Rakus tenía una profunda herida. Aunque no presenciaron la pelea, los observadores en el terreno creen que fue el resultado de la bronca a gritos de la mañana. Tres días después observaron una conducta nueva: Rakus arrancaba hojas de F. tinctoria y, después de masticarlas un rato, sin tragárselas, aplicó su jugo sobre la herida. Poco después, cuando las moscas se cebaban con la llaga abierta, volvió a masticar nuevas hojas hasta hacer un emplasto con el que cubrió de verde toda la úlcera.
|
etiquetas: primates , farmacia , etnomedicina , plantasmedicinales , medicina
"El simio elaboró un emplasto para tratar la úlcera con unas hojas que contienen berberina, extracto vegetal disponible en parafarmacias."
Con acercarse a la parafarmacia de su barrio se habría ahorrado adentrarse en la selva, con los riesgos que ello supone.
Por poner un ejemplo, un medicamento para el corazón muy conocido, el Digital, sale de una planta (es.wikipedia.org/wiki/Digitalis_purpurea) muy conocida. Si te tomas el medicamento, con todos sus efectos secundarios, segun la pauta del facultativo, no solo no te pasará nada, si no que mejorarás de tu dolencia. Comete un triturado de raíces de las plantas y vete mirando como te gustan las coronas de flores.
Si quieres echar por tierra un argumento de alguien, primero razónalo y luego argumenta en contra. Comentarios como el tuyo no hacen más que gastar ancho de banda, espacio en la base de datos y son un alarde de ignorancia.
La distintiva flor de la digital —cuya forma, similar a un dedal, dio lugar a su nombre— y sus hojas, contienen una poderosa toxina, la digitalina, que afecta el funcionamiento cardíaco. Extremadamente venenosas si se consumen, el extracto del principio activo ha sido empleado como medicación para la arritmia y otras deficiencias cardíacas desde finales del siglo xviii.
… » ver todo el comentario
échale un vistazo al comentario #31 y verás lo que es un comentario estúpido de verdad. Supera con creces a lo que hayas leído en las dos últimas semanas.
There are orangutans all the way down!
Estaba el orangután
Meciéndose en una rama
Y pasó la orangutana
Comiéndose una banana
No he podido evitar leerlo con musiquilla y ahora no lo saco de la cabeza.
Jeje.. bromas a parte, cuando se está TAN metido en la dinámica de la naturaleza, se despiertan sentidos nuevos y se agudizan los que tenemos.
Detectar del aroma de esa planta una simple molécula en el aire que el cuerpo reconoce como beneficiosa puede ser suficiente para saber intuitivamente que será bueno consumirla.
El avance aquí con el orangután es el hacerse una cataplasma.
Aquí tenemos a uno más inteligente que los antivacunas
Schuppli sugiere una explicación del origen de esta práctica: “Algunos individuos pudieron tocar accidentalmente sus heridas mientras se alimentaban de esta planta y, por lo tanto, aplicar involuntariamente su jugo en ellas. Como la F. tinctoria tiene potentes efectos analgésicos, pudieron sentir un alivio inmediato del dolor, lo que les haría repetir el comportamiento más veces”.
Son animales bastante inteligentes. Nosotros también aprendimos así durante centenares de miles de años.
El día que un orangután sea capaz de teclear sin darle a dos teclas a la vez con esos dedos regordetes, nos vamos al guano