Hace 6 años | Por Rafa_Orloff a 20minutos.es
Publicado hace 6 años por Rafa_Orloff a 20minutos.es

Se trata de la segunda película producida por Netflix que se presenta al festival y que compite por la Palma de Oro, algo que no podrá hacer el año próximo. Tanto 'The Meyerowitz Stories' como 'Okja' recibieron abucheos de los periodistas cuando apareció el logotipo de Netflix pero fueron bien acogidas por el público.

Comentarios

Jakeukalane

#3 ¿y que pintan los periodistas en esto?

PacoJones

No entiendo, aunque no se estrene en salas de cine sigue siendo una película ¿no?

averageUser

#9 En Cannes se exhiben todos los años las mejores películas del mundo. Hay mierda como en todos sitios pero es un punto de referencia para los que consideramos que el cine puede ser un arte más complejo y más allá de lo evidente.

Mister_Lala

#16 A mí las pelis de netflix no me gustan. "The discovery" es mejor que la mayoría que han hecho. Lo que sí es cierto es que al menos cuentan historias diferentes. Hasta las narices de pelis de superhéroes, de tipos duros pegando tiros, y de zombies.

qwerty22

#2 Cannes no quiere prohibir las peliculas de Netflix, quiere prohibir que se estren peliculas que no se lleven al cine. Tampoco me parece tan locura para un festival que quiere fomentar la industria del cine. Y no es que antes concursaran peliculas de TV.

D

#2 Es que esa película no está producida por Netflix como dice la noticia. Lo único que hicieron fue comprar los derechos de distribución hace unos días. Voto errónea porque ni eso se ha molestado en investigar el juntaletras de 20minutos.

Ferran

#7 Esto es como lo de los taxistas con Uber o Cabify...

D

#26 Claro que se puede pero no puedes acudir a un festival de "cine" como Cannes.

D

Dinosaurios gruñendo porque ven que se acerca el meteorito

#18 Porque les fastidia el modelo de negocio. Netflix produce más barato y vende igual.

Bernard

El tema resumido es:

* Netflix lleva al Festival 2 películas. Ojka y The Meyerowtiz Stories.
* El gremio francés de cine se indigna porque dice que esas pelis no se estrenarán en las salas y que eso es la muerte de ese negocio.
* Netflix dice que no se cierran a que pueda salir en salas pero que para ella lo primero son sus abonados.
* Finalmente no hay acuerdo con Netflix para que salga en salas, así que el Festival fija como nueva norma para 2018 que las pelis deben estrenarse en cine. La norma no afecta al actual festival.

Así que Cannes no quiere prohibir nada. Pero sí quiere impedir que concursen en su festival.

Jakeukalane

#5 ahá, entiendo, el medio ambiente cambia y ellos no. Pues como se despisten se extinguirán.

R

Almodóvar no deja de ser un paleto. No sé a que viene tanto revuelo por sus declaraciones.

R

#21 De acuerdo. Pues paleto, no. Declaraciones de paleto.

skaworld

Normal, Almodovar se ha esforzado en la promoción de la película

#4 Que los periodistas siguen intereses al margen de la objetividad. Lo cual no es de recibo, porque hacen su labor siguiendo criterios tan objetivos como son la producción o distribución de las películas.

Tampoco es algo nuevo; si quieres saber si una película es buena o no, es más fiable leer opiniones de la gente que la ha visto (y que sean bastantes opiniones y que estén bien hechas, para saber si una crítica o alabanza está bien fundamentada o no).

Hay películas en las que hay una severa discrepancia entre lo que vota el público y lo que votan los periodistas...que si bien puede considerarse algo debido a la subjetividad, hay ocasiones en las que uno tiene la sospecha que se debe a algo más objetivo (el público ha tenido que pagar dinero y los periodistas algo han recibido).

Bernard

#77 Es su festival, se lo montan ellos, y ponen las reglas que quieran. Tú podrías montar tu propio festival y fijar como regla que solo puedan concursar películas que se estrenen en plataformas digitales.

Que te pueda parecer bien o mal, es otra cosa.

Bernard

#91 Es que Cannes no quiere prohibir las películas de Netflix, solo quiere que no participen en su festival. No es lo mismo.

D

#19 "Dinosaurios gruñendo porque ven que se acerca el meteorito"
Me parece que mejor no se puede explicar, junto con lo aportado por #49. Totalmente de acuerdo.

numero

Estos de Cannes se extinguirán como lo hicieron los dinosaurios, los fabricantes de arados y los deshollinadores. Y como lo harán los taxistas y los estancos.

D

#15 El tema es que Francia tiene una regulación del sector cultural bestial. Una película tiene que salir en cine antes de pasar por Cannes y estar en las salas x meses antes de poder pasarse por la tele. Netflix se ha pasado por el forro todas esas leyes, nos gusten o no.

empe

#35 Como se va a preocupar una empresa de que sus trabajadores estén dados de alta?
Que ocurrencias tengo?

