En Europa, cada mujer da a luz a 1,6 hijos en promedio. Sin embargo, este promedio oculta variaciones considerables de un país a otro. Las mujeres en España, con 1,26 hijos de media, se encuentran entre las menos fecundas de Europa, mientras que las de Francia, con 1,84 hijos, se encuentran en el extremo superior del espectro. Pero, ¿cómo varía la fecundidad dentro de Europa y qué explica estas diferencias entre países?
#1:
Así de entrada, porque la estabilidad laboral es mucho mejor y la gente puede permitirse hacer más planes a largo plazo sin que sea una puta locura.
#46:
#8 mis dos abuelos pagaron sus casas y con su unico sueldo, poco despues de casarse con 19 años y 20 años respectivamente, en 10 años. 90-120 metros.
mi padre pago su casa con su sueldo y el de mi madre tras casarse a los 22 en 15 años. 85 metros.
Yo tengo 40 putos años y aun no he acabado las reformas para hacerla habitable, 60 metros. De las hipotecas a 25-35 años ni te hablo.
#4:
#3 jajajajajajajajajaja
En serio crees que las perspectivas de un teintaañero de hace 50 años eran peores que las de uno a día de hoy?
#51:
#8 No sabes de lo que hablas. Mi padre, en los años 70 y cuando se iba a casar, se compró un piso en el área metropolitana de una gran ciudad que le costó 80.000pts, el equivalente a unos 10 meses de trabajo por aquel entonces de cualquier trabajador manual. Como tenía unos ahorrillos lo pagó al contado. Había trabajo por todas partes que te permitía pagar esos pisos, y jamás la preocupación fue qué iban a comer o si tendrían para pagarse un techo. Así cualquiera empieza una familia. Hoy en día el mismo tipo de pisos te cuestan el sueldo íntegro de 10 años, un dinero que no puede ahorrar nadie de 20 ó 30. Y las perspectivas laborales son mucho más negras.
#52:
Cuando viví en el norte de Europa, vi que casi todo el mundo en la oficina tenía hijos, y yo alucinaba cuando chavales recién salidos de la uni me contaban que acababan de tener un bebé. Una compañera de mi equipo tuvo un hijo a los veintitantos también, y tuvo su baja y luego se incorporó con flexibilidad, trabajando muchos días desde casa. Aún así no le convenía el tema y rápidamente encontró otro trabajo más cerca de su casa. Otros de mis compañeros se tomaban días libres para conciliación y llevar a los niños aquí o allá sin problema. Los sueldos también eran más altos y cualquier pareja de veinteañeros puede tener su piso.
No es ningún misterio que aquí el problema es la precariedad, bajos sueldos, miedo a perder el trabajo y condiciones de esclavitud en la oficina, con nula comprensión por parte de los jefes de que los empleados tienen su vida y necesitan flexibilidad y que no les obliguen a calentar la silla a diario hasta las 8 ó las 9 de la noche.
#5:
#3
Somos más ricos? Quienes?
Ricos es compartir piso por no poderse permitir ya no una hipoteca sino siquiera un alquiler?
Os los pisais.
#38:
#1 En los Países Bajos tienes una ayuda anual por hijo de aproximadamente 1500e. en pagos trimestrales, ademas el costo de la educación publica es realmente casi nula. La mayoría de colegios e institutos proporcionan casi todo el material, incluidos libros, por lo que el gasto no supone mas de 200 o 300e en todo el curso.
Ayudas económicas para las guarderías y el cuidado de los niños tras el colegio.
Las actividades extraescolares para los menores son de un costo ínfimo en Países Bajos.
En Madrid para la piscina pagaba 75e.(2011), en Países Bajos 38e.
Fútbol todo el año incluido equipacion entre 100 y 150e.
Clases de música (instrumento gratis cedido por la institución) o artes marciales por 20 o 30 euros al mes.
La sanidad, todo cubierto gratuito hasta la mayoría de edad.
Alta posibilidad de tener trabajos a tiempo parcial o con horarios flexibles. Muchas madres, sobre todo, y padres tienen jornadas donde libran los miércoles (día de media jornada en los colegios) y/o viernes. O pueden entrar o salir de trabajar con horarios abiertos, etc.
NO siempre, pero si es algo no tan extraño como en España,
Esto hace que tener o no un hijo casi no aporta gasto o trastorno extra a la familia.
Que un día tengas que encargarte de tu hijo (enfermedad, actividad,etc) y pidas ese día o unas horas en el trabajo, al menos en mi entorno y personalmente no esta mal visto como en España, sino todo lo contrario, de persona responsable con su familia por lo que sera responsable para con la empresa también.
#55:
#46 no hace falta irse tan atrás, mis padres , piso de 80 metros en Donosti, pagado en 8 años y solo curraba mi padre. Yo un piso más pequeño, tardaré 35 años como poco en pagarlo. No, no voy a tener hijos con mi pareja, no podemos permitirnoslo.
#10:
#1 Vas a Alemania y lo ves claro. Esto no va a gustar, pero es así. En Alemania hay muchas mujeres que cuando tienen hijos dejan de trabajar o usan los minijobs.
En España esto es imposible.
Y si, podría ser también el hombre. Pero yo solo describo lo que se ve. Y no veo hombres haciendo lo mismo. Claro que hoy en día Alemania es bastante más machista que España.
#53:
#51 al morir el abuelo de una amiga descubrieron de repente que tenía un pequeño piso en la calle Leganitos de Madrid, seguramente para alguna querida. Era una familia normal, y aún así el abuelo se las ingenió para comprarse un piso en los 70 apartando dinero sin que se percatase nadie.
#22:
#3 Hace 50 años con 16 encontrabas trabajo en una empresa o te montanas un negocio familiar y te jubilabas en el mismo.
Ahora con 30 no has cotizado ni 2 años
#174:
#90 Sólo un apunte. La sanidad en España no es gratis, sale de nuestros impuestos. Es que dicho así parece que nos la regalan y no es cierto. A mi me quitan un pastizal todos los meses de mi nómina (lo cual me parece perfecto) para pagarla (entre otras cosas como la educación, etc). Un saludo
#93:
#10 En Alemania se da por hecho que cuando una mujer tiene hijos su carrera laboral ha terminado. Y, si no es así, no dudan en llamarla madre-cuervo. Por supuesto, ni de lejos hay un calificativo parecido para los hombres. Ah, y además, si una mujer tiene hijos y no está casada, el niño no puede llevar el apellido del padre porque es como si legalmente no fuera suyo. Unos amigos que viven allí se casaron precisamente por eso, porque quieren tener hijos y allí tenerlos sin estar casado es un infierno.
#23:
#1 Y por que tienen más ayudas. En Alemania, hace ya 10 años, una baja de paternidad de dos años con el 70 % del sueldo, y tu silla esperando cuando vuelvas. Haz eso aquí
#119:
#95 No es tan sencillo. La gente tiene muchos hijos en paises pobres cuando los niños empiezan a aportar trabajo muy pronto, cuando se marchan pronto de casa y cuando los hijos son la unica garantia de cuidado de los padres. En muchos casos los hijos son mano de obra gratuita y ademas no es facil el acceso a anticonceptivos.
En los paises ricos los hijos casi nunca aportan dinero, tardan en irse, son caros de mantener y hay sistemas de pensiones y sanidad. En estas condiciones, entre los paises ricos, la gente tiene mas hijos cuando reciben ayudas, se van pronto de casa y saben que van a poder hacerse cargo de ellos tanto por tiempo como por dinero.
#7:
#3 No tengo nada claro que la estabilidad laboral sea mejor. Que hace 50 años, no lo sé y no puedo opinar. Que hace 20 ó 30, sí, mucho. Los contratos temporales y esa clase de mierdas son un invento relativamente reciente. Y en general tenemos muchos menos derechos laborales que antes.
Además, hay un componente psicológico porque, a diferencia de hace 50 años (y aquí sí que lo tengo claro), ahora hay una percepción de que las cosas van a peor. Eso hace que la gente se lo piense dos veces antes de hacer planes a largo plazo. También habría que ver qué porción del dinero se iba antes en hipoteca/alquiler y qué porción se va ahora. Igual ha habido un cambio grande en la cantidad de dinero que puede ahorrar (o gastar en "lujos" como tener hijos) una persona antes y ahora, pero no tengo datos y es posible que esté metiendo la pata.
#8 mis dos abuelos pagaron sus casas y con su unico sueldo, poco despues de casarse con 19 años y 20 años respectivamente, en 10 años. 90-120 metros.
mi padre pago su casa con su sueldo y el de mi madre tras casarse a los 22 en 15 años. 85 metros.
Yo tengo 40 putos años y aun no he acabado las reformas para hacerla habitable, 60 metros. De las hipotecas a 25-35 años ni te hablo.
#8 No sabes de lo que hablas. Mi padre, en los años 70 y cuando se iba a casar, se compró un piso en el área metropolitana de una gran ciudad que le costó 80.000pts, el equivalente a unos 10 meses de trabajo por aquel entonces de cualquier trabajador manual. Como tenía unos ahorrillos lo pagó al contado. Había trabajo por todas partes que te permitía pagar esos pisos, y jamás la preocupación fue qué iban a comer o si tendrían para pagarse un techo. Así cualquiera empieza una familia. Hoy en día el mismo tipo de pisos te cuestan el sueldo íntegro de 10 años, un dinero que no puede ahorrar nadie de 20 ó 30. Y las perspectivas laborales son mucho más negras.
Cuando viví en el norte de Europa, vi que casi todo el mundo en la oficina tenía hijos, y yo alucinaba cuando chavales recién salidos de la uni me contaban que acababan de tener un bebé. Una compañera de mi equipo tuvo un hijo a los veintitantos también, y tuvo su baja y luego se incorporó con flexibilidad, trabajando muchos días desde casa. Aún así no le convenía el tema y rápidamente encontró otro trabajo más cerca de su casa. Otros de mis compañeros se tomaban días libres para conciliación y llevar a los niños aquí o allá sin problema. Los sueldos también eran más altos y cualquier pareja de veinteañeros puede tener su piso.
