Hace 2 meses | Por mani77 a lavozdegalicia.es
Publicado hace 2 meses por mani77 a lavozdegalicia.es

La presidenta de la Fundación Española del Aparato Digestivo insiste en que el único consumo saludable es cero y que «el alcohol se vuelve más tóxico con la edad»

Comentarios

ur_quan_master

#6 no había de prohibición total, sino de reducir los ámbitos donde el alcohol está presente. El primer párrafo de #2 es muy acertado, aunque nos joda reconocerlo.

A
editado

#19 #16 #12 #11 #9 #8 #7 #6

Estoy en contra de prohibir y de meterme en la vida de los demás (suficiente tengo con la mía).
Era un comentario "anzuelo" para pescar a los que quieren prohibir el tabaco pero que no les toquen su alcohol porque ellos lo consumen...

Yo no bebo alcohol desde los 21 +/- pero sí que fumo, sobre todo en mi casa.

No prohibiría nada pero sí que educaría.

i

#21 me pareció que era bastante heavy el comentario y no pusiste troll ni nada.
Prohibir, obligar a, son términos que odio. Entiendo que solo los usa la gente que necesita saber que tiene el poder de hacerlo, de decir al resto lo que pueden o no pueden hacer. Por ahí empiezan muchas cosas malas.

A

#22 Poner troll es de parguelas.

También lo odio y empieza a verse una tendencia de movimientos prohibicionistas-moralistas...

p

#25 Puritanos.

i

#45 en nada, Amis

A

#24 Conducir rápido está restringido y el consumo de alcohol y tabaco también está restringido para menores.

Educar no lo llevamos haciendo toda la vida, mis juguetes tenían publicidad de marcas de tabaco y alcohol . El mejor chocolate para los niños era el que vendían en unos paquetes de tabaco con cigarrillos de chocolate.

Atusateelpelo

#24 A mi no me educaron en la escuela ni en el instituto que fumar o beber estuviese mal o no fuesen sanos. Por aquellos (lejanos) años no era un tema que ni se plantease a nivel social. Asi que no, no se lleva educando toda la vida (igual tu vida si porque seas mas joven).

Fui yo por decision propia quien decidio que no fumaria (no le he pegado una calada a un pito en mi vida) ni beberia vino (esa es una larga historia). Y debe de hacer unos 10 años que no bebo alcohol salvo alguna cerveza esporadicamente y poco mas en fin de año.

D

#29 Yo tampoco he fumado en mi vida pero fue por decisión mía. Mi padre fumaba ducados y no me gustaba nada el olor y el humo así que decidí no fumar nunca.
Bebo alcohol, en fines de semana, pero solo unas cervezas, alguna copa de vino y muy esporadicamente algún gintonic

D
editado

#24. Yo no fumo desde hace casi 30 años, y sí, se decía que lo malo era 'abusar del tabaco', que unos cuantos al día no hacían daño. Fuma sólo los que disfrutas solía escuchar, e intentaba fumar tras la comida o el café. No me funcionó.

El alcohol es más difícil, Jesús hizo su primer 'milagro' convirtiendo agua en vino, y el cura consagra vino en la misa, el alcohol es la droga cristiana y culturalmente es aceptada.

Palabra de Dios.

Atusateelpelo

#21 Sera un comentario troll pero la realidad de nuestra sociedad actual es que es un comentario que podria hacer cualquiera de nuestros politicos y a nadie le pareceria que estuviese de broma.
Y, lo peor, que muchos lo aceptarian de buen grado y sin rechistar si proviniese de boca de un politico "de su cuerda".

Me rechina tremendamente el "prohibir" como premisa de partida como soluccion a cualquier cosa.

A

#26 No puedo darte 2 positivos.

ur_quan_master

#21 pues visto el éxito que tuvo con el tabaco la primera parte de tu comentario, prohibir su consumo en terrazas, etc, me ha parecido super razonable.

Y eso que me gusta ir de bares como al que más.

p
editado

#40 Y el café lo siguiente a prohibir, como yo no tomo...

p

#21 Pues he picado.
Tanto de alcohol como de tabaco soy consumidor ocasional compulsivo.
En mis recientes comentarios observarías que insisto en advertir ante la espiral prohibicionista.

Xtampa2
editado

#2 De todo lo que dices en muchas cosas tienes razón pero no creo que la solución sea la prohibición del consumo en público. Como bien te apuntan por ahí (#6 #8) es algo que ya se ha hecho y con nefastos resultados.

Ahora bien, sobre los accidentes de tráfico. Soy completamente partidario del 0.0º al volante. Nada de tasa máxima. Si se bebe, no se conduce. Punto.