D

#41 Es que ahora es la moda. Si no ves Netflix no eres molón.

PasaPollo

#2 Psst: El cine americano también está subvencionado. Aunque de otra forma.

D

#76 La funcionalidad de almas gemelas de filmaffinity es de lo mejorcito.

D

#114 Funciona mejor cuantas más películas votes. El sistema busca entre toda su base de datos a los 20 usuarios cuyas votaciones coinciden más con las tuyas. Luego, cuando miras la ficha de una película te aparece la nota general y además la nota de tus almas gemelas, que en mi caso suelen acertar siempre con mis gustos. Y también hay otra sección de recomendaciones de tus almas gemelas, las películas que no has visto y que tus almas gemelas en conjunto han votado con una nota más alta.

Mister_Lala

#18 Señor crítico, he hecho un truñaco de película que se estrena este fin de semana en los cines, pero por favor, sea condescendiente y deme una buena crítica. Uy, tenga cuidado, que se le ha caído este billete de 500 euros.

Eso con plataformas online no pasa.

m

#19 Y porque no pasa por ellos. Vas viendo series y películas en Netflix y te va proponiendo acorde a tus gustos. Las estrellas las ponen los consumidores y no ellos. Resumido, que pintan muy poco en los nuevos medios de difusión.

Ferran

#100 ¿Me lo explicas?

Uber es una App que pone en contacto chóferes con pasajeros, no son empleados de Uber.

No tienen exclusividad con Uber ni horario establecido, a diferencia de un trabajador.

empe

#12 El problema de Uber es que no paga impuestos. Pero en este caso, quién tiene las cuentas en Panamá es precisamente Almodóvar.

raistlinM

Por curiosidad, ¿porqué no quieren y abuchean producciones de Netflix?

D

#17 O quizás netflix pase de Cannes y Cannes desaparezca con la cabeza muy alta.

D

#71 Pues claro, porque la piratería no ha sido nunca más que un bluff que se han marcado o bien unos gestores negligentes carentes de otra excusa para justificar el constante retroceso de los negocios de sus empresas, o de sinvergüenzas que querían mantenerse en el machito sí o sí o de ambas cosas a la vez. Netflix y compañía han demostrado que como muchos nos hemos desgañitado diciendo durante casi catorce años había otros modelos de negocio posibles, rentables y posiblemente muchísimo más productirvos que los de la época. Hemos repetido mil veces que con la piratería no se acabaría nunca pero que acabaría siendo una actividad marginal y residual tan pronto se diera a la gente buen material, en el formato que la gente pide y al precio que la gente está dispuesta a pagar. Y ahí lo tienes.

Otra cosa es que Almodóvar sea un endiosado, pero ese va a ser problema suyo.

D

#16 Creo que principalmente es acojone, ahora cómo lloran por la piratería, yo hace mucho que no me bajo nada, desde que tengo Netflix y Amazon prime, de hecho casi ni veo la TV normal.

D

#108 Pues precisamente la película de la que habla la noticia no ha sido producida por Netflix. Netflix sólo ha pagado para su distribución.

PacoJones

#123 #117 Sigue siendo cine, es como si me dijeras que The Beatles no es música porque no sigue los cánones de la música clásica.

D

#43 Estoy de acuerdo que la cultura se debe proteger, y mucho más fuerte de lo que se hace ahora.

Pero, ¿enserio medidas como la de los 3 años, sirve para proteger la cultura? Permiteme que lo dude.

Segundo, si es su festival y se lo follan como quieren, que lo digan claramente, y no digan estupideces. Si tu vas a una discoteca y le pides a un hombre con las piernas amputadas que no entra porque no lleva zapatos, es porque NO TE DA LA GANA que el minusvalido entre. Y por tanto, los espectadores de Cannes, deben darse cuenta de que calaña es la organización..

p

#20 El tema es que Francia tiene una regulación del sector cultural bestial. Una película tiene que salir en cine antes de pasar por Cannes y estar en las salas x meses antes de poder pasarse por la tele. Netflix se ha pasado por el forro todas esas leyes, nos gusten o no.

Si no digo que los de Cannes hayan hecho nada ilegal, simplemente digo cuál es el objetivo de estos festivales y las leyes que comentas son una buena prueba de que es así: o pasas por el aro o no entras. Y precisamente creo que lo que busca Netflix es que se hable de este tema. Los festivales dejarán de ser festivales de cine para pasar a ser festivales de películas que se emiten en salas de cine.

D

#25 Pues es evidente, que Cannes dejará de ser esa referencia ya que no quiere que un gran porcentaje de peliculas entren en su selección.

D

#30 El problema es que no es comparable una cosa con la otra, aunque lo intenteis meter con calzador.