No es ningún misterio que aquí el problema es la precariedad, bajos sueldos, miedo a perder el trabajo y condiciones de esclavitud en la oficina, con nula comprensión por parte de los jefes de que los empleados tienen su vida y necesitan flexibilidad y que no les obliguen a calentar la silla a diario hasta las 8 ó las 9 de la noche.
#1 En los Países Bajos tienes una ayuda anual por hijo de aproximadamente 1500e. en pagos trimestrales, ademas el costo de la educación publica es realmente casi nula. La mayoría de colegios e institutos proporcionan casi todo el material, incluidos libros, por lo que el gasto no supone mas de 200 o 300e en todo el curso.
Ayudas económicas para las guarderías y el cuidado de los niños tras el colegio.
Las actividades extraescolares para los menores son de un costo ínfimo en Países Bajos.
En Madrid para la piscina pagaba 75e.(2011), en Países Bajos 38e.
Fútbol todo el año incluido equipacion entre 100 y 150e.
Clases de música (instrumento gratis cedido por la institución) o artes marciales por 20 o 30 euros al mes.
La sanidad, todo cubierto gratuito hasta la mayoría de edad.
Alta posibilidad de tener trabajos a tiempo parcial o con horarios flexibles. Muchas madres, sobre todo, y padres tienen jornadas donde libran los miércoles (día de media jornada en los colegios) y/o viernes. O pueden entrar o salir de trabajar con horarios abiertos, etc.
NO siempre, pero si es algo no tan extraño como en España,
Esto hace que tener o no un hijo casi no aporta gasto o trastorno extra a la familia.
Que un día tengas que encargarte de tu hijo (enfermedad, actividad,etc) y pidas ese día o unas horas en el trabajo, al menos en mi entorno y personalmente no esta mal visto como en España, sino todo lo contrario, de persona responsable con su familia por lo que sera responsable para con la empresa también.
#1 Vas a Alemania y lo ves claro. Esto no va a gustar, pero es así. En Alemania hay muchas mujeres que cuando tienen hijos dejan de trabajar o usan los minijobs.
En España esto es imposible.
Y si, podría ser también el hombre. Pero yo solo describo lo que se ve. Y no veo hombres haciendo lo mismo. Claro que hoy en día Alemania es bastante más machista que España.
#46 no hace falta irse tan atrás, mis padres , piso de 80 metros en Donosti, pagado en 8 años y solo curraba mi padre. Yo un piso más pequeño, tardaré 35 años como poco en pagarlo. No, no voy a tener hijos con mi pareja, no podemos permitirnoslo.
#51 al morir el abuelo de una amiga descubrieron de repente que tenía un pequeño piso en la calle Leganitos de Madrid, seguramente para alguna querida. Era una familia normal, y aún así el abuelo se las ingenió para comprarse un piso en los 70 apartando dinero sin que se percatase nadie.
#1 Y por que tienen más ayudas. En Alemania, hace ya 10 años, una baja de paternidad de dos años con el 70 % del sueldo, y tu silla esperando cuando vuelvas. Haz eso aquí
#4 Lo que pasa que un treintañero veinteañero de hace 50 años, tenia otras expectativa y un nivel de madurez mucho mayor que el actual. No necesitaba una vivienda de lujo para crear una familia.
#3 No tengo nada claro que la estabilidad laboral sea mejor. Que hace 50 años, no lo sé y no puedo opinar. Que hace 20 ó 30, sí, mucho. Los contratos temporales y esa clase de mierdas son un invento relativamente reciente. Y en general tenemos muchos menos derechos laborales que antes.
Además, hay un componente psicológico porque, a diferencia de hace 50 años (y aquí sí que lo tengo claro), ahora hay una percepción de que las cosas van a peor. Eso hace que la gente se lo piense dos veces antes de hacer planes a largo plazo. También habría que ver qué porción del dinero se iba antes en hipoteca/alquiler y qué porción se va ahora. Igual ha habido un cambio grande en la cantidad de dinero que puede ahorrar (o gastar en "lujos" como tener hijos) una persona antes y ahora, pero no tengo datos y es posible que esté metiendo la pata.
Las facilidades que se tienen en los países del norte a la hora de enfrentar la paternidad, tanto económica como laboralmente, no son las que hay en los países del sur (al menos en España).
En España el sueldo de los mejores de 40 de media es de 20.000€, el que trabaje claro, España toda la crisis la están soportando los más pobres, es decir, los más jóvenes.
#4 Mi padre con 28 años tenía ya casa propia (pagada en 7 años), un trabajo que le duró 36 años y 2 niños. Y mi madre se quedó en casa sin trabajar hasta que fuimos al colegio. Sin apreturas, hasta casa en la playa compraron.
#10 En Alemania se da por hecho que cuando una mujer tiene hijos su carrera laboral ha terminado. Y, si no es así, no dudan en llamarla madre-cuervo. Por supuesto, ni de lejos hay un calificativo parecido para los hombres. Ah, y además, si una mujer tiene hijos y no está casada, el niño no puede llevar el apellido del padre porque es como si legalmente no fuera suyo. Unos amigos que viven allí se casaron precisamente por eso, porque quieren tener hijos y allí tenerlos sin estar casado es un infierno.
#3 Eso es absurdo. Mi padre a los 19 pagó su casa en 2 años. Mi pareja y yo con nuestro sueldo tardaríamos 20 años en pagar la misma casa, exáctamente la misma puta casa. Y además hay que añadir que con el vaivén laboral raro es que un banco te dé un crédito justo, así que súmale otros 10 años para pagar los intereses.
Así que no. Ni somos más ricos ni tenemos más estabilidad laboral.
En el sur hay la conciliación laboral y personal es más teórica que práctica. Jornadas laborales partidas no existe en otros países. Lo de los sueldos es evidente la diferencia, aparte de una apatía de la clase política manejada por la clase empresarial.
No he leído el articulo pero así de pronto yo os digo alguna de las razones:
- Flexibilidad de horarios laborales: En los países nórdicos la productividad no se mide por las horas que estas durmiendo el la oficina sino por la efectividad haciendo tu trabajo. Yo puedo salir unas horas antes para recoger a mi hijo del cole o llevarlo al medico y luego puedo trabajar tranquilamente desde casa. Los horarios son continuos lo cual permite conciliar mucho mejor la vida familiar.
- Sistema de bienestar: La gente no tiene miedo de perder el empleo, porque la tasa de desempleo es baja y existen muchos mecanismos que garantizan el sostenimiento económico de las familias. Algunos mecanismos son los seguros semi-privados y deducibles de desempleo, el pago por hijo y en el peor de los casos una paga mínima para personas sin recursos. Los servicios sociales funcionan bien y son relativamente rápidos y efectivos.
- Gratuidad educativa: El estado garantiza la plaza en una guardería para todos los niños y la guardería además de económico es gratuita para familias de bajas rentas. La escuela y la universidad son gratuitas y el material lectivo así como los ordenadores/tabletas son también gratuitos.
- Mercado inmobiliario flexible: Los bancos dan créditos más fácilmente para la compra de vivienda familiar gracias a existencia de un fondo común para cubrir las perdidas por impagos. La especulación inmobiliaria solo existe para inmuebles de lujo. Existen muchas cooperativas de viviendas donde se puede alquilar un apartamento a precios asequibles y también existen cooperativas de propietarios donde se puede comprar el derecho de usufructo sobre un apartamento o casa a precios inferiores a los del mercado privado.
- Sistema de salud eficiente y gratuito: El sistema de salud se encarga de darte formación anterior al parto. El sistema de salud es gratuito y en caso de no poder ofrecerte una solución rápido a un problema puede desviarte sin coste alguno a un centro privado. Las familias reciben asesoramiento y seguimiento a domicilio después del parto durante el primer o segundo año.
En resumen de todo lo anterior es que las familias se deciden a tener hijos porque no tienen incertidumbre sobre su futuro y saben que el sistema les respalda por lo cual tienen la seguridad de que nada malo pasará.
#3 En realidad no es así. En realidad es que la juventud actual, y las personas que no somos tan jóvenes, no tenemos ese espíritu esclavista o de ser explotados. El problema es que antes se trabajaba por mierda y media, sin ser conscientes de la explotación. De hecho es un poco como el tema del machismo, antes había actitudes que se creían normales, ahora no.
De hecho que los empresarios exploten a los trabajadores, es por esa conformidad, y ese espíritu esclavista. Y no por culpa de los inmigrantes.
Y por cierto todo parte del mismo sistema de explotación defendido por los boomers y generaciones anteriores.
Así que no sé que hay que agradecer, sinceramente, como dices fakefakefake en tu comentario #32.
#1 Pues hala, perfecto, totalmente de acuerdo, creo que has resumido perfectamente el titular, no me molesto en leer no solo la noticia, ni siquiera la entradilla. En serio, con alquileres a 900€ cobrando 1000€, como para ponerse ni siquiera a pensar en tener hijos. Un colega me comento que hizo calculos, y cada hijo le salia a unos 300.000€.
#5 Eso lo dicen los que se creen clase media y aceptan eso de que el promedio del sueldo español es de 27k, sin darse cuenta de que la mayoría apenas roza los 17k y unos pocos son los lloreras que cobran más de 300k y no les llega para pagar su cuarto yate forrado de platino.
#33 Fíjate en lo que digo en #7. Hay una cuestión psicológica importante. Los inmigrantes vienen de países más pobres y venir a España les supone una mejora. Los que llevamos aquí toda la vida, por otra parte, estamos viendo cómo vamos económicamente cuesta abajo, y eso hace que nos pensemos las cosas dos veces. Parece una tontería pero creo que es un factor importante.
Me gustaría ver la natalidad de estos países que parece que lo hacen mejor que nosotros, desglosada entre madres inmigrantes de primera y segunda generación y el resto. Seguro que cambian los gráficos. Sobre todo el de Francia y Alemania por ejemplo.
#8 un piso de 60 metros con terraza en una ciudad dormitorio regulona que este medio aceptable te cuesta 900€ al mes.
