Hace 6 años | Por Rafa_Orloff a 20minutos.es
Publicado hace 6 años por Rafa_Orloff a 20minutos.es

Se trata de la segunda película producida por Netflix que se presenta al festival y que compite por la Palma de Oro, algo que no podrá hacer el año próximo. Tanto 'The Meyerowitz Stories' como 'Okja' recibieron abucheos de los periodistas cuando apareció el logotipo de Netflix pero fueron bien acogidas por el público.

skaworld

Normal, Almodovar se ha esforzado en la promoción de la película

Jakeukalane

#3 ¿y que pintan los periodistas en esto?

Jakeukalane

#5 ahá, entiendo, el medio ambiente cambia y ellos no. Pues como se despisten se extinguirán.

PacoJones

No entiendo, aunque no se estrene en salas de cine sigue siendo una película ¿no?

upsoculo

Pues adiós al festival

D

Efecto Streisand

R

Almodóvar no deja de ser un paleto. No sé a que viene tanto revuelo por sus declaraciones.

Ferran

#7 Esto es como lo de los taxistas con Uber o Cabify...

e

#3 Cannes es un festival para la industria. Los espectadores son gente del sector del cine.

K

Esta norma que han introducido para aplicar a partir de 2018, de estrenar la película primero en salas, supongo que netflix la podrá bordear estrenando la película en alguna sala perdida y luego en su canal, o incluso quizás al mismo tiempo. ¿Alguien que conozca el tema lo puede aclarar?

Además es bastante raro que deban estrenarla en sala antes de ir a concurso. Las películas de este tipo de festivales grandes van al concurso mucho antes de estrenarse en salas ¿Por qué para ellos se va a aplicar una regla diferente?

raistlinM

Por curiosidad, ¿porqué no quieren y abuchean producciones de Netflix?

D

Dinosaurios gruñendo porque ven que se acerca el meteorito

#18 Porque les fastidia el modelo de negocio. Netflix produce más barato y vende igual.

D

#15 El tema es que Francia tiene una regulación del sector cultural bestial. Una película tiene que salir en cine antes de pasar por Cannes y estar en las salas x meses antes de poder pasarse por la tele. Netflix se ha pasado por el forro todas esas leyes, nos gusten o no.

D

#17 O quizás netflix pase de Cannes y Cannes desaparezca con la cabeza muy alta.

R

#21 De acuerdo. Pues paleto, no. Declaraciones de paleto.

averageUser

#9 En Cannes se exhiben todos los años las mejores películas del mundo. Hay mierda como en todos sitios pero es un punto de referencia para los que consideramos que el cine puede ser un arte más complejo y más allá de lo evidente.

baraja

#20 ¿No se puede emitir telefilmes en Francia? ¿Ni películas "straight-to-DVD"?

D

#20 de X meses nada, 3 añazos.

Como ves, es impensable que Netflix o cualquier otra compañia de VOD cumpla ese tiempo.

Asi que, ¿que solución propone Cannes? Porque yo solo he visto escusas para joder a Netflix, pero ni una sola propuesta de solucion al problema.

p

#20 El tema es que Francia tiene una regulación del sector cultural bestial. Una película tiene que salir en cine antes de pasar por Cannes y estar en las salas x meses antes de poder pasarse por la tele. Netflix se ha pasado por el forro todas esas leyes, nos gusten o no.

Si no digo que los de Cannes hayan hecho nada ilegal, simplemente digo cuál es el objetivo de estos festivales y las leyes que comentas son una buena prueba de que es así: o pasas por el aro o no entras. Y precisamente creo que lo que busca Netflix es que se hable de este tema. Los festivales dejarán de ser festivales de cine para pasar a ser festivales de películas que se emiten en salas de cine.

m

#23 Mas que de paleto (porque no lo es) son mas "poco afortunadas" y muy desacompasado de los tiempos que corren (Netflix, hbo, Primevideo, ....)

empe

#12 El problema de Uber es que no paga impuestos. Pero en este caso, quién tiene las cuentas en Panamá es precisamente Almodóvar.

joffer

Netflix no necesita de promoción externa de sus películas (ya lo hacen ellos) ni necesita de críticos expertos (ya critican sus usuarios de forma activa o pasiva con dejar de ver o no ver una película, opiniones en blog...) y no necesitan de estudios contratados a terceros (disponen de unas estadísticas brutales a nivel mundial de como respira su usuario con las que pueden hacer estudios de tendencia)

La pregunta aquí es: ¿Por qué necesita Netflix presentar algo a un concurso?
Y qué va a hacer Netflix para reportar algo al mercado del cine. O si simplemente va a jugar su juego ya que no necesita de nadie más.

Puedo ver normal la actitud del festival en el aspecto en que si no aportas pues no juegas conmigo.