D

#37 "si quieres saber si una película es buena o no, es más fiable leer opiniones de la gente que la ha visto"
De los periodistas me fío entre cero y nada. Echo mucho de menos los foros de IMDB. ¿Habéis encontrado algún sustituto que esté bien?

#58 Yo suelo leer foros distintos, sitios como reddit, opiniones en IMDB/filmaffinity no tengo ninguno fijo (y ojo, hay que leer varias opiniones e ir alerta con los spoilers que te pueden meter)

D

#21 "Era" un referente.
Ahora no creo que ya lo sea.
Hay gente como Bayona, Vigalondo, etc., frente a los cuales Almodóvar parece de otra época remota.

cathan

Una de las mejores pelis del festival del año pasado fue precisamente una de Amazon: Manchester frente al mar. Y le llovieron las nominaciones de premios de la crítica. Hipócritas everywhere.

D

#87 Vale, pero no digas que Cannes no quiere prohibir nada.

NotVizzini

#16 Netflix lo está haciendo Realmente muy bien en sus producciones, y al hacer tantas, tiene muy variadas, cada una con una manera de hacer muy diferente y cada una para diferentes gustos, tanto de pelis como de series.

Quizá se nota un abuso de series que son pelis largas, pero hasta en eso se agradece a veces, por ejemplo "The Night Watcher"(que es de Amazon que también parecen tener un "camino similar").

Lo que tienen los otros es envidia y miedo a que se les acabe el chollo que tienen montado...

D

#123 #140 si ves algún día The Wire o Los Soprano (estas HBO) vas a ver que es el mejor cine que se ha hecho en las últimas dos décadas.

NotVizzini

#156 Me faltan ambas...

D

#158 pues dame las gracias por adelantado... verás que no buscan engancharte desde el minuto 5... es más, te recomiendo que seas un poco paciente al principio (imprescindible V.O.S.)

afthermath

#37 Uff, me acuerdo de El Arbol de la Vida y me da algo.

afthermath

#172 Yo no salí, aguanté, pero recuerdo que más de la mitad de la sala se había ido y otra mitad estaba durmiendo. Yo batallé con todo mi ser para seguir despierta y acabarla. 2 horas más difíciles de mi vida.

D

#34 http://dle.rae.es/srv/fetch?id=RXwfhgn
Pues creo que no ajusta la definición.
El señor almodovar si parece de gustos refinados y que se desenvuelve bien en ambientes urbanos.
Pero yo que sé, si soy tirando a rústico y poco refinado

M

#31 Vender imagen de "marca", al final te tienes que diferenciar del resto de la competencia y por precio ya es difícil. Ganar algun premio en un festival de este tipo da prestigio.

victor_vega

#61 A Chaplin le pasó algo parecido con una película suya. Hasta que no fue comercializada en el circuito comercial de Hollywood, no fue nominada a los Oscar. No recuerdo cuál fue, puede que El Gran Dictador.

victor_vega

#96 Es que ahora vivo en una gran ciudad y, aunque también hay lo que tu dices, hay otra variedad de cine menos comercial y de mejor gusto. A la par que se estrenaba Passengers este año en toda Españistan, también se estrenaba Arrival. Las dos películas de ciencia ficción y, sin embargo, Arrival infinitamente mejor que la otra. Sólo que Arrival sólo se estrenó en unas pocas salas, mientras que la otra contó hasta con visita de los protagonistas a El Hormiguero. Y estoy convencido que Passenger recaudó mucho más que la otra, aún siendo infinitamente peor.

Ferran

#60 Confundes trabajadores con proveedores.

D

#21 Pues anda que no hay paletos viajados.

numero

#47 Yo así lo había entendido. Y me parecen igual de dinosaurios.

numero

#95 Sí, y países con cines y sin Netflix.

D

#148 Yo no sé lo que has interpretado de mi comentario. Yo me limito a contestarte. Es mentira que yo dijera "o protego el cine tradicional manteniendo,p.e., 3 años desde el estreno, o muere el cine tradicional". Eso lo has dicho tú.

D

#150 Ok, ok. Es que me has desconcertado con las comillas

D

#17 Eso es la solución que propone Netflix, y la que en teoría va a hacer en el resto del mundo. El problema es que en Francia van más alla, y piden 3 años entre el pase en Cine y su emision en VOD, lo que evidentemente Netflix no puede cumplir.

Sordnay

Vamos, que esos meapilas retrogrados sin criterio, aka "periodistas", seguramente están a sueldo de alguna distribuidora que ve como su negocio de palomitas se esfuma poco a poco.

K

#22 #24 #40 Pues sí, verdaderamente absurdo. Otro colectivo más, afectado por los cambios que la tecnología hace sobre la sociedad, que no sabe lidiar con la situación.