Seguro que mucha gente puede pagarlos y que le sobre para tener crios.
Y eso los que han encontrado trabajo y no viven compartiendo piso o con sus padres.
#3 mmm... algunos son muchos mas ricos, el resto.. no se yo.. define riqueza. Hace 50 años cualquiera con trabajo, da igual de que, incluso un camarero, podia tener una casa, pero no podiar permitirse una tele.. ahora es al reves, puedes permitirte un iphone y una tele de plasma, pero no tienes donde vivir. No creo que alguien con un iphone sea mas rico que alguien con una casa. Y que so sepa para tener hijos lo primero que necesitas es un sitio donde vivir
#60 ¿Qué sueldo tienes tu para derrochar tantísimo en esos objetos? Un móvil decente se consigue por 200~300, si vas apretado tienes coches por 10.000, mucho menos si es de segunda mano. Zapatillas 70€? Joder, como van las cosas por pijolandia. 20€ y ya me duele gastarlos. Y 100€ en fiesta a la semana son 400€ al mes. ¿Quién se gasta casi la mitad de su sueldo en salir de fiesta? Como mucho 10€ en tomar un par de cervezas algún fin de semana, no todos. O 20€ si se sale a comer fuera una vez al mes, Hay que recordar que un alquiler normalito ya suele costar más de la mitad del sueldo de un trabajador promedio. Así que no. Esas cuentas son ficticias o de cacerolos que viven en su burbuja.
En España hay pobreza y un tejido empresarial vergonzoso. La gente normal ni se acerca a esos gastos.
Los paises nordicos tuvieron los mismos problemas hace ya tiempo, lo solucionaron con politicas de acceso a la vivienda y ayudas a la mujer y las parejas con hijos.
#32 una cosa no tiene que ver con la 9tra.
Ahora para tener hijos queremos el piso de 4 habitaciones (ático, bajo con jardín o dúplex molón,) con el bmw en la puerta y 'chica" que ayude en casa, sin olvidar la ps5 y el iPhone.
Eso sin despreciar la vacaciones en punta Cana y el ir a hacer snow.
Y si hay que recortar, recortas primero en tener hijos.
Antes los hijos se tenían y punto, ahora son un lujo porque no queremos renunciar a los demás "lujos" que cada uno tiene
#95 No es tan sencillo. La gente tiene muchos hijos en paises pobres cuando los niños empiezan a aportar trabajo muy pronto, cuando se marchan pronto de casa y cuando los hijos son la unica garantia de cuidado de los padres. En muchos casos los hijos son mano de obra gratuita y ademas no es facil el acceso a anticonceptivos.
En los paises ricos los hijos casi nunca aportan dinero, tardan en irse, son caros de mantener y hay sistemas de pensiones y sanidad. En estas condiciones, entre los paises ricos, la gente tiene mas hijos cuando reciben ayudas, se van pronto de casa y saben que van a poder hacerse cargo de ellos tanto por tiempo como por dinero.
Me parece muy curioso que no se resten los nacimientos de mujeres inmigrantes para ver ciertas tendencias. Cuando en Francia se elimina del promedio de natalidad los hijos aportados por inmigrantes de primera generación, la tasa cae sustancialmente. Que eso es importante tenerlo en cuenta.
Aun con todo, lo que está claro es que la única política efectiva para aumentar la natalidad es prohibir el acceso a los anticonceptivos y la alfabetización. Cuando la gente tiene acceso a cultura y condones la natalidad cae en picado, por suerte y lógicamente.
#4 Un treintañero de hace 50 años probablemente habría pasado sus mejores años trabajando de mecánico, cocinero, limpiador o camarero en Suiza o Alemania, legal o ilegalmente, para poder pagar un piso aquí. Sí, menuda estabilidad.
#3 Hace 50 años todo el mundo tenía trabajo, las personas se emancipaban antes y en pocos años tenían pagada su propia casa.
No sabes cómo están ahora las cosas.
#90 Sólo un apunte. La sanidad en España no es gratis, sale de nuestros impuestos. Es que dicho así parece que nos la regalan y no es cierto. A mi me quitan un pastizal todos los meses de mi nómina (lo cual me parece perfecto) para pagarla (entre otras cosas como la educación, etc). Un saludo
#46 Mi abuelo se sacó plaza de profesor de secundaria a los 20 y poco viniendo de familia pobre y socialista, en los 60. Se casó, y mi abuela se sacó una carrera en los 70 y se puso a trabajar de pedagoga en un colegio. Mi bisabuelo, con ayuda de amigos y familiares les construyó un piso encima de su propia casa.
A los años compraron una parcela de 5000m2 y con el tiempo se construyeron una casa de 600m2. Eran los 80, mis padres y tíos eran adolescentes, la mayoría de amigos, currantes de toda la vida, con el sueldo del hombre tenían un piso y un chalet modesto en el campo, 1-2 coches.
Mis abuelos maternas tuvieron que emigrar a Francia en los 60 pero en los 70 ya tenían dos hijos y una casa en propiedad, nueva con garaje y terreno, pudieron pagar la carrera de sus dos hijos en los 80-90 y vivían de 1 sueldo, 2 coches, un trabajo de mierda en una tienda del pueblo.
#4 te lo digo en serio. Igual que ahora o peor. Quizás una dictadura y aislamiento internacional te dice algo? Has visto las tasas de alfabetización de hace 50 años. Sabes la cantidad de ellos que emigraron dejando a sus filias atrás? Por no hablar que tuvieron su infancia rodeada de guerra y odio.
Justamente estás hablando de una de las generaciones que más putas las ha pasado.
Por favor, demosles las gracias a la gente de esa generación.
#20 y ahora si quieres igual. Te das de alta en Uber entre semana y los sábados en Deliveroo y ya tienes pluriempleo.
En los 50 los funcionarios tenían otro trabajo por las tardes porque con un sueldo no llegaba y a los niños los criaban las vecinas, las abuelas o en cuanto tenías 8 años te endilgaban al primo o al hermanito.
#11 Pues depende del país con que lo compares. Que parece que en España somos lo peor y luego te vas fuera y da miedito. Te hablo de los casos que conozco. En Holanda, por ejemplo, la madre tiene cuatro meses de permiso, de los que al menos uno y medio hay que cogerlo antes de que nazca el niño (o sea, que en realidad son dos meses y medio). El padre tiene cinco semanas. Eso es muchísimo menos que en España. Luego, las excedencias que te puedes coger (sin sueldo), también son menores que las españolas.
En Italia, el permiso para el padre no existe. Te dan tres o cuatro días porque la madre está en el hospital, y después vuelta al trabajo.
En España, en cambio, son cuatro meses cada uno, más el tiempo de lactancia.
No, el problema de España no son los permisos de paternidad, sino la inestabilidad laboral.
cc. #23
#23 En Alemania la baja de paternidad con 65% el sueldo (no 70% como has dicho, y con un máximo de hasta 1800€) son entre 0 y 12 meses a elegir entre los 14 meses para repartir con la pareja. Nada de dos años.
Una cosa es el Elternzeit (el tiempo que te puedes pedir de baja) y otra el Elterngeld (el "sueldo" que te pagan durante ese tiempo).
No sé de dónde te habrás sacado lo de los dos años, ya que el Elternzeit no son dos sino tres años (que se pueden utilizar hasta que el niño cumple 8 años).
Por otro lado, en España la baja de paternidad es entre 6 y 16 semanas cobrando el 100%. Es decir, que es obligatorio para el padre tomarse mini 6 semanas. No como en Alemania, donde es habitual que el padre un par de días después del parto esté de vuelta al trabajo y no quiera tomarse ni un día tanto por cumplir con la empresa como para no ver reducido su salario.
#44 Si crees que las generaciones pasadas son las culpables de todo lo malo de esta sociedad, al menos reconoce que lo bueno también se lo debes a ellos; una sociedad igualitaria, educación, sanidad universal, dchos laborales, etc. Y eso justamente lo han conseguido porque no se dejaban pisotear tan fácilmente como te crees. La sociedad siempre es mejorable por supuesto, y cada generación añadirá su granito de arena.
Pero te veo muy seguro de que tu quinta es la "especial". Te voy a contraargumentar con datos publicados en los medios. Sí, será que la juventud no se deja explotar;
Volviendo a la discusión. No sé el motivo de porque la gente no tiene hijos. Hay quien piensa que es por la precariedad laboral, y yo opino que puede ser un factor, pero que en sociedades más pobres se siguen teniendo hijos. Así que no es la respuesta al motivo de la baja natalidad. Debe de ser que han cambiado nuestros valores.
#24 Es la gran patraña, siempre se critica a la juventud de hoy con los iPhones, los viajes y blablabla, lo que no se dice es qué las casas son infinitamente más caras ahora qué hace 30 años, y el resto de cosas muchísimo más baratas, mucha gente ni se puede plantear el poder pagar durante 35 años una casa, en cambio, un viaje de 2 semanas lo puede pagar a plazos cualquiera
Sabiendo qué te puedes quedar tirado en la calle en cualquier momento, ni te planteas dejar el refugio familiar, asi que lo poco que tienes, te lo gastas en pasarlo lo mejor posible
#38 En los Países Bajos el permiso de paternidad es de risa y el de maternidad mucho menor que en España, como digo en #87. Encima, en el tema de excedencias también están mucho peor. Ah, y la sanidad para los trabajadores no es gratis, tienes que coger un seguro médico obligatorio. La sanidad en España es gratis para todo el mundo.
Lo olvidaba. La guardería vale una bestialidad, aunque contrates solo el horario de mañana. Los precios rondan los 1500€/mes.
#32 Has descrito a mis abuelos. Emigraron, dejaron algunos de sus hijos aquí con los abuelos y a otros los llevaron. Y 25 años pasaron fuera. La alternativa era economía de subsistencia y precariedad trabajando en el campo como en el medievo.
#99 Contaba una española que vivía en Alemania que si tienes hijos se espera que dejes de trabajar, y si no lo haces eres una mala madre, como en general las madres no trabajan, servicios como guardería cuestan carísimos. Este tipo de cosas hacen que muchas alemanas sacrifiquen su maternidad para no liquidar su carrera laboral.