#15 El artículo ya te dice que no hay cantidad segura de consumo.

K

#27 no es lo mismo un chupito que una botella. El artículo puede decir lo que quiera pero el metabolismo funciona por cantidad no por sustancia.

Xtampa2

#32 Obviamente no es lo mismo porque con una botella puedes palmar al momento y con un chupito en principio no, pero todos los estudios serios remarcan que no hay consumo seguro en cuanto a enfermedades derivadas. Ponte como quieras, si te apetece discutirlo puedes llamar a la hepatóloga del artículo y le explicas lo equivocada que está respecto al funcionamiento del metabolismo humano.

K

#7 las nuevas generaciones muy democráticas y mucho democráticas.

M

#7 Se lleva años educando en el tema del alcohol y no hay nada más que salir los findes de semana a partir de las 18:00 para ver como la gente sale con la únca obsesion de emborracharse.
No se que más se puede hacer para evitar una generación más que ahoga sus problemas y ansiedad en alcohol.

M
editado

#20 lo que se ve ahora en la calle no son solo jóvenes haciendo botellón, que eso lo hemos hecho todos. Desde hace un par de años ha aparecido el "botellon" de adultos, aceptado pornla sociedad, que llena terrazas y bares de viernes a domingo.
El verdadero problema es ese, normalizar lo que se hacía de adolescente en personas de 40 años.
Y no hay otra manera de regularlo que subir los precios salvajemente de esos productos.

u

#18

Solo tienes que ver menéame.

Salir de tardeo o de copas todos los fines de semana: OK

Salir con la bici el domingo: ya está el puto enfermo, putos ciclistas que no me dejan ir a la velocidad que yo quiero.

Salir a correr los fines de semana: Putos runners fosforitos, siempre dando porculo.

Y lo mismo con gente que va a gimnasios, CrossFit, calistenia, pádel...

Pues no se donde puede venir el problema, no

m

#18: Como si por no emborracharte fuera a ser todo maravilloso...

Atusateelpelo

#35 No son excluyentes, obviamente. Pero el camino efectivo, mi opinion, es educar y prohibir y no lo contrario.

Desde que tienes uso de razon te educan que matar no esta bien por X razones. Y, ademas, esta prohibido (menos cuando lo hace el Estado, como la pena de muerte o en guerras, y aun asi me sigue pareciendo mal por mi educacion).

KimiDrunkkonen

#35 ¡Deberíamos prohibir las prohibiciones!

TocTocToc

#35 Comparando prohibir el alcohol con el asesinato. Nivelazo de menéame.

PasaPollo

#57 No saber interpretar analogías y no diferenciarlas de metáforas. El nivel de Menéame.

TocTocToc

#58 ¿Tampoco diferencias entre metáfora y analogía? Lamento que seas víctima de la ESO.

PasaPollo

#59 Vamos a ver, querido. El asesinato es una analogía no porque esté equiparando el asesinato a beber alcohol, en absoluto, sino que es un ejemplo de algo que se enseña que está mal y se castiga incumplirlo.


¿Quieres otro ejemplo que no te ofenda y que supla las lagunas de tu educación? Va: cruzar los semáforos en rojo. Se enseña a no hacerlo y se prohíbe.

Espero que así lo entiendas.

TocTocToc

#60 ¡Suplir tú las lagunas de mi educación!

¿Te suena algo de un dicho sobre vigas, pajitas y ojos? Tienes la soberbia del que se cree que sabe más de lo que sabe y ya no necesita aprender, sino aleccionar y adoctrinar a los demás. Pareces periodista o político.

Haces demagogia barata cuando comparas el asesinato con el beber, como si el beber fuera intrínsecamente malo. Según tú beber está mal y hay que prohibirlo porque a ti no te gusta
.
No todo se resuelve prohibiendo porque alguien piense que está mal; tu concepto de libertad es muy restrictivo.

Algunos pensamos en seres más libres.

PasaPollo

#62 No, beber no es intrínsecamente malo. He dejado claro que no estaba de acuerdo con el que lo decía. Veo que sigues con problemas cognitivos.

Simplemente he dicho que educar no está reñido con prohibir, en su caso. Pero yo no prohibiría el alcohol.

Pero es lo típico: alguien que no sabe leer y que viene con la "livertaz!"

Algunos no pensáis. Sin más.

maria1988

#7 Educar está muy bien, pero prohibir es necesario, sobre todo cuando se trata de proteger a los más vulnerables (niños y adolescentes). Porque tú puedes esforzarte mucho y gastarte mucho dinero en enseñar a los jóvenes que fumar y beber es malo, pero seguro que Marlboro tiene capacidad para invertir diez veces más en publicidad de su producto. Y es por eso que está prohibida la publicidad del tabaco y su venta a menores de edad.
Como dice #35, no son cosas incompatibles.