D

#25 Pues es evidente, que Cannes dejará de ser esa referencia ya que no quiere que un gran porcentaje de peliculas entren en su selección.

D

#21 Pues anda que no hay paletos viajados.

m

#19 Y porque no pasa por ellos. Vas viendo series y películas en Netflix y te va proponiendo acorde a tus gustos. Las estrellas las ponen los consumidores y no ellos. Resumido, que pintan muy poco en los nuevos medios de difusión.

#4 Que los periodistas siguen intereses al margen de la objetividad. Lo cual no es de recibo, porque hacen su labor siguiendo criterios tan objetivos como son la producción o distribución de las películas.

Tampoco es algo nuevo; si quieres saber si una película es buena o no, es más fiable leer opiniones de la gente que la ha visto (y que sean bastantes opiniones y que estén bien hechas, para saber si una crítica o alabanza está bien fundamentada o no).

Hay películas en las que hay una severa discrepancia entre lo que vota el público y lo que votan los periodistas...que si bien puede considerarse algo debido a la subjetividad, hay ocasiones en las que uno tiene la sospecha que se debe a algo más objetivo (el público ha tenido que pagar dinero y los periodistas algo han recibido).

D

#26 Claro que se puede pero no puedes acudir a un festival de "cine" como Cannes.

numero

Estos de Cannes se extinguirán como lo hicieron los dinosaurios, los fabricantes de arados y los deshollinadores. Y como lo harán los taxistas y los estancos.

D

#17 Eso es la solución que propone Netflix, y la que en teoría va a hacer en el resto del mundo. El problema es que en Francia van más alla, y piden 3 años entre el pase en Cine y su emision en VOD, lo que evidentemente Netflix no puede cumplir.

CEOVAULTTEC

Toda la gente que conozco ve Netflix y ninguno va al cine a ver a las triunfadoras de cannes. Irrelevante.

p

#25 En Cannes se exhiben todos los años las mejores películas del mundo. Hay mierda como en todos sitios pero es un punto de referencia para los que consideramos que el cine puede ser un arte más complejo y más allá de lo evidente.

Eso es así porque todavía la gran mayoría de las películas pasan por el aro, pero si el nuevo modelo acaba triunfando (que tiene pinta de que va a ser así), en Cannes no estarán las mejores películas del mundo, sino que estarán las mejores películas emitidas en las salas de cine. Cuestión de tiempo que queden en la irrelevancia o acepten a todo tipo de cine. Les doy 10-20 años.

D

#27 La solución que proponen es que es su festival de cine y se lo follan como quieren. Si no te gusta te invitan a abrir la puerta y cerrarla por fuera. Es la receta para el desastre pero para cuando se den cuenta, ya será demasiado tarde.

No obstante, el proteccionismo cultural me parece sano. No tiene sentido que una cultura propia se pueda perder o debilitar por motivos económicos. Hay cosas que el estado debería proteger.

c

#18 Se supone que lo hacen como una defensa a las salas de cine.
Para optar a los premios deberá pasar primero por una sala de cine.

Nova6K0

Lo que les jod... a muchos es que Netflix es yo me lo guiso y yo me lo como. Y no os podéis imaginar los contentos que están muchos actores/actrices y no lo digo irónicamente por poder trabajar. Va a ser que muchos les importa más trabajar que forrarse y yo me alegro. Eso sí no significa que cobren poco con Netflix, pero bueno... El caso es que algunas personas siguen sin entender que las formas arcaicas de cine, creación, distribución tienen los días contados.

Las mismas ventanas de comercialización/exhibición son una tontería. E incluso en el caso de las series el formato capítulo semanal, también l o es. Y Netflix entre otros están cambiando el juego y claro quienes no se adaptan al juego, pierden.

Salu2

D

#30 El problema es que no es comparable una cosa con la otra, aunque lo intenteis meter con calzador.

Bernard

El tema resumido es:

* Netflix lleva al Festival 2 películas. Ojka y The Meyerowtiz Stories.
* El gremio francés de cine se indigna porque dice que esas pelis no se estrenarán en las salas y que eso es la muerte de ese negocio.
* Netflix dice que no se cierran a que pueda salir en salas pero que para ella lo primero son sus abonados.
* Finalmente no hay acuerdo con Netflix para que salga en salas, así que el Festival fija como nueva norma para 2018 que las pelis deben estrenarse en cine. La norma no afecta al actual festival.

Así que Cannes no quiere prohibir nada. Pero sí quiere impedir que concursen en su festival.

J

#25 Hablo de los sujetos que abuchean a Netflix... Cortimer.