#109 pues no se que hijo de vecino tienes tu, porque ninguno de los míos se funde 3 meses de sueldo en las vacaciones.
Por cierto, yo iba siempre de cámping o al pueblo con mis padres. Pero los hoteles de antes valian muchisimo más, y su cámping le costaba en proporción lo que me cuesta a mi ahora un hotelito modesto.
Voy a comentar mi caso particular.
Siempre quise tener hijos, pero me tenían metido en la cabeza que para tener hijos necesitas un trabajo más o menos fijo y una casa.... Tenía 39 años y ni trabajo fijo, ni ahorros, ni casa... había dejado atras 2 relaciones donde realmente mis parejas preferían no tener hijos para vivir con más libertad.
Así pues, había que liarse la manta a la cabeza y tener hijos sin estabilidad o ya no tenerlos. Mi pareja si quería tener hijos, así que cumpliendo yo 40, tuvimos la primera niña, y cuando he cumplido 42 la segunda. Realmente me gustaría tener 2 más (yo tengo 3 hermanos y me gusta el buen rollo que tenemos los 4) aunque lo veo complicado por edad.... Respecto al trabajo fijo y la casa, pues lo veo muy complicado pero nos es secundario, estamos felices de tener a nuestras pequeñas a pesar de las dificultades económicas y de la pérdida del tiempo personal (eso que mis exparejas no estaban dispuestas a perder)... y bueno capearemos lo que nos venga como mejor sepamos, es el camino elegido, nunca es tarde si la dicha es buena
#94 Cuando empecé a pagar la hipoteca hace 10 años me suponía el 36% de mis ingresos, ahora el 20% , solo trabajo yo, me compré el piso estando soltero.
Y si hubiese alquilado en vez de comprar, el alquiler me salía casi el doble que la letra de la hipoteca.
#7 No creo que tener un hijo sea un lujo. Es más, ni siquiera creo que sea caro. Es más una cuestión de estabilidad y tiempo que de dinero. Nos han metido en la cabeza lo carísimos que son los hijos, pero la realidad es que, si tienes tiempo para cuidarlos, su educación es gratis, su sanidad también, en comida no gastas prácticamente nada (el primer año casi todo es teta y después comen lo mismo que tú en proporciones mucho menores), la ropa si es el primero te la regalan amigos y familia y si no te la prestan de sus hijos, y, salvo un par de cosas, la mayoría de accesorios de bebé son innecesarios...
Por supuesto, eso implica tener tiempo o poder permitirse tenerlo (por ejemplo, poder coger una excedencia para el cuidado o reducciones de jornada y vivir con un sueldo). Si lo tienes que llevar a la guardería, la cosa cambia mucho en lo referido a gastos.
#3 Es increíble que tu comentario esté censurado. La gente no acepta la discrepancia.
Yo no lo expresaría como tú (hace 50 años se estaba en un ciclo económico expansivo, la edad de oro del capitalismo que llegó tarde a España y a un hijo "te ll quitabas de encima" a los 15-20 años), pero es cierto: entre mayor pobreza mayor tasa de natalidad, entre mayor riqueza menor tasa de natalidad (solo hace ver la wikipedia para darse cuenta de esto).
El artículo es malísimo. Es un pastiche seudocientífico, la película Idiocracia en sus minutos iniciales explica mejor que esto. No tiene pisca de objetividad y encima los datos están sesgados a más no poder (no se sabe ni lo que es el norte, ¿Rumanía es Norte? Francia? Sur es Finlandia?) no hay ninguna tasa alta de natalidad en Europa,joder si ningún país llega al mínimo para mantener la población 2,05 por mujer (una tasa alta a día de hoy sería como.mínimo 2,5 hijos por mujer, si lo miramos históricamente pues a partir de 4).
La realidad es que los demógrafos hablan de dos ciclos demográficos claramente diferenciados (básicamente se ha pasado de altos valores de natalidad y mortalidad a muy bajos valores) y de transiciones demográficas.
Para explicar la natalidad influyen cuestiones de todo tipo según cada sociedad: socioeconómicos, culturales-tecnológicos, mentalidad y político-jurídicos. Por ejemplo, se "sabe" que cuando salga la "píldora" Masculina habrá otro bajón en la natalidad.
La gente se justifica con la pobreza pero la causa más elemental (hay muchísimos factores) en el largo plazo del descenso de la natalidad es que los hijos se han convertido de una ayuda económica a una carga económica... Y en otros muchos aspectos.
Este modelo de sociedad, eso sí es cierti, nos lleva a la extinción cultural, hemos dejado de tener hijos.
Y mi percepción es que los dos perfiles de familias que aparecen en Idiocracia se cumplen hoy en día.
#117 Yo no estoy hablando de demografía, hablo de sueldos, falta de seguridad laboral y de tiempo para conciliar. Y para venir a dar lecciones dándote tantos aires, primero deberías aprender a escribir, porque eso de "save" le atacaría a los ojos a cualquier erudito.
Por cierto que si supieras tanto, podrías refutar lo que he dicho con razonamientos y fuentes, en lugar de tratar de insultar que es lo que hacen los trolls, los que no tienen argumentos y los amargados que vienen aquí a desfogar.
Antes no se disfrutaba, acababas los estudios, te ponías a trabajar y rápido a casarte con la novia de toda la vida, comprar un piso ( antes se podía ) y a tener hijos.
Pero como digo, para mi eso está muy lejos de una persona madura, es más bien una persona que sigue al rebaño y poco más.
#84 votan negativo porque no soportan la discrepancia, no es su idea preconcebida y además les molesta porque si lo reconocieran reconocerían su egoísmo.
#33 La gente que viene de países pobres se pasa con menos. Pero la gente que se ha criado aquí quiere lo que sus padres: al menos la vivienda en propiedad y algo de estabilidad.
#43 Buen resumen.
Estaria bien saber en numeros cuanto cuesta lo basico aqui o alli:
Casa y gastos diarios incluidos los que te provoca el trabajo, desplazamiento, necesidad de coche, comida fuera de casa por jornada partida. Y en algunos casos no se puede vivir cerca del trabajo por el coste de la vivienda. Tambien cuanto cuestan los niños: guarderia, necesidad de trabajar los dos, colegio, que no cobra los publicos o casi, pero tiene gastos como libros y material, ropa, transporte o comida segun el caso.
Ademas de la falta de tiempo: jornadas partidas, hora extras a veces ni pagadas, necesidad de trabajar dos, tiempo gastado en ir al trabajo, etc.
No sé si se trata de que los demas lo hagan mejor o que en España sigamos el manual de hacer las cosas mal.
Es buen marquetin un cheque Bebe, pero si la politica hace que las casa suban de precio( concentracion de poblacion, no dacion en pago, etc), es generar un problema para luego resolverlo con migajas.
Muchas cosas parece que se hacen para poder decir que se hace algo pero de forma insuficiente para solucionar el problema.
Ayudas economicas con las que no puede sobrevivir o con requisitos de pobreza que solo alcanzan muy poco o los que oculten otros ingresos.
#52 No se si lo que deberia sorprendernos son ellos, o no nosotros. Al ser el TOP 10 o 5 de los paises con menos natalidad, somos los que mas nos salimos del percentil.
117 Que troll eres!! #103 Cuando yo era niño o adolescente, mucha gente no tenia VHS, ordenador, camara de video, movil u otros cachivaches. Esos cachivaches son más cada vez mas baratos asequibles y tener hijos es cada vez mas caro.
Si tienes coche has de comprar un silla para ellos, hay que darle mas estudios para que sean mas competitivos y van a estar mas tiempo en casa por estudios o porque la emacipacion es mas dificil por los bajos sueldo el coste de la vivienda. Tambien es verdad que antes habia entretenimientos mas barato puede que parte se podria reducir.
#69 eso no lo niego. Yo he trabajado en Alemania y si existe un consenso social sobre que una buena madre tiene que cuidar a sus hijos por varios años tras el nacimiento. El que el colegio obligatorio no comience hasta los 5-6 años complica el asunto. En Francia el colegio comienza en septiembre del año que cumplen 3, por ejemplo.
Pero no entiendo como eso incide negativamente a la hora de tener hijos...
#112 no se dónde vives tu, pero en Madrid el transporte escolar no es gratuito.
Insisto, "normalmente" Es bajo para el que no sabe lo que es pasar estrecheces.
Y los pañales tambien cuestan. Aunque sean lavables. Y el gel. Y la matrícula de la Universidad (que hay que pagar antes de que llegue la beca, que no cubre todo). Y la ropa.
Podemos seguir con el mismo debate, pero el problema es que tu no ves que hay gente sin ingresos o con ingresos muy muy precarios.
La comida si cambia. Yo no sé si tus hijos comen aire, pero el mio no. Y si dos doradas valen 10 euros, 3 doradas valen 15. También podemos comer pasta y arroz todos los días, y si, sería más barato (aunque en proporción el aumento seguiría siendo elevado), pero.. Lo dicho, eso es precariedad.
#50 Toda la razón, las prioridades y valores han cambiado, antes la gente tenía como objetivo formar familia, ahora es pasárselo bien todo lo que se pueda y luego ya veremos. Y no estoy criticando la actitud de ahora, me parece tan digno querer formar familia a que eso no sea tu prioridad.
#121 inestabilidad laboral es falta de dinero. No sabes si lo vas a tener mañana, y un hijo es para toda la vida. Me parece una obviedad.
Como lo del adolescente.. Los hijos tienen la bonita costumbre en la mayoría de los casos de sobrevivirte, y les tienes que cuidar al menos hasta los 18.
Menos mal que la gente es responsable y lo sabe, porque no hay peor padre que aquel que lo fue porque "le gustan los bebes".
Y no, la clave de comer barato no es cocinar. La bolleria industrial es más barata que un pescado. La clave de comer barato es comer mierda. Y como por suerte cada vez hay más conciencia de lo importante que es la salud, y queremos criar hijos sanos, muchos sabemos que eso no es barato.
