Actualidad y sociedad
100 meneos
141 clics
España quiere ser la fábrica del eléctrico en Europa: Volkswagen, Stellantis, Renault y China ya apuestan por el “Made in Spain”

España quiere ser la fábrica del eléctrico en Europa: Volkswagen, Stellantis, Renault y China ya apuestan por el “Made in Spain”

España se perfila como uno de los grandes centros europeos de fabricación de coches eléctricos gracias a su capacidad industrial, mano de obra cualificada, costes competitivos y energía renovable barata. Stellantis, Volkswagen, Renault y varias marcas chinas ya producen o planean producir modelos eléctricos en el país. Nuevas gigafactorías de baterías en Zaragoza y Sagunto reforzarán este ecosistema. Además, España compite por atraer futuras plantas de BYD y Geely, consolidándose como un hub estratégico para el vehículo eléctrico en Europa.

| etiquetas: españa , electrico , europa , volkswagen , stellantis , renault , china
66 34 0 K 416
66 34 0 K 416
Ojalá se mantenga está tendencia y los puestos de trabajo. El coche eléctrico creo que es el futuro y más vale fabricarlo aqui.
#5 Geely no va a abrir una fábrica en España si le cuesta menos traer los vehículos hechos en China.

Así que como todo... si a estas empresas no se les da incentivos fiscales, que pagaremos todos, no vendrán.
Nada nuevo.
#2 para la industria del automóvil si que parece que somos atractivos, somos el segundo fabricantes de Europa por detras de Alemania... Ojalá se pueda mantener esto con la evolución al coche eléctrico.
#1 #2 #3 Suma a la ecuación energía barata y puertos bien localizados para traer piezas chinas.

Ah, y aranceles para obligar a los chinos a lo mismo que obligaron a las empresas europeas allí: a fabricar in situ.

Aunque, claro, si después Europa firma un acuerdo con Marruecos para que los coches que se fabriquen en Marruecos vengan a Europa sin aranceles.... pues se jodió la cosa para España
#4 Europa ya tiene acuerdos firmados tanto con Marruecos como con Turquía para que los coches (o lo que sea) que fabriquen en sus territorios no paguen aranceles para vender en la UE.

Siempre y cuando cumplan con las normas de origen. No pueden solo montar piezas chinas.
#7 Si, se que esos acuerdos están firmados.
Por eso digo que la intención española choca con los intereses de otros paises europeos.
Es quizás el mayor riesgo para conseguir lo que dice la noticia
#4 y Marruecps, cada día fabrica más automoviles.
#2 #3 Ninguna de las letras de "I+D+i" significan "Industria"

¿Queremos volver al siglo XX? ¿Queremos gastarnos los fondos europeos en fábricas para enriquecer a multinacionales?

Espero que, al menos, no vuelvan a poner esas fabricas en la periferia de las grandes ciudades.
#6 Hombre, si propones que nos gastemos los fondos europeos en arreglar aceras, como cuando el plan E...
#6 sin industria no hay D de desarrollo.
#6 también crean mucho empleo directo e indirecto y generan impuestos que repercuten en todos, cualquier ciudad estaría encantada de recibir una nueva fábrica de una gran empresa, de verdad que no sé qué queréis que os viene todo mal
#11 Lo que quiero (lo que nos pide Europa a cambio de fondos, desde la transición) es que cambiemos el modelo productivo.

Y lo que no quiero es que solo nos tengan en cuenta como mano de obra barata. ¿Sabéis cómo hemos llegado a que a la gente con trabajo no le dé para alquilar un piso? ¿Sabéis que estamos pagando (carísima) la formación de los ingenieros, médicos y enfermeros de nuestros vecinos?
#12 los salarios en la industria estan por encima del de otros muchos sectores y es mano de obra cualificada la que requiere, no se que conocimiento de la economía tenéis algunos...
#15 El grueso de los trabajadores de una fábrica de coches no son cualificados y en cuanto cae la demanda, se negocian salarios a la baja. Lo sé de primera mano. Quienes ganan dinero son los directivos y los diseñadores e ingenieros franceses, alemanes, italianos o chinos.

Nuestro modelo es "crear muchos puestos de trabajo" para presumir en el mitin de cantidad... pero no de calidad.

Deberíamos aspirar a producir valor añadido propio y protegerlo.
#16 lo he dicho en multitud de hilos de automoción. Las plantas de montaje de automoción son eso: plantas de montaje, no hay ni i+d ni diseño ni nada.
Sí que hay algún tier1 estatal (proveedores) con know how y tecnología propia (cie y gestamp por ejemplo).
Pero lo que se hace en las plantas de montaje es "industria intensiva en mano de obra de baja o mediana cualificación" pero poco i+d, ingeniería de organización, pero no de producto.
Normal, con trabajadores con formación y cobrando casi como en paises en desarrollo a quien no le va a interesar
#1 tu afirmación se da de bruces contra la realidad… que cada vez hay menos industria… tanto como que hay que llamarle industria al turismo para decir que tenemos una xD

Que puede cambiar? Quizá, pero por ahora España no es un país atractivo para la industria pese a los anuncios grandilocuentes
#2 aparte, ya hay problemas para conectarse a una red eléctrica casi saturada.
En caso de emergencia, se quedarían "a oscuras"
Elmundotoday estaba claro, jaja que risa
La unión comercial con China, Rusia e India traerá, además de la unión natural con nuestros hermanos de hispanoamérica traerá prosperidad a España.

Sobre todo tirar lazos hacia Rusia. Sobre todo Rusia.

Rusia es fundamental para la UE y mucho mucho para España, mucho más de lo que imaginamos.
#21 "Rusia es fundamental para la UE y mucho mucho para España, mucho más de lo que imaginamos."

Vista su aventura ucraniana no sé si pretenden ser un socio demasiado fiable.
#22 Pídeme otro chupito a mí. xD
Había dicho Feijoo que ninguna empresa internacional venia a este país por culpa del gobierno que teníamos, estaría equivocado?

menéame