D

#37 perdon.

D

#84 Primero: he hablado de cultura en general. No entiendo por qué hablas sólo de cine.
Segundo: tópicos y más tópicos. Se hace mucha mierda pero también se hace mucho buen cine. Igual que ocurre en cualquier otro medio cultural.

Y sí, igual que creo que entre todos debemos poner dinero para proteger y fomentar nuestras artes. También creo que debería regularse mucho mejor de cómo se regula ahora porque es un cachondeo. Y me parece igual de bien subvencionar a nuestros deportistas para que puedan entrenar e ir a olimpiadas pese a que representen un deporte minoritario. O a subvencionar el museo del traje o del romanticismo pese a que sean temas que ni me van ni me vienen. Todo el dinero (bien) empleado en promoción cultural me parece fantástico.

D

#25 No puede ser, ya que veo a Almodóvar con frecuencia allí. Y más pasado no se puede estar.
Creo que la última suya que me gustó fue "la ley del deseo". También "Hable con ella". Incluso "Todo sobre mi madre".
Hubo un tiempo que veía todas sus películas cuando se estrenaban, pero ahora, madre mía, no me gusta nada. Está muy agotado.

D

#67 Sí, yo hago ésto también, sobre todo ahora. Pero antes siempre pasaba por los foros de IMDB. Mi pregunta si hay alguno que os guste de manera habitual, una comunidad sólida.

D

#112 Gracias, lo voy a mirar, creo que estoy registrado allí, pero nunca lo he investigado a fondo.

Ferran

#124 Eso es otro tema. Los fabricantes de hielo también se arruinaron con la invención de la nevera.

Ferran

#125 Pues lo tienes entendido mal, los conductores de Uber son autónomos, ellos deciden cuándo trabajan, cuanto y donde.

Hivenfour_1

#123 en una sala de cine te largas si ves que se avecina un bodrio. Lo hace mucha gente..

Ferran

#134 Desconozco si Uber lo controla o no, la verdad, quizás sí, no tengo información al respecto. ¿Tú sí?

Ferran

#131 No, perdona, si no tienen horario, nadie les dice donde tienen que trabajar ni cuantas horas y pueden trabajar para otras compañías, son autónomos de libro.

Igual que los conductores de Blablacar.

D

#163 yo creo que sí lo son... como ya han dicho tanto los Beatles como Bach son música, aunque sigan otras reglas. pero vaya, ya sería un debate más semántico que otra cosa...

pero lo dicho, cuando tengas tiempo, mira The Wire. será de las mejores cosas que hayas visto jamás en una pantalla!

Ferran

#168 ¿Sabes cuál es la diferencia entre un falso autónomo y un autónomo de verdad?

Porque según tengo entendido, si no les piden exclusividad, ni cumplir un horario, ni les indican en qué zona tienen que trabajar ni cuánto, sino son ellos los que deciden cuando, donde y cuánto trabajar, no son falsos autónomos.

Jakeukalane

#81 esa película me hizo registrarme en imdb para valorarla negativamente. Es la única película que me he salido del cine.

Ferran

#173 Dejo de discutir contigo, juzgas pero no aportas argumentos.

e

#3 Cannes es un festival para la industria. Los espectadores son gente del sector del cine.

baraja

#20 ¿No se puede emitir telefilmes en Francia? ¿Ni películas "straight-to-DVD"?

joffer

Netflix no necesita de promoción externa de sus películas (ya lo hacen ellos) ni necesita de críticos expertos (ya critican sus usuarios de forma activa o pasiva con dejar de ver o no ver una película, opiniones en blog...) y no necesitan de estudios contratados a terceros (disponen de unas estadísticas brutales a nivel mundial de como respira su usuario con las que pueden hacer estudios de tendencia)

La pregunta aquí es: ¿Por qué necesita Netflix presentar algo a un concurso?
Y qué va a hacer Netflix para reportar algo al mercado del cine. O si simplemente va a jugar su juego ya que no necesita de nadie más.

Puedo ver normal la actitud del festival en el aspecto en que si no aportas pues no juegas conmigo.

empe

#46 Díselo a #12 que fue quien comparó.

Mister_Lala

#35 El que tiene un taxi, hace su jornada en las horas que cree que va a tener más clientes, y luego lo "alquila" a otros el resto del tiempo. Anda que no me he montado yo veces en taxis de Sevilla por la noche, que cuando pedías la factura, el ticket que te daba (que no factura, porque no estaba troquelado) ni siquiera coincidía con el de ese taxi.

baraja

#57 "Una película no puede ser seleccionada en Cannes si participó en otro festival internacional, si fue transmitida a través de Internet, si se proyectó en los cines o distribuyó fuera de su país o si su filmación fue completada más de un año antes del Festival."

joffer

#68 Ya, pero entonces entiendo la actitud del festival.

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