Yo de pequeño no iba de vacaciones porque mis padres no se lo podían permitir. Yo conozco gente que no tiene hijos porque entonces no podría viajar. Quizá hay algo de valores, también.
#18 Ahí está gran parte del porqué no se tienen hijos hoy y se tenían antes, los jóvenes querían formar familia y a pesar de las dificultades que había, que eran muchísimas más que ahora, lo hacían, ya vivieran en casas de 40m. o compartieran baño con los vecinos, hoy los treinteañeros parecen de 18 años y creen que tienen que vivir su vida y cuando se van, tener las cosas que tienen en casa de sus padres, tanto en los 50 como en los 70, los jóvenes se iban a buscarse la vida y sabían que no tendrían lo que había en sus casas, se buscaba libertad aunque se compartiera casa con varios, hoy ya tienen libertad aunque vivan con sus padres hasta los 40.
#88 Un consenso social sobre que una buena madre tiene que cuidar a sus hijos no es mejor que un consenso social sobre que una buena madre tiene que trabajar. Que la madre tenga la oportunidad de escoger lo que quiera escoger, ahí está el verdadero progreso.
Comentarios
Así de entrada, porque la estabilidad laboral es mucho mejor y la gente puede permitirse hacer más planes a largo plazo sin que sea una puta locura.
#3 jajajajajajajajajaja
En serio crees que las perspectivas de un teintaañero de hace 50 años eran peores que las de uno a día de hoy?
#8 mis dos abuelos pagaron sus casas y con su unico sueldo, poco despues de casarse con 19 años y 20 años respectivamente, en 10 años. 90-120 metros.
mi padre pago su casa con su sueldo y el de mi madre tras casarse a los 22 en 15 años. 85 metros.
Yo tengo 40 putos años y aun no he acabado las reformas para hacerla habitable, 60 metros. De las hipotecas a 25-35 años ni te hablo.
#3
Somos más ricos? Quienes?
Ricos es compartir piso por no poderse permitir ya no una hipoteca sino siquiera un alquiler?
Os los pisais.
#8 No sabes de lo que hablas. Mi padre, en los años 70 y cuando se iba a casar, se compró un piso en el área metropolitana de una gran ciudad que le costó 80.000pts, el equivalente a unos 10 meses de trabajo por aquel entonces de cualquier trabajador manual. Como tenía unos ahorrillos lo pagó al contado. Había trabajo por todas partes que te permitía pagar esos pisos, y jamás la preocupación fue qué iban a comer o si tendrían para pagarse un techo. Así cualquiera empieza una familia. Hoy en día el mismo tipo de pisos te cuestan el sueldo íntegro de 10 años, un dinero que no puede ahorrar nadie de 20 ó 30. Y las perspectivas laborales son mucho más negras.
Cuando viví en el norte de Europa, vi que casi todo el mundo en la oficina tenía hijos, y yo alucinaba cuando chavales recién salidos de la uni me contaban que acababan de tener un bebé. Una compañera de mi equipo tuvo un hijo a los veintitantos también, y tuvo su baja y luego se incorporó con flexibilidad, trabajando muchos días desde casa. Aún así no le convenía el tema y rápidamente encontró otro trabajo más cerca de su casa. Otros de mis compañeros se tomaban días libres para conciliación y llevar a los niños aquí o allá sin problema. Los sueldos también eran más altos y cualquier pareja de veinteañeros puede tener su piso.
No es ningún misterio que aquí el problema es la precariedad, bajos sueldos, miedo a perder el trabajo y condiciones de esclavitud en la oficina, con nula comprensión por parte de los jefes de que los empleados tienen su vida y necesitan flexibilidad y que no les obliguen a calentar la silla a diario hasta las 8 ó las 9 de la noche.
#1 En los Países Bajos tienes una ayuda anual por hijo de aproximadamente 1500e. en pagos trimestrales, ademas el costo de la educación publica es realmente casi nula. La mayoría de colegios e institutos proporcionan casi todo el material, incluidos libros, por lo que el gasto no supone mas de 200 o 300e en todo el curso.
Ayudas económicas para las guarderías y el cuidado de los niños tras el colegio.
Las actividades extraescolares para los menores son de un costo ínfimo en Países Bajos.
En Madrid para la piscina pagaba 75e.(2011), en Países Bajos 38e.
Fútbol todo el año incluido equipacion entre 100 y 150e.
Clases de música (instrumento gratis cedido por la institución) o artes marciales por 20 o 30 euros al mes.
La sanidad, todo cubierto gratuito hasta la mayoría de edad.
Alta posibilidad de tener trabajos a tiempo parcial o con horarios flexibles. Muchas madres, sobre todo, y padres tienen jornadas donde libran los miércoles (día de media jornada en los colegios) y/o viernes. O pueden entrar o salir de trabajar con horarios abiertos, etc.
NO siempre, pero si es algo no tan extraño como en España,
Esto hace que tener o no un hijo casi no aporta gasto o trastorno extra a la familia.
Que un día tengas que encargarte de tu hijo (enfermedad, actividad,etc) y pidas ese día o unas horas en el trabajo, al menos en mi entorno y personalmente no esta mal visto como en España, sino todo lo contrario, de persona responsable con su familia por lo que sera responsable para con la empresa también.
#1 Vas a Alemania y lo ves claro. Esto no va a gustar, pero es así. En Alemania hay muchas mujeres que cuando tienen hijos dejan de trabajar o usan los minijobs.
En España esto es imposible.
Y si, podría ser también el hombre. Pero yo solo describo lo que se ve. Y no veo hombres haciendo lo mismo. Claro que hoy en día Alemania es bastante más machista que España.
#3 Hace 50 años con 16 encontrabas trabajo en una empresa o te montanas un negocio familiar y te jubilabas en el mismo.
Ahora con 30 no has cotizado ni 2 años
#46 no hace falta irse tan atrás, mis padres , piso de 80 metros en Donosti, pagado en 8 años y solo curraba mi padre. Yo un piso más pequeño, tardaré 35 años como poco en pagarlo. No, no voy a tener hijos con mi pareja, no podemos permitirnoslo.
#51 al morir el abuelo de una amiga descubrieron de repente que tenía un pequeño piso en la calle Leganitos de Madrid, seguramente para alguna querida. Era una familia normal, y aún así el abuelo se las ingenió para comprarse un piso en los 70 apartando dinero sin que se percatase nadie.
#1 Y por que tienen más ayudas. En Alemania, hace ya 10 años, una baja de paternidad de dos años con el 70 % del sueldo, y tu silla esperando cuando vuelvas. Haz eso aquí
#4 Lo que pasa que un
treintañeroveinteañero de hace 50 años, tenia otras expectativa y un nivel de madurez mucho mayor que el actual. No necesitaba una vivienda de lujo para crear una familia.#3 No tengo nada claro que la estabilidad laboral sea mejor. Que hace 50 años, no lo sé y no puedo opinar. Que hace 20 ó 30, sí, mucho. Los contratos temporales y esa clase de mierdas son un invento relativamente reciente. Y en general tenemos muchos menos derechos laborales que antes.
Además, hay un componente psicológico porque, a diferencia de hace 50 años (y aquí sí que lo tengo claro), ahora hay una percepción de que las cosas van a peor. Eso hace que la gente se lo piense dos veces antes de hacer planes a largo plazo. También habría que ver qué porción del dinero se iba antes en hipoteca/alquiler y qué porción se va ahora. Igual ha habido un cambio grande en la cantidad de dinero que puede ahorrar (o gastar en "lujos" como tener hijos) una persona antes y ahora, pero no tengo datos y es posible que esté metiendo la pata.
Las facilidades que se tienen en los países del norte a la hora de enfrentar la paternidad, tanto económica como laboralmente, no son las que hay en los países del sur (al menos en España).
#3 ¿Más ricos que quién? Hay gente que trabaja y sobrevive a duras penas. Como para pensar en otras cosas como tener hijos.
#8 Las viviendas que hace 50 años eran viviendas para gente de clase baja se venden hoy a precio de oro. Las mismas viviendas literalmente.
En España el sueldo de los mejores de 40 de media es de 20.000€, el que trabaje claro, España toda la crisis la están soportando los más pobres, es decir, los más jóvenes.
#16 Hace 50 años era 1970, no 1920.
#4 Mi padre con 28 años tenía ya casa propia (pagada en 7 años), un trabajo que le duró 36 años y 2 niños. Y mi madre se quedó en casa sin trabajar hasta que fuimos al colegio. Sin apreturas, hasta casa en la playa compraron.
Eso es ciencia ficción hoy en día. Toda la razón.
#10 En Alemania se da por hecho que cuando una mujer tiene hijos su carrera laboral ha terminado. Y, si no es así, no dudan en llamarla madre-cuervo. Por supuesto, ni de lejos hay un calificativo parecido para los hombres. Ah, y además, si una mujer tiene hijos y no está casada, el niño no puede llevar el apellido del padre porque es como si legalmente no fuera suyo. Unos amigos que viven allí se casaron precisamente por eso, porque quieren tener hijos y allí tenerlos sin estar casado es un infierno.
#3 Eso es absurdo. Mi padre a los 19 pagó su casa en 2 años. Mi pareja y yo con nuestro sueldo tardaríamos 20 años en pagar la misma casa, exáctamente la misma puta casa. Y además hay que añadir que con el vaivén laboral raro es que un banco te dé un crédito justo, así que súmale otros 10 años para pagar los intereses.
Así que no. Ni somos más ricos ni tenemos más estabilidad laboral.
En el sur hay la conciliación laboral y personal es más teórica que práctica. Jornadas laborales partidas no existe en otros países. Lo de los sueldos es evidente la diferencia, aparte de una apatía de la clase política manejada por la clase empresarial.
No he leído el articulo pero así de pronto yo os digo alguna de las razones:
- Flexibilidad de horarios laborales: En los países nórdicos la productividad no se mide por las horas que estas durmiendo el la oficina sino por la efectividad haciendo tu trabajo. Yo puedo salir unas horas antes para recoger a mi hijo del cole o llevarlo al medico y luego puedo trabajar tranquilamente desde casa. Los horarios son continuos lo cual permite conciliar mucho mejor la vida familiar.