D
editado

#7

Y mientras otros educan tu aprovechas para estafar con los casinos, intoxicar a la gente con el alcohol y las drogas y otras lindezas libertarras. Además te vende la moto de la libertad y están hablando de publicidad.

Joder, es que no oyes a un libertarra pidiendo nada bueno para la sociedad. Solo libertad para cosas perjudiciales.

Atusateelpelo

#41 Antes de responderte, y para evitar malentendidos, ¿me estas llamando libertarra a mi? Porque es la sensacion que tengo al leerte con eso de "otros educan y tu estafas, intoxicas y..."

ccguy

#7 En cuando alguien usa educar en lugar de prohibir ya sé que lo que quiere decir es "que me dejen hacer lo que yo quiera, y las siguientes generaciones ya si eso".

Hay un montón de cosas prohibidas y hacerlas se suele consider delito. No sé si te parece bien que se "eduque" pero se deje de prohibir defraudar a hacienda, pegar al vecino, etc.

Atusateelpelo

#51 No, eso es lo que tu crees que yo quiero decir. Que podria ser cierto...pero no lo es.

elGude

#7 está prohibida robar, matar, envenenar, conducir a 100km por la ciudad y un largo etc, por mucho que eduquen no sirve de nada para algunas personas. Muchas de hecho.

Loyert

#2 ¡Felices años 20!

Mellamantrol

#2 Que pesaos los puritanos.

i

#2 creo que le tienes fobia. Cuídate mucho y visita a un especialista

volandero
editado

#2 Tranquilo, que ya sabes las respuestas infantiles que te esperan en este hilo: ¿cómo va a ser beneficioso restringir algo, si a mí me gusta? Y a partir de ahí, piruetas mentales para justificarlo. Lo de siempre.

eixerit_yo

#2 y que no se nos olvide prohibir a los moralinas primero

D

#2 Prohibido escribir en Meneame.

hydratante

#2 en teoría eso sería bueno, existen culturas donde es así, el alcohol está prohibido, pero no son mejores socialmente, no conozco una sociedad donde eso no pase

El_Cucaracho

#2 El mayor problema de España con las drogas es el alcohol.

Starkad

Lo de tres días a la semana sin alcohol se suele cumplir, viene siendo lo que dura la resaca.

i

#10 yo no perdonó la cervecita de mediodía. Es buena para la resaca.

wachington

Pues roza el erróneo el titular, porque en la entrevista deja caer que 3 días es insuficiente y da la impresión que han dicho 3 días como una forma de que la gente se acostumbre.

Pero es cierto que los hepatólogos creemos que esta recomendación es poco realista para la mayoría de la población.

Que tranquilos que estamos y cuanto dinero ahorramos los que no necesitamos fumar y beber cada día.

u

Por un momento pensé que era Yolanda Díaz la de la foto.

u
editado

#3

hydratante

En el mundo musulmán el alcohol está prohibido, no creo que vaya mejor en salud

p

#31 ¡ Buena observación !

g

El alcohol es para los monos

hydratante

Curiosamente, kuwait o Pakistan donde el nivel de vida es alto, la violencia doméstica es alarmante, la diabetes y otro problema de salud conectados con la dieta son muy altos, también se prohíbe el alcohol, los países europeos con cultura de alcohol tiene eso más controlado.
porcentaje de diabetes
Pakistan 2021  30.8
Kuwait 2021 24.9
Spain 2021 10.3 
France 2021 5.3

K

Dependerá de la cantidad de alcohol digo yo.

oceanon3d
editado

#15 Yo bebo whisky, Casi simpare los fines de semana en un momento de relax viendo una buena peli o serie. En copa, poca cantidad y solo casi siempre. Suelo tener 4 o 5 botellas varias de maltas de 12 o 15 años abiertas para alternar...voy buscando y comprando marcas nuevas para experimentar y no aburrirme.

Puede que al nivel de salud no sea bueno, pero al ser poca la cantidad tan malo no será: pero a nivel del relax que me produce, disolviendo el estrés como un azucarillo, algo positivo trae para la salud.

Como decia mi abuelo; de todo ... pero ni mucho ni poco

l

Diría que debemos seguir fomentando mitos como el vino saludable, los beneficios de la cerveza, la poca importancia del alcohol de alta graduación si el consumo es esporádico...
Los audi de los neurólogos de la privada no se pegan solos y el deterioro cognitivo precoz mucha pasta peña de 50- que se adentra en el mundo de la demencia sin ser alcohólicos, ni mucho menos. Debemos incentivar la economía...