D

#34 http://dle.rae.es/srv/fetch?id=RXwfhgn
Pues creo que no ajusta la definición.
El señor almodovar si parece de gustos refinados y que se desenvuelve bien en ambientes urbanos.
Pero yo que sé, si soy tirando a rústico y poco refinado

Sordnay

Vamos, que esos meapilas retrogrados sin criterio, aka "periodistas", seguramente están a sueldo de alguna distribuidora que ve como su negocio de palomitas se esfuma poco a poco.

D

#43 Estoy de acuerdo que la cultura se debe proteger, y mucho más fuerte de lo que se hace ahora.

Pero, ¿enserio medidas como la de los 3 años, sirve para proteger la cultura? Permiteme que lo dude.

Segundo, si es su festival y se lo follan como quieren, que lo digan claramente, y no digan estupideces. Si tu vas a una discoteca y le pides a un hombre con las piernas amputadas que no entra porque no lleva zapatos, es porque NO TE DA LA GANA que el minusvalido entre. Y por tanto, los espectadores de Cannes, deben darse cuenta de que calaña es la organización..

Mister_Lala

#16 A mí las pelis de netflix no me gustan. "The discovery" es mejor que la mayoría que han hecho. Lo que sí es cierto es que al menos cuentan historias diferentes. Hasta las narices de pelis de superhéroes, de tipos duros pegando tiros, y de zombies.

numero

#47 Yo así lo había entendido. Y me parecen igual de dinosaurios.

empe

#46 Díselo a #12 que fue quien comparó.

D

#52 "Un film ne peut être sélectionné à Cannes s'il a participé à un autre festival international, s'il a été diffusé sur Internet, s'il a été projeté en salles ou distribué ailleurs que dans son pays d'origine et si son tournage s'est achevé plus d'un an avant le début du Festival"
Está bastante claro quién puede presentarse y quién no. Si te gusta bien. Si no, a otro lado con tu peli.

D

#37 "si quieres saber si una película es buena o no, es más fiable leer opiniones de la gente que la ha visto"
De los periodistas me fío entre cero y nada. Echo mucho de menos los foros de IMDB. ¿Habéis encontrado algún sustituto que esté bien?

qwerty22

#2 Cannes no quiere prohibir las peliculas de Netflix, quiere prohibir que se estren peliculas que no se lleven al cine. Tampoco me parece tan locura para un festival que quiere fomentar la industria del cine. Y no es que antes concursaran peliculas de TV.

empe

#35 Como se va a preocupar una empresa de que sus trabajadores estén dados de alta?
Que ocurrencias tengo?

Mister_Lala

#35 El que tiene un taxi, hace su jornada en las horas que cree que va a tener más clientes, y luego lo "alquila" a otros el resto del tiempo. Anda que no me he montado yo veces en taxis de Sevilla por la noche, que cuando pedías la factura, el ticket que te daba (que no factura, porque no estaba troquelado) ni siquiera coincidía con el de ese taxi.

K

#22 #24 #40 Pues sí, verdaderamente absurdo. Otro colectivo más, afectado por los cambios que la tecnología hace sobre la sociedad, que no sabe lidiar con la situación.

D

#25 No puede ser, ya que veo a Almodóvar con frecuencia allí. Y más pasado no se puede estar.
Creo que la última suya que me gustó fue "la ley del deseo". También "Hable con ella". Incluso "Todo sobre mi madre".
Hubo un tiempo que veía todas sus películas cuando se estrenaban, pero ahora, madre mía, no me gusta nada. Está muy agotado.

D

#37 perdon.

D

#17 Creo que no exigen que se haya estrenado en cines antes de aparecer en Cannes, sino que se vaya a estrenar en cines, y que incluya cines franceses.

#58 Yo suelo leer foros distintos, sitios como reddit, opiniones en IMDB/filmaffinity no tengo ninguno fijo (y ojo, hay que leer varias opiniones e ir alerta con los spoilers que te pueden meter)

M

#31 Vender imagen de "marca", al final te tienes que diferenciar del resto de la competencia y por precio ya es difícil. Ganar algun premio en un festival de este tipo da prestigio.

baraja

#57 "Una película no puede ser seleccionada en Cannes si participó en otro festival internacional, si fue transmitida a través de Internet, si se proyectó en los cines o distribuyó fuera de su país o si su filmación fue completada más de un año antes del Festival."

D

#21 "Era" un referente.
Ahora no creo que ya lo sea.
Hay gente como Bayona, Vigalondo, etc., frente a los cuales Almodóvar parece de otra época remota.

D

#19 "Dinosaurios gruñendo porque ven que se acerca el meteorito"
Me parece que mejor no se puede explicar, junto con lo aportado por #49. Totalmente de acuerdo.

joffer

#68 Ya, pero entonces entiendo la actitud del festival.