- Sistema de bienestar: La gente no tiene miedo de perder el empleo, porque la tasa de desempleo es baja y existen muchos mecanismos que garantizan el sostenimiento económico de las familias. Algunos mecanismos son los seguros semi-privados y deducibles de desempleo, el pago por hijo y en el peor de los casos una paga mínima para personas sin recursos. Los servicios sociales funcionan bien y son relativamente rápidos y efectivos.
- Gratuidad educativa: El estado garantiza la plaza en una guardería para todos los niños y la guardería además de económico es gratuita para familias de bajas rentas. La escuela y la universidad son gratuitas y el material lectivo así como los ordenadores/tabletas son también gratuitos.
- Mercado inmobiliario flexible: Los bancos dan créditos más fácilmente para la compra de vivienda familiar gracias a existencia de un fondo común para cubrir las perdidas por impagos. La especulación inmobiliaria solo existe para inmuebles de lujo. Existen muchas cooperativas de viviendas donde se puede alquilar un apartamento a precios asequibles y también existen cooperativas de propietarios donde se puede comprar el derecho de usufructo sobre un apartamento o casa a precios inferiores a los del mercado privado.
- Sistema de salud eficiente y gratuito: El sistema de salud se encarga de darte formación anterior al parto. El sistema de salud es gratuito y en caso de no poder ofrecerte una solución rápido a un problema puede desviarte sin coste alguno a un centro privado. Las familias reciben asesoramiento y seguimiento a domicilio después del parto durante el primer o segundo año.
En resumen de todo lo anterior es que las familias se deciden a tener hijos porque no tienen incertidumbre sobre su futuro y saben que el sistema les respalda por lo cual tienen la seguridad de que nada malo pasará.
#3 En realidad no es así. En realidad es que la juventud actual, y las personas que no somos tan jóvenes, no tenemos ese espíritu esclavista o de ser explotados. El problema es que antes se trabajaba por mierda y media, sin ser conscientes de la explotación. De hecho es un poco como el tema del machismo, antes había actitudes que se creían normales, ahora no.
De hecho que los empresarios exploten a los trabajadores, es por esa conformidad, y ese espíritu esclavista. Y no por culpa de los inmigrantes.
Y por cierto todo parte del mismo sistema de explotación defendido por los boomers y generaciones anteriores.
Así que no sé que hay que agradecer, sinceramente, como dices fakefakefake en tu comentario #32.
Saludos.
#45 de momento el mío sin nacer ya vamos por los 7000€ (Pruebas a la madre, ropa, accesorios como carricoche...)
#1 Pues hala, perfecto, totalmente de acuerdo, creo que has resumido perfectamente el titular, no me molesto en leer no solo la noticia, ni siquiera la entradilla. En serio, con alquileres a 900€ cobrando 1000€, como para ponerse ni siquiera a pensar en tener hijos. Un colega me comento que hizo calculos, y cada hijo le salia a unos 300.000€.
#5 Eso lo dicen los que se creen clase media y aceptan eso de que el promedio del sueldo español es de 27k, sin darse cuenta de que la mayoría apenas roza los 17k y unos pocos son los lloreras que cobran más de 300k y no les llega para pagar su cuarto yate forrado de platino.
#33 Fíjate en lo que digo en #7. Hay una cuestión psicológica importante. Los inmigrantes vienen de países más pobres y venir a España les supone una mejora. Los que llevamos aquí toda la vida, por otra parte, estamos viendo cómo vamos económicamente cuesta abajo, y eso hace que nos pensemos las cosas dos veces. Parece una tontería pero creo que es un factor importante.
#7 Hace 50 años no había nadie sin trabajo. Faltaba gente y muchos hacían pluriempleo.
Me gustaría ver la natalidad de estos países que parece que lo hacen mejor que nosotros, desglosada entre madres inmigrantes de primera y segunda generación y el resto. Seguro que cambian los gráficos. Sobre todo el de Francia y Alemania por ejemplo.
#8 un piso de 60 metros con terraza en una ciudad dormitorio regulona que este medio aceptable te cuesta 900€ al mes.
Seguro que mucha gente puede pagarlos y que le sobre para tener crios.
Y eso los que han encontrado trabajo y no viven compartiendo piso o con sus padres.
#3 mmm... algunos son muchos mas ricos, el resto.. no se yo.. define riqueza. Hace 50 años cualquiera con trabajo, da igual de que, incluso un camarero, podia tener una casa, pero no podiar permitirse una tele.. ahora es al reves, puedes permitirte un iphone y una tele de plasma, pero no tienes donde vivir. No creo que alguien con un iphone sea mas rico que alguien con una casa. Y que so sepa para tener hijos lo primero que necesitas es un sitio donde vivir
#60 ¿Qué sueldo tienes tu para derrochar tantísimo en esos objetos? Un móvil decente se consigue por 200~300, si vas apretado tienes coches por 10.000, mucho menos si es de segunda mano. Zapatillas 70€? Joder, como van las cosas por pijolandia. 20€ y ya me duele gastarlos. Y 100€ en fiesta a la semana son 400€ al mes. ¿Quién se gasta casi la mitad de su sueldo en salir de fiesta? Como mucho 10€ en tomar un par de cervezas algún fin de semana, no todos. O 20€ si se sale a comer fuera una vez al mes, Hay que recordar que un alquiler normalito ya suele costar más de la mitad del sueldo de un trabajador promedio. Así que no. Esas cuentas son ficticias o de cacerolos que viven en su burbuja.
En España hay pobreza y un tejido empresarial vergonzoso. La gente normal ni se acerca a esos gastos.
Los paises nordicos tuvieron los mismos problemas hace ya tiempo, lo solucionaron con politicas de acceso a la vivienda y ayudas a la mujer y las parejas con hijos.
#8 Los de hoy no es que necesiten una vivienda de lujo sino que apenas tienen acceso a una vivienda para formar una familia.
¿Todavía se hacen esta pregunta?
La respuesta no está en esos países, está aquí:
La inestabilidad en todos los aspectos, la precariedad y la corrupción españistaní.
Es una lucha por sobrevivir no por estar cómodo y pensar en la felicidad del futuro.
#5 Hace 50 años había multitud de chicas españolas trabajando de internas cuya una salida era encontrar un marido.
Viviendas compartirdas entre abuelos, hijos y nietos era de lo más normal.
Idealizas el pasado.
#32 una cosa no tiene que ver con la 9tra.
Ahora para tener hijos queremos el piso de 4 habitaciones (ático, bajo con jardín o dúplex molón,) con el bmw en la puerta y 'chica" que ayude en casa, sin olvidar la ps5 y el iPhone.
Eso sin despreciar la vacaciones en punta Cana y el ir a hacer snow.
Y si hay que recortar, recortas primero en tener hijos.
Antes los hijos se tenían y punto, ahora son un lujo porque no queremos renunciar a los demás "lujos" que cada uno tiene
#95 No es tan sencillo. La gente tiene muchos hijos en paises pobres cuando los niños empiezan a aportar trabajo muy pronto, cuando se marchan pronto de casa y cuando los hijos son la unica garantia de cuidado de los padres. En muchos casos los hijos son mano de obra gratuita y ademas no es facil el acceso a anticonceptivos.
En los paises ricos los hijos casi nunca aportan dinero, tardan en irse, son caros de mantener y hay sistemas de pensiones y sanidad. En estas condiciones, entre los paises ricos, la gente tiene mas hijos cuando reciben ayudas, se van pronto de casa y saben que van a poder hacerse cargo de ellos tanto por tiempo como por dinero.
#10 Alemania es un mal ejemplo,en índice de natalidad no es precisamente de los mejores de Europa.
Me parece muy curioso que no se resten los nacimientos de mujeres inmigrantes para ver ciertas tendencias. Cuando en Francia se elimina del promedio de natalidad los hijos aportados por inmigrantes de primera generación, la tasa cae sustancialmente. Que eso es importante tenerlo en cuenta.
Aun con todo, lo que está claro es que la única política efectiva para aumentar la natalidad es prohibir el acceso a los anticonceptivos y la alfabetización. Cuando la gente tiene acceso a cultura y condones la natalidad cae en picado, por suerte y lógicamente.
#4 Un treintañero de hace 50 años probablemente habría pasado sus mejores años trabajando de mecánico, cocinero, limpiador o camarero en Suiza o Alemania, legal o ilegalmente, para poder pagar un piso aquí. Sí, menuda estabilidad.
#3 Hace 50 años todo el mundo tenía trabajo, las personas se emancipaban antes y en pocos años tenían pagada su propia casa.
No sabes cómo están ahora las cosas.
#45 eso son 10.000 € al año durante 30 años. A saber cómo ha hecho las cuentas tu colega
#73 el coste de las vacaciones de antes no tiene nada que ver con el coste ahora
#1 Sí, por eso en España las inmigrantes tienen más hijos que las españolas. Por su estabilidad laboral.
#3 ¿más estabilidad laboral?
¿Me puedes poner una noticia que argumente tu comentario?
#37 bueno, antes la mujer no trabajaba, así que normal que no necesitará una "chica" Que ayude en casa.
Yo, lamentablemente, tengo que trabajar.
#90 Sólo un apunte. La sanidad en España no es gratis, sale de nuestros impuestos. Es que dicho así parece que nos la regalan y no es cierto. A mi me quitan un pastizal todos los meses de mi nómina (lo cual me parece perfecto) para pagarla (entre otras cosas como la educación, etc). Un saludo
#46 mi abuelo pago 3 casas con 15 años y mi padre compró su primer rascacielos con 21
#46 Mi abuelo se sacó plaza de profesor de secundaria a los 20 y poco viniendo de familia pobre y socialista, en los 60. Se casó, y mi abuela se sacó una carrera en los 70 y se puso a trabajar de pedagoga en un colegio. Mi bisabuelo, con ayuda de amigos y familiares les construyó un piso encima de su propia casa.
A los años compraron una parcela de 5000m2 y con el tiempo se construyeron una casa de 600m2. Eran los 80, mis padres y tíos eran adolescentes, la mayoría de amigos, currantes de toda la vida, con el sueldo del hombre tenían un piso y un chalet modesto en el campo, 1-2 coches.
Mis abuelos maternas tuvieron que emigrar a Francia en los 60 pero en los 70 ya tenían dos hijos y una casa en propiedad, nueva con garaje y terreno, pudieron pagar la carrera de sus dos hijos en los 80-90 y vivían de 1 sueldo, 2 coches, un trabajo de mierda en una tienda del pueblo.
Todo esto hoy en día es impensable.
En el sur se ha denostado la familia.
#4 te lo digo en serio. Igual que ahora o peor. Quizás una dictadura y aislamiento internacional te dice algo? Has visto las tasas de alfabetización de hace 50 años. Sabes la cantidad de ellos que emigraron dejando a sus filias atrás? Por no hablar que tuvieron su infancia rodeada de guerra y odio.
Justamente estás hablando de una de las generaciones que más putas las ha pasado.
Por favor, demosles las gracias a la gente de esa generación.
#20 y ahora si quieres igual. Te das de alta en Uber entre semana y los sábados en Deliveroo y ya tienes pluriempleo.
En los 50 los funcionarios tenían otro trabajo por las tardes porque con un sueldo no llegaba y a los niños los criaban las vecinas, las abuelas o en cuanto tenías 8 años te endilgaban al primo o al hermanito.
#8 ni un Iphone, ni un coche de 30.000€, ni unas zapatillas de 70€, ni gastarse 100€ todas las semanas en salir de fiesta,,,,
#11 Pues depende del país con que lo compares. Que parece que en España somos lo peor y luego te vas fuera y da miedito. Te hablo de los casos que conozco. En Holanda, por ejemplo, la madre tiene cuatro meses de permiso, de los que al menos uno y medio hay que cogerlo antes de que nazca el niño (o sea, que en realidad son dos meses y medio). El padre tiene cinco semanas. Eso es muchísimo menos que en España. Luego, las excedencias que te puedes coger (sin sueldo), también son menores que las españolas.
En Italia, el permiso para el padre no existe. Te dan tres o cuatro días porque la madre está en el hospital, y después vuelta al trabajo.
En España, en cambio, son cuatro meses cada uno, más el tiempo de lactancia.
No, el problema de España no son los permisos de paternidad, sino la inestabilidad laboral.
cc. #23
#23 En Alemania la baja de paternidad con 65% el sueldo (no 70% como has dicho, y con un máximo de hasta 1800€) son entre 0 y 12 meses a elegir entre los 14 meses para repartir con la pareja. Nada de dos años.
Una cosa es el Elternzeit (el tiempo que te puedes pedir de baja) y otra el Elterngeld (el "sueldo" que te pagan durante ese tiempo).
No sé de dónde te habrás sacado lo de los dos años, ya que el Elternzeit no son dos sino tres años (que se pueden utilizar hasta que el niño cumple 8 años).
Por otro lado, en España la baja de paternidad es entre 6 y 16 semanas cobrando el 100%. Es decir, que es obligatorio para el padre tomarse mini 6 semanas. No como en Alemania, donde es habitual que el padre un par de días después del parto esté de vuelta al trabajo y no quiera tomarse ni un día tanto por cumplir con la empresa como para no ver reducido su salario.
#56 yo llevo gastado más de eso solo en intentar tener un hijo, y no sé lo que me faltará.
Y es que tampoco se ayuda nada a los que somos poco fértiles o infértiles, aunque sea un problema de salud
#37 Mira el salario más frecuente y no da para ni para la mitad de lo que dices.
Yo no veo las calles llenas de BMWs y en España muy poca gente tiene PS5 o Iphone (de hecho la cuota de Apple es muy escasa en España)
Tampoco viajar al extranjero (fuera de Europa) frecuentemente es muy normal.
#44 Si crees que las generaciones pasadas son las culpables de todo lo malo de esta sociedad, al menos reconoce que lo bueno también se lo debes a ellos; una sociedad igualitaria, educación, sanidad universal, dchos laborales, etc. Y eso justamente lo han conseguido porque no se dejaban pisotear tan fácilmente como te crees. La sociedad siempre es mejorable por supuesto, y cada generación añadirá su granito de arena.
Pero te veo muy seguro de que tu quinta es la "especial". Te voy a contraargumentar con datos publicados en los medios. Sí, será que la juventud no se deja explotar;
https://www.elindependiente.com/economia/2021/01/28/espana-cierra-2020-con-un-paro-juvenil-del-40/
https://cadenaser.com/ser/2020/03/10/gastro/1583846635_922379.html
https://www.expansion.com/economia/2021/01/30/60153b8de5fdea2c578b464a.html
https://ugtcyl.es/web/precariedad-laboral-juvenil-ugt-juventud
Volviendo a la discusión. No sé el motivo de porque la gente no tiene hijos. Hay quien piensa que es por la precariedad laboral, y yo opino que puede ser un factor, pero que en sociedades más pobres se siguen teniendo hijos. Así que no es la respuesta al motivo de la baja natalidad. Debe de ser que han cambiado nuestros valores.
Sinceramente, creo que es algo más cultural que económico. Por norma general peores ingresos y nivel educativo dan lugar a más hijos, no a menos.
#24 Es la gran patraña, siempre se critica a la juventud de hoy con los iPhones, los viajes y blablabla, lo que no se dice es qué las casas son infinitamente más caras ahora qué hace 30 años, y el resto de cosas muchísimo más baratas, mucha gente ni se puede plantear el poder pagar durante 35 años una casa, en cambio, un viaje de 2 semanas lo puede pagar a plazos cualquiera
Sabiendo qué te puedes quedar tirado en la calle en cualquier momento, ni te planteas dejar el refugio familiar, asi que lo poco que tienes, te lo gastas en pasarlo lo mejor posible
#38 En los Países Bajos el permiso de paternidad es de risa y el de maternidad mucho menor que en España, como digo en #87. Encima, en el tema de excedencias también están mucho peor. Ah, y la sanidad para los trabajadores no es gratis, tienes que coger un seguro médico obligatorio. La sanidad en España es gratis para todo el mundo.
Lo olvidaba. La guardería vale una bestialidad, aunque contrates solo el horario de mañana. Los precios rondan los 1500€/mes.
#32 Has descrito a mis abuelos. Emigraron, dejaron algunos de sus hijos aquí con los abuelos y a otros los llevaron. Y 25 años pasaron fuera. La alternativa era economía de subsistencia y precariedad trabajando en el campo como en el medievo.
#83 en realidad ni la educación ni la sanidad son gratis (pagas costes, materiales, transportes) y el coste de la comida si se nota.
Pero claro, si te sobra el dinero eso te parece irrelevante..
#99 Contaba una española que vivía en Alemania que si tienes hijos se espera que dejes de trabajar, y si no lo haces eres una mala madre, como en general las madres no trabajan, servicios como guardería cuestan carísimos. Este tipo de cosas hacen que muchas alemanas sacrifiquen su maternidad para no liquidar su carrera laboral.
#109 pues no se que hijo de vecino tienes tu, porque ninguno de los míos se funde 3 meses de sueldo en las vacaciones.
Por cierto, yo iba siempre de cámping o al pueblo con mis padres. Pero los hoteles de antes valian muchisimo más, y su cámping le costaba en proporción lo que me cuesta a mi ahora un hotelito modesto.
#29 Alemania no te creas que está muy arriba. Tiene una natalidad superior a la española, pero baja de todos modos.
#33 Es que ahí influye el feminismo y el pensamiento filosófico actual, no solo la economía y el materialismo.
#52 Pues básicamente la has clavado
Voy a comentar mi caso particular.
Siempre quise tener hijos, pero me tenían metido en la cabeza que para tener hijos necesitas un trabajo más o menos fijo y una casa.... Tenía 39 años y ni trabajo fijo, ni ahorros, ni casa... había dejado atras 2 relaciones donde realmente mis parejas preferían no tener hijos para vivir con más libertad.
Así pues, había que liarse la manta a la cabeza y tener hijos sin estabilidad o ya no tenerlos. Mi pareja si quería tener hijos, así que cumpliendo yo 40, tuvimos la primera niña, y cuando he cumplido 42 la segunda. Realmente me gustaría tener 2 más (yo tengo 3 hermanos y me gusta el buen rollo que tenemos los 4) aunque lo veo complicado por edad.... Respecto al trabajo fijo y la casa, pues lo veo muy complicado pero nos es secundario, estamos felices de tener a nuestras pequeñas a pesar de las dificultades económicas y de la pérdida del tiempo personal (eso que mis exparejas no estaban dispuestas a perder)... y bueno capearemos lo que nos venga como mejor sepamos, es el camino elegido, nunca es tarde si la dicha es buena
#4 Probablemente tendría hijos porque tocaba y las pasaría canutas.
Tampoco había muchas alternativas casi sin medios anti-conceptivos y con el martillo de la iglesia encima.
#8 No veo muy maduro tener hijos sin recursos y sin saber si les vas a poder dar de comer mañana. Me parece más maduro lo contrario.
#94 Cuando empecé a pagar la hipoteca hace 10 años me suponía el 36% de mis ingresos, ahora el 20% , solo trabajo yo, me compré el piso estando soltero.
Y si hubiese alquilado en vez de comprar, el alquiler me salía casi el doble que la letra de la hipoteca.
Qué buen artículo, qué completo.
Porque tienen más pasta y se vive bien. Siguiente pregunta
y qué problema hay? la población mundial no puede crecer indefinidamente.
#7 No creo que tener un hijo sea un lujo. Es más, ni siquiera creo que sea caro. Es más una cuestión de estabilidad y tiempo que de dinero. Nos han metido en la cabeza lo carísimos que son los hijos, pero la realidad es que, si tienes tiempo para cuidarlos, su educación es gratis, su sanidad también, en comida no gastas prácticamente nada (el primer año casi todo es teta y después comen lo mismo que tú en proporciones mucho menores), la ropa si es el primero te la regalan amigos y familia y si no te la prestan de sus hijos, y, salvo un par de cosas, la mayoría de accesorios de bebé son innecesarios...
Por supuesto, eso implica tener tiempo o poder permitirse tenerlo (por ejemplo, poder coger una excedencia para el cuidado o reducciones de jornada y vivir con un sueldo). Si lo tienes que llevar a la guardería, la cosa cambia mucho en lo referido a gastos.
#114 si, acabo de leer que lo has escrito en un comentario posterior.
E iba a corroborarte la afirmacion.
Lo principal en España es la estabilidad laboral/paro/sueldo.
Eres rapida
#3 Es increíble que tu comentario esté censurado. La gente no acepta la discrepancia.
Yo no lo expresaría como tú (hace 50 años se estaba en un ciclo económico expansivo, la edad de oro del capitalismo que llegó tarde a España y a un hijo "te ll quitabas de encima" a los 15-20 años), pero es cierto: entre mayor pobreza mayor tasa de natalidad, entre mayor riqueza menor tasa de natalidad (solo hace ver la wikipedia para darse cuenta de esto).
El artículo es malísimo. Es un pastiche seudocientífico, la película Idiocracia en sus minutos iniciales explica mejor que esto. No tiene pisca de objetividad y encima los datos están sesgados a más no poder (no se sabe ni lo que es el norte, ¿Rumanía es Norte? Francia? Sur es Finlandia?) no hay ninguna tasa alta de natalidad en Europa,joder si ningún país llega al mínimo para mantener la población 2,05 por mujer (una tasa alta a día de hoy sería como.mínimo 2,5 hijos por mujer, si lo miramos históricamente pues a partir de 4).
La realidad es que los demógrafos hablan de dos ciclos demográficos claramente diferenciados (básicamente se ha pasado de altos valores de natalidad y mortalidad a muy bajos valores) y de transiciones demográficas.
Para explicar la natalidad influyen cuestiones de todo tipo según cada sociedad: socioeconómicos, culturales-tecnológicos, mentalidad y político-jurídicos. Por ejemplo, se "sabe" que cuando salga la "píldora" Masculina habrá otro bajón en la natalidad.
La gente se justifica con la pobreza pero la causa más elemental (hay muchísimos factores) en el largo plazo del descenso de la natalidad es que los hijos se han convertido de una ayuda económica a una carga económica... Y en otros muchos aspectos.
Este modelo de sociedad, eso sí es cierti, nos lleva a la extinción cultural, hemos dejado de tener hijos.
Y mi percepción es que los dos perfiles de familias que aparecen en Idiocracia se cumplen hoy en día.
#11 España ha mejorado mucho. Este año ya son entre 6 y 16 semanas de paternidad cobrando el 100% del sueldo.
Eso suma casi 8 meses cobrando el 100%.
Sigue sin alcanzar los 14 meses cobrando el 65% de Alemania, pero ya se le acerca bastante.
Donde le queda mucho, pero muchísimo por avanzar es en la conciliación en el trabajo. Ahí es donde está actualmente la mayor diferencia.
#117 Yo no estoy hablando de demografía, hablo de sueldos, falta de seguridad laboral y de tiempo para conciliar. Y para venir a dar lecciones dándote tantos aires, primero deberías aprender a escribir, porque eso de "save" le atacaría a los ojos a cualquier erudito.
Por cierto que si supieras tanto, podrías refutar lo que he dicho con razonamientos y fuentes, en lugar de tratar de insultar que es lo que hacen los trolls, los que no tienen argumentos y los amargados que vienen aquí a desfogar.
#8 Tienes razón, pero yo no lo llamaría madurez.
Antes no se disfrutaba, acababas los estudios, te ponías a trabajar y rápido a casarte con la novia de toda la vida, comprar un piso ( antes se podía ) y a tener hijos.
Pero como digo, para mi eso está muy lejos de una persona madura, es más bien una persona que sigue al rebaño y poco más.
#8 eso, también
#84 votan negativo porque no soportan la discrepancia, no es su idea preconcebida y además les molesta porque si lo reconocieran reconocerían su egoísmo.
Tenemos una sociedad decadente.
#33 La gente que viene de países pobres se pasa con menos. Pero la gente que se ha criado aquí quiere lo que sus padres: al menos la vivienda en propiedad y algo de estabilidad.
#43 Buen resumen.
Estaria bien saber en numeros cuanto cuesta lo basico aqui o alli:
Casa y gastos diarios incluidos los que te provoca el trabajo, desplazamiento, necesidad de coche, comida fuera de casa por jornada partida. Y en algunos casos no se puede vivir cerca del trabajo por el coste de la vivienda. Tambien cuanto cuestan los niños: guarderia, necesidad de trabajar los dos, colegio, que no cobra los publicos o casi, pero tiene gastos como libros y material, ropa, transporte o comida segun el caso.
Ademas de la falta de tiempo: jornadas partidas, hora extras a veces ni pagadas, necesidad de trabajar dos, tiempo gastado en ir al trabajo, etc.
No sé si se trata de que los demas lo hagan mejor o que en España sigamos el manual de hacer las cosas mal.
Es buen marquetin un cheque Bebe, pero si la politica hace que las casa suban de precio( concentracion de poblacion, no dacion en pago, etc), es generar un problema para luego resolverlo con migajas.
Muchas cosas parece que se hacen para poder decir que se hace algo pero de forma insuficiente para solucionar el problema.
Ayudas economicas con las que no puede sobrevivir o con requisitos de pobreza que solo alcanzan muy poco o los que oculten otros ingresos.
#52 No se si lo que deberia sorprendernos son ellos, o no nosotros. Al ser el TOP 10 o 5 de los paises con menos natalidad, somos los que mas nos salimos del percentil.
117 Que troll eres!!
#103 Cuando yo era niño o adolescente, mucha gente no tenia VHS, ordenador, camara de video, movil u otros cachivaches. Esos cachivaches son más cada vez mas baratos asequibles y tener hijos es cada vez mas caro.
Si tienes coche has de comprar un silla para ellos, hay que darle mas estudios para que sean mas competitivos y van a estar mas tiempo en casa por estudios o porque la emacipacion es mas dificil por los bajos sueldo el coste de la vivienda. Tambien es verdad que antes habia entretenimientos mas barato puede que parte se podria reducir.
Suecia por la inmigración.
#69 eso no lo niego. Yo he trabajado en Alemania y si existe un consenso social sobre que una buena madre tiene que cuidar a sus hijos por varios años tras el nacimiento. El que el colegio obligatorio no comience hasta los 5-6 años complica el asunto. En Francia el colegio comienza en septiembre del año que cumplen 3, por ejemplo.
Pero no entiendo como eso incide negativamente a la hora de tener hijos...
#85 es de cajón, pero como no se espabilen van a llegar tarde
#112 no se dónde vives tu, pero en Madrid el transporte escolar no es gratuito.
Insisto, "normalmente" Es bajo para el que no sabe lo que es pasar estrecheces.
Y los pañales tambien cuestan. Aunque sean lavables. Y el gel. Y la matrícula de la Universidad (que hay que pagar antes de que llegue la beca, que no cubre todo). Y la ropa.
Podemos seguir con el mismo debate, pero el problema es que tu no ves que hay gente sin ingresos o con ingresos muy muy precarios.
La comida si cambia. Yo no sé si tus hijos comen aire, pero el mio no. Y si dos doradas valen 10 euros, 3 doradas valen 15. También podemos comer pasta y arroz todos los días, y si, sería más barato (aunque en proporción el aumento seguiría siendo elevado), pero.. Lo dicho, eso es precariedad.
En el norte hace más frío y menos horas de luz, ergo están más tiempo en casa y se aburren más.
#50 Toda la razón, las prioridades y valores han cambiado, antes la gente tenía como objetivo formar familia, ahora es pasárselo bien todo lo que se pueda y luego ya veremos. Y no estoy criticando la actitud de ahora, me parece tan digno querer formar familia a que eso no sea tu prioridad.
#3 ¿Mas ricos y con mas estabilidad laboral? Espera que cojo aire para descojonarme.
#80 De hecho el problema es que no para de crecer, pero parece que la gente no sabe que existe ese problema.
Aquí tienes un contador que no para de subir:
https://www.worldometers.info/
#121 inestabilidad laboral es falta de dinero. No sabes si lo vas a tener mañana, y un hijo es para toda la vida. Me parece una obviedad.
Como lo del adolescente.. Los hijos tienen la bonita costumbre en la mayoría de los casos de sobrevivirte, y les tienes que cuidar al menos hasta los 18.
Menos mal que la gente es responsable y lo sabe, porque no hay peor padre que aquel que lo fue porque "le gustan los bebes".
Y no, la clave de comer barato no es cocinar. La bolleria industrial es más barata que un pescado. La clave de comer barato es comer mierda. Y como por suerte cada vez hay más conciencia de lo importante que es la salud, y queremos criar hijos sanos, muchos sabemos que eso no es barato.
Yo de pequeño no iba de vacaciones porque mis padres no se lo podían permitir. Yo conozco gente que no tiene hijos porque entonces no podría viajar. Quizá hay algo de valores, también.
#18 Ahí está gran parte del porqué no se tienen hijos hoy y se tenían antes, los jóvenes querían formar familia y a pesar de las dificultades que había, que eran muchísimas más que ahora, lo hacían, ya vivieran en casas de 40m. o compartieran baño con los vecinos, hoy los treinteañeros parecen de 18 años y creen que tienen que vivir su vida y cuando se van, tener las cosas que tienen en casa de sus padres, tanto en los 50 como en los 70, los jóvenes se iban a buscarse la vida y sabían que no tendrían lo que había en sus casas, se buscaba libertad aunque se compartiera casa con varios, hoy ya tienen libertad aunque vivan con sus padres hasta los 40.
#88 Un consenso social sobre que una buena madre tiene que cuidar a sus hijos no es mejor que un consenso social sobre que una buena madre tiene que trabajar. Que la madre tenga la oportunidad de escoger lo que quiera escoger, ahí está el verdadero progreso.
#95 allí es por que le da la Ghana. Siguiente pregunta