejaban de que no pagabamos la cuota de la asociacion de padres. Mi madre decia (y con razon) que no era obligatoria, y nunca la pagó, al igual que con las donaciones al DOMUND, CARITAS y otras del mismo palo.

Recuerdo haber sido tratado como "apestado", como decía un comentario arriba, en unas cuantas ocasiones, pero la mayoría de las veces no lo hacían (si no querían tener a mi madre metiendo la bronca al día siguiente).

Supongo que depende de donde viniera el colegio y quien estuviese detras, tendrían técnicas mas o menos mafiosas. En mi caso no era un colegio religioso, al menos no de la iglesia española (supuestamente pertenecía a la beneficiencia Francesa), pero sí que se rezaba y demas, de hecho cuando nos tocó hacer la comunión, la catequesis se hacía durante horas lectivas ya que recuerdo haberme quedado en el colegio por haber decidido no hacer la comunion, esperando que se acabase la jornada escolar mientras mis compañeros estaban con el cura en la Iglesia.

Es algo que nos viene de lejos, somos un pais aconfesional y laico sobre el papel, pero debajo de la superficie sigue estando la iglesia. No tanto como en otros países como Polonia, pero ahí están...

Thornton

Es el mercado, amigo. Mercado intervenido y subvencionado. ¡Pero eso de subvencionar e intervenir el mercado es de social-comunistas! Por lo que desde el PP tiene que hacer la vista gorda a ciertas irregularidades para pasar mejor el trago.

Para muestra, un botón: https://www.dclm.es/noticias/130995/se-hace-viral-el-video-de-ayuso-sobre-su-deflactacion-de-ideas-para-compensar-la-inflacion

fcruz

Cuántas veces ha salido una noticia así por aquí? Un poco cansino ya.

F

#34 Habrá que insistir hasta que cambien de actitud o cierren dichos colegios.

Algunos por cierto son de lo más progre (contando incluso con famosas ministras como exalumnas).

Brill

No robarás. Ah, espera, que es Madrid, el pareíso libertario de la derecha. Entonces nada.

Kateter
editado

Vaaaya vaya... Con que, blanqueando dinero en Madrid. Algo nuevo que no sepamos ya?!.

g

#6 me tienes que contar cómo cobrar una mensualidad a los padres se blanquea dinero? Pudiera ser que realmente no se cobra nada y ese dinero es dinero b del colegio y así se blanquea pero creo que no es el caso

Por favor explícame cómo has llegado a esa conclusión?

mafm

#15 se cobran como donación a fundaciones religiosas ajenas