Huevosfritosconjamon

#65 No te preocupes, llevo no sé cuántos años y nunca he subido del 7 o del 8 en karma (creo que a 8 llegué alguna vez), así que el karma me la pela ligeramente. Además, es lunes, imposible hacerlo todo bien un lunes lol

voidcarlos

#30 Uber paga impuestos. Pero parece que solo la taximafia son los únicos que pueden transportar a otras personas de un punto A a un punto B.

D

#67 Sí, yo hago ésto también, sobre todo ahora. Pero antes siempre pasaba por los foros de IMDB. Mi pregunta si hay alguno que os guste de manera habitual, una comunidad sólida.

D

#47 Cannes quiere prohibir a Netflix participar en el festival por no venderse a la industria, así que saca una ley ad-hoc. Bien podían haber dicho que el próximo año no puede participar ninguna productora que acabe en X.

cathan

Una de las mejores pelis del festival del año pasado fue precisamente una de Amazon: Manchester frente al mar. Y le llovieron las nominaciones de premios de la crítica. Hipócritas everywhere.

D

#27 ¿que solución debe de poner Cannes si es algo de legalidad? No puede dar ninguna .

nadal.batle

Otros como los taxistas, que quieren poner puertas al campo.

afthermath

#37 Uff, me acuerdo de El Arbol de la Vida y me da algo.

empe

#75 Nadie defiende la taximafia, lo que me parece mal es que uber trabaje en España y pague los impuestos en USA y además sus trabajadores no estén dados de alta.

slugman

#51 jajajajaj, Tienes toda la razón: Parece que el cine actual en salas se ha convertido una mera excusa para vender palomitas refrescos de cola a precio de oro (^^)

Mister_Lala

#43 Me parto y me troncho. Las películas españolas, ¿son cultura nuestra y hay que proteger el sector? Porque quitando las de la guerra civil y alguna otra producción histórica, el resto tiene poco de cultural. ¿Qué películas de Antonio Resines, Juanjo Puigcorbé, o Santiago Segura podemos catalogar de cultura española a proteger?

D

#49 Netflix es un intermediario que se queda esa tajada entera.

victor_vega

#61 A Chaplin le pasó algo parecido con una película suya. Hasta que no fue comercializada en el circuito comercial de Hollywood, no fue nominada a los Oscar. No recuerdo cuál fue, puede que El Gran Dictador.

Bernard

#77 Es su festival, se lo montan ellos, y ponen las reglas que quieran. Tú podrías montar tu propio festival y fijar como regla que solo puedan concursar películas que se estrenen en plataformas digitales.

Que te pueda parecer bien o mal, es otra cosa.

Mister_Lala

#21 Viajar no te hace menos paleto si tienes mentalidad de paleto. Sólo te hace más viajado. Y no lo digo por él, que no lo considero un paleto, pero en mis viajes he encontrado a cada personaje...

D

#41 Es que ahora es la moda. Si no ves Netflix no eres molón.

D

#87 Vale, pero no digas que Cannes no quiere prohibir nada.

D

#84 Primero: he hablado de cultura en general. No entiendo por qué hablas sólo de cine.
Segundo: tópicos y más tópicos. Se hace mucha mierda pero también se hace mucho buen cine. Igual que ocurre en cualquier otro medio cultural.

Y sí, igual que creo que entre todos debemos poner dinero para proteger y fomentar nuestras artes. También creo que debería regularse mucho mejor de cómo se regula ahora porque es un cachondeo. Y me parece igual de bien subvencionar a nuestros deportistas para que puedan entrenar e ir a olimpiadas pese a que representen un deporte minoritario. O a subvencionar el museo del traje o del romanticismo pese a que sean temas que ni me van ni me vienen. Todo el dinero (bien) empleado en promoción cultural me parece fantástico.

Ferran

#60 Confundes trabajadores con proveedores.

Mister_Lala

#18 Señor crítico, he hecho un truñaco de película que se estrena este fin de semana en los cines, pero por favor, sea condescendiente y deme una buena crítica. Uy, tenga cuidado, que se le ha caído este billete de 500 euros.

Eso con plataformas online no pasa.

Mister_Lala

#39 Pues anda que no hay países que aún usan el arado.

slugman

#88 Pues tienes suerte de poder ver esas películas, porque en mi ciudad solamente hay dos multicines y lo que ponen generalmente es bazofia
Un saludo

D

Tengo entendido que hay una campaña de usuarios para boicotear a Netflix por un reportaje sobre ETA. Alguien que me confirme semejante gilipollez?

henritoad

#35 La comisión que gira Uber por el uso de su aplicación la tributa en Holanda íntegramente.

Tecnocracia

Pues montarán sus propios festivales, con casinos y furcias

empe

#93 Tú sí que estás confundido.